lunes, enero 23, 2017

Presidencia de Trump obliga a México a redefinir el lugar que ocupará este país en el mundo

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, asegura que empieza en estos días la redefinición del lugar de México en el mundo.
La presidencia de Trump pone en duda las líneas rectoras de las relaciones mexicanas con Estados Unidos, que son el centro de la posición global de México. No hay retórica de soberanía nacional que pueda ocultar este hecho.
Quizá es el cambio de mayores consecuencias para México que haya visto mi generación: por el tamaño que tiene ya la integración de los dos países y por la radicalidad del cambio en las reglas que vienen del norte.


El meollo del asunto

Está siendo rechazado desde Washington el defectuoso pero funcional statu quo que ha regido nuestra vida fronteriza. Será suplido por un muro y por la actitud subyacente de discriminación y xenofobia que creíamos domesticadas.
Como nunca antes, está siendo amenazada la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos. Nunca ha sido esa comunidad más grande y más importante para los dos países. Es el mayor reto de solidaridad y diplomacia que tiene nuestro país en el mundo: cuidar a esa comunidad.
Está puesto en entredicho el acuerdo comercial económico de mayores rendimientos que México haya tenido en su historia, clave del único sector de la economía mexicana que se moderniza y crece.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario