lunes, mayo 16, 2016

Moreno Valle ya no vende; Gali toma distancia y los números se cierran

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Pasó el debate y ahora la incógnita está en el efecto que haya tenido en el electorado.
Si es que alguno tuvo, o sólo impactó en el círculo rojo, el de los verdaderamente interesados en el proceso electoral: políticos, columnistas y opinadores, líderes cívicos y empresariales, académicos.
A juicio de La Hora Cósmica, y sin hilar muy fino,  la confrontación de candidatos tuvo dos resultados evidentes:



La consolidación de la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda, como una opción viable.
Y la evidencia de que Antonio Gali se posicionó como el más probable ganador de la contienda el 5 de junio.
En el caso de Ana Teresa Aranda, hubo consenso entre los analistas, según se reflejó en las columnas periodísticas locales, de que fue la figura más destacada del encuentro.
En el caso de Gali se evidenció que ya tiene una personalidad política propia, aunque aún pesa sobre él en la percepción de la gente, la sombra del gobernador Moreno Valle.
Una sombra que lejos de ser un activo a su favor, ya se está convirtiendo en un lastre, del que este mismo día, los analistas le recomiendan que se desprenda, porque el gobernador ya no vende.

Indecisos

Habría que esperar los resultados de las encuestas en estos días para ver si efectivamente el debate tuvo un impacto en el electorado.
La clave va a estar en el comportamiento de los indecisos.
Alejandro Mondragón, en su columna de hoy, en Status, estima entre un 30 y 40 por ciento del electorado, esta gran masa de electores que aún no deciden su voto, y asegura que van en aumento.
Pero aporta también datos reveladores que difieren de los resultados de la encuesta de Mas Data que semanalmente publica el diario Cambio, donde la ventaja de Gali aparece abrumadora.
Los datos que maneja Mondragón, según él en base a las evaluaciones en poder de Presidencia, el PRI, Gobernación y el Cisén, apenas le dan una ventaja a Antonio Gali de tres puntos sobre Blanca Alcalá.
Pero registra también un deterioro de la imagen del gobernador Moreno Valle que obligaría a Antonio Gali a tomar distancia de él.
Esta distancia, de hecho, ya la está tomando el candidato del PAN, según observa también hoy Rodolfo Riz, en La Corte de los Milagros, de su portl e-consulta:
"Un detalle en el que pocos han reparado, aun cuando Gali Fayad es percibido como el candidato de la continuidad o del continuismo de las obras y acciones del mandatario saliente, es que ha comenzado a pintar su raya o a tomar distancia del grupo morenovallista puro, sin entrar en conflictos", escribe.
Señal de ello, a juicio del columnista, es que en el debate el ex presidente municipal de Puebla contradijo, al menos en lo enunciativo, muchas de las políticas y acciones de la gestión morenovallista.

Triunfalismo

En el diario Cambio, evidente promotor de la candidatura de Gali, el tono del columnista Arturo Rueda es triunfalista este día, y da cuenta ya de una cargada a favor del panista:
"Alcaldes, operadores regionales, empresarios, líderes de colonias, sindicatos, periodistas, dueños de medios, organizaciones, todos vinculados al PRI, replican el mismo mensaje: quieren una cita para ponerse a las órdenes de la campaña de Tony Gali", asegura.
Pero el asunto no es tan claro para otros analistas.
Jesús Manuel Hernández, en su columna Por Soleares apunta que los votantes de Acción Nacional no votarán nunca por Morena, o por el PRD, tampoco por el PRI; pero tienen en la boleta una cara conocida, a alguien que estuvo con ellos codo con codo pegando volantes, manifestándose en las calles, protestando contra los gobiernos priístas.
"Los votos a favor de Gali, provenientes del PAN tendrán un filtro, una aduana, el liderazgo de Ana Tere", advierte.
Y Alejandro Mondragón insiste en que el “voto switcher” no se irá con el candidato oficial, sino con la oposición, pero ante la falta de definiciones claras de ruptura con el morenovallismo por parte de la candidata del PRI, entonces se prevé se reparta entre los demás (Anatere Aranda, Roxana Luna y Abraham Quiroz), sin saber qué porcentaje se iría con Alcalá.
O sea, que quién sabe.
Nada está escrito.
Y con toda seguridad en las tres semanas que restan de campaña, los números se van a mover.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario