lunes, julio 31, 2017

Transparencia 31-07-17: SNA sí tendrá dientes - Problema: cobran por información pública - Puebla no elimina fuero

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
31-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En la segunda entrega de su entrevista con El Financiero, el  director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias e integrante de la iniciativa "Vamos por más", Enrique Cárdenas, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción, "sí va a morder".
Consideró, sin embargo, que echarlo a andar no será fácil. "Suponiendo que se echara a andar a la perfección, al menos llevará un año hacer que despegue el avión".

Donde también se detectaron problemas es en la prestación de la información pública.
El problema es el cobro por los servicios, según revela Ramiro Suárez, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Hay entes obligados que buscan obstaculizar el acceso al solicitar pago por información pública de oficio, criticó
Explicó que los montos establecidos en el Código Fiscal por una copia o un disco compacto no son elevados, pero los solicitantes se desaniman al tener que pagar para obtener la información pública.

Y en información de Puebla, el diario la Razón incluye al estado, junto con otros gobernados por el PAN, como Veracruz y Chihuahua, entre los que se resisten a eliminar fueros a los funcionarios.
A pesar de la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el país, los procedimientos y las sanciones tendrán otro obstáculo qué enfrentar, pues sólo 15 de las 32 entidades del país han eliminado el fuero parcial o totalmente para sus gobernantes y funcionarios, señala el diario.



+++++
SOCIEDAD
Especialistas, intelectuales y líderes de opinión sostendrán una mesa de diálogo para delinear soluciones plurales y colectivas a algunos de los temas más relevantes del país, en el "Encuentro Chihuahua: Problemas contemporáneos de México", que se desarrollará el viernes 4 de agosto en el Patio Central del Museo Casa Chihuahua y el cual será encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado.
En este espacio plural en donde se intercambiarán puntos de vista, pero sobre todo soluciones, participarán políticos y analistas como Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Jorge Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Raphael De la Madrid, Agustín Basave , Guadalupe Acosta Naranjo, Santiago Creel, Gustavo Madero, Clara Jusidman, Ricardo Anaya y Martha Tagle.

El Rincón del Chamán
Pues ni modo, con la pena pero hay que decir que a poco más de un mes de que el INE de luz verde a los comicios 2018, no hay indicios de que aparezca en la escena política el Macron mexicano. Y como diría don Teofilito, ni aparecerá. Lo peor de esta historia es que las candidaturas independientes para la contienda presidencial en México, parece que están condenadas al fracaso.

Primer Congreso Nacional de Independientes será en Orizaba
El Poliforum Mier y Pesado, será el escenario del Primer Congreso Nacional Independiente, que será el 12 de agosto y busca concentrar a quienes están interesados en conocer sobre esta nueva forma de ser candidato a un cargo de elección popular, o simplemente que deseen saber más a fondo sobre el tema.
Entrevistado en referencia a este encuentro, el líder estatal de candidatos independientes Alvaro Martínez, dijo que arribarán para charlar sobre lo que es ser independiente y todo lo referente a esto, diversas personalidades.

Los 15 que suspiran, según Jorge Zepeda PattersonY con menos opciones a la Presidencia, Rita Varela engloba en un solo manojo a "Los otros. Los que siempre están ahí, los que quieren… y hasta los que estorban", donde caben algunos políticos que tampoco han ocultado sus deseos de llegar a Los Pinos, entre ellos Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Álvarez Icaza, Ivonne Ortega Pacheco y Silvano Aureoles.

+++++
PUEBLA
+++++

Reafirma Auditoría Puebla compromiso con igualdad y no discriminación
En el marco de la sesión del Comité de Igualdad Laboral y No discriminación, que impulsa la Norma Mexicana en la materia, el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, dio a conocer las estrategias y acciones que se han implementado en la Auditoría Puebla para mantener la Certificación Tipo Oro, que otorgan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el CONAPRED y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Puebla, tercer lugar en actos de corrupción contra la población penitenciaria: INEGIEn Puebla el infierno de la cárcel se vive desde el arresto, pues quienes son detenidos se enfrentan a la violencia física, a presiones para declararse culpables, y a los chantajes de sus propios defensores. Una vez recluidos, deben pagar a los custodios hasta por ver la luz.
La entidad poblana es la tercera en el país en donde más actos de corrupción se cometen en contra de la población penitenciaria, los cuales ocurren con mayor frecuencia durante el proceso de detención y a manos de los custodios de las cárceles, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).

En 2016, el 48.9% de población en Cereso de Puebla vivió actos de corrupciónDurante 2016, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del estado de Puebla 48.9 por ciento de su población indicó haber sido víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas de su reclusión; esta cifra fue superior a la media nacional del 39.3 por ciento.
Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad(Enpol), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para la cual se visitaron 338 centros penitenciarios federales, estatales y municipales entre octubre y diciembre de 2016.

En veremos, continúa la política anticorrupción
En teoría, el 19 de julio entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin magistrados y fiscal especializado; solo 10 entidades han armonizado con la federación sus leyes locales en la materia, entre las cuales está Puebla, pero tiene el quinto peor proceso para establecer el esquema legal requerido originalmente, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Se resisten a eliminar fuero gobiernos del PAN: Chihuahua, Veracruz, Puebla...
A pesar de la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el país, los procedimientos y las sanciones tendrán otro obstáculo qué enfrentar, pues sólo 15 de las 32 entidades del país han eliminado el fuero parcial o totalmente para sus gobernantes y funcionarios.
Entre los estados que se resisten a eliminar esta figura están Veracruz, Chihuahua y Puebla, donde actualmente gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

+++++
NACIONAL
+++++

Transparencia Mexicana pide detener a funcionarios sobornados por OdebrechtUna vez que se den a conocer los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, las autoridades deberán buscar la manera de vincularlos a proceso y sancionarlos, advirtió Transparencia Mexicana.
Luego de que Rodrigo Tacla, abogado de la empresa, quien está acusado de lavado de dinero en España, reveló que la constructora financiaba —entre otras cosas— campañas políticas en América Latina, el director ejecutivo del organismo de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, recalcó la necesidad del castigo.

Demanda el Congreso transparencia en construcción de AICMLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión, demandó transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues considera de suma importancia que se den a conocer los contratos, convenios, origen y destino de los recursos financieros que se han ejercido en esta obra.
En un dictamen que aprobó, destaca que el nuevo aeropuerto es la mayor obra pública que se ha realizado en décadas y representa una de las mayores inversiones concentradas de todos los tiempos en el país.

Señala IMCO trabas en transparenciaEl acceso a información pública ha ido en aumento, pero hay entes obligados que buscan obstaculizarlo al solicitar pago por información pública de oficio, criticó Ramiro Suárez, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En entrevista, el especialista explicó que los montos establecidos en el Código Fiscal por una copia o un disco compacto no son elevados, pero los solicitantes se desaniman al tener que pagar para obtener la información pública.

Comisión de Jóvenes empresarios de Coparmex Parral realizarán Campaña de Anticorrupción denominada #YoNoDoyMordidaLa comisión de jóvenes empresarios de la Comisión Patronal de la República Mexicana de Parral (COPARMEX) llevaran a cabo la campaña anticorrupción denominada "Yo no doy Mordida", la cual tiene como finalidad incitar a la ciudadanía así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno el combate a la corrupción desde sus raíces.

Ley anticorrupción también vigilará a la iniciativa privada
Reservados, en otros tiempos, para políticos, hoy los titulares que dan cuenta de los escándalos de corrupción también incluyen nombres de grandes compañías, como el caso de la española OHL y la brasileña Odebrecht, por mencionar sólo algunos.
"Antes se tenía, desde el punto de vista legal, la concepción de que sólo los servidores públicos caían en conductas indebidas, pese a que se necesitan dos partes: uno que da el dinero y otro que lo recibe", afirma Ismael Reyes Retana, socio de White & Case México.

Sistema Anticorrupción sí va a 'morder": Enrique CárdenasA una semana de su entrada en vigor, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas, dijo en La Silla Roja que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sí tendrá los recursos y herramientas para ser efectivo en sus funciones.
"El sistema no ha sido fluido por razones que dan a entender que sí va a morder", dijo. "Las tareas que tenía que hacer el Comité de Participación Ciudadana ya se lograron".

Encuesta de INEGI revela corrupción en detenciones
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, primero en su tipo en el país, aplicado a 58 mil internos de 338 centros penitenciarios federales y locales para conocer las condiciones en que viven de voz de los propios internos.
La encuesta revela que 21% de las personas que están en prisión fueron sustraídas de algún lugar y encarceladas sin contar con una orden de aprehensión de ningún juez, mientras que casi 50% de quienes se encuentran en esta situación se declararon inocentes ante el juez, pero permanecen en la cárcel.

La corrupción de Javier Duarte empaña al PANUno de los principales esquemas de corrupción del gobierno veracruzano en el periodo 2010-2016 fue la cooptación de políticos del Partido Acción Nacional (PAN) mediante prebendas, bienes muebles e inmuebles y cargos públicos.
Así lo señaló –en la audiencia del pasado sábado 29– José Juan Janeiro Rodríguez, quien fuera operador financiero del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y ahora uno de los principales testigos en su contra.

Contra la inseguridad, corrupción y violencia, parte rumbo a la CDMX la Marcha por MorelosLa Marcha por Morelos, que busca frenar la inseguridad, represión, corrupción y violencia en la entidad, partió esta mañana del monumento a La Paloma de la Paz, ubicado en la salida norte de Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México.
Encabezada por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); el obispo Ramón Castro y Castro; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez; el dirigente ciudadano Gerardo Becerra Chávez de Ita, y el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes, la Marcha por Morelos contó con la presencia del alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Corrupción, toca el turno a MorenaHubo sordera entre los ejecutantes. Luego, los quemaron vivos. La policía del entonces Distrito Federal fue avisada y jamás dio señales de existencia. Se dijo que —de haber acudido a tiempo— los investigadores hubieran salvado la vida.
Durante el presente sexenio, el jefe de Gobierno ha insistido en que en la Ciudad de México "no existen cárteles, sólo agrupaciones de narcomenudistas". Sin embargo, instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguran que en la CDMX operan cinco cárteles, de los nueve más importantes del país.

Una de cada cinco empresas, víctima de corrupción en los últimos 2 añosCada vez más países se suman a la lucha en contra de la corrupción, que no sólo lesiona la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y empresas, sino que obstruye el crecimiento económico, como lo indican muy diversos estudios a nivel global.
Mundialmente, la corrupción supone un costo entre los 1.5 y los 2 trillones de dólares al año, aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016. Esta cifra es 10 veces superior a la que se asigna para programas de asistencia social.

Nepotismo, corrupción consanguínea
Con orígenes etimológicos diversos que van desde la raíz indoeuropea y latina (nepotis, nepos), en español hace referencia clara a la relación familiar de los "hijos de los hijos", el nepotismo como práctica ilegítima tiene sus claros ejemplos en el principio del cristianismo, los Papas nombraban por costumbre a sus sobrinos para ordenarlos cardenales, en el siglo XVII se restringió legalmente en la Iglesia católica ascender a los parientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario