viernes, diciembre 23, 2016

Al descubierto, corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México; pagó millones en sobornos

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, apunta que la corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México iba a quedar algún día al descubierto. 
Por años, los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, y a través de la intermediación de Luis Inazio Lula da Silva, el expresidente que recibía sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Qué tanto de todas las obras que hicieron en territorio mexicano fue resultado de la corrupción, falta por saberse. 


El meollo del asunto

Pero lo que quedó claro es que, por un lustro, Odebrecht creció en México al amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos.
El esquema de corrupción que se dio entre 2001 y 2016, narrado endocumentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, provocó que este miércoles el gigante brasileño aceptara pagar una multa de tres mil 500 millones de dólares –la más alta en la historia de Estados Unidos–, al haber utilizado el sistema de pagos de esa nación para sus operaciones ilegales. Durante ese periodo, Odebrecht pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

1 comentario:

  1. Solo en Mexico no se hara justicia, la ley es la corrupcion e impunidad

    ResponderBorrar