sábado, enero 08, 2005

Panistas: ya hay alianzas

A todo vapor arrancó la campaña por la presidencia del PAN.
Según los trascendidos de Milenio, ya hay alianzas muy interesantes:

Que apenas arranca formalmente la contienda por la dirigencia nacional del PAN y ya hay alianzas entre precandidatos presidenciales y aspirantes a suceder a Luis Felipe Bravo para “sumar fuerzas”.

Se dice, por ejemplo, que hay un pacto entre el senador Carlos Medina y el ex secretario general del PAN, Manuel Espino, para apoyarse mutuamente en sus respectivas aspiraciones: el primero como candidato a la Presidencia y el segundo como próximo líder nacional del panismo.

Que ambos políticos, identificados con los elementos más conservadores de Acción Nacional, han tenido un “gran acercamiento” en las últimas semanas y comienzan a hablar “como si fueran mancuerna”.
Esto, a pesar de que hace unas semanas, el propio Medina decía que Espino estaba “muy chiquito” para ser presidente del PAN.

Que hoy, en Guadalajara, se reunirá Alberto Cárdenas con su equipo cercano de colaboradores para evaluar y diseñar su destape.

El todavía secretario de Medio Ambiente analiza la posibilidad de buscar la candidatura panista a la Presidencia y su decisión podría anunciarse antes de que termine el mes.

Este panorama se completa con la información que aporta en el mismo Milenio, el articulista Francisco Garfias, en la columna Arsenal:

Mucho movimiento hay en los principales partidos políticos nacionales que este año renovarán sus dirigencias nacionales. Se sabe que Alberto Cárdenas no irá tras la presidencia nacional del PAN a pesar de que Vicente Fox se lo pidió y de que se perfilaba como el candidato de unidad. “No es lo mío”, ha comentado el titular de la Semarnat a sus correligionarios. El camino queda libre a Germán Martínez, Manuel Espino, Juan José Rodríguez Prats y el que representa la llamada “cuarta opción”, que es Alejandro Zapata Perogordo.

Felipe Calderón está preocupado por la posibilidad de que Martínez y Zapata, dos prominentes miembros de su equipo, vayan separados en la contienda interna. Dicen que el ex secretario de Energía y aspirante presidencial del blanquiazul hablará con Alejandro para externarle su inquietud. Calderón quiere que vaya el que tenga más consejeros.

Zapata, sin embargo, ya convocó a una reunión para el próximo martes en la que anunciará su decisión de contender por el cargo. En el CEN del PAN, donde se realizará el evento, presentará su equipo de trabajo y dará a conocer su proyecto de tres ejes: Partido Abierto con Identidad; Orden y Disciplina; Eficacia. El político potosino hizo un sondeo entre consejeros antes de tomar su decisión. “Hay elementos para pensar que puedo dirigir los destinos del partido”, afirma.