miércoles, noviembre 09, 2016

Peña: tuve razón - Nadie quiso entender - El Peje no ve problema - Franca intromisión

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

En la floresta ni siquiera llegan a murmullos: son simples cuchicheos: ¿Y ahora qué?. Los gurús sacan sus bolas de cristal para atisbar los más negros presagios ante el triunfo de Donald Trump. A cual más pesimista.
Sólo unos pocos lucen tranquilos... ¡no es para tanto!


Peña: tuve razón
Que entre broma y no, muchos creían anoche, cuando Donald Trump aventajaba en el recuento de votos de la elección estadunidense y tiraba mercados, futuros y monedas, que el presidente Enrique Peña Nieto había reunido a su gabinete para expresar, antes que nada: “¿Ya ven cómo tuve razón?”. (Trascendió)
Nadie quiso entender
Esta mañana los mexicanos se preguntan qué es lo que deben hacer ahora: encomendarse a la Virgen de Guadalupe, levantarle el castigo a Luis Videgaray... ¡o ambas!
Más allá de que la realidad, la triste realidad, terminó dándole la razón al ex secretario de Hacienda, el triunfo de Donald Trump viene a confirmar algunas lecciones que ya se conocían... pero que nadie quería entender.
La primera es que el hartazgo se ha convertido en el principal motor de los electores. Olvídense de las propuestas de gobierno: la gente está votando por personajes, no por candidatos; por simpatía, no por ideología; por rechazo, no por convencimiento.
La segunda se vio en el Brexit, en el "No" al plan de paz en Colombia y hasta en el triunfo de algunos candidatos independientes en México: los electores no se sienten representados por el gobierno, ni por los partidos. Ya no creen en ellos y prefieren aplicar aquello de que más vale malo por conocer...
La tercera y tal vez la más grave, que ese hartazgo es fácilmente explotable desde el populismo, diciéndole a la gente lo que quiere escuchar. Polarizar al mundo en buenos y malos; hacer de las campañas un reality show; y picar con insistencia el botón del patrioterismo. (Templo Mayor)
Caricatura de Francisco Calderón en Reforma
El Peje no le ve problema 
Resulta que, ante el avance del republicano Donald Trump en la elección de Estados Unidos, AMLO afirma que “no hay motivo de preocupación”. Anoche lanzó un video en redes sociales para decir: “ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos. No va a haber problemas mayores, porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía, esté quien esté en el gobierno de Estados Unidos”. (Rozones)

Mexicanos: franca intromisión
Las elecciones en EU fueron un nítido experimento social que arrojó diversas lecturas. La que más atañe a México es la franca intromisión de los mexicanos en esos comicios. Senadores de todos los partidos se pusieron la camiseta por Hillary. 
A título personal, Mariana Gómez del Campo, del PAN, repartió playeras con las que manifestó su apoyo a la candidata. Los perredistas Dolores Padierna y Zoé Robledo no dudaron en apoyarla. Bueno,Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, reapareció y promovió el voto por Hillary. 
Una pregunta para ahora que les agarre la resaca por las elecciones en EU: ¿qué harán cuando allende las fronteras se vuelquen y nos digan por quién votar en 2018? ¿Apelarán a la soberanía? El que se ríe se lleva. (Frentes Políticos)

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario