lunes, octubre 20, 2008

Medios: poco caso a la ciencia



Así viene la síntesis de medios

Televisión

Milenio TV: con el sello de la casa.

Milenio semanal - Revista - Pág. 12-13
Redacción

En un genuino espíritu nacional y bajo la dirección de Ciro Gómez-Leyva como director general editorial, Milenio TV inicia hoy sus transmisiones-en compañía de un talentoso equipo de colaboradores como Rafael Ocampo en deportes, Carlos Mota en negocios, Carlos Puig en entrevistas, Jairo Calixto Albarrán en QRR y Política 0, Carlos Marín conduciendo la versión electrónica del Asalto a la Razón y un equipo de 7 mil personas más construirá su programación desde sus estudios en México, Monterrey, Tampico, Torreón y León, alimentándose de la red de corresponsales de Milenio Diario presentes en toda la República.

En una era donde la velocidad y la inmediatez de las noticias dictan la pauta, en la que los espectadores exigen rigor periodístico y profesionalismo, grupo Milenio presenta una señal de noticias inédito en la televisión nacional: Milenio Televisión.

La Historia en Breve / Nace hoy Milenio Televisión.

Milenio Diario - Al frente - Pág. 1-3
Ciro Gómez Leyva

Cuando les contaba a mis amigos en la primavera de 1997 que una empresa de Monterrey me había contratado como reclutador y editor de una revista semanal que saldría a pelearle lectores a Proceso, me miraban con expresión de “pobre ingenuo”. Y cómo no, si queríamos retar a un mito en plena resaca de una espantosa crisis económica. Fue tal el éxito de Milenio Semanal que en dos años dio paso al diario en el que, junto con algunos de esos amigos escépticos del 97, orgullosa y gozosamente colaboro desde el 1 de enero de 2000.

Hoy, a partir de las 19 45 horas, la visión y la tenacidad de Pancho González nos ponen de nuevo ante un desafío: Milenio Televisión. Reconozco que esta vez los amigos no son tan desdeñosos, aunque no deja de sonarles raro que una empresa editorial se lance a producir 24 horas de noticias y programas informativos. Y que lo haga en el prólogo, el vórtice o qué sé yo de otra intimidante crisis financiera y económica.

Televisión / Mucho “show” y poca ciencia.

Proceso - Revista - Pág. 66-67
Florence Toussaint

La televisión mexicana en general tiene poco interés por difundir los últimos descubrimientos de la ciencia. Los canales públicos producen de vez en cuando alguna serie nueva con temas nacionales, aunque el recurso favorito consiste en doblar productos ingleses o de Estados Unidos. La desventaja de éstos es su banalidad y la repetición de asuntos.

Algunas muestras de lo anterior se pueden encontrar en “los martes de ciencia” en Canal 11. Después de la barra de niños, se insertan dos horas de programas con la ciencia por objeto: series de animales a la manera de Animal Planet nos instruyen sobre los dinosaurios y las distintas teorías sobre su extinción, o bien acerca de otras especies, su forma de reproducirse, el hábitat, los peligros que corren por la caza o pesca excesiva. (…) Canal 22 también inserta programas de ciencia, la mayoría semejantes en lo que se puede ver en el canal privado de señal cerrada Animal Planet o Discovery. (…)

Radio


Quieren retener AM los radiodifusores

Reforma - Negocios - Pág. 13
Verónica Gascón

Los radiodifusores de Amplitud Modulada quieren retener hasta por 5 años su concesión y que el Gobierno les permita transmitir simultáneamente en Frecuencia Modulada ese tiempo, contrario a lo que dice el Acuerdo destinado a la modernización de esta industria, y que publicó la SCT.

Una comisión de radiodifusores busca reunirse esta semana con el Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para hacerle “cirugía” al Acuerdo y afinar puntos, como la obligación de regresar la concesión de AM cuando se efectúe la transición a FM; el hecho de pagar una contraprestación por este trámite y un trato desigual frente a los concesionarios de televisión que recibieron un refrendo de sus concesiones por 20 años. (…)

FM para todos.

Cambio - Revista - Pág. 6
Ana Cecilia Contreras

Con el fin de superar el rezago tecnológico que los medios de comunicación han sufrido durante muchos años, el pasado 15 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo para llevar a cabo la conversión de estaciones radiofónicas de AM a FM.

A la fecha, los concesionarios de radio continúan en pláticas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al pago de la contraprestación que deberán cubrir las estaciones que transmiten en Amplitud Modulada (AM) para poder migrar a Frecuencia Modulada (FM) según confirmó el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez.

Sector Comunicación Electrónica

Celebra Grupo Fórmula 77 años

Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 1
Sin Autor

“Hoy Grupo Fórmula está en crecimiento constante, tanto en México como en la Unión Americana. Consolidamos nuestra división de Radio, crecemos día a día en Televisión y nuestro portal de Internet atrae cada día a más visitantes. Trabajamos en un clima de absoluta libertad de expresión y respeto hacia nuestros conductores, y nos hemos consolidado como el medio más plural, abierto y confiable del país”, afirmó Jaime Azcárraga Romandía, vicepresidente ejecutivo de Grupo Fórmula, en su discurso con motivo del 77 aniversario de esta empresa multimedia.

En el evento, el directivo hizo un reconocimiento al fundador y motor de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, hombre siempre tenaz, quien desde sus inicios se impuso metas muy altas con el objetivo de colocar a su empresa en el punto más alto de los medios de comunicación hablada.


IX Congreso de Derecho de la Información

El Sol de México - Primera - Pág. 14
Ernesto Villanueva

Los próximos 19,20 y 21 de noviembre tendrá lugar el IX Congreso Nacional y IV Internacional de Derecho de la Información en Cuernavaca, Morelos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer, el Gobierno de Morelos y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. Desde 1999, año con año, de manera ininterrumpida, este encuentro académico ha servido como espacio de intercambio de puntos de vista para dar respuesta a temas de coyuntura y reflexiones de largo aliento sobre el derecho de la información. Esta fama del derecho tiene por objeto de estudio el derecho a la información, además de los alcances y límites de las libertades de expresión e información. (…)

Sector de Interés


Plaza Pública / No callaremos

Reforma - Opinión - Pág. 15
Miguel Ángel Granados Chapa

Aunque no han cesado los riesgos que para las libertades de expresión y de información provienen de la acción arbitraria de órganos del poder político, ahora el peligro central contra esos derechos procede del crimen organizado, según se denunció en la entrega del premio María Moors Gabot.

Con motivo de la entrega del premio María Moors Cabot, recibido por Carmen Aristegui (junto con el periodista argentino Gustavo Sierra y los norteamericanos Sam Quiñones y Michael Smith), la Universidad de Columbia, cuya prestigiada escuela de periodismo confiere esa distinción, organizó un panel sobre los peligros del periodismo mexicano ante el narcotráfico. (…)

Plan B / El arte de vivir la verdad

El Universal - Primera-Opinión - Pág. 25
Lydia Cacho

Elena Poniatowska y Carmen Aristegui nos recuerdan lo que significa vivir para contar la historia de nuestro país y hacerlo con ética, responsabilidad y profesionalismo. Este fin de semana estas dos mexicanas fueron homenajeadas por su trabajo profesional. (…)

Carmen Aristegui no ha cumplido los 45 años, pero su trayectoria mereció este fin de semana el premio más célebre del periodismo de habla hispana, el Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York. Carmen se convirtió en una de las voces más importantes de la radio mexicana con su noticiero en W Radio. Televisa la censuró al desaparecer su noticiario de la señal de Sky, a raíz de que la periodista cubriera el debate sobre la llamada “ley Televisa” que protege el monopolio televisivo en México. Más tarde fue despedida de manera subrepticia de W Radio y durante meses se especuló sobre las presiones del gobierno federal para acallar su noticiario. Ya no es especulación (…)


Organizaciones internacionales exhortan al Congreso a respetar la libertad de expresión


Vértigo - Revista - Pág. 16
José Antonio Caporal

Líderes sociales, periodistas, comunicadores y empresarios de medios electrónicos de diversas naciones advirtieron del riesgo que corre la libertad de expresión en los países latinoamericanos y externaron su “preocupación e inconformidad por las disposiciones contenidas en la reforma electoral mexicana”, ya que esta “vulnera los diversos tratados internacionales suscritos por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Por esa razón, exhortaron “al Congreso de la Unión mexicano a que reforme el artículo 41 de la Constitución (relativo a la reciente reforma electoral), en tanto que su contenido afecta severamente la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos”. A tal resolución llegaron de manera unánime los 120 delegados que representa a más de 17 mil radiodifusores integrantes de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que llevaron a cabo su 38 Asamblea General en la Ciudad de México.

Calderón nombra a Tello Peón asesor en materia de seguridad nacional

La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. PP-7
Redacción

El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó ayer como su asesor en materia de seguridad nacional a Jorge Enrique Tello Peón, informó la Presidencia de la República. Fue coordinador interinstitucional a través del concepto de los Grupos de Coordinación Operativa (GCO), que busca el trabajo coordinado de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México y Procuraduría General de la República con autoridades estatales municipales, y en caso de grupos especializados (instalaciones vitales) con la participación de otras instancias (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Teléfonos de México).

Intimidan a la prensa en América

Revista Impacto - Revista - Pág. 27-29
EFE

Los informes presentados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 64 Asamblea General, celebrada en Madrid del 3 al 7 de octubre, son poco alentadores respecto a la situación de la libertad de prensa y la protección del derechos de información en el Continente Americano, objetivos de esta organización sin ánimo de lucro que agrupa a medio millar de propietarios y directores de medios de comunicación de América.

Y es que, desde su última asamblea, en marzo de 2008, han sido asesinados 8 periodistas en América. El artículo contiene una somera, pero ilustrativa descripción de la situación de la prensa en los países americanos.

Calumnario:Fidel Herrara, o se nivelan o me nivelan


Así viene la síntesis de columnas

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El profesor René Bejarano (…) hará un anuncio importantísimo a mediados de noviembre: el retorno a la contienda político-electoral. Nos informan que peleará una jefatura delegacional, ubicada en el sur del DF, muy cerca de donde fue grabado embolsándose pacas de dinero con las respectivas liguitas.


* (…) Cuentan que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, sí entregó una 4X4 al presidente de la Comisión de Educación de San Lázaro, el perredista Tonatiuh Bravo Padilla. En una cena con ambiente muy relajado, ella le dio la camioneta. Los presentes estallaron en risas y uno que otro chascarrillo contra la profesora Elba Esther Gordillo.

* (…) El dirigente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, (…) dice que su partido elabora una iniciativa para hacer legal el consumo de metanfetaminas, LSD, heroína, crack, con fines recreativos y medicinales. La propuesta será parte de la plataforma electoral del partido.

* (…) Después del pronunciamiento de los alcaldes y dirigentes de los comités municipales, en SLP, a favor del diputado federal Jesús Ramírez Stabros, los aspirantes Carlos Jiménez Macías, Juan Carlos Machinena y José Luis Romero Calzada exigieron al PRI nacional que “ponga orden” para que haya una contienda limpia y democrática.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Opinión
F. Bartolomé
* No hay que perder de vista a la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro, pues (…) en fechas recientes se le ve cada vez más integrada al “grupo compacto” del Presidente, Felipe Calderón (…) Dicen en los pasillos de la SCT que ya está empezando a voltear a ver la oficina que ocupa su jefe el secretario Luis Téllez. ¿Será?

* (…) El emplazamiento que le hizo el SNTE de Elba Esther Gordillo a la SEP de Josefina Vázquez Mota la semana pasada le sonó bastante sospechoso a más de uno (…) En el fondo, hay quienes ven en las presiones de la profesora una intención política, quien ya está comenzando a mover sus piezas con miras a las elecciones del 2009.

* Desde la Secretaria de Educación del DF que comanda Axel Didriksson, (…) han encontrado que varios programas e iniciativas que ellos han desarrollado en los últimos dos años se parecen mucho a otros que se han dado a conocer desde el ámbito federal.

* El senador del PRD Rene Arce y el diputado local de ese partido Víctor Hugo Círigo parecen haberle encontrado una nueva “propiedad” a la mariguana. Los primos que encabezan a la tribu Nueva Izquierda en el DF están usando el tema de la legalización para relanzar sus carreras políticas.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que cuando el entonces presidente electo, Felipe Calderón, invitó a Jorge Tello Peón a hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, él lo agradeció y se disculpó argumentando que su familia le pedía que no aceptara (…). Desde ayer es asesor en seguridad nacional del Presidente.

*Que muy confiados llegarán hoy a sus oficinas los senadores del PRI y el PAN. Consideran que han hecho todos los ajustes necesarios para que mañana o el jueves quede aprobada, a cabalidad y por consenso, la reforma de Pemex.

*Que Andrés Manuel López Obrador reserva en absoluto secreto la estrategia de la “resistencia civil pacífica”. Así lo hizo cuando bloqueó el Zócalo, Juárez y Reforma en protesta por el supuesto fraude electoral de 2006.

*Que el que ayer hizo malabar y medio para no encontrarse con López Obrador fue Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos estuvieron en el Monumento a la Revolución: uno en un mitin, otro en el aniversario luctuoso de su padre, Lázaro Cárdenas.

*Que hablando de malabares, ahí están los de Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (…) para evitar la rechifla de simpatizantes de la revolución cubana que esperaban en el aeropuerto al canciller Felipe Pérez Roque, Gutiérrez se metió a un salón, donde le dio al diplomático una recepción oficial en privado.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Opinión
Sin Autor
* Al saber que Jorge Tello Peón es el nuevo superasesor del gobierno calderonista, no pocos se pusieron de pie. (…)
* La operación dentro del brazo policiaco nacional y los mapas que elaboró para perseguir a la delincuencia organizada hacen de Tello Peón uno de los expertos en seguridad más capaces del país. (…)
* Al dar otra leída, los legisladores re-aprobaron el paquete de nuevas inversiones que el presidente Calderón anunció para afrontar la crisis (…)
* Santiago Creel disparó directo al centro: la reforma al marco de Pemex lleva dinamita para los ductos por los que se desparrama el presupuesto y se ordeñan las ganancias que deberían beneficiar al país (…)
* (…) El Congreso está a punto de inscribirse en la historia, si le queda bien la cirugía al subsuelo petrolero, que seguirá siendo público por donde se le quiera entrar. (…)
* Los seis coordinadores parlamentarios en el Senado compartirán mantel, salsa y panera con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz (…)

Plaza Pública / No callaremos

Reforma, p. 15/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Con motivo de la entrega del premio María Moors Cabot, recibido por Carmen Aristegui (junto con el periodista argentino Gustavo Sierra y los norteamericanos Sam Quiñones y Michael Smith), la Universidad de Columbia, cuya prestigiada escuela de periodismo confiere esa distinción, organizó un panel sobre los peligros del periodismo mexicano ante el narcotráfico. (…) El presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco, al concluir el almuerzo que siguió al foro, abundó en el tema y en esa perspectiva cuando dijo que los periodistas mexicanos viven bajo amenaza, proveniente ahora “de los capos del narcotráfico y de los criminales, y mientras más exponemos sus actividades con más fuerza responden”. (…) En la víspera de que hablara Junco de la Vega en Nueva York, un camión repartidor de ejemplares de Reforma en la zona conurbada de Toluca fue tiroteado con armas poderosas.

Jaque Mate / Todo en su tiempo

Reforma, p. 16/Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Si usted me pregunta cuál es, a mi juicio, la verdadera razón de la crisis económica en Estados Unidos, ésa que se ha expandido por todo el mundo y producido pánico, yo le diría que es precisamente la falta de comprensión de esta ley de la vida, de la naturaleza y de la economía Lo más curioso es que ha sido producto de las políticas de un hombre, como George W. Bush, que se dice cercano a la religión y a la Biblia.
Estados Unidos, como ya lo he señalado en esta columna, se había acostumbrado a vivir sin recesión. La última contracción real que tuvo la principal economía del mundo ocurrió en 1991. Esta se registró, curiosamente, como consecuencia del fuerte déficit de presupuesto que habían mantenido durante años los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush y le costó a este último mandatario su intento de reelección en 1992. Nunca un partido ha podido mantener control de la Casa Blanca en un año de recesión, lo cual es una mala señal para el republicano John McCain. (…)

Itinerario Político / Will: ¿quién miente; por qué?

El Universal, p. 6/México
Ricardo Alemán
En una democracia real -sin las fallas de la mexicana-, nadie habría aceptado conclusiones oficiales, radicalmente opuestas, sobre un crimen como el del periodista Bradley Will. ¿De qué hablamos? Poca cosa. Resulta que sobre la muerte del camarógrafo de origen estadounidense, la PGR sostiene que fue asesinado por integrantes de la APPO -prácticamente a quemarropa-, en tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos asegura que fue ultimado por policías de Oaxaca, en fuego cruzado, a causa de dos disparos que salieron de la misma arma, a una distancia de entre 30 y 40 metros. ¿A quién le vamos a creer?

El Asalto a la Razón / Un lunes de pelos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marin
Lo más probable es que, aun en caso de que todos fueran detenidos y consignados, los nueve appistas a quienes la Procuraduría General de la República señala como encubridores del presunto asesino de Brad Will puedan sortear el proceso en libertad bajo fianza, ya que su probable responsabilidad no es penalmente “grave”. Menos optimista es la situación de Juan Manuel Martínez Moreno, a quien se le imputa la autoría material de los disparos que segaron la vida del documentalista, pues un juez halló elementos de peso en la acusación para ordenar las aprehensiones y quizá sea el mismo que hoy lunes dicte… o no, el auto de formal prisión. También este día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reaccionará contra las acusaciones de la PGR, y todo hace suponer que lo hará de manera enérgica y resonante. Ambas instituciones, y esto es determinante, coinciden en conclusiones esenciales: el par de balas procede de una misma pistola, y el victimario es una sola persona. Difieren, sin embargo, en lo que para efectos legales, prácticos y políticos es lo más importante: la distancia desde la que se disparó contra Brad, lo cual lleva a una explosiva disyuntiva:
a) El asesino fue uno de los policías de Santa Lucía del Camino, o b) Quien mató a Will fue un appista (…) Por enigmas como los expuestos y el arranque de MILENIO Televisión, éste será un lunes ¡de pelos!



Juegos de Poder / ¿Presidente Barack Hussein Obama?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Las encuestas demuestran que Obama tiene una ventaja de entre seis y catorce puntos porcentuales sobre McCain. Sin embargo, existe una duda. Se trata del “efecto Bradley”, es decir, de un fenómeno de racismo soterrado. Algunos votantes de raza blanca le dicen al encuestador que votarán por el candidato negro ya que es políticamente correcto. Pero, a la hora de votar, lo hacen por el candidato blanco. Esto quiere decir que las encuestas sobreestiman la ventaja del candidato negro quien, al final, puede perder los comicios, como efectivamente ocurrió con Tom Bradley en la elección de gobernador de California en 1992, Douglas Wilder en la de gobernador de Virginia en 1989 y David Dinkins en la de alcalde de Nueva York en 1993.
¿Le ocurrirá lo mismo a Obama? De acuerdo con el encuestador de la cadena ABC, Gary Langer, “más allá de que los encuestados mintieron, hay muchas razones por las que estas encuestas estuvieron mal”. Además, desde entonces ha habido muchas encuestas que han indicado correctamente la victoria de candidatos negros en Estados Unidos: “Tan sólo en 2006, encuestas de calidad fueron precisas en cinco elecciones de senadores o gobernadores donde se enfrentaban un candidato blanco con uno afroamericano”. En todas ellas, “el efecto Bradley no ocurrió” (…)


Razones / Seguridad: las piezas en un nuevo tablero

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
La historia de lo sucedido la semana pasada en Monterrey puede sintetizar, en buena medida, lo que puede ocurrir en la lucha contra el narcotráfico en el resto del país en el futuro inmediato. Desde unas pocas semanas atrás, se ha implementado un esquema en esa ciudad para tratar de garantizar una mucha mayor coordinación y eficiencia en la seguridad pública, donde destaca una participación más activa de fuerzas federales y locales, incluido en forma destacada el Ejército. Un hecho adicional le dio un nuevo contenido a esa estrategia diseñada por un grupo de alto nivel: el ataque de hace una semana al consulado de Estados Unidos en Monterrey provocó la intervención en la investigación de esos hechos de agentes del FBI, porque ese ataque fue realizado contra unas oficinas que se consideran diplomáticamente territorio de ese país (…) Y la pregunta sobre lo que se ha logrado, acerca de lo que se ha avanzado, sigue estando siempre presente. Sin embargo, aunque no disminuyan ni la violencia ni las características a veces monstruosas que ésta adquiere, muchos indicios parecen indicar que, adoptando las medidas correctas, poniendo las piezas en donde se debe y con una visión diferente de la realidad, los resultados que perciba la población pueden ser otros. En los próximos días se deberá verificar si eso es así y, al mismo tiempo, no alejar la vista de lo que está sucediendo en el país y, por ejemplo, en Nuevo León.





Indicador político

El Financiero, p. 54/Política
Carlos Ramírez
Rodeado de priistas forjados en el populismo de Luis Echeverría y José López Portillo, Andrés Manuel López Obrador despertó el fantasma de la crisis 1976-1982 con su propuesta de controlar precios de 25 productos básicos.
Y no es para menos. Uno de los principales asesores económicos de López Obrador es David Ibarra Muñoz, el priista secretario de Hacienda del gobierno de López Portillo hasta su cese en 1982 cuando la crisis se salió de control con dos decisiones del presidente de la República y su gabinete económico: el control de precios y un locuaz aumento salarial de emergencia de 10-20-30 por ciento que nunca pudo aplicarse. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 16/Primera
Katia D´Artigues
(…) Las broncas por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE, cual detergente, sólo que aquí las cosas no se limpian, sino que se ensucian más) siguen. Además, el escándalo sigue por la espléndida Elba Esther Gordillo, quien regaló -y luego se arrepintió (eran para rifar y adecuar 320 escuelas del país)- lindas y caras camionetas Hummer a líderes seccionales del SNTE. Que para que “anduvieran en buenos carros” (preparados también para la guerra, hay que hacer énfasis). Ahora la cosa se pone pior (superlativo extraoficial de peor): los líderes segundos del SNTE (al mando de ella) arman acusaciones contra Josefina Vázquez Mota y dos subsecretarios: Rodolfo Tuirán y Miguel Szekely. JVM instruye al personal a su cargo a dar inmediata respuesta. Se lo encarga en lo particular a… ¡¡Fernando González!!, subsecretario suyo y yerno de Gordillo… Ayer leía en Proceso un adelanto del libro “Los brujos del poder… el ocultismo en la política mexicana”, el cual podría alimentar su de por sí gran leyenda personal: ¿practicante de rituales en África con testículos de león? (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 53/Política
Eva Makívar
Con el argumento de que gana 105 mil pesos al mes, el gober veracruzano, Fidel Herrera, pidió que “le nivelen el pago” o que ningún otro servidor público de primer nivel gane más que él en la entidad. “Todos ganan más que yo, el único que anda bailando soy yo, o me nivelan o se nivelan conmigo”, dijo. ¡Zas!, dicen, ora sí se enojó don Fide; se ha de haber puesto negro (bueno, es un decir) de coraje... Aunque bueno, que no exagere, quiere que le mejoren su pago, ¿qué no se acaba de ganar el gordo de la lotería? Es pregunta (...)

A puerta cerrada / Y con ustedeeeeees... ¡Jorge Tello Peón!

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gomez
(…) Comienza la estupenda semana con los mismos frentes abiertos, que se empalman en la ya de por sí compleja agenda política, económica y social. (…)
Y con Jorge Tello Peón, my friend, se hace realidad (the wet dream) la primera de varias etapas donde el flamante funcionario federal será… literalmente, un peón de otros muy simpáticos intereses, que son el enemigo con el que ahora dormirá el inquilino de Los Pinos que ya tiene su recámara atiborrada de alacranes y diversas especies letales para su salud (mental). (…) Desde su ex guarida en Cemex, anduvo concentrado desarrollando la tenebra para reciclarse justo en el momento, ya sabe eso de las coincidencias, en que el otrora icono corporativo va que vuela al aterrador despeñadero. (…) ¿Tello tendrá acceso a eminente información, digamos, sensible…? ¿Y la confianza, apá…? Porque habría que recordar que a Jorge le toco su raspón marca ACME en aquella estupenda fuga del Chapo del sexenio de un penal de alta seguridad (con minúsculas), amén de otras cosillas, remember?

Tolvanera/Alivio

Reforma, p. 17/Opinión
Roberto Zamarripa
(…) Lo que no hizo la política de fuerza lo pudo la política económica Lo que no logró la débil política interior, lo provocó la urgencia económico-financiera El avance en la negociación de un acuerdo en materia petrolera, la aprobación unánime de la Ley de Ingresos y de las medidas inscritas en el denominado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo significan el resultado tangible de ese realineamiento (…) El realismo político alcanza para un avance pequeño. El pragmatismo teje acuerdos del día siguiente aunque evita los desastres largamente anunciados. Las disyuntivas siempre serán discutibles (…) No deberá haber espejismos. Un eventual acuerdo multipartidista en materia petrolera zanja un año de crispación donde los actores distrajeron energías para abrir los boquetes por donde el crimen organizado ha podido construir su influencia, abonar su terreno y entronizar la violencia (…) Puede haber, esta semana, un alivio temporal. Un alivio, al fin.

La historia en breve/Nace hoy milenioTelevisión

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gomez
(…) Hoy, a partir de las 19:45 horas, la visión y la tenacidad de Pancho González nos ponen de nuevo ante un desafío: MILENIO Televisión (…) Con él como comandante en jefe, y bajo la dirección general de dos jóvenes leones, Jesús y Francisco González Albuerne, nace esta señal que podrá ser sintonizada en los principales sistemas de televisión de paga del país, así como en milenio.com. Para mí, por mi pertenencia de 11 años a MILENIO, la forma en que concluyó la experiencia de CNI/Canal 40 y, sobre todo, por el apasionante intervalo periodístico que cruzamos, MILENIO Televisión llega cargado de esperanza y posibilidad (…) Ojalá me acompañen a las diez de la noche en Milenio Noticias. ¡Suerte y larga vida a MILENIO Televisión!

Día con Día / Democracia sin demócratas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Hector Aguilar
La semana pasada me llamó una gente que respeto diciéndome que, según los extractos publicados en una revista, en el libro de Luis Carlos Ugalde sobre su experiencia en el IFE reconocía que las elecciones de 2006 habían estado mal. (…) Instancia por instancia, de las encuestas de salida, a los conteos rápidos, a los conteos distritales, a la revisión de las impugnaciones, al veredicto del tribunal electoral, la elección de 2006 fue de una consistencia interna a prueba de todo criterio técnico o legal. (…) La crónica de cómo se armó la hoguera es, a mi entender, el corazón del libro de Ugalde: el relato, entre indignante y desalentador, de la forma como todos los actores buscaron en el IFE ventajas que la ley no les otorgaba y la forma como el IFE cayó en el juego, negándose unas veces a la presión, pero yendo otras más allá de sus facultades para satisfacer la exigencia de los partidos. (…) El juicio político condenatorio sobre la elección de 2006 ha sido pronunciado ya por los partidos y el gobierno federal.

Agenda Confidencial / Elbita, enemiga perfecta

El Financiero, p. 52/Política
Luis Soto
Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, y a propósito de Hummers, los observadores callejeros reflexionan: si el acuerdo electoral para julio de 2009 que se está cocinando entre el Partido Acción Nacional encabezado por “germancitoelhombrecito.com” y el Partido Nueva Alianza de la dueña del SNTE es imprescindible para el presidente de la República, si él cree que no tiene más remedio que venderle su alma al Diablo y mantiene su alianza táctica con la lideresa, cueste lo que cueste, entonces seremos testigos en las próximas semanas de una escalada de las protestas magisteriales que estarán dirigidas en contra no solamente de la cacique de caciques, sino del gobierno federal en su conjunto.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Al designar a Jorge Tello Peón como su asesor en asuntos de seguridad nacional, el ocupante de Los Pinos delata el carácter prioritario que lo represivo tiene en su enfoque respecto de la posibilidad de que se desaten protestas sociales vigorosas por motivos petroleros. Frente a los aprestos adelitos de combate cívico, Felipe Calderón ha preferido dejar sin académico jefe de vigilancia a Cementos Mexicanos que idear maniobras políticas impactantes (…) Tello Peón proviene de un entorno empresarial puesto en entredicho recientemente, pues Cementos Mexicanos ha sido acusado, junto a otros gigantes de los negocios, de realizar maniobras jurídicamente válidas, pero moral y socialmente reprobables, para hacerse de ganancias mediante un “ataque” al peso que mermó más del 10 por ciento de las reservas nacionales de dólares. (…) Por otra parte, la designación del ingeniero Tello Peón cae en el terreno muy peligroso de las indefiniciones calderonistas respecto de responsabilidades y funciones en materia de seguridad pública.

Gaceta del Ángel/El rey de pollo

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Les tengo que contar de mi viaje a Veracruz y de las muy grandes vicisitudes que durante éste me sucedieron. El problema central era el pollo. Yo me dirigía a disertar sobre tan peregrina materia en el 45° Congreso Nacional de Avicultura que estaba teniendo lugar en la magnífica ciudad que, alguna vez, cobijara a mis antepasados paternos.
No sé en dónde, probablemente en Pericoapa, Aeroméxico ha adquirido un buen número de aeronaves con un extraño perfil que las hace parecer lápices y en donde los pasajeros entran como en calidad de relleno de chorizo. Algún día me gustaría ver en el interior de un avión un letrero que dijera: Somos unos animales y este avión está mal diseñado. Tenga cuidado para no golpearse en la cabeza con la parte superior. (…)

El Informe Oppenheimer/El punto débil de Obama

Reforma, p. 2/Internacional
Andrés Oppenheimer
La pregunta más importante que se planteó en el último debate presidencial de Estados Unidos pasó casi inadvertida: si el demócrata Barack Obama cerraría el mercado norteamericano, provocando una guerra comercial y una depresión mundial (…) Obama respondió que “creo en el libre comercio”, pero agregó que no todos los acuerdos de libre comercio son buenos (…) “He apoyado el tratado de libre comercio con Perú, porque era un acuerdo bien estructurado” (…) Si Obama es un proteccionista encubierto, como alega McCain, eso implicaría enormes riesgos para la economía global (…) La lección es clara: adoptar medidas proteccionistas en medio de una recesión es jugar con fuego, según dicen los partidarios de McCain, y no pocos de los del propio Obama. Mi opinión: No creo que Obama sea un proteccionista Las dos veces que lo entrevisté casi saltó de su silla cuando le pregunté si está en contra del libre comercio (…) probablemente adoptaría una postura más pro libre comercio una vez que haya asumido la Presidencia (…) si Obama gana por un pequeño margen, con un Congreso más proteccionista y en medio de un creciente sentimiento aislacionista, la historia puede ser otra (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Muy agradecidos deben estar los distribuidores de vehículos, pues en plena crisis recibieron una bendición de Pemex Refinación, que lleva José Antonio Ceballos. Esta subsidiaria hizo una de las mayores compras de automotores en la historia del Gobierno federal. Son nada más dos mil 724 unidades entre automóviles, camionetas, camiones, vans, etcétera. Para que se lo imagine, necesitaría algo más que 10 kilómetros para pasar lista a la fila que formarían estos vehículos. En total, la paraestatal firmó el pasado 9 de octubre 19 contratos con ocho empresas por 478 millones de pesos, IVA incluido. Por mucho, la mayor ganadora fue Grand Automotriz, distribuidora de Chrysler y sus marcas Jeep y Dodge.

Empresa / ¿Viva la devaluación?

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En una reunión “en corto” con columnistas financieros la semana pasada, el presidente Calderón subrayaba la otra cara de la moneda frente a la devaluación del peso: redoblar las ganancias por exportaciones. ¡Los exportadores están brincando de gusto!, decía, relajado, sonriente, bromista, el Ejecutivo, en contraste con el nerviosismo ostensible del subsecretario de Hacienda, Martín Werner, único convidado oficial externo a la comida en Los Pinos. La lógica es simple: Bajo el cobijo de la nueva paridad del dólar se abre la puerta a un flujo de divisas cuyo valor en pesos ha crecido 30%. El problema es que la moneda tiene dos caras. Una parte sustancial de las ventas al exterior que realiza el país se hace con apoyo de importaciones… que se encarecerán en la misma proporción (…)

Corporativo

El Financiero, p. 36/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que en estos años uno de los negocios que ha crecido a tasas de doble dígito es el de TI, ya que muchas empresas grandes y medianas han aprendido que México no puede crecer sólo por una mano de obra barata o bien por la cercanía geográfica con Estados Unidos. Las más recientes estimaciones de Select indican que este año ese sector crecerá alrededor de 10 por ciento, lo que significa un gasto de empresas y gobierno en hardware, software y servicios del orden de 17 mil 300 millones de dólares, y uno de los motores de esa demanda es la necesidad de alcanzar ahorros y promover la innovación de las empresas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Dada la coyuntura le adelanto que la industria, representada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (AMFAD) que dirige Pablo Moreno, ya se prepara con un agresivo programa de descuentos en Navidad, para amortiguar el impacto de la coyuntura. Este año además está la amenaza de la desregulación arancelaria con China, que afectará a algunos de los artículos que aún estaban protegidos. No será el caso de las licuadoras cuya reducción será gradual en los próximos tres años. De los riesgos está el que siga creciendo el mercado ilegal, sea contrabando o piratería y que es enorme en lo que son enseres menores y más en licuadoras. Ahí la indiscutible número uno es la estadounidense Sunbeam que preside el venezolano Pedro Luis Mendoza y que posee cerca de la mitad del mercado (…) Encabezada por Martin Franklin y una facturación de 4 mil millones de dólares, llega a más de 100 países y tiene 25 oficinas y 12 plantas en el orbe (…)

Coordenadas / Todavía caminamos en terreno minado

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Lejos de haberse alejado la turbulencia, seguimos caminando en terreno minado, por lo que tendrá que medirse cada paso (…) No hay todavía estadísticas respecto a la deflación del valor de los derivados en el mundo, pero es muy probable que cuando el Banco de Pagos Internacionales presente las cifras de este año veamos un desplome monumental. Sin embargo, las crisis bancarias y los colapsos financieros como los que estamos viendo son prácticamente tan viejos como el capitalismo (…) Lo singular de la crisis actual es que la densa interacción del sistema financiero internacional, que como mejor ejemplo, se refleja en el boom de los derivados, ha impedido que la crisis pueda ser encapsulada en una sola región y en un solo país. Por esa razón también se ha vuelto tan difícil hacerle frente (…) Tanto en el ámbito internacional como en el caso de México, las inyecciones de liquidez que se han dado en los últimos días y semanas que han permitido una relativa estabilización de los mercados, requieren una restauración de la confianza para que surtan efecto. Si cualquier episodio vuelve a disparar la desconfianza, vamos a ver un nuevo desplome que incluiría tanto la caída de las bolsas como el disparo del precio del dólar (…)

Activo Empresarial / Los que van a concurso mercantil

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Cuando Carlos González Zabalegui y sus inversionistas decidieron llevar a la Comercial Mexicana a concurso mercantil, fue la mejor opción encontrada en el país para salir adelante. De entrada tienen la facilidad de dejar de pagar a los acreedores, pero bajo la condición de pagarles al salir del bache financiero al que los llevaron el uso de derivados de alto riesgo. De hecho, la Comercial Mexicana es la segunda cliente del concurso mercantil en esta crisis. La primera que entró a concurso mercantil, pero más por sus adeudos en dólares, fue Corporación Durango, donde su presidente Miguel Rincón ya logró salir adelante una vez gracias al concurso mercantil.
Ante tal situación Luis Manuel Meján, el presidente del Ifecom, el Instituto Federal de Concurso Mercantil, argumenta que dicho mecanismo está para salvar y reencauzar a las empresas, no para quebrarlas como algunos han dicho (…)

Tiempo de Negocios / Minoritarios toman control de Vitacilina y “mayoritarios” sólo con 38%

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hay indicios de que el conflicto interaccionista de los dueños de la Vitacilina está dando un giro de 180 grados a favor de los minoritarios, que al final de cuentas eran los que tenían el control operativo hasta finales de 2007. Lo que sucede es que mañana se cumple una semana de la asamblea convocada por Maseru Tsuru Kayaba y sus hijos Yasuo José y Masao JoséTsuru Santa Rosa. Al final sí se pudo celebrar.
(…) Se nombró un nuevo consejo presidido por Maseru Tsuru Kakaba, que junto con sus hijos posee 42.77% de las acciones de la empresa. Takashi tiene otro 20% y los demás hermanos la diferencia que llega a 100%.Sin embargo los que ahora son mayoritarios se vuelven minoría, porque Takashi se quedó sin voto y su paquete no computa por el conflicto de interés que tiene con la sociedad, derivada de las tres demandas que ahora tiene. El resto de los hermanos posee en conjunto alrededor de 38% y Takashi no puede transferir a su hijo Kiyoshi sus títulos porque violaría un derecho de preferencia derivado de un protocolo familiar (…)

Personajes de Renombre / Exceso de pesimismo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Lo que debe preocupar hoy en los mercados financieros no son los impactos de la crisis en la economía de Estados Unidos, la falta de líneas de crédito o la elevadísima volatilidad en los mercados bursátiles, sino la irresponsabilidad y la facilidad con la que algunos han emitido juicios y opiniones sobre los mercados financieros. La semana pasada se perdió una gran cantidad de tiempo en absurdas disquisiciones para tratar de establecer o no la moralidad o ética en acciones que sólo pueden juzgarse con parámetros legales. Legisladores incitaron un falso debate que generó mayor zozobra entre una población que no tiene herramientas suficientes para calcular los efectos que tendrá en su bolsillo una crisis de carácter internacional.
Hoy todavía hay quienes se esfuerzan en tratar de probar el debilitamiento de Agustín Carstens por declaraciones llevadas a un entorno de disputa. En la imaginación de muchos generó una nueva polémica con el gobernador de Banco de México y han convertido en un verdadero fenómeno de especulaciones para ajustar la realidad (…)

La Chequera / Pretenden rescate de corporativos

El Financiero, p. 10/Finanzas
Alicia Salgado
El viernes se activó la alerta llamando a tratar con mucho cuidado y atención los apoyos financieros de la banca de desarrollo a corporativos que no pueden acceder al mercado de dinero, así sea Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano, pues generalmente acaban siendo cuestionados no sólo financiera sino políticamente. Esto, porque el mismo viernes corrió la versión de que Nafin-Bancomext, que dirige Mario Laborín, y Banobras, que preside Alonso García Tamés, van a apoyar con garantías a los corporativos que están enfrentando problemas de refinanciamiento de sus pasivos en el mercado de deuda. Y como el jueves en la noche salió el programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, dirigida por Javier Gavito, anunció que tenía 40 mil millones de dólares para fondear a Sofol y Sofom atoradas con el fondeo de los créditos puente, pues no tardaron en aparecer toda clase de informaciones (…)

Desde el piso de remates / Nafin, al rescate de Papel Comercial

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortes
Mario Laborín, el aún director general de Nacional Financiera y de Bancomext, anunció un importante programa de emergencia para enfrentar la volatilidad de los mercados por más de 40 mmdp. Afortunadamente no tendrá que pasarlos por el filtro del Congreso, por lo que se pondrá en marcha de inmediato. Son tres los ejes de este programa. Por un lado los créditos a las pymes, que son las que generan más empleos y las que primero se ven afectadas por las crisis de los mercados y la restricción crediticia (…) Interesante también que Nafin sale en apoyo de los desarrolladores de vivienda (…) Laborín anunció también el primer programa de apoyo para la renovación de papel comercial a través de garantías bursátiles. Este programa iniciará hasta el 1 de noviembre, aunque todavía no se da a conocer el esquema de financiamiento ni el monto de recursos que se destinarán a las garantías bursátiles (…)

Comentocracia: Felipe no ha ganado el gobierno




Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

La miseria del posibilismo

Reforma, p. 16/Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
La pregunta vale hacerla de nuevo: ¿ganó Felipe Calderón? Sí y no. Ganó la elección pero no ha ganado el gobierno. Felipe Calderón ha descubierto que la manera más segura para evitar una derrota es no dar la batalla. Insistir en lo que necesitamos es, para el calderonismo, vivir en las nubes. Nosotros los realistas sabemos que lo deseable está fuera de nuestro alcance y por ello debemos abrazar con entusiasmo lo que es posible. Ustedes, ilusos, desconocen las restricciones del mundo real: chapotean en la saliva de sus ideas. La trampa de esta lógica es evidente: toda reforma es lo que pudo ser. Ni más ni menos: lo posible y punto. Los calderonistas aceptan que, por supuesto habría reformas mejores, pero al haber sido imposibles, es absurdo hablar de ellas. Calderón ha rebatido a Weber: lo posible nunca se consigue si no se sacrifica lo deseable una y otra vez.

Así lo viví

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Luis Carlos Ugalde
Así lo viví es un libro que narra mi versión de los sucesos alrededor de la elección presidencial de 2006. Se trató de una elección legal y transparente, incluso la más equitativa de la historia reciente de México, pero la percepción de un segmento de la opinión pública es otra. Para algunos, la elección fue democrática y ejemplar, para otros, fraudulenta. Para unos fue legal, para otros, se manipuló. México debe caminar en el sendero de la democracia, la verdad y el aprendizaje colectivo. Es necesario aprovechar la experiencia de manera creativa para fortalecer la democracia, no para el denuesto y la calumnia. Sería una lástima que 2006 quedara en el imaginario colectivo como un bache histórico con base en la mentira y la difamación.

SNTE: Chifla y traga pinole

Reforma, p. 15/Opinión
Juan Ciudadano
El amague de rompimiento del SNTE con la SEP en su Alianza por la Educación es la crónica de un pleito anunciado. El problema, en esencia, es que los líderes del sindicato de maestros quieren chiflar y tragar pinole. Quieren comprometerse con el proyecto modernizador de meter, por primera vez, a los maestros de México a una carrera meritocrática, empezando por examen de oposición para obtener una plaza. Pero, al mismo tiempo, quieren seguir teniendo márgenes de operación para regalar 59 Hummers a líderes seccionales sin rendir cuentas por ello. La modernización educativa estará prendida de alfileres si ésta no viene aparejada de una nueva relación autoridades-sindicato basada en la transparencia y la rendición de cuentas. Dirán algunos líderes que no están obligados a la transparencia frente a todos, porque no sólo el Gobierno aporta recursos, sino también los trabajadores. Entonces los agremiados sí tendrían derecho a acceder a toda la información del sindicato.

Infraestructura y educación: pilares del desarrollo

Excélsior, p. 23/Opinión
Enrique González Torres
Es importante una nueva orientación hacia la formación técnica que capacite a los jóvenes para los trabajos reales que, dadas nuestras circunstancias, el país pueda ofrecer. La crisis financiera originada en Estados Unidos, sin duda la más grave de los últimos años, ha invadido a la economía real en todo el mundo. Las consecuencias son graves e impredecibles y lo peor es que el escenario ha cambiado día con día y a veces hora con hora. Las previsiones que hace unas semanas parecían razonables hoy ya no lo son.

Boicot

Reforma, p. 15/Opinión
María Amparo Casar
Lo que ocurre con la Alianza por la Calidad Educativa es un ejemplo más de la tragedia de este país. Un país que no está dispuesto a dar el salto y romper con algunas de las trabas para detonar un crecimiento económico para el cual hay potencial de sobra. Un país que a fuerza de seguir invirtiendo en los privilegios ha dejado de invertir en el futuro. ¿De verdad alguien cree que la Alianza pretende privatizar la educación o quiera quitar a los maestros sus legítimos derechos laborales? Peligra porque se ha transformado en un conflicto gremial y un asunto político que poco tienen que ver con la calidad educativa y mucho con las pugnas del poder político y los privilegios. Si buena parte del problema es gremial, ¿no es ya el momento de imponer a los sindicatos dos reglas muy simples y nada originales?: la elección democrática de sus dirigencias y la transparencia en el origen y destino de sus recursos.

País botín

Reforma, p. 17/Opinión
Denise Dresser
El país como premio que se reparte a pedazos entre los ganadores. El gobierno como distribución del botín. Bienes públicos que acaban en manos privadas; recursos compartidos que terminan privatizados; un sistema de representación política que perpetúa clientelas en vez de construir ciudadanos. Ayer con el reparto de tierras, hoy con la entrega de Hummers; ayer con la entrega de plazas, hoy con la férrea defensa de esa tradición; ayer con la firma de contratos que benefician a las familias de servidores públicos, hoy con el argumento de que eso es “legal”. El país canibalizado por la protección constante de prebendas. El mal de pensar que los privilegios deben ser mantenidos a perpetuidad aqueja también a la cúpula empresarial. La defensa de “derechos adquiridos” aunque hoy corran en contra de la competencia, obstaculicen la modernización, generen políticas públicas que favorecen a un manojo de personas por encima de la población.

Y sin embargo Círigo tiene razón

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
Me hago cargo de la complejidad de una decisión como la que ha propuesto Víctor Hugo Círigo en la Asamblea Legislativa en el sentido de despenalizar, bajo ciertas condiciones, el consumo y la venta de mariguana. No se me escapa el hecho de que una legislación local podría desencadenar una serie de procesos indeseables para la ciudad de México. En el remoto caso de que una ley de este tipo se aprobara, la capital podría convertirse en un lugar de peregrinación de consumidores de mariguana del país. Para ciudades como Amsterdam, administrar esa singularidad no ha sido sencillo y el ser permisivos con las llamadas drogas blandas no garantiza el tráfico ilícito de drogas duras.

Legalización de las drogas y sus asegunes

Excélsior, p. 23/Opinión
Cecilia Soto
Tres son los argumentos más socorridos para impulsar la legalización del consumo de drogas: la libertad del individuo para hacer con su cuerpo lo que le pegue en gana, los mecanismos de formación de precios según las leyes de la oferta y la demanda y la evidencia histórica que demuestra que desde hace miles de años se consumen drogas. De legalizarse las drogas, se tendrían que poner límites de edad. Esto originaría cuando menos dos consecuencias: por una parte, se crearía un incentivo para proveer de drogas ilegalmente a este sector de niños y adolescentes, con que la delincuencia no sólo no estaría del todo inactiva sino que tendría un mayor incentivo para atacar el mercado más joven. Es cierto que siempre habrá un porcentaje de personas que decidan drogarse. Entiendo los argumentos de quienes están a favor de la legalización pero, al reflexionar sobre las dificultades prácticas de su implementación, veo más problemas y riesgos que beneficios.

El temor de las élites

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
Finalmente, en unos días más tendremos reforma energética. Será, como las anteriores, una reforma negociada, distinta de las aspiraciones de cada uno, pero aceptable para todos. Cada quien ganar lo que supo ganar, con su estrategia, sus votos en el Congreso, sus decisiones. La actual Legislatura es histórica. Desde que Benito Juárez subordinó al Congreso, México no tuvo un Legislativo independiente hasta que en 1997 el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ha sido hasta ahora cuando el Congreso ha logrado constituir una mayoría estable que ha sacado adelante cambios profundos en cuestión electoral, pensiones, reforma fiscal, penal y ahora petrolera. Es decir que ésta es la primera Legislatura de una nueva manera de gobernar, o dicho de otra forma, de un régimen nuevo, aunque sea incipiente.

¿Carstens equivocado?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Si Andrés Manuel López Obrador hubiera acusado a los empresarios mexicanos de estar especulando contra el peso, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial no habrían sentido ni cosquillas. Estos señores enfurecieron porque fue un aliado suyo quien lanzó el hiriente regaño. Rápidamente se defendieron los aludidos calificando como “inaceptable responsabilizar al sector empresarial de prácticas especulativas”. Primero que nada, honor a quien honor merece: Hacienda y Banco de México lograron combatir el primero de los ataques especulativos que el peso mexicano va a experimentar durante este largo periodo de crisis económica mundial.