miércoles, enero 11, 2017

Rechazo de Coparmex al pacto de Peña, descubrió el punto que toca al corazón del fiasco

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, sentencia que lo que se hace mal no puede salir bien. Esto podría ser lo inscrito en la lápida del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familia, que ni siquiera sobrevivió toda su pomposa ceremonia de presentación en Los Pinos, porque un organismo empresarial, el más importante, ideológico y político, la Coparmex, declinó firmarlo.
La Coparmex esgrimió sus razones para no hacerlo, donde incluye un punto que toca el corazón del fiasco: “Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.


El meollo del asunto

Este acuerdo, en efecto, sólo buscó tranquilizar al graderío y que sus protestas en las calles amainaran. Pero como ha sucedido cada vez que el presidente utilizó el mismo método en el pasado, falló.
El acuerdo forma parte de la improvisación con la que actúa el gobierno del presidente Peña Nieto, que es reactivo, no preventivo. Nunca estuvo dentro del plan de amortiguamiento social que acompañó el gasolinazo el primero de enero, porque no tenían idea de que habría una reacción social.
Tomó al gobierno y a sus órganos de inteligencia política desprevenidos.
Aun así, sin tener claridad sobre la dialéctica del descontento, se elaboró un documento en 14 horas, que entregaron a quienes iban a suscribir el acuerdo dos horas antes.
La aplicación de su modus operandi fue tan desaseado políticamente, que la Coparmex lo denunció y le dio un disparo al corazón a tan adornado pacto.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario