domingo, marzo 20, 2016

Cae aceptación de Antonio Gali; la misma historia pero con tinacos de otro color

Jesús Manuel Hernández en su columna Por soleares, de e-consulta, afirma que encuestadores de diversas empresas, algunas contratadas por el gobierno de Puebla, otras independientes, coinciden en un punto: en las tres últimas semanas la aceptación de Antonio Gali, ha ido bajando. No se atreven a decir cuántos puntos.
Otra coincidencia más es que la dupla RMV-Gali sufre el desgaste, no por errores del candidato que abandera el PAN, sino por el desgaste y el cobro de facturas que la sociedad poblana empieza a pasarle a la administración de Moreno Valle.


El meollo del asunto

Pero todo se trata de solucionar regalando tinacos azules. Hace seis años el marinismo también regaló tinacos, inundó las azoteas de las casas urbanas y de las viviendas rurales, y el candidato del PRI, perdió, perdió por el desgaste de la administración de Mario Marín y la aplanadora de la sociedad contra la continuidad del grupo en el poder.
Hoy la historia se repite. Gali carga como El Pípila con la piedra de Moreno Valle. Las prácticas para ganar votos son similares, idénticas, sólo cambian los colores de los tinacos, la misma gata, pero revolcada.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Aristegui no va; Moreno Valle se la juega y padres de familia van contra las adicciones

BREVERÍAS
Por El Loro Cósmico

Estos son algunos murmullos intrigantes que se escuchan en la floresta política:


Entre tinacos
Protagonistas del proceso de elección de Gobernador en Puebla contrastaron opiniones sobre los intereses políticos en el reparto de tinacos azules que realizó el Gobierno estatal a cambio de credenciales de elector.
Antonio Gali externó sólo unas palabras en las que dijo desconocer el tema y de acciones legales anunciadas por integrantes de Morena.
La aspirante tricolor Blanca Alcalá dijo que la ciudadanía debe rechazar prácticas como las del morenovallismo, que entrega tinacos azules en vísperas de las elecciones.
La aspirante por el PRD Roxana 
Luna sólo mencionó que su partido estaría pendiente de hacer las denuncias que correspondan ante este tipo de irregularidades. (Reforma)

Antonio Gali no necesita "ayuda" del IEE para competir con Ana Teresa Aranda

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, considera que frente a una elección que se vislumbra tan cerrada y competida como la del domingo 5 de junio en Puebla y con un alto de riesgo de judicialización, el rol de los árbitros y jueces del proceso es fundamental para dar legalidad y certeza a los resultados de los comicios.
La tentación de intentar de dejar fuera de la contienda electoral a los candidatos y partidos que no comulgan con el actual grupo gobernante o que suponen podrían restarle algunos puntos al abanderado a la gubernatura de Puebla de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, no debe ir más allá de eso: de una tentación.


El meollo del asunto

El ex presidente municipal de Puebla no necesita de ese tipo de “ayudas” para ganar la elección.
Si Ana Teresa Aranda cumplió con el requisito de contar con más de 127 mil firmas de apoyo a su candidatura independiente se le debe dejar participar. La suya es una opción que representa a miles de ciudadanos que estamos hartos de la partidocracia, de la forma en que se conducen los partidos y seleccionan a sus candidatos a cargos de elección popular.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Roxana Luna reparte golpes parejo, al registrarse como candidata del PRD en Puebla

Reporta CNN Expansión que al registrarse como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Puebla, Roxana Luna Porquillo llamó a los electores a “frenar aspiraciones presidenciales”, en alusión al actual gobernador Rafael Moreno Valle, considerado como un posible sucesor de Enrique Peña Nieto en la presidencia en las elecciones del 2018.


“Los poblanos no podemos seguir pagando con nuestros impuestos campañas presidenciales, los recursos de los poblanos son para administrar al servicio de los poblanos y no para establecer plataformas para financiar aspiraciones”, dijo en su intervención ante un grupo de perredistas que la acompañó en el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La exdiputada federal y principal promotora en que el partido perredista se desistiera de la alianza con Acción Nacional (PAN) consideró que la única opción es ella, pues votar por Antonio Gali Fayad de la coalición Sigamos Adelante significa dar continuidad “a un gobierno que viola derechos humanos, que privatiza los servicios, que gobierna solo para Puebla capital y no para los 217 municipios, que ha endeudado a Puebla con PPS (Proyecto de Prestación de Servicios)”, acusó.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Blanca Alcalá, contra prácticas clientelares en su registro como candidata en Puebla

Reporta el portal e-consulta, que Blanca Alcalá Ruiz se pronunció en contra de las “prácticas clientelares” de repartición de tinacos a cambio de credenciales de elector, al registrarse como candidata común de la coalición del PRI-PVEM y del Partido Encuentro Social (PES).


Durante su discurso ante los consejeros del Instituto Electoral del Estado, Alcalá Ruiz se pronunció por hacer una campaña de propuestas y “apegada a la legalidad”.
Alcalá Ruiz afirmó que estas prácticas deben quedar en el pasado y se deben “desterrar” para que los ciudadanos elijan en libertad.
“Los ciudadanos están conscientes de que prácticas clientelares deben de quedar en el pasado”, expresó respecto a la entrega condicionada de tinacos revelada por el periódico Reforma.
La senadora con licencia sostuvo que su campaña partirá de un análisis serio de lo que vive Puebla no solamente respecto a los números sino en el sentir de los ciudadanos.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se registra Adriana Dávila candidata en Tlaxcala, con respaldo panista de lujo

Con el respaldo de la ex Primera Dama Margarita Zavala y de Xóchitl Gálvez, la panista, Adriana Dávila se registró hoy como candidata a la Gubernatura de Tlaxcala, con la consigna de quitar en la entidad el gobierno de rencor, reporta Reforma.


"Mi madre me decía 'no te quedes con rencor ante las necesidades porque el rencor lo único que te hace es generar estancamiento'.
"Y así hemos sido gobernados últimamente, con rencor, por eso estamos estamos estancados, por eso no salimos de este atolladero", expuso en un discurso, luego de recibir la constancia que la acredita como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del estado.
Dávila presumió el apoyo de Zavala y la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo.
También la acompañaron, Ernesto Cordero, Marko Cortés y Fernando Herrera, coordinadores parlamentarios del albiazul en la Cámara de Diputados federal y el Senado.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se registra Antonio Gali como candidato del PAN en Puebla; pide no volver al pasado

En el registro de su postulación a la Gubernatura por el PAN, PT, Panal y los partidos locales Social de Integración y Compromiso por Puebla, Antonio Gali pidió a la ciudadanía no regresar al pasado al emitir su voto el próximo 5 de junio, reporta Reforma.


"Tenemos logros tangibles, tenemos metas, tenemos rumbo, no queremos regresar al pasado, queremos seguir trabajando con ese orden y esa disciplina que Puebla requiere y que nos dio la oportunidad ciudadana.
Las críticas también vinieron de otros actores políticos que forman parte de la alianza Sigamos Adelante, como el dirigente local de Nueva Alianza, Gerardo Islas.
Al tomar la palabra Islas resaltó que la propuesta que tienen está más conformada que la de sus adversarios políticos, el PRI y el PVEM.
"Nosotros, a diferencia de la alianza sin nombre, porque no tiene nombre, no tiene identidad y no tiene un proyecto que avale lo que los poblanos requieren en este momento", dijo.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Sangriento fin de semana: nueve muertos en Tamaulipas y cinco en Guerrero

Al menos nueve presuntos sicarios murieron en menos de 24 horas. Siete murieron en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero y dos más en Valle Hermoso, según reportan medios nacionales.


El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que desde ayer por la noche se registraron enfrentamientos armados entre cárteles de la droga y elementos de las fuerzas federales y del Estado.
La refriega de los siete pistoleros muertos fue el sábado en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, cuando personal de la Secretaría de Marina fue agredido por integrantes del grupo delincuencial que opera en la región de la Ribereña. Al repeler el ataque, los marinos mataron a siete de los agresores.
En tanto, en Guerrero, un grupo armado irrumpió a un jaripeo la madrugada de este domingo en la comunidad de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, y atacó a los presentes dejando como saldo hasta el momento cinco muertos, entre ellos una menor de edad, y más de 10 heridos.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Obama llega a Cuba; primera visita de un presidente de EU en más de 50 años

Barack Obama se convirtió hoy en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba tras la revolución de 1959, en un histórico viaje enmarcado en el deshielo entre los Gobiernos de Washington y la isla socialista, reporta la agencia DPA


El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez, recibió al mandatario estadunidense en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
Obama llegó a La Habana en la tarde de hoy para una visita de tres días durante los cuales se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro. El Air Force One presidencial de Estados Unidos aterrizó en Cuba a las 15:49 hora local (19:49 GMT),
Las expectativas en torno a la visita de Obama hasta el martes son enormes. Además de ver a Raúl Castro, el líder estadounidense se reunirá con disidentes cubanos y pronunciará un histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana, en el corazón de la ciudad.
Obama no verá en cambio al ex presidente Fidel Castro, según las previsiones de la Casa Blanca.
La visita es un nuevo hito del histórico deshielo que anunciaron ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de hostilidades ideológicas. La enemistad con Cuba lastró durante décadas también las relaciones de Washington con América Latina.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Solicita Ana Teresa Aranda registro en el IEE como candidata independiente en Puebla

Reporta Excélsior que Ana Teresa Aranda Orozco entregó su solicitud de registro como candidata independiente a gobernadora ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el cual debe definir si la exdirigente estatal panista cumplió con todos los requisitos para aparecer en las boletas de laelección del próximo 5 de junio.

Cabe recordar que el Consejo General del IEE debe de enviar las más de 127 mil firmas de apoyo ciudadanas recabadas por la también exsecretaria de Desarrollo Social al Instituto Nacional Electoral (INE) para que coteje las claves de las credenciales de elector con los nombres y direcciones de cada persona y de esta manera valide o niegue el registro de la candidatura independiente el próximo 2 de abril.
Este domingo, estuvo en el IEE, donde prometió un gobierno sensible, diferente y centrado en la sociedad, que no dará la espalda a la gente; “la gente tiene que ser el centro de este gobierno”, dijo.
Asimismo, Aranda Orozco insistió en la necesidad de construir un “gobierno sensible”, cercano con el pueblo.
En este contexto, criticó a Blanca Alcalá Ruiz, a quien dijo que le gusta “nadar de muertito”, lo que implicaría señalar tibieza en la toma de decisiones.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Arrestan en Cuba a Damas de Blanco y disidentes, antes de llegada de Obama

Unas cincuenta Damas de Blanco y otros opositores como el grafitero El Sexto, o Antonio González Rodiles fueron arrestados hoy en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino, que fue respondida con una contra manifestación de repudio por partidarios del Gobierno, según informan agencias.


Al finalizar la habitual marcha pacífica a la salida de misa en la habanera Iglesia de Santa Rita, las Damas de Blanco intentaron caminar hacia otras calles fuera de su recorrido, donde se habían concentrado grupos afines al oficialismo que comenzaron a increparlas.
El incidente, que con diferente intensidad se viene repitiendo todos los domingos desde hace unas 46 semanas, se produjo a pocas horas de la llegada a la isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que dentro de su histórica visita a la isla se reunirá con miembros de la disidencia.
Las Damas de Blanco junto a un grupo de disidentes y activistas de otras organizaciones opositoras reunidos bajo la plataforma #TodosMarchamos caminaron unos 100 metros portando una tela con la inscripción "Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanos" y lanzaron copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al llegar a una bocacalle.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Muerto el guarura golpeador, #LordFerrari sólo podrá ser acusado de encubrimiento

Con la muerte de Sergio González Ibarra, escolta de Alberto Sentíes Palacio, la indagatoria por la golpiza que le propinó a un conductor quedaría sólo por encubrimiento, según reporta Reforma.
Sentíes Palacio fue llamado #LordFerrari en redes sociales luego de que se difundiera la grabación del ataque de su escolta a un automovilista, grabado en Viaducto-Tlalpan el 11 de marzo.


El Código Penal local establece que una causa de la extinción de la acción penal es la muerte del probable responsable, como ocurrió con González Ibarra, cuyo cadáver fue encontrado el jueves en un hotel de Atizapán.
Pese a que dejó dos manuscritos donde se acusaba a Sentíes Palacio de ordenar el ataque, sin su imputación directa u otro indicio, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) podría únicamente investigar el encubrimiento, es decir, que no interviniera para detener a su guardaespaldas.
Aunado a ello, Óscar Rodríguez Almerich, chofer de Sentíes, y quien aparece también en el video difundido en redes sociales, declaró a favor de su patrón.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Denuncian escalada anticristiana en Morelos; chocan grupos de fieles

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, señala que antes aun de asumirse, el 15 de mayo de 2013, como XII obispo de Cuernavaca, en Morelos, Ramón Castro Castro percibía ya que su estadía en la otrora pacífica Ciudad de la eterna primavera no sería en forma alguna un periodo sencillo ni exento de problemas. Más de una ocasión, preocupado, lo confió así a sus más cercanos.
Hoy, luego de tres años escasos al frente de la singular diócesis, la percepción del prelado es ya una certeza plena sustentada en múltiples evidencias.


El meollo del asunto

El Episcopado refiere sucesos ocurridos en la parroquia-santuario de Tepalcingo:
El 4 de febrero un grupo de inconformes se instaló en el atrio del templo impidiendo las actividades pastorales y culturales.
Los grupos parroquiales realizaron una marcha por la paz al término de la cual los desalojaron, para que, media hora después, los invasores regresaran acompañados por un grupo de ticuanes, danzantes enmascarados embriagados y (supuestamente) alterados por el consumo de enervantes que “irrumpieron violentamente en la casa parroquial con cadenas, palos, machetes, piedras y armas, golpeando a personas, destruyendo puertas, ventanas, baños y enseres propios de la casa habitada por dos sacerdotes”.
“Quemaron la motocicleta del vicario, robaron 120 mil pesos, computadoras y todo cuanto tuvieron a su alcance. El Santísimo Sacramento fue derribado, pisoteado y profanado”

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Justifica gobierno de Puebla trueque de tinacos azules: es combate a la pobreza

Reporta Reforma que el Gobierno panista de Puebla justificó la entrega de tinacos azules a dos semanas del inicio de las campañas electorales en la entidad.
"Forma parte del catálogo de acciones de combate a la pobreza puestas en marcha por el Gobierno federal", sostiene en una carta enviada a Reforma.


Este diario publicó ayer que, conforme se acercan las campa­ñas, se ha intensificado la entrega de tinacos con las leyendas "Acciones que transforman" y "Ciudad de progreso", distintivas de las administraciones estatal y de la capital poblana. Esto, a cambio de copias de la credencial del INE y de la CURP de los beneficiarios.
"Lo anterior es consistente con las reglas de operación de programas federales como PROSPERA que para incorporar a nuevos beneficiarios solicitan copia de credencial para votar con fotografía, constancia de identidad o pasaporte", arguye el Gobierno estatal.
El senador panista Javier Lozano Alarcón también defendió la entrega de los contenedores.
"Es un programa bien ejecutado y validado", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Oposición acusó que, más que un programa social, se trata de actos anticipados de campaña.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++