viernes, septiembre 02, 2016

Proteccionismo, Brexit y Trump siembran dudas sobre la globalización ante G20

En juego está la concordia sobre la globalización, posterior a la Segunda Guerra Mundial, y que sus defensores dicen ha ayudado a sacar a tantas personas de la pobreza, reporta Reuters, según consigna El Financiero
La misma China, anfitriona de la reunión del Grupo de los 20, ha sido una de las mayores beneficiadas por el libre comercio.


Pero la sorpresiva decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea y el ascenso del proteccionista Donald Trump en la carrera presidencial en Estados Unidos han remecido esa concordia en vísperas de la cumbre en Hangzhou, que se inicia el domingo.
Si bien últimamente se ha reconocido que no todos ganan con la globalización, la Casa Blanca ha señalado un nuevo impulso al controversial Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) en los últimos meses de la presidencia de Barack Obama.
El G-20 tuvo sus éxitos con una reacción concertada a la crisis financiera global de 2008, pero la oposición reciente al libre comercio parece haber ganado fuerza y se ha echado de menos una defensa coherente.
Uno de los puntos más conflictivos es la sobrecapacidad en la industria global del acero, tema sensible para China porque ese país es el mayor productor del metal.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario