viernes, octubre 07, 2016

Donald Trump se hunde en encuestas y hace respirar al gobierno de México

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, reseña que las últimas encuestas presidenciales en Estados Unidos reflejan una caída importante en la preferencia de voto del republicano Donald Trump. La última encuesta, realizada por la Universidad Fairleigh Dickinson, y difundida el miércoles, le dio a la demócrata Hillary Clinton una ventaja de 10 puntos sobre su adversario en votantes probables, mientras que la encuesta de encuestas del portal RealClear Politics, que promedia una decena de estudios nacionales, la tiene arriba en ocho de ellas –con una ventaja de cuatro a siete puntos–, contra una empatada y otra más, la del diario Los Angeles Times, que siempre ha tenido al republicano en la punta, con 3.9 puntos de desventaja.


El meollo del asunto

Las perspectivas de una victoria de Clinton hacen respirar al gobierno mexicano, que además de tener el diagnóstico preciso del impacto de Trump, tiene entre sus planes de contingencia llevar a litigio a Trump en la Organización Mundial de Comercio y resolver ahí la controversia. “Trump tendría que ir contra toda la OMC para acabar con el TLC”, dijo un funcionario, para ubicar el eventual conflicto en su justa dimensión. Sin embargo, aceptó, una victoria de Trump sería bastante incómoda para la economía mexicana, y haría un fin de sexenio políticamente complicado.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario