martes, julio 26, 2016

Alcaldes asesinados: en guerrero, la ley de plata o plomo; en Chiapas la ley de la selva

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, relata que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, vivía sentenciado a muerte; hizo público el ruego de ayuda para evitar lo peor; nadie escuchó. Fue asesinado “por transitar a deshoras por lugares peligrosos”, según el gobernador Héctor Astudillo y el fiscal estatal Xavier Olea; sólo les faltó llamarlo terco si ya sabía que moriría. ¿El muerto tuvo la culpa de morirse por salir a deshoras?, ¿no leyó La mala hora, de García Marquez?


El meollo del asunto

El presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, también sabía que podían asesinarlo, un hijo le dio su versión de la Crónica de una muerte anunciada; Domingo no hizo caso, fue al matadero en la plaza principal del aquel pueblo tzotzil; hasta tiro de gracia le dieron. La turba mató al alcalde y a otros cuatro; lesionó a 23. Hay siete detenidos identificados con el PRI, adversario al alcalde del Partido Verde. Junto a los ataúdes instalan una mesa de reconciliación; lástima que los muertos sean sordos.
En la tierra caliente guerrerense aplica la ley de plata o plomo. En la sierra chiapaneca, la ley de la selva.
Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario