martes, junio 28, 2016

Declaran a ex oficial pinochetista, culpable del asesinato del cantautor Víctor Jara

Una corte federal de Estados Unidos declaró este lunes a un exoficial de la dictadura de Augusto Pinochet responsable del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia, reportan agencias.


Jara, militante del Partido Comunista, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, al día siguiente del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende que instauró el régimen de 17 años de Pinochet.
El popular folclorista chileno, que ha inspirado a decenas de músicos en todo el mundo, desde Joan Báez a Bono, fue llevado junto a otros 5 mil prisioneros al Estadio Chile, donde fue torturado y baleado.
Pedro Pablo Barrientos Núñez -que vive en Estados Unidos desde 1989, poco antes del fin de la dictadura de Pinochet- era un teniente de 24 años y uno de los oficiales a cargo de los detenidos en el Estadio Chile, usado en esa época como centro de torturas.
Un testigo, conscripto del Ejército, declaró a la corte a través de un video que escuchó a Barrientos decirle a alguien que había matado a Jara. Nadie ofreció un testimonio presencial del asesinato.
Barrientos, ahora de 67 años, se mantuvo sentado inmóvil durante la lectura del veredicto, tras un juicio de solo ocho días que tenía carácter civil y donde el jurado solo podía decidir sanciones monetarias.
La familia de Jara deberá recibir 28 millones de dólares en compensaciones.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario