martes, diciembre 20, 2016

Un directivo del atletismo mexicano que se quedaba con la lana hasta de los Gatorades

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, relata que Juan Luis Barrios era favorito para ganar la medalla de oro en la carrera de 5 mil metros en los juegos olímpicos de Río de Janeiro este verano. Pero cometió un error: denunció la corrupción dentro de la Federación Mexicana de Atletismo, encabezada por Antonio Lozano Pineda.
Ya lo había hecho Ana Gabriela Guevara, pero todos los demás atletas le tenían miedo. Pánico. A la sorda, los deportistas mexicanos de talla mundial se quejaban de que no les llegaba el dinero que el presupuesto federal les asignaba, que manejaba las cosas a su antojo dictatorial y que encima de todo, se quedaba con el 14% del dinero de los premios que ganaran en las competencias internacionales. 


El meollo del asunto

Barrios, acostumbrado a las carreras de largo aliento, supo resistir y ayer vio compensada su actitud valiente. Antonio Lozano Pineda fue detenido por agentes de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De todas las tropelías, la PGR señala en su expediente que pudieron agarrarlo por un triple desvío de dinero con idéntico mecanismo: recibía los recursos del gobierno federal para adquirir complementos alimenticios e insumos médicos (Gatorade, Endura, Multigenics con hierro, Perfect protein y Ultrameal barra) para los atletas, simulaba las compras usando facturas falsas de empresas fantasma y se quedaba con la lana.
Le acreditaron 4 millones 831 mil 197 pesos en tres distintas operaciones.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario