jueves, septiembre 29, 2016

Consideran para el Premio Nobel de la Paz, el acuerdo entre FARC y gobierno en Colombia

El reciente acuerdo para poner fin a 50 años de guerra en Colombia está siendo considerado para el premio Nobel de la Paz que se entregará la semana próxima, un hecho que regresaría el galardón a sus raíces después de una serie de victorias de organizaciones que incluyeron a la Unión Europea, informan agencias.


El premio podría ser compartido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko -el nombre de guerra de Rodrigo Londoño- después de que ambos firmaron el 26 de septiembre un acuerdo para terminar una guerra que dejó 250 mil muertos.
"El acuerdo (...) es uno de los candidatos al premio de la paz más obvios que he visto", afirmó Asle Sveen, un historiador que sigue los premios. Aún así, dijo que podría depender de una votación por el "Sí" en un referéndum en Colombia el domingo.
Sería el primer premio para América Latina después de que la activista por los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú lo ganara en 1992.
Otros candidatos para el premio de 8 millones de coronas suecas (934 mil dólares) son Svetlana Gannushkina, una defensora rusa de los derechos humanos y los refugiados; los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que busca rescatar a víctimas de ataques aéreos; o habitantes de algunas islas griegas que han ayudado a refugiados sirios.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario