lunes, julio 25, 2016

Demagogia apocalíptica: Donald Trump ya tocó la sinfonía completa de su visión del mundo

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera que en su discurso de nominación como candidato presidencial, Donald Trump tocó por fin la sinfonía completa de su visión del mundo.
Fue una suma de todos los pasajes que había ido dejando en el camino puestos en una sola, simple, resonante, versión.
Nada tan complicado como la simplicidad del discurso de Trump. Sus exageraciones son tan visibles como su fuerza, la falsedad o inexactitud de sus hechos no disminuye la efectividad contagiosa de sus emociones.
“Hay método en su locura”, dice Polonio de Hamlet.




El meollo del asunto

Hay método en la demagogia apocalíptica de Trump.
Quiere ponerse por encima de los hechos, establecer en sus oyentes los temores de una siniestra realidad paralela, que todos callan y solo él se atreve a describir.
La describe escogiendo y exagerando líneas de la realidad de todos los días y subiendo cada pieza al tejido de un dibujo previo, atroz, cuyo conjunto no puede sino dar miedo.
No es un discurso hecho para generar adhesión o entusiasmo, sino para generar miedo, y la urgencia de alguien que lo cure, que conjure las amenazas: el Protector.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario