viernes, mayo 06, 2016

Estrés y fatiga ya estarán incluidos en el IMSS como enfermedades laborales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizarán modificaciones y adiciones legales a sus reglamentos para incluir los llamados trastornos modificables, como estrés y fatiga, en el cuadro de enfermedades laborales, pues requieren de prevención, tratamiento y expedición de incapacidades, según reporta Milenio.


"La STPS y el IMSS solicitaron a las empresas que detecten (esos males) e integren los factores de riesgo, que por años pasaron inadvertidos", dijo Mónica Ham Alvarado, directora adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en la firma consultora Aon.


La experta aclaró que la ley tiene 2 mil 500 enfermedades laborales, entre las que se encuentra el cáncer por sustancias peligrosas o padecimientos respiratorios, pero los trastornos psicosociales no eran tomados en cuenta.
Ham Alvarado subrayó que los trastornos de este tipo han sido ignorados, se carece de tratamientos, prestaciones, pólizas y diversas garantías legales que justifiquen el ausentismo laboral sin que sea motivo de despido.
Sin embargo, para poder detectar cuándo un padecimiento como el estrés debe ser causa de prevención o incapacidad, elaboraron un examen diseñado por médicos en coordinación con psicólogos y expertos en recursos humanos, a fin de que la empresa pueda cerciorarse de que el problema está ligado a presiones laborales y no a cuestiones personales.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario