miércoles, enero 04, 2017

El PRI cargará la culpa del gasolinazo, juego perverso de libre mercado; AMLO lo capitalizará

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, califica el ‘gasolinazo’ del domingo como un atraco.
Así lo perciben miles que han bloqueado calles, carreteras y estaciones de servicio, con apoyo de la mayoría silenciosa ante la impopular contingencia.
Según Hacienda, la medida no es un “madruguete”; todos sabíamos que 2017 iniciaría con la apertura paulatina del mercado de los combustibles. Sí, pero lo que nadie imaginaba era el tamaño del ‘golpazo’.
Según el gobierno, México es víctima de una desafortunada coincidencia; la apertura se da justo cuando los precios del petróleo cotizan al alza… y el peso a la baja.
Es un juego perverso de libre mercado.


El meollo del asunto

Los tecnócratas afirman que el nuevo esquema generará precios competitivos y pondrá fin a un subsidio tóxico que beneficiaba a la tercera parte de la población con mayores ingresos.
Aunque este dato sea cierto, también es verdad que la eliminación del subsidio y el aumento de precios generará una escalada inflacionaria que pulverizará la meta oficial fijada en 3%. 
Sin duda, el PRI cargará con la culpa.
El feo panorama cuadra a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien sabrá capitalizar la coyuntura frente a sus contendientes. Ya lo verá.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario