viernes, febrero 12, 2016

El Papa se pone el sombrero de charro y Topo Chico le amarga la fiesta

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Un Papa festivo se puso el sombrero de charro en pleno vuelo camino a México.
Camino a un México que precisamente este viernes, mientras Francisco vuela, no amanece de fiesta.
Más bien amanece escandalizado, horrorizado y, debiera, avergonzado con la matanza en el penal de Topo Chico, allá en Nuevo León, donde 49 reos se masacraron en un motín.


Los medios son fiel reflejo este día de la frustración que vive el país, ante la violencia desatada, que no cede, por el contrario, cada día confirma su sangrienta presencia con crímenes que espantan.
Ciro Gómez Leyva lo describe en su columna de este viernes:
"Topo Chico volvió a desvelar el rostro severo de la realidad del país. Unos normalistas en Guerrero, unos jóvenes en Veracruz, 49 muertos en una cárcel…: 49, el segundo hecho criminal con el mayor número de muertos en México, superado únicamente por los 52 del Casino Royale de, también, Monterrey, en agosto de 2011".

Lista  negra

Francisco Garfias en Excélsior observa con desencanto que México no sale de la lista negra ni de la nota roja .
Topo Chico nos volvió a poner en la vitrina del horror a nivel internacional. Bastaba echar un ojo a los portales de los principales diarios del planeta. A ninguno de los importantes se les fue la nota, afirma.
Y Héctor Aguilar Camín, en Milenio, retoma el tema de la alusión papal a la intervención histórica del diablo en México y apunta:
"No sé si exagero las implicaciones de las palabras, entre irónicas y punitivas, de Francisco, ni si traduzco bien su sentir profundo. La verdad, no se me había ocurrido que hubiera en las cuentas teológicas de la Iglesia esta deuda histórica de la impiedad mexicana. Pero algo hay de eso aquí: con la violencia de hoy, el diablo le cobra a México una deuda histórica con Dios".
Ahí mismo, en Milenio, Carlos Marín hace un recuento macabro:
"Con el antecedente hace casi cuatro años del motín con 44 muertos en la cárcel de Apodaca, lo de ahora en Topo Chico pone a Nuevo León bajo la lupa y en el top de las letales, pero en 2009 hubo 20 asesinados en la de Ciudad Juárez, 31 en 2012 en la de Altamira, 22 en la de Gómez Palacio y 13 en 2013 en la de San Luis Potosí".

Mente siniestra

También en Milenio, el articulista Alfredo C. Villeda, describe una terrorífica "bienvenida" a Francisco y opina que el escenario de violencia es tal que ni siquiera una mente siniestra tendría la necesidad de planearlo con tal de hacer quedar mal a las autoridades con el visitante.
"Es simple reflejo de lo cotidiano. ¿No es suficiente para avergonzarse ante el visitante?"
En el vuelo hacia México, el Papa confió a la corresponsal de Reforma que abordará las violaciones sobre DDHH en su viaje y que lo hará sin tapujos:
"Lo haré e intentaré ser claro, hablar claro", le dijo.
Eso es lo que se espera aquí, que alguien nos hable claro.
No hay duda de que lo hará el Papa.
Afirmó también que trae a México un mensaje de esperanza.
Pues eso, claridad y esperanza es lo que hace falta en este panorama de horror que vivimos cada día.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario