sábado, julio 23, 2016

Visita el gobernador Velasco San Juan Chamula tras matanza; no habrá impunidad, dice

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acudió esta tarde al Municipio de San Juan Chamula luego del asesinato del Edil Domingo López González, quien fue baleado durante una protesta, reporta Reforma.


Acompañado de su Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el Mandatario ingresó al Palacio Municipal.
En el interior del edificio, que presentaba evidencias de haber sido vandalizado, se entrevistó con un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Como si nada, tras un viernes de trifulca, vuelven a invadir ambulantes el centro de Puebla

Como si nada hubiera pasado, después que el viernes se enfrentaron en el centro de Puebla policías y ambulantes, los vendedores volvieron a apropiarse de la vía pública en el Centro Histórico, reporta Reforma.


A 24 horas de la trifulca, cientos de comerciantes ocuparon las banquetas de la 8 Oriente con un puesto tras otro, al igual que algunos tramos del arroyo vehicular, entre la 7 Norte y la calle 5 de Mayo.

En inglés y español, el discurso de Tim Kaine en su primer mitin con Hillary Clinton

En su primer mitin con Hillary Clinton, este sábado en Miami (Florida), el senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente del Partido Demócrata con Clinton, habló en inglés y en castellano, prometió acelerar la reforma migratoria en caso de victoria en las elecciones de noviembre y celebró el patriotismo de los nuevos ciudadanos nacidos en el extranjero, según reporta El País.


Fue un discurso optimista y combativo. Por primera vez se presentaba a un país en el que, fuera de su Estado y de los círculos políticos, es un desconocido. 

Divulgan lista de cinco muertos y 20 heridos en enfrentamiento de San Juan Chamula

Autoridades de Chiapas, dieron a conocer que se inició la carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz, tras la muerte del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y su síndico, Narciso Lunes Hernández, así como tres personas más, informa El Universal.


Los hechos se dieron cerca de las 7 de la mañana, cuando integrantes de 35 comunidades del municipio indígena arribaron a la cabecera municipal para exigir a las autoridades municipales que se diera cumplimiento a diversas obras que se habían comprometido en la campaña política del alcalde.

Gobernador Velasco anuncia "mesa de diálogo" por la matanza en San Juan Chamula

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que ha instruido al secretario General de Gobierno para que se inicie una mesa de diálogo debido a los acontecimiento ocurridos la mañana de este sábado en San Juan Chamula, donde fallecieron el alcalde Domingo López, el síndico Narciso Lunes y tres personas más, según informa El Universal.


“Para que a través del diálogo podamos fortalecer las garantías de paz y unidad del pueblo de San Juan Chamula”, dijo el gobernador.

Son cuatro los muertos en el enfrentamiento de San Juan Chamula; seis hospitalizados

El número de personas muertas en San Juan Chamula, donde fue asesinado el Alcalde Domingo López González y el síndico Narciso Lunes, se elevó a cuatro, informaron fuentes oficiales, según reporta Reforma.


Según los reportes, la cuarta víctima era el 5o regidor del Ayuntamiento de San Juan Chamula, quien murió en el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas mientras recibía atención médica.

Alcanza Acapulco 90.3 por ciento de ocupación hotelera en segunda semana de vacaciones

Durante el segundo fin de semana de las vacaciones de verano, Acapulco alcanzó una ocupación hotelera del 90.3 por ciento, informó la Secretaría de Turismo del estado, según consigna Notimex.


De acuerdo con su reporte estadístico, los destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol, que son Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa y Taxco llegaron a una ocupación hotelera general promedio del 88.7 por ciento.

Suman mil 40 años de cárcel, penas a dos implicados en el asesinato de Bar Heaven

Un Juez penal condenó a 520 años de prisión a dos hombres involucrados en el secuestro y posterior asesinato de 13 jóvenes en el Bar Heaven de la Ciudad de México en 2013, informó hoy la Fiscalía capitalina, según consigna Reforma.


"El Juez 25 Penal encontró responsables del delito de privación de la libertad con el propósito de causar daño a la víctima, en agravio de trece personas", indica un boletín de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX.

Confirma procuraduría asesinato de funcionarios de San Juan Chamula; difunden video

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y del síndico Narciso Lunes Hernández, reporta El Universal.


A través de la cuenta de Facebook Alerta Chiapas se difunden videos del momento del enfrentamiento, en los que claramente se escuchan los balazos.

Terrorista de Munich estaba obsesionado con los casos de tiroteos y asesinatos masivos

El agresor de 18 años que abrió fuego en un abarrotado centro comercial y un restaurante de comida rápida de Múnich estaba obsesionado con los tiroteos masivos, según dijo el sábado la policía, consignan reportes de agencias.


El tirador mató a nueve personas e hirió a 16 antes de suicidarse. El ministro del Interior alemán dijo el sábado que no hay indicios de que el ataque en Múnich haya sido por terrorismo internacional.

Asesinan al alcalde y al síndico de San Juan Chamula en enfrentamiento por recursos

El presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y el síndico del municipio, Narciso Lunes Hernández, murieron durante un enfrentamiento en la localidad chiapaneca, reporta Milenio.


De acuerdo con testigos, el alcalde presuntamente se negaba a entregar recursos para obra pública a comunidades del municipio, lo que provocó que los habitantes se manifestaran en su contra. Los manifestantes expusieron diversas inconformidades y, un momento después, sujetos accionaron armas de fuego en contra de las autoridades.

Arranca en Filadelfia la convención demócrata: Hillary va por los votos de los suburbios

La Convención Nacional Demócrata arranca en Filadelfia, pero Hillary Clinton tiene la mira más allá de la ciudad. Los 20 votos electorales de Pennsylvania probablemente dependerán de los suburbios de Filadelfia, reporta la agencia AP.


Ningún candidato presidencial en 40 años ha ganado el estado sin ganar en los cuatro condados colindantes con la ciudad.

Entra PGR a la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo en Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR) participará en la investigación del homicidio del periodista Pedro Tamayo, asesinado en días pasados en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, por un par de sujetos armados, informa La Jornada.


La fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión trabajará de manera conjunta con la Físcalía de Justicia del estado de Veracruz y para ello inició una carpeta de investigación y envió personal ministerial y pericial a esta entidad para participar en las diligencias.

ONU exige pronta investigación sobre la muerte del periodista Pedro Tamayo en Veracruz

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamentó el asesinato del reportero Pedro Tamayo Rosas, en Tierra Blanca, Veracruz, y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre los hechos, informa La Jornada.


La investigación deberá permitir juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente el daño a los familiares de la víctima.

Acuerda la CNTE mantener paros, bloqueos y protestas durante las vacaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener en diversos estados los paros, bloqueos y acciones de protesta contra la reforma educativa durante las vacaciones de verano, así como impulsar, a partir del 3 de agosto, una ruta propia para la construcción del proyecto de educación democrática, según reporta La Jornada.


Integrantes de su dirección política señalaron que se tomó la determinación de realizar un foro, que organizará la CNTE como parte de las acciones para abrir el debate sobre el futuro de la educación.

Atentado suicida con bomba en Afganistán deja 80 muertos y más de 200 heridos

El número de muertos ha aumentado a 80 y el de heridos supera los 200 en el ataque suicida con bomba hoy contra una marcha de la minoría étnica hazara en Kabul, cuya autoría niegan los talibanes, informaron fuentes oficiales y de los insurgentes, según reportan agencias.


El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara.

Fueron "Los Panzudos", taladores clandestinos, quienes atacaron bloqueo de la CNTE

En El Sumidero, San Cristóbal Las Casas, donde desembocan las aguas negras de la localidad, un grupo de indígenas de San Juan Chamula se asentó a principios de los años 90, donde al paso de los año levantaron construcciones modernas y puntos donde comercializan madera que cortan ilegalmente en la montaña, carbón y cantera, relata El Universal.


La Procuraduría de Justicia del Estado informó que en esa área se asienta la banda de Los Panzudos, un grupo de ellos que el miércoles al medio día, participó en el ataque a los maestros de la CNTE que mantenían un bloqueo desde el 27 de junio.

Cambian a prisión domiciliaria al narcotraficante Ernesto Fonseca, Don Neto, de 86 años

Luego de 18 meses de una resolución judicial, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social acatar y dejar en prisión domiciliaria a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara, informa El Universal.


“Esperamos que pronto sea su traslado a la casa, porque la Secretaría de Gobernación giró un oficio ordenando que se conteste el traslado en un plazo de tres días a partir de que el comisionado Nacional de Seguridad sea ratificado, es pronto”, dijo Yoanna Fonseca, hija de Don Neto.

Hay detenidos por los bloqueos de la CNTE 154 trenes que equivalen a 45 mil tráilers

Empresas de diferentes ramos han comenzado a cambiar su estrategia de distribución para no continuar con pérdidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados, según información de El Universal.


Los cierres han ocasionado, tan sólo en tiendas de autoservicio de los estados de Oaxaca y Chiapas, 70 millones de pesos de pérdidas en un día y han provocado que estén parados, hasta ayer, 154 trenes, que equivalen a 45 mil tráileres.

Empresas piden a Peña Nieto intervenir para detener bloqueos de la CNTE en vías del tren

Kansas City Southern de México (KCSM), junto con empresas y organismos, pidieron la inmediata intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para detener bloqueos en vías férreas por supuestos miembros de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reporta Reforma.


Esta es la segunda vez que representantes de la iniciativa privada le piden al Presidente que actúe ya, pues hace menos de un mes empresarios de Salina Cruz exigieron al Mandatario restablecer la seguridad pública.

Deja Duarte desastre financiero en Veracruz: deuda desbordada y crecimiento nulo

A poco más de cuatro meses de dejar el cargo, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha generado un auténtico desastre financiero en la entidad con una deuda desbordada, nulo crecimiento económico y una mayor carga fiscal para los veracruzanos, según reporta reforma.


En su gestión, la deuda de Veracruz se incrementó 113 por ciento, al pasar de 21 mil 499 millones de pesos al cierre de 2010 a 45 mil 776 millones en marzo de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda.