viernes, febrero 24, 2017

El problema es Trump: los funcionarios mexicanos se quitan la imagen de "agachones"

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que la reunión de ayer entre altos funcionarios de México y Estados Unidos implica un cambio de discurso de la administración Trump hacia nuestro país. Imposible cantar victoria, pero lo de ayer fue un cambio.
Habrá muchos esfuerzos, surgidos del interés político o de la amargura, para hacer ver a Videgaray y Osorio como “agachones” ante los secretarios de Estado y Seguridad Interna de la Unión Americana.
Sin embargo ahí está lo que todos pudimos ver y oír: respeto de parte de Estados Unidos hacia México y sus autoridades, y compromisos concretos para que no haya deportaciones masivas y que las expulsiones se hagan dentro de la ley.


El meollo del asunto

Nuestros funcionarios hablaron de agravios y conflictos inocultables, y de que se requerirán tiempo y acciones concretas para irlos superando.
Pero no nos atropellaron en nuestra casa, como algunos habrían pensado y hasta deseado.
El problema, en el fondo, sigue siendo Donald Trump: su voluble personalidad y falta de madurez política.
Necesita triunfos mediáticos para lograr el aplauso de la galería conservadora que lo apoya, y lo que ocurrió ayer no fue en esa dirección.
México y Estados Unidos se necesitan mutuamente y vamos a trabajar para darle un buen cauce a esa relación, es lo que dijeron ambos secretarios.
Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario