lunes, marzo 27, 2017

Corral pide refuerzos, dice que Chihuahua sola no puede contra el crimen

El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que su gobierno no tiene la fuerza suficiente para combatir a los grupos criminales que operan en esta entidad, y que las policías municipales de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Rubio y Cuauhtémoc, entre otros lugares, se han convertido en halcones de los traficantes de drogas, según información de La Jornada.


Por ello ‘‘estoy pidiendo refuerzos federales para realizar operativos conjuntos, porque solos… pues nosotros no tenemos esa fuerza’’.
Hace seis meses que el panista asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local, y estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) señalan que de octubre de 2016 a febrero de este año se han cometido 768 homicidios, 315 personas han sido violadas y mil 394 han sufrido lesiones durante la comisión de algún ilícito.

Mercado de drogas

Durante una entrevista realizada en su despacho de palacio de gobierno, Corral Jurado afirma que la violencia se ha generado debido a ‘‘una diversificación de los propios grupos (criminales) por la (venta drogas sintéticas) conocida como crystal. Ello vino a reconfigurar el mercado (de drogas). Los viejos capos defienden el consumo ‘‘tradicional’’, mayormente cocaína y mariguana.
‘‘(Los líderes) están enfrentándose con algunos de sus propios operadores que se comenzaron a independizar para vender crystal, que es una droga mucho más adictiva, daña en mayor escala y es más barata.
‘‘Eso es lo que ha generado que dentro de los propios grupos delictivos haya escisiones. (Las células) han tomado sus propios nombres y se han asociado con otros grupos que operan en Sinaloa y otros estados.’’

Aquí la entrevista en La Jornada

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario