jueves, agosto 03, 2017

Transparencia 03-08-17: Niegan indemnización a Mauro Aquino - Corrijan corrupción: CEPAL - "Premian" a OHL

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
03-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca este día la información sobre la negativa por parte de la aseguradora de indemnizar al director de la Policía Municipal de San Salvador el Seco, Mauro Aquino Delgado, asesinado en cumplimiento de su deber.
Aquino Delgado falleció el 12 de julio cuando intentó frustrar un asalto en la unidad de la línea Autobuses Unidos (AU) en la que viajaba a su regreso de Puebla, tras haber participado como ponente en el foro de Seguridad que organizó la plataforma "Por México Hoy".
La información indica que el abogado de la organización Opción Ciudadana, Alberto Peralta, reveló que los familiares acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a demandar a la aseguradora.

En información nacional, llama la atención el llamado de la CEPAL para atender la desigualdad y atacar la corrupción en México.
La secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcenas, advirtió que si bien las reformas estructurales darán un impulso a la inversión y por ende a la economía, es imprescindible regenerar la confianza.
"Esto requiere de un tanto de mayor confianza; se ha perdido en algunos casos la confianza en que  la corrupción va a ser investigada para fortalecer el estado de derecho".

Y a propósito de corrupción, una empresa que se ha visto involucrada en escándalos de este tipo, la constructora OHL México, paradójicamente ha sido incluida por la Bolsa Mexicana de Valores en el índice de las empresas con prácticas sólidas en materia ambiental, derechos humanos y anticorrupción, según informa El Financiero.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Cierran albergue de migrantes en Chahuites; será reubicado
CHAHUITES.- El albergue de migrantes ubicado en Chahuites, al oriente del Istmo, fue cerrado de forma definitiva a petición del alcalde Leobardo Ramos Lázaro, quien en mayo pasado exigió a los activistas encargados del refugio, reubicarlo en otra zona donde no cause molestias a la población.
En su momento, el alcalde calificó de "revoltosos" a los migrantes centroamericanos que acuden al albergue, así como los que utilizan las calles de la localidad de Chahuites como paso obligatorio, por lo que solicitó a los encargados, el extinto activista Alberto Donis y al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, cofundador y fundador del refugio, el cierre del lugar.

Feria hará uso de nuevas tecnologías con códigos QRPachuca.- La 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hará uso de las nuevas tecnologías con la integración de códigos QR con contenido literario.
Entre las personalidades que visitarán a la Autónoma de Hidalgo están el ensayista, narrador y poeta Saúl Ivargoyen, Gustavo Pérez, Mauricio Montiel Figueiras, Leopoldo Mendivil López, Armando Alanís Pulido, Braulio Peralta, Angelina Muñiz-Huberman, Sofía Segovia, Marcos Daniel Aguilar, el sacerdote defensor de los Derechos Humanos Alejandro Solalinde, Alejandro Páez Varela, Alejandra Tala, Francisco Martín Moreno, Eduardo López Betancourt, Patricia Galeana, Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo.

La crisis electoral se adelantó; podría derivar en un conflicto social en 2018: AHORA
Pese a que aún no arranca el proceso electoral de 2018, Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, integrantes de la organización AHORA, aseguraron que existe ya una crisis en el Instituto Nacional Electoral (INE), y advirtieron que si no hay un cambio de fondo podrían explotar protestas sociales como en 1988 y 2006.
Para los dos integrantes de AHORA, en las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila y el Estado de México se hizo evidente la intervención directa de los gobiernos federal y estatal, que además, dijeron, mandaron el mensaje de que harán lo mismo para el próximo año en los comicios para elegir presidente de la República, gobernadores de 30 estados y para renovar las cámaras de Diputados y Senadores.

Así sería México si un independiente gana la PresidenciaEs 1 de julio de 2018 y los mexicanos hicieron historia en las urnas. Por primera vez en el país, un personaje llegó a la Presidencia sin respaldo de partido político alguno.
Esto es solo una hipótesis, ¿pero qué pasaría en México si esto se hiciera realidad? Te presentamos seis posibles escenarios para el país en caso de que alguno de los seis independientes que han alzado la mano hasta ahora para competir por Los Pinos, lograra ganar.

Aristegui Noticias se suma a transmisión de "Encuentro Chihuahua"
El programa radiofónico "Aristegui Noticias" se sumará a la transmisión en vivo, este viernes 4 de agosto de 2017, del evento "Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México", convocado por el gobernador Javier Corral Jurado, en el que participarán líderes de opinión y políticos de diverso signo ideológico, para discutir sobre los principales retos de nuestro país. 

Aseguradora incumple con deudos de jefe policiaco asesinado en El Seco
Familiares de Mauro Aquino Delgado,  director de la Policía Municipal de San Salvador El Seco, presentaron una queja en contra de la aseguradora Qualitas por la negativa indemnizarlos  tras su asesinato.
Aquino Delgado falleció el 12 de julio cuando intentó frustrar un asalto en la unidad de la línea Autobuses Unidos (AU) en la que viajaba a su regreso de Puebla, tras haber participado como ponente en el foro de Seguridad que organizó la plataforma "Por México Hoy". 

+++++
PUEBLA
+++++

Gobernador de Puebla urge a aprobar la Ley Interior de Seguridad
El gobernador Antonio Gali urgió a la aprobación de la Ley Interior de Seguridad para que el Ejército Mexicano y la Armada de México tengan mayor certidumbre en el combate a la delincuencia que realizan en territorio nacional.
Durante la inauguraron de la exposición "Fuerzas Armadas, pasión por servir a México", el mandatario adelantó que el Congreso de Puebla hará un exhorto al Congreso de la Unión para que se apruebe esa ley interior de seguridad que daría certeza jurídica a las acciones de las fuerzas armadas.

Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto imparte talleres sobre datos abiertosComo parte de los compromisos que la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA) tiene con la ciudadanía, la dirección de Gobierno Abierto ha impartido una serie de talleres a dependencias y entidades para la conversión de su información a formato de datos abiertos.
"Los datos abiertos son una práctica basada en la idea de que los datos o la información creados por los gobiernos pertenecen a la sociedad, sin ninguna protección legal, en formatos abiertos y estándares con una estructura de fácil comprensión para que los ciudadanos puedan utilizarlos", acotó Tony Rojas, director de Gobierno Abierto, y recalcó que es importante que estén disponibles para que una diversidad de audiencias pueda reutilizarlos con distintos fines que mejoren su calidad de vida.

Presentan Programa de Derechos Humanos con 10 objetivos
En presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presentó el "Programa Estatal de Derechos Humanos de Puebla",que permitirá a la entidad contar con una política que oriente cada una de las acciones de gobierno en la promoción y defensa de las garantías individuales.

Locatarios son víctimas de acoso y corrupción por parte de funcionarios municipales
Integrantes de la Federación de Comerciantes, Prestadores de Servicios y Colonos del Estado de Puebla, que agrupan a 28 mercados del municipio, solicitaron una audiencia al presidente municipal Luis Banck Serrato para informarle de algunas irregularidades cometidas por algunos de sus funcionarios.
En el tema, Eduardo Escalona, líder de esta federación comentó que han sido víctimas de acoso de servidores públicos de tesorería para regularizar sus pagos, situación que es imposible porque incrementaron hasta en 50 por ciento.

+++++
NACIONAL
+++++

Secretaría de Transparencia da a conocer irregularidades
Culiacán, Sinaloa - La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas dio a conocer irregularidades que se han detectado contra algunas dependencias y funcionarios públicos.
El pasado 10 de julio inició tres procedimientos en responsabilidades administrativas contra nueve servidores públicos, a quienes se les notificó para que acudieran a rendir su informe dentro de siete días hábiles.
Por ello, se citó a la primera audiencia a tres ex funcionarios de turismo, debido a un desvío de 8 millones de pesos por campañas vacacionales, los cuales no pudieron ser comprobados.

Destituyen a Fiscal desconcentrado en Tláhuac "como una acción de transparencia"Tras los señalamientos de que policías de la procuraduría capitalina y la Secretaria de Seguridad Pública habrían recibido sobornos del grupo criminal que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos",  fue cesado el Fiscal Desconcentrado en Tláhuac, y se hizo la rotación de 250 policías preventivos.
Además todo el personal ministerial en esa demarcación está bajo investigación, anunció esta tarde el Procurador capitalino, Edmundo Garrido.

Pide dar voto de confianza al Sistema Anticorrupción
León, Gto. La diputada local Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que la Ley Anticorrupción dará frutos en beneficio de la sociedad guanajuatense a mediano plazo, lo que permitirá que el estado se desarrolle de manera justa y equilibrada.
La ley entró en vigor a partir del 19 de julio, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción está en vigor en toda la república mexicana y en las entidades federativas los Sistemas Estatales Anticorrupción.

La corrupción política, gangrena nacional
El 13 de septiembre de 2011, dos días antes de concluir su gobierno en el Estado de México, Enrique Peña Nieto envió al país un mensaje sobre lo que ha sido la marca en esa entidad y en el mando de la República: La corrupción política.
Ese día anunció en la Gaceta del Gobierno la creación de 11 notarías, de cuyos titulares destacan dos personajes: El priista Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca, y el panista José Manuel Gómez del Campo Gurza, primo del matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón.

Pide Cepal atender desigualdad y atacar corrupción en México
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, dijo que dado que se prevé una renegociación más moderada del TLC que siga el crecimiento de las remesas y el consumo interno robusto, se ajustó a la alza el pronóstico para la economía mexicana de 1.9% a 2.2 por ciento.
Sin embargo, advirtió que sigue teniendo como obstáculo para seguir avanzando, la desigualdad que persiste entre la población, factor que debería llamar la atención en el próximo proceso electoral del 2018.

Bolsa mexicana 'premia' a OHL en materia anticorrupción
La concesionaria de autopistas OHL México fue integrada al índice FTSE4Good de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual incluye a empresas con prácticas sólidas en materia ambiental, derechos humanos y anticorrupción, según un comunicado enviado por la compañía española a la prensa.
Cabe mencionar que OHL ha sido involucrada en numerosos escándalos de supuesta corrupción. Como a mediados de 2015 cuando revelaron los famosos audios en los que se escuchaba a directivos de OHL pactar nuevas concesiones carreteras y alzas en las tarifas con funcionarios del gobierno del Estado de México.

Asumen Magistrados anticorrupción en EdomexEl Pleno del Congreso del Estado de México aprobó los nombramientos de cinco magistrados de salas especializadas en materia de faltas administrativas del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Los cinco aspirantes entraron al salón del Pleno a rendir protesta, en medio de una manifestación silenciosa con pancartas por parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Congreso de Brasil rechazó que el presidente Michel Temer sea sometido a juicio por cargos penales de corrupción vinculados con el caso "Lava Jato".
Al menos 159 diputados votaron a favor de Temer, lo que, sumado a 13 ausencias, impidió antes del final de la votación la mayoría de dos tercios (342 de 513) necesaria para que la Cámara autorice que el Tribunal Supremo suspenda a Temer por 180 días para que sea juzgado por una denuncia de que se benefició de sobornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario