martes, junio 06, 2017

Transparencia 06-06-17: Veneno de la democracia - Sin recursos es demagogia - Al límite de la tolerancia

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
06-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
El Sistema Nacional Anticorrupción se tambalea en medio de retrasos, críticas y falta de presupuesto. Hoy, es la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad la que advierte que el SNA es sólo demagogia, mientras no se le asignen recursos.
Esto, mientras en la sociedad crece la inquietud sobre el persistente fenómeno de la corrupción, Ahora es el Banco Mundial el que da la voz de alerta y advierte que la sociedad está el límite de la tolerancia a la corrupción y el mal uso de recursos públicos.
A estas voces se une la del escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, quien califica a la corrupción como el veneno de la democracia.
En tanto, la Coparmex en los estados sigue impulsando la creación de Sistemas Anticorrupción.
Los empresarios insisten en que la corrupción frena las inversiones, mientras en Puebla, el CCE propone a los rectores de prestigiadas universidades, para seleccionar a los integrantes del organismo anticorrupción local.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Elecciones demostraron que el PRI no permite vida democrática: Alejandro Solalinde
Alejandro Solalinde, quien estuvo en la Universidad Autónoma de Querétaro para brindar una conferencia en la Facultad de Derecho, afirmó que las elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, mostraron que el partido en el poder no permite el paso hacia una vida democrática.

Alejandro Solalinde critica detención de Sergio Gerónimo Sánchez y Carlos AldanaDurante su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro, el sacerdote católico y activista Alejandro Solalinde calificó como "vergonzosa" la detención de los maestros Sergio Gerónimo Sánchez y Carlos Aldana, ya que, desde su perspectiva, constituye un atentado a la libertad de expresión y conciencia.

Demanda Solalinde a EPN respete triunfo de Morena en Edomex
El sacerdote Alejandro Solalinde, el dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes y Luis Soriano, abogado defensor de los derechos laborales aseguraron que las izquierdas concentraron los votos en las elecciones de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México y que la negación del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Edomex configura la más burda elección de Estado y advirtieron que el fraude electoral apenas empieza.

Llama Emilio Álvarez Icaza a cambiar modelo de seguridad públicaMorelia, Michoacán.- Ya que el 13 por ciento de los michoacanos no confía en sus corporaciones policiacas, resulta indispensable cambiar el modelo de seguridad pública, además de tener una fiscalización clara de los recursos que usan elementos policiacos de los tres niveles de gobierno; toda vez que la Unidad de Gendarmería presenta graves observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló el Coordinador del Consejo Nacional Promotor de la Iniciativa Ciudadana y Colectiva "Ahora", Emilio Álvarez Icaza.

+++++
PUEBLA
+++++

CCE pide que rectores conformen Consejo para elegir a integrantes del Sistema Estatal AnticorrupciónEl presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana consideró que los rectores de las principales universidades públicas y privadas de Puebla son quienes deberían conformar el Comité Estatal de Participación que seleccione a los ciudadanos integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
En rueda de prensa el empresario dijo que los rectores cuentan con "calidad moral" para poder seleccionar al grupo de cinco ciudadanos que participarán en los temas de transparencia en el estado de Puebla.

Esparza postulado para integrar Comité Seleccionador del Sistema Anticorrupción: CCE
Seis rectores de universidades en Puebla, entre ellos el de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se postularán como candidatos a integrar el Comité Seleccionador que definirá a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana dio a conocer que ya platicó con ellos para convencerlos a formar parte pues garantizan transparencia.

Paga ASE Puebla 149 mp por banquete para auditoresLa Auditoría Superior del Estado (ASE) destinó 149 mil 158 pesos en la compra de un banquete en la Ciudad de México, en el marco de una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización (Asofis), monto que se erogó el 8 de marzo de 2016 en Puebla, según el portal de transparencia de la institución.

Regidores rechazan nuevamente los estados financieros de San Pedro
San Pedro Cholula, Pue.- Al rechazar nuevamente los estados financieros del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la mayoría de regidores no han aprobado la aplicación de recursos públicos por cerca de 95.1 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año.

Desprestigio, escándalos y corrupción minan al PRI: UPAEP
Con base en los resultados que se han obtenido hasta el momento en las elecciones que se realizaron el pasado fin de semana, en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, ha quedado demostrado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), va a la baja en la preferencia electoral, aseveró Alejandro Guillén Reyes, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

El primer trimestre de 2017 hubo en Puebla 185 ejecuciones del crimen organizado: ONCEn los tres primeros meses de 2017 todo los delitos de alto impacto incrementaron en el estado de Puebla en comparación con el año previo, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que fueron desglosadas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Tan sólo el delito de homicidio doloso aumentó en seis de las siete regiones del estado y en nueve de los 10 municipios más poblados, según refiere el organismo ciudadano.

+++++
NACIONAL
+++++

Meade destaca avances en materia de transparencia
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró la conferencia CreCER 2017. Promoviendo confianza para el crecimiento sostenible.
El funcionario destacó los avances de México en materia de transparencia presupuestal, en licitaciones y en el uso de recursos en el sector público. Dijo que se espera que, para julio y agosto, todas las contrataciones públicas se reporten en la plataforma nacional de transparencia.

Entrevista Comisión de Transparencia a Carlos Calles, aspirante al IVAILa Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, realizó la entrevista a Carlos Calles Alvarado, aspirante a Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Secretaría del Ayuntamiento fortalece políticas de transparencia al interior del Gobierno
Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia a través del Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP) realizó el taller "Ejercicios de transparencia", acción para promover el acceso a la información y mejorar el tiempo de respuesta de las dependencias municipales ante la solicitud ciudadana, el cual reunió a cerca de 50 servidores públicos municipales en una intensa jornada de trabajo en el Archivo Histórico Municipal.

Transparencia, indispensable para la inversión en AL
América Latina requiere de mayor transparencia en la rendición de cuentas, así como información financiera de calidad para evitar los fraudes y atacar la corrupción, requisitos fundamentales para atraer la inversión internacional, señalaron autoridades y especialistas en la inauguración del Foro Crecer 2017.

Congreso debe acelerar los pasos del Sistema Anticorrupción: Coparmex
La Paz, Baja California Sur.- Uno de los grandes pendientes que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur (BCS) dijo importante señalar es la falta de "velocidad" con la aprobación y construcción del Sistema Local Anticorrupción, ya que a más tardar el próximo 17 de julio deberán estar listas las 32 estructuras en todo el país, por lo que hace un exhorto a los diputados del Poder Legislativo de la entidad a "acelerar los pasos" con la discusión de dichas iniciativas.

LXI Legislatura dialoga con sector empresarial y civil sobre Anticorrupción
Mérida.-Representantes del sector empresarial, integrantes de la sociedad civil y miembros de la LXI Legislatura llevaron a cabo una reunión de trabajo de carácter privada solicitada por la Coparmex, para abordar el tema del Sistema Estatal Anticorrupción y colaborar en la elaboración de la ley que incluso pueda servir de modelo para otras entidades del país.

Analizan el Sistema Nacional Anticorrupción en la UAT
Con el propósito de enriquecer y ampliar los conocimientos de los estudiantes de posgrado, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo el foro: "Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción", de modo conjunto con la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el auditorio "José de Jesús Gudiño Pelayo".

Incompleto y sin recursos, el Sistema Nacional Anticorrupción
La demora en el nombramiento del fiscal anticorrupción aunada a la ausencia de recursos asignados al comité, son muestra de la falta de voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo y del Congreso para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comience la tarea de combatir este flagelo y la impunidad en México.

La corrupción es el veneno de la democracia: Vargas Llosa
"La corrupción es el veneno de la democracia; el desencanto que genera abre la puerta a que se acepten soluciones demagógicas y populistas que la destruyen", alertó desde Madrid el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. El escritor peruano presentó este martes, en su calidad de presidente del X Foro Atlántico, el libro El estallido del populismo (Planeta), que coordina su hijo Álvaro, en el cual 16 autores analizan la expansión de este fenómeno en el mundo.

Sistema Anticorrupción sin recursos es demagogiaLa organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que mientras no se asignen los recursos necesarios para que las nuevas instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción funcionen, se considerará sólo como "demagogia" el compromiso que dicen tener el Presidente de la República y los partidos políticos.

Sociedad está al límite en tolerancia a corrupción: Banco MundialLa población demanda crecimiento económico y continuar con la transformación social, pero tienen una baja confianza en las instituciones y llegó a su límite de tolerancia en el mal uso de recursos públicos que derivan en actos de corrupción, advirtió Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

Inseguridad y corrupción inhiben atracción de inversiónJuan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, señaló que la inseguridad, corrupción e impunidad, así como la "piratería" y el comercio ilegal de mercancías, siguen siendo un gran obstáculo para los negocios, la atracción y retención de inversiones. "Mientras estos males persistan y sigan creciendo como hasta hoy, los resultados de la actividad industrial y económica, aunque positivos, se clasificarán como pobres o vegetativos. La inseguridad, la corrupción e impunidad, 'piratería' y comercio ilegal son ilícitos que no dejan crecer".

La corrupción en el sector público no se limita al dinero que un ciudadano le da a un funcionario de cualquier nivel para obtener un favor determinado, sino incluye una amplia gama de posibilidades, advierte el estudio "Descifrando la corrupción".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario