jueves, abril 07, 2016

Ciudad de México, como en 1985: ojos llorosos, garganta irritada, contingencia

Homero Aridjis despertó sintiéndose como el 1 de marzo de 1985: ojos llorosos, garganta irritada y con la noticia de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental debido a los niveles de ozono rebasaron tres veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, describe reportaje de Milenio.


Hace 36 años nació el Grupo de los Cien –un colectivo de intelectuales y escritores entre los que se encontraba Octavio Paz y Juan Rulfo, entre otros- que lanzó una declaración contra la contaminación en la Ciudad de México: “Pedimos que el gobierno se deje de discursos y planes que nunca se llevan a cabo y actúe de inmediato para defender al habitante de la ciudad de esta muerte lenta a la que lo han condenado la corrupción y la negligencia por años”.
Más de 30 años después la situación es la misma o peor: “lo que más me asombra es la falta de acción de parte de las autoridades responsables, porque tenemos derecho a la vida. Nos encontramos frente a un retroceso histórico ambientalista. Y el problema crece mientras que las autoridades no han evolucionado con él”.
El Grupo de los Cien propuso en 1985 controlar por vez primera el uso indiscriminado de vehículos particulares en la Ciudad de México y programaron la salida de circulación una vez a la semana de 20% del parque vehicular, de acuerdo con el número de placa.

Aquí el reportaje 

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario