miércoles, mayo 06, 2009

Alerta deperiodistas 108: Influenza: xenofobia y playeras

Influenza

Epidemia carísima: costó entre 30 y 100 mil millones


El gobierno federal dijo ayer que el costo de la epidemia de influenza A (H1N1) sobre la economía mexicana alcanzará los 30 mil millones de pesos, 0.3% del PIB, y que esto se traducirá entre 40 y 45 mil empleos menos. Pero analistas, partidos y el gobierno del Distrito Federal —la entidad más afectada—, dijeron que los cálculos se quedan cortos.
Una investigación de El Universal revela este día que economistas privados estiman un costo de hasta 1% del Producto Interno Bruto, o 100 mil millones de pesos menos; los partidos de oposición dijeron que se debe abrir el presupuesto para reasignarlo, mientras que los dirigentes empresariales señalaron que las ayudas anunciadas ayer por la Secretaría de Hacienda son insuficientes; sólo el DF acumuló pérdidas por 14 mil 832 millones de pesos del 24 de abril al día de ayer, 5 de mayo. AQUI

Dinero
Canalizará el Gobierno federal 27 mil 400 mdp a los sectores afectados por la alerta sanitaria: SHCP. Se destinarán principalmente a hoteles, restaurantes y el rubro porcícola. Prevé pronta recuperación.

Pierde DF casi ocho mil millones por influenza

IP
IP consideró un engaño el apoyo económico anunciado por el Gobierno federal para enfrentar la contingencia generada por la epidemia de influenza. En diversos casos son inexistentes, indicó.

El out 27 del relevista Carstens

Pepe Grillo
Como en el caso de la crisis económica, El Peje no ha levantado un dedo contra la epidemia de la influenza.

La guerra de las playeras


Allá
La epidemia de influenza o como la llaman en Estados Unidos, la swine flue, se ha convertido en un gran negocio, ya que ahora abundan playeras que se venden por internet sobre la enfermedad, con alusiones ofensivas para México y su bandera.
Las playeras gringas, AQUI

Acá
En México, por lo menos un diseñador ha propuesto camisetas antigringas, con lo que se ha desatado una verdadera guerra de playeras:

Las playeras mexicanas, AQUI

Además:

Asesora del alcalde de Nueva York lanza ataques racistas antimexicanos
Una asesora del Alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg, tuvo que renunciar ante la controversia que generaron sus comentarios racistas antimexicanos en un blog en referencia al brote de influenza en México. Llama "banditos" a los mexicanos.

Y

Repatrian a mexicanos retenidos en China


El avión fletado por el gobierno mexicano partió la madrugada de este miércoles desde Hong Kong con 152 personas a bordo para ser repatriadas, después de que China las retuviera, informaron fuentes diplomáticas. A las 6:10 en punto, el Boeing 777 de Aeroméxico, procedente de China, con el grupo de mexicanos que estaban aislados en ese país "pisó" suelo mexicano.   AQUI

Defensor de la humanidad
"México defendió a toda la humanidad": FCH. El presidente retomó su agenda de giras después de 11 días de no salir de la ciudad y viajó a esta capital para encabezar el 147 aniversario dela Batalla de Puebla. "Afortunadamente, la Federación y los estados de la República se estaban preparando para la eventual llegada de un mal semejante",señaló.

Trinchera
México se ha convertido en el frente de batalla contra la influenza y en una trinchera donde no sólo se defiende a los mexicanos, sino a todos los seres humanos, afirmó el embajador de Corea del Sur en México, Whan Bok Cho.

Chile
"Si algún mexicano se ha sentido ofendido por alguna actitud inadecuada, pedimos disculpas": embajada de Chile en México, luego de  diversas informaciones publicadas sobre cómo los chilenos calificaban a los mexicanos por la epidemia de influenza.

Templo Mayor
Los que siguen bailando tango del puritito coraje son los mexicanos varados en Argentina, pues nomás no han encontrado el apoyo de la embajadora María Cristina de la Garza Sandoval (…) ¿Será que la embajadora De la Garza ya ni se preocupa porque sabe que pronto será transferida a Rumania? Es pregunta.

Frentes políticos
Le ganó la ira. El ex presidente argentino Néstor Kirchner no sólo decidió cancelar los vuelos, sino que, indignado por las reclamaciones de Felipe Calderón, prorrogó la medida.

OMS
La OMS rechazó que México sea un exportador de influenza humana A/H1N1 debido a que se han reportado casos de personas en Nueva Escocia, Canadá, Dinamarca, España y Alemania, que padecieron el mismo virus y nunca viajaron al país.

Vacunas
OMS y Organización Panamericana de la Salud: difícilmente podría haber una disponibilidad de vacunas para todos los habitantes del planeta. Se elaborarían entre mil y dos mil millones de dosis, y en el mundo habitan 6 mil millones de personas
Ascienden a 29 los muertos por influenza en México

Templo Mayor
Todo indica que la influenza A H1N1 ya cobró su primera víctima política. Se trata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien evidentemente ha dejado de tener una buena relación con su jefe, el doctor José Ángel Córdova

Raymundo Riva Palacios
La alerta tardía de un brote epidemiológico en México tiene nombre y apellido: Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, quien se encuentra en estos momentos en una caída vertical. (…) ¿Qué está haciendo el subsecretario? "Se está haciendo bolas".

Calendario
Gobernadores pidieron al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, recorrer una semana el calendario escolar para reponer los días que se perdieron debido a la epidemia de la influenza


Doce días que cambiaron a México

Trascendió
Que (…) A la pregunta de qué calificación le pondrían a los siguientes personajes por su actuación en la crisis de la influenza, Felipe Calderón saca 7.1; Marcelo Ebrard 6.6 y Enrique Peña Nieto 6.5.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA




Caricatura de
Magú en La Jornada

Encierran al único cerdo que hay en Afganistán

DF
Actividad económica se reinicia hoy en el DF, luego de 5 días de paro laboral por emergencia sanitaria. Será un regreso gradual y no de golpe: Ebrard

Elecciones 2009

Desiertos
Las sedes de los partidos emblemáticos del país -PRI, PAN y PRD- padecen las restricciones de la alerta sanitaria y sus oficinas centrales están literalmente desiertas; ya estamos en campaña y las oficinas sin un alma.

Germán
Germán Martínez, líder del PAN, regresó tras dos semanas de no transmitir su tradicional videomensaje. Ayer dio banderazo a la campana electoral del blanquiazul y aseguró que ahora frente a mejores condiciones por la disminución de casos de influenza el PAN "ahora sí, contigo, con tu familia, vamos a la contienda electoral".

PRD
Con denuncias contra su dirigencia local, el PRD conmemora en Querétaro el 20 aniversario de su fundación. Acusan al dirigente estatal de realizar acciones excluyentes.

Peje
Pide López Obrador a sus seguidores votar por el Partido del Trabajo y Convergencia mientras que al PRD sólo lo apoyará en el Distrito Federal. Justifica su llamado al asegurar que es necesario que ambos partidos mantengan su registro.

PANAL
Encabezan personajes ligados a Vicente Fox y Elba Esther Gordillo listas de candidatos a diputados federales plurinominales del Panal, aprobadas por el Consejo General del IFE.

Elizondo
Deciden panista de Nuevo León dar apoyo al Fernando Elizondo al asegurar que las diferencias políticas quedaron atrás y afirmar que ya no existen resentimientos ni divisiones en su partido.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más escabrosos:

Nuevo escándalo: sorprenden a famoso cura fajando con amante



El padre Alberto Cutié, famoso sacerdote católico hispano de Estados Unidos, fue sorprendido presuntamente besando y acariciando a una mujer en una playa de Miami informó una revista de esa ciudad, que asegura tener y va a publicar más de 20 fotos de la escena. AQUI

Además:

Tres obispos y un jesuita auditarán a Legionarios de Cristo
Tres obispos y un sacerdote serán los responsables de revisar todas las instituciones ligadas a la congregación de origen mexicano "Legionarios de Cristo", durante la visita apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI. AQUI

Y

La Guardia Suiza reclutaría mujeres


Después de más de cinco siglos protegiendo a los papas, la Guardia Suiza considerará aceptar entre sus filas a mujeres, según ha señalado este martes el comandante de uno de los ejércitos más pequeño del mundo, Daniel Anrig. AQUI

En temas más ligeros:

Influenza deja a las telenovelas sin besos

Tras la alarma mundial por la epidemia de gripe porcina, muchas son las medidas que han tomado diferentes países para evitar el contagio del virus. En México, el país más afectado y de donde proviene la gripe A o la gripe AH1N1, estas medidas han llegado hasta la televisión.

Las telenovelas méxicanas, aunque no se han dejado de rodar, sí que han visto desaparecer los besos de sus escenas románticas y disminuir el contacto físico entre los actores, de manera que las caricias también son cosa del pasado.
Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario