lunes, mayo 23, 2016

Morena ganará Veracruz; se la entregaron en bandeja a López Obrador

Ciro Gómez Leyva, en su columna La Historia en Breve, adelanta que Morena ganará Veracruz. Lo perfilan las mediciones. No importa si el candidato a gobernador, Cuitláhuac García, termina obteniendo más votos que sus dos contrincantes, algo que puede suceder. Pienso que ganará porque la votación que alcance el partido de López Obrador en esa entidad de más de 5 millones de electores será la gran nota nacional del 5 de junio.
¿Cómo se habría llegado a ello si la competencia cantada era entre el PRI con Héctor Yunes y el PAN-PRD con Miguel Ángel Yunes? Quizá no sea difícil de explicar.

El meollo del asunto

Primero, Morena postuló a Cuitláhuac, un candidato sin cola en un proceso donde el tema esencial sería la promesa de una guerra sin miramientos contra la corrupción.
Segundo, como la de Josefina Vázquez Mota en la contienda presidencial de 2012, la estrategia de Miguel Ángel Yunes fue descargar el arsenal contra el PRI “corrupto, tramposo, mentiroso, impune, ineficaz”. Como Josefina, Yunes calculó que recogería la cosecha del voto de castigo. Parece que quien lo hará será el lopezobradorismo, como en 2012. Lección para el 2018: no basta con prometer cárcel para el corrupto, lo significativo es quién desenvaina la espada justiciera.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario