miércoles, octubre 12, 2016

Demandan a UPAEP por fraude y plagio de tesis doctoral; universidad rechaza acusación

Una demanda por fraude y otra por daños a la propiedad industrial enfrenta la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) por incumplimiento y vicios ocultos en la entrega de un monitor de signos vitales, consistente en un glucómetro portátil y una impresora térmica, dispositivos por los cuales la institución cobró a finales de 2013 la cantidad de 1 millón 914 mil pesos, según reporta el portal e-consulta.


La empresa agraviada es Corporativo Elvan de México SA de CV, que en julio y septiembre de este año denunció a la UPAEP ante la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por considerar que los dispositivos elaborados por esta casa de estudios no sólo no funcionan adecuadamente, sino que son una copia pirata de desarrollos ya existentes en el mercado.
La UPAEP rechazó las acusaciones, y a través de su director de Comunicación Carlos Martínez Sánchez dijo que la institución no tenía conocimiento de ninguna demanda. Apuntó que por lo mismo no fijarían ninguna posición sobre el particular. 
Lilia Vásquez Juárez y Juan Carlos Sánchez Vásquez, gerente general y director de proyectos de Elvan de México, indicaron que la UPAEP incurrió en violaciones al convenio que ambas organizaciones suscribieron al difundir y presentar como propios, no obstante existir cláusulas de confidencialidad y secretos de propiedad industrial, los documentos, mapas y archivos que dieron origen al glucómetro portátil que contrataron. 
Vásquez Juárez dijo en entrevista con e-consulta que lo más grave es que su investigación titulada “Miniaturización de sistema para análisis clínico de glucemia” fue usada como tesis doctoral para la titulación de Juan Gabriel Porras Cruz.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario