jueves, diciembre 08, 2016

Gobernados insatisfechos con los gobernantes alimentan la embestida de populismo

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, advierte que la insatisfacción de los gobernados con sus gobernantes es clara. Matteo Renzi, el primer ministro italiano, fue empujado a renunciar tras el rechazo de seis de cada 10 italianos a sus reformas constitucionales para hacer de Italia una nación más competitiva. El presidente de Francia, François Hollande, reprobado por los franceses, dijo que no buscará la reelección.
Los dos viven la embestida de la extrema derecha y del populismo que repudia la política y a los políticos, avivada por el voto inglés para la salida de la Unión Europea y revigorizada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Las semillas del descontento están sembradas, la discordia rompió la concordia y la división evaporó la unión. 


El meollo del asunto

Verdades de Perogrullo que llevaron al presidente Enrique Peña Nieto, sumido en el rechazo popular, a pedir por segunda ocasión en menos de una semana, la unidad de los mexicanos.
Ningún obstáculo en la historia, dijo el Presidente el martes, ha dejado de ser superado cuando los mexicanos se unen. Peña Nieto refleja su preocupación, expresada por el advenimiento del populismo en México, para 2018, en la figura de Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente se sabe rechazado –ha dicho que no hablen bien de él si no se quiere, pero sí hablen bien de México–, y nuevas evidencias sobre el repudio se pueden observar en el tracking del sentir de los ciudadanos elaborado por Ipsos Mori.
Sólo 11 de las 25 naciones medidas dijeron ir por el camino correcto


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario