viernes, junio 03, 2016

El sistema electoral mexicano está roto; los partidos lo echaron a la basura

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que el sistema electoral mexicano está roto. Existen sus instituciones, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con sus leyes, normas y reglas, sus sistemas de monitoreo y fiscalización para que nadie juegue en las condiciones injustas e inequitativas que son factores tóxicos en los sistemas democráticos. 


El meollo del asunto

El sistema, se han quejado los especialistas, está sobreregulado, pero tiene como bases evitar que los partidos que tienen más y mayor acceso a los recursos, desequilibren los procesos y, al mismo tiempo, establecer parámetros tan estrictos que, quienes sin tener esas posibilidades financieras tienen el arrastre electoral suficiente para derrotar a los Goliat del sistema político mexicano, puedan ser acotados y deshidratados en su financiamiento, con lo que se reducen sus posibilidades de triunfo. 
Las reglas son tan rígidas que sucede algo obvio: se pueden romper.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario