jueves, noviembre 06, 2008

Medios: Quitan a Riva Palacios dirección de El Universal

Por lo menos son ya dos los columnistas que dan por un hecho la salida de Raymundo Riva Palacios de la dirección de El Universal.
Uno afirma que será el lunes próximo cuando Raymundo deje el cargo. Otro que ya desde el martes fue despedido.
La columna los Malosos, de Impacto, el periódico que dirige Juan Bustillos, da la nota sin mencionar el nombre del periódico ni del director en cuestión.
Pero asegura que dejará el cargo el lunes:

El secuestro de la hija de Nelson Vargas dejó una víctima en un periódico de
circulación nacional.
En LOS MALOSOS le informamos que Silvia Escalera, madre de Silvia Vargas, demandó al editor del periódico por poner en riesgo la vida de su hija secuestrada, al publicar a 8 columnas información falsa sobre el monto de rescate.
Algunas dependencias del gobierno federal se quejaban de que el periódico publicaba información errónea o alterada, y a la hora de enviar desmentidos o rectificaciones por escrito, no se publicaba, o se manejaba en espacios de mucho menor importancia.
Aseguran los ‘Illuminati’ que el director del periódico dejará el cargo el lunes próximo.

El otro columnista que abordó el caso también el día de ayer, fue Rodolfo Ruiz, en su blog La corte de los milagros, de la página poblana e-consulta.
Ruiz, que suele tener como fuente en estos temas a Roberto Rock, el anterior director de El Universal, escribe:

Ayer fue despedido de la dirección editorial de El Universal, Raymundo Rivapalacio.
En su lugar fue nombrado el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien se desempeñaba como director del semanario Día Siete, suplemento dominical de la misma casa editorial.
Jorge Zepeda fue subdirector de El Universal cuando la dirección editorial del rotativo, decano de la prensa nacional, estuvo en manos de Roberto Rock.


De hecho, ya desde la tarde del martes, Pepe Cárdenas había abordado el asunto en su noticiero de Radio Fórmula:
Déjeme adelantarle que el periodista Jorge Zepeda Patterson ha sido nombrado director general del periódico El Universal, el periodista Raymundo Riva Palacio, abandonó la dirección del periódico, permanecerá dentro del periódico, pero ahora el director general será Jorge Zepeda Patterson, que hasta hoy dirigía el semanario Día siete, también de esta prestigiada casa editorial.
Jorge Zepeda Patterson nuevo director del Universal, Raymundo Riva Palacio
deja esta dirección.
Versiones al interior de El Universal indican que Raymundo Riva Palacio seguirá en la empresa escribiendo su columna tres veces por semana.
En cuanto al círculo cercano al nuevo director Jorge Zepeda Patterson, se mencionan los periodistas Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Roberto Rock, Marco Lara Klahr, Ricardo Rápale, Jenaro Villamil, Rita Varela, Alejandro Páez Varela y Mauricio Carrera entre otros.

Y así viene la síntesis de medios:

La prensa mundial voltea a México
El Economista destaca el espacio periodístico que prestó la prensa internacional a México luego de la trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Entre los portales y diarios se encuentran: El país, la BBC, The New York Times, Le Monde y Univisión.
Sin Autor, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 41

Sector de Interés

Caras Vemos / La labor difícil del reportero
(…) La transmisión (del martes pasado), por ejemplo, de Jesús Martín Mendoza (La Red) fue notable. Yo lo escuchaba para saber cómo venían las elecciones de por allá cuando le llegó el primer reporte del avión (o helicóptero) que había caído por Periférico y Reforma. Mientras la nota tomaba dimensión y se complicaba, Jesús Martín Mendoza fue manejando la situación como el verdadero profesional que es, generando credibilidad a pesar del caos. Otro caso así, que por supuesto no es sorpresa para nadie por su enorme capacidad, fue Pepe Cárdenas. Pepe, quien suele ser explosivo, pasional y simplemente fascinante en la radio, no sólo fue un ejemplo de prudencia al negarse a confirmar algo que era un secreto a voces, pero que merecía la seriedad absoluta de los mejores comunicadores de nuestro país. Lo hizo cuando ya era un hecho confirmado. Más tarde, se unió a los Alebrijes (Maricarmen Cortés, José Juste, Marco Antonio Mares; qué gran programa de economía, hasta para los que no entendemos ni de cómo llenar un recibo de honorarios) y lograron manejar las dos notas de tal manera que se volvió una emisión digna para la historia. (…)
Susana Moscatel, El Universal - Espectáculos - Pág. 9

Conjeturas
En casi dos años del sexenio calderonista se han cometido homicidios y desapariciones de reporteros, y la Fiscalía de Delitos contra Periodistas ha sido un invitado de palo, ya que todas las denuncias permanecen en abultados expedientes y nos e consignan ante los tribunales penales, pues los presuntos responsables son funcionarios a los que la PGR protege para que la impunidad siga reinando. Así que esa Fiscalía debe suprimirse y echar a la calle a sus empelados, a los que no estaría mal que se les fincara responsabilidades por las complicidades al no ejercer la acción penal con la cantaleta de pedir y pedir y pedir más pruebas mientras la obligación de investigar del Ministerio Público Federal permanece inédita.
Entre otros medios a los que ministerios públicos del fuero común y federal s+í han recurrido ante los jueces, para darles rápido trámite cuando los demandantes son hombres de poder económico, está el caso de la revista de circulación Nacional Contralínea, que dirige Miguel Badillo, y que cuenta con publicaciones mensuales de Contralínea Sonora, de Veracruz, Oaxaca, Baja California, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, etc. Con su periodismo de investigación ha puesto a disposición de la opinión pública del país informaciones sobre los contratos de políticos calderonistas con Pemex y contratistas de esta paraestatal con el grupo Zeta.
Álvaro Cepeda Neri, Impacto El Diario - Primera - Pág. 3

Prensa Escrita

Tiempo de Negocios
Lamentable la salida de la dirección de El Universal de un periodista de la talla de Raymundo Riva Palacio. Toma el timón Jorge Zepeda Patterson. Desde aquí les deseamos suerte a ambos.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3



Triple Play

Cuenta Corriente/ ¿Alguien sabe de las coberturas de electricidad?




Se ha dicho que Telmex, de Carlos Slim, pretende incursionar en el triple play a través de una asociación con MVS, de los Vargas y la estadunidense Dish, pero se olvida que su concesión le prohibe convertirse en proveedor de televisión restringida, satelital o de cable, pues para hacerlo requiere una modificación a las condiciones 1.2 y 1.9 de su título.

Además, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, no ha definido si se cobrará una contraprestación para la operación del servicio de video y tampoco se ha determinado el monto de la misma a menos de dos años de que Cofetel, que preside Héctor Osuna, y la SCT, en la época de Pedro Cerisola, se pronunciaran porque no consideraban que existiese una limitante para que pudiera ser ampliada la concesión de Telmex para prestar el video.

Calumnario: sorprende estrategia informativa ante muerte de Mouriño

Así interpreta el caricaturista Calderón la pérdida de Juan Camilo Mouriño, para el presidente Felipe Calderón


Y así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El presidente Felipe Calderón dedicó una parte importante de la mañana del miércoles para llamar por teléfono a los líderes que expresaron sus condolencias y hablaron del buen desempeño de Juan Camilo Mouriño, en los medios de comunicación.

* El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván (…) ofreció las instalaciones militares para rendir un homenaje a José Luis Santiago Vasconcelos, que dedicó una parte de su vida a la lucha contra el crimen organizado. El obispo Abelardo Alvarado estuvo a cargo de los servicios religiosos.

* La diputada de Convergencia Layda Sansores se queja de una campaña mediática que la señala por haber escupido a la legisladora panista Elia Hernández Núñez, en la sesión plenaria de San Lázaro del 30 de octubre, cuando el órgano legislativo aprobó la reforma a Pemex.

* Hasta la vista, hasta 2010, baby, es la frase que resume lo que viene en las relaciones político-diplomáticas con el nuevo gobierno de Barack Obama. ¿Por qué motivos? Bueno, el presidente de EU tendrá mucho que hacer en 2009: resolver la crisis económica y determinar si continúa la guerra en Irak.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* La estrategia informativa del gobierno ante el avionazo en el que murió Juan Camilo Mouriño sorprendió a propios y a extraños (…) La conferencia del titular de la SCT, Luis Téllez, la presentación de imágenes de radar y de audios del intercambio entre control aéreo y el piloto son un hecho inédito. Adicionalmente, destaca la iniciativa del propio Téllez de pedir a EU que enviara a México a sus expertos en incidentes aéreos.

* Mientras dependencias de gobierno y el PAN suspendieron ceremonias y reuniones en señal de duelo por los fallecidos en el avionazo del martes, en el Centro Fox la vida sigue. Su reunión-festejo de este fin de semana en el rancho del ex Presidente fue reconfirmada (…) Más de un albiazul está volteando a ver a Vicente Fox con sorpresa... y hasta con enojo.

* En el entuerto sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, hay dos lados de la misma historia. En el GDF juran que no hubo mano negra en la licitación que ganó el consorcio integrado por ICA, CICSA y Alstom (…) Nomás que en los círculos financieros (…) nomás no se creen esa versión.

* De acuerdo con expertos en cuestiones bilaterales, ante la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos lo primero que debe hacer el gobierno mexicano es una procesión a la Basílica de Guadalupe (…) para pedirle a la virgencita que le vaya bien al próximo inquilino de la Casa Blanca... especialmente en lo que se refiere a la economía.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente

*Que la muerte de Juan Camilo Mouriño dejó vacío el espacio de diálogo directo que el PRD había encontrado con el presidente Felipe Calderón. El secretario de Gobernación fue factor fundamental en las negociaciones con los perredistas en el tema de la reforma energética.

*Que será la SCT y no la PGR la que informará a la población de los avances que surjan de la investigación que se realiza en torno al percance aéreo en el que fallecieron Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras 12 personas.


*Que a las autoridades federales de justicia no les hizo ninguna gracia que Marcelo Ebrard fuera de los primeros en llegar al lugar del accidente. Argumentan que su personal no tuvo cuidado y alteró la escena (…).

*Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, hasta llevaba la cuenta de las 38 ocasiones en que demandó la renuncia de Mouriño a Gobernación. (…) dijo que “ lo siento mucho”.

*Que Mariano Rajoy, líder del Partido Popular español, canceló su visita a México, (…) El político argumentó que tomó esta decisión por respeto al luto del panismo.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Investigan a fondo las causas
(…) Ayer la SCT fue más lejos de cuando murieron Carlos Madrazo o Ramón Martín Huerta, o diaristas en la campaña de Luis Echeverría. Y entregó las grabaciones de la comunicación entre el piloto del jet y la Torre de Control del Aeropuerto. No registró ningún aviso de problemas, dijo.

*Técnicos de EU investigan
(…) La PGJDF inició la averiguación y la envió a la PGR. Sobre la posibilidad de un atentado, el procurador Miguel Ángel Mancera refutó: “No hay ningún indicio de la especulación que está haciendo la PGR”. A ver qué le contesta Medina-Mora.

*Para que no quede duda
(…) apareció un señor Iturbe, líder de controladores de vuelos, que dijo que el piloto anunció problemas en el jet. Téllez lo refutó con las grabaciones y dijo que es un tipo que carece totalmente de ética. De éstas habrá más versiones.

*Marcelo Ebrard, a la altura
(…) Ebrard fue quien, allí, informó con certeza a los periodistas, en medio de versiones sin confirmar. Anoche estuvo en el velatorio de los restos de Juan Camilo Mouriño en Gayosso, lo que agradecieron los panistas.

*.Quién será el sucesor?
(…) Calderón no tiene mucho de donde escoger, dicen. Está González, y se vuelve a Josefina Vázquez Mota, Juan Molinar Horcasitas, César Nava... y no hay mucho más.

*La isla, “desaparécible”
(…) el geofísico Saúl Millán señaló que una isla no puede desaparecer completamente, sólo el exterior. Y que hay forma de detectar un islote que no se vea sobre el agua. Sólo falta decisión política.


Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* Decidir quién será titular de la Segob implica mucho más que un simple concurso de currícula; el presidente Calderón inauguró un modelo integral de despacho en el que Juan Camilo Mouriño asumió el control de la gobernabilidad, pero agregó el mando de la seguridad, además de la figura de líder de gabinete (…)
* El líder de los senadores perredistas declaró anoche lo que bancada y partido se resistieron a pronunciar durante casi dos años. (…) Carlos Navarrete se detuvo a la salida para aclarar que él mismo, por escrito, ofreció sus condolencias la noche del martes al Presidente de la República. (…)
* De los oficios de concertador de Juan Camilo Mouriño dio testimonio la asistencia al duelo (…)
* Ayer llegaron a México, desde España, Carlos Mouriño Atanes y Marián, padre y hermana del secretario federal fallecido. María Ángeles Terrazo, la madre, y Carlos, el hermano mayor, se encontraban en Campeche (…)
* Aunque olvidó solidarizarse con México después de los granadazos de Morelia, la noche del 15 de Septiembre (lo hizo mucho después), el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se condolió ayer por la muerte de Mouriño (…)
* Si el titular de la SCT, Luis Téllez, recalcó que no hay ni pista de cualquier cosa ajena a un mero accidente, ¿para qué vienen expertos de EU y el Reino Unido? (…)


Plaza Pública / Juan Camilo Mouriño

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Excepto Héctor Pérez Martínez, nunca murió un secretario de Gobernación en el desempeño de su delicada función, hasta que Juan Camilo Mouriño perdió la vida al caer el avión en que viajaba con José Luis Santiago Vasconcelos. Pérez Martínez había sido gobernador de Campeche, el estado adoptivo del ahora finado sucesor suyo. Secretario de Gobernación de Miguel Alemán, y tempranamente señalado como precandidato presidencial, sólo despachó en Bucareli 14 meses y medio, pues falleció de muerte natural el 13 de febrero de 1948. (…) La proximidad de Calderón y Mouriño, expresada continuamente durante el primer lustro de esta década, no interrumpida sino afianzada en el año y medio del infortunio político del ahora Presidente (el que medió entre su renuncia a la Secretaría de Energía y su triunfo en la contienda por la candidatura presidencial del PAN) había llegado a su culminación. (…) Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad.


Agenda Ciudadana/1938 y 2008: una comparación

Reforma, p. 15/Primera
Lorenzo Meyer
En su mensaje de ocho minutos en cadena nacional del 28 de octubre, Felipe Calderón felicitó a los legisladores por “el patriotismo, la visión y la altura de miras” que, según él, habían mostrado al aprobar una legislación que, en su letra, es diferente a la que él había presentado al Poder Legislativo en abril, y que pretendía legalizar la inversión privada en exploración, extracción, refinación, ductos, almacenamiento y transporte de los recursos petroleros. (…) Hacer de una necesidad una virtud es una característica del discurso político. De ello es ejemplo lo dicho por “Los Pinos” en torno al petróleo. (…) Y es que el ánimo que hace 70 años movió al presidente Lázaro Cárdenas a resolver de tajo la disputa entre el gobierno mexicano y las empresas petroleras norteamericanas y angloholandesas mediante la nacionalización de la industria petrolera es opuesto al que hoy domina en la casa presidencial, en el Congreso, en los partidos y entre los “factores de poder” que pretenden dirigir las actuales circunstancias. (…)

Jaque mate/Y conceder

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
La fuerza de la democracia en cualquier país se mide por la responsabilidad de los miembros de la oposición. Esto lo pensé una vez más la noche del 4 de noviembre cuando escuché el “discurso de concesión” de John McCain.
El candidato republicano salió a hablar a sus simpatizantes en Phoenix, Arizona, poco después de que las encuestas de salida adelantaron los resultados de California, Oregon y el estado de Washington. Su discurso, pronunciado sin notas visibles, fue elegante y emotivo.
McCain dijo que acababa de llamar a Barack Obama para felicitarlo por haber sido “electo Presidente del país que los dos amamos”. (…) Qué contraste de este reconocimiento con las acostumbradas protestas con las que concluyen los procesos electorales del país. (…)

Itinerario Político / En busca del accidente perdido

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Con sensatez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reclamó “no hacer especulaciones si no hay datos precisos” sobre la tragedia que sacudió al Gobierno Federal (…) Porque, en efecto, sin evidencias, sin el trabajo y los resultados de los científicos forenses de aviación, las probabilidades de que se haya tratado de un accidente son iguales a aquellas de que haya sido un atentado. Salvo pruebas contundentes -las que nadie tiene hasta ahora, y nadie tendrá sino en semanas o meses-, nadie puede asegurar que fue o no fue un accidente o que fue o no un atentado. Es decir, especulan tanto los que dicen que no hay indicios de atentado, como aquellos que aseguran que se pudo haber tratado de un atentado. Vale recordar que según la ciencia forense especializada en tragedias aéreas, son miles las causas que provocan la caída de un avión. Y de entre esas causas las hay de lo más inverosímil y absurdo, hasta atentados terroristas y el estallido de un artefacto; el cansancio de materiales o una descompresión explosiva (…) Pretender convencer a todo un país de uno u otro de los extremos, sin más argumentos que los políticos, resulta, por lo menos, irresponsable (…) Por lo pronto, haya sido o no un accidente, son abundantes los errores logísticos y de seguridad en torno de la tragedia. Una perla: permitir que viajaran en un mismo avión Mouriño y Vasconcelos.

El Asalto a la Razón / No se acabó la rabia

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
* No se acabó la rabia
Era previsible: el haber publicado aquí por segunda ocasión (la primera fue cuando vivía) que a Juan Camilo Mouriño se le quiso linchar como supuesto “corrupto” desató insultantes reproches del sector menos informado de la cuestionable “izquierda” fundamentalista.
“Qué cruda estupidez la tuya si crees lo que estás escribiendo de Mouriño y Vasconcelos”, plantea alguien que ignora que aquí no se publica lo que se cree, sino lo que se sabe. “Ahora resulta que fue (no aclara quién) un hermano de la caridad; seguramente se te acabó el negocio, pero no te preocupes, ya llegará otro que te llegará al precio; total, se ve que eres barato”, escupe otro. De quienes mueren, es verdad, suele decirse que tenían más virtudes que un santo.
Pero no es el caso de lo escrito aquí a propósito de Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, cuyos errores o descuidos de salva quisieran sus linchadores hacer pasar como “delitos”. Salvo evidencia en contrario (no chismes, no calumnias, no cuentos), a sus deudos les queda el consuelo de que ambos fueron hombres honrados.

En Privado/El fenómeno Iván

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
(…) El joven secretario de Gobernación no cruzaba por su mejor momento público, al contrario: lo habían hecho pedazos con el caso de los contratos de Pemex, cuyo tráfico siempre negó; de la autenticidad de su ciudadanía, de la de su mamá; luego el caso de su padre, las descalificaciones a su papel como titular de la Segob y hasta se dudaba de su cercanía, nunca afectada, con el presidente Calderón, poniéndole plazos de salida y nuevos destinos, en el afán opositor de deshacerse de él (…) Por la noche, un desvastado Presidente confirmaba los fallecimientos y su compromiso de determinar las causas del accidente, colocándose como el primer interesado en conocer qué provocó la tragedia y muerte de quien fue su amigo, colaborador, inspiración y proyecto; si fue un accidente o no. Y ayer recibí una carta que empezaba diciendo “Estimado Joaquín” y terminaba con “un fuerte abrazo” y la firma de Juan Camilo Mouriño. Cosas del destino, de la vida, pero también de la muerte (…)

Juegos de Poder / La fiesta frente a la casa Blanca

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
“En este momento estamos proyectando que Barack Obama será el próximo presidente de los Estados Unidos de América”. Así anunciaron las cadenas televisivas la noticia histórica. En ese momento, los coches comenzaron a tocar sus cláxones. La gente salió de sus casas y se dirigió instintivamente al número 1600 de la avenida Pennsylvania. Ríos de personas se concentraban frente a la Casa Blanca. Nadie los acarreó. Iban felices. En su mayoría jóvenes de todas las razas: blancos, negros y amarillos. Anglos e hispanos.
Un muchacho de pelo rizado saca un megáfono y le grita a la multitud: “Sí se pudo”. La gente lo sigue con este cántico. Lugo cambian la cantaleta: “No más Bush”. ¿Estará escuchando el presidente? Cuentan que Lyndon B. Johnson se deprimía mucho al escuchar las protestas en contra de la guerra en Vietnam que venían de la avenida Pennsylvania y la plaza Laffayette. Richard Nixon de plano se cruzaba a una oficina sin ventanas en el Viejo Edificio Ejecutivo para no oírlos. ¿Qué estará haciendo Bush? ¿Estará espiando por la ventana la euforia que ha causado la victoria de Obama? ¿Podrá ver la figura de cartón del afroamericano que baila al ritmo de los tambores? (…)

Razones / La dimensión personal, política, de la tragedia

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* La dimensión personal, política, de la tragedia
Robert Kennedy, destrozado por el dolor de la muerte de su hermano, el presidente John Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, atenazado por la convicción de que había sido asesinado como consecuencia de una conspiración, pero convencido de que ni el país ni él mismo podían aventurar esa hipótesis en público, por lo menos no en esos días y esos años, se tomó unos días en la isla de Antigua, para leer, encerrado en una cabaña, el libro El camino de los griegos. Encontró especial consuelo, dicen sus biógrafos, en una frase de Esquilo, el dramaturgo y héroe de Maratón: “Aquel que aprende -escribió Esquilo y leyó Kennedy-, debe sufrir. E incluso en nuestro sueño, el dolor que no puede olvidar cae, gota a gota, sobre el corazón y en nuestra propia desesperación, y en contra de nuestra voluntad, llega la sabiduría hasta nosotros por la terrible gracia de Dios”.
Los hechos ocurridos en la tarde del martes 4 de noviembre deben poner al presidente Calderón en una tesitura similar. La muerte de Juan Camilo Mouriño, de José Luis Santiago Vasconcelos, de Miguel Monterrubio y de otros colaboradores del secretario de Gobernación, no sólo constituye una tragedia personal, humana, sino también política. Para aprender, se debe sufrir, decía Esquilo, pero a veces las lecciones son demasiado dolorosas. Y si, antes de estos hechos, el presidente Calderón estaba en la encrucijada de tener que definir cambios profundos en su gobierno, hoy son las circunstancias, trágicas, las que lo obligan a ello.

Arsenal / El dilema de Felipe

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El Jefe Diego Fernández de Cevallos comentó alguna vez los motivos que le impiden trabajar con el presidente Calderón. “Tiene la mecha muy corta y yo ni mecha tengo”, nos dijo. El tema viene al caso por la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño y el lugar que deja vacío. En las últimas horas he hablado con panistas que reconocen, en corto, que es el “idóneo” para ocupar el cargo de secretario de Gobernación, aunque saben que no tiene la confianza de Felipe.
Diego es un hombre con liderazgo y experiencia en manejo de crisis. No le tiembla la mano para tomar decisiones; sus relaciones con la oposición institucional son de lo mejor y baila al son que le toquen. Ese cargo no está diseñado para la madre Teresa ni para el Santo Niño de Atocha. En contra del Jefe juega su espíritu de hombre de negocios -hasta una ley le confeccionaron-, pero también la poca simpatía que le tiene la familia Calderón, en especial Luisa María, hermana del Presidente, quien en la Legislatura pasada buscó por todos los medios su destitución como coordinador de la bancada del PAN en el Senado (…)


Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Lo que viene ahora es saber si Barack Obama será el primer presidente de Estados Unidos en su era posracial. Aun como minoría, la comunidad afroamericana se ha convertido en un factor de decisión en varios estados. Y ahí se localizará el problema principal de Obama: superar el conflicto racial en una sociedad aún marcada por el problema de la raza y necesitada de un liderazgo nacional. (…)
La agenda de la crisis de Obama es complicada. Internamente, necesita con urgencia encontrar el camino de la reactivación. (…) Pero el problema económico de EU es mucho mayor: pasó de la economía de la producción a la economía de las corporaciones financieras. Ello llevó a EU a olvidarse de la educación, la tecnología y la investigación científica. Y ahí se localiza justamente la severa crisis del aparato productivo. (…) Y luego viene el problema geopolítico: ¿cuál va a ser, en medio del agudizamiento de zonas de conflicto y de una tendencia a la multipolaridad, el papel de EU? (…)

La Créme de la Créme / Lección

El Financiero, p. 41/Política
Eva Makívar
* Lección.
Ayer, cuando su derrota empezó a perfilarse antes de las seis de la tarde, el excandidato presidencial John McCain reconoció que su caída en Pennsylvania significaba que no podía alcanzar los votos para la presidencia.
“Esta campaña fue y será el gran honor de mi vida”, dijo McCain (en un escenario preparado para festejar su victoria, si hubiera ganado). “Le deseo buena suerte al hombre que fue mi rival y ahora será mi presidente.”
¡Guau, dicen, ese reconocimiento es consecuencia del amplio margen de triunfo que ya le llevaba Obama! Malo cuando la diferencia es mínima y no aceptan “voto por voto, casilla por casilla”...


A puerta cerrada/El déjá vu del Campo Marte

Milenio Diario, p. 18/Polìtica
Marcela Gómez Zalce
(…) El original clima de los caminos de incertidumbre política y financiera a raíz del ¿accidente? en donde falleciera el entonces titular de Gobernación y el ex titular de la SIEDO, junto con siete funcionarios más, esboza un escenario convulso y muy delicado pronosticando además un futuro inmediato complicado. (…) Varias planas de los principales diarios nacionales daban cuenta del lamentable suceso abriendo la ocurrente rendija de la especulación alrededor del sabotaje y de las dudas, lo que significa, en primer lugar, que el Gymboree presidencial careció del oficio básico en el manejo de la crisis mediática donde la confusión, el descontrol en el manejo de datos y las muy originales contradicciones sobre la comunicación del aparato con los controladores aéreos, desencadenaron el efecto colateral de la cascada de volatilidad e incertidumbre (…) Felipe debería seriamente considerar un gabinete de crisis, un discurso políticamente distinto e incluyente para enfrentar los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad que con su Gymboree de improvisados no se perciben como a day in the fucking park.

Día con día/Por un puñado de dólares

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Sigue la crónica tijuanense: “Hace unos días recomenzaron a matar policías municipales de Rosarito; parecería que al azar. Los matan al salir del trabajo. También matan a los de Tijuana. Al asesinar a uno en Rosarito balacearon el auto atravesado en que viajaban tres mujeres; una murió y dos fueron heridas por las balas que zurcieron el cascarón metálico. (…) “El esquizofrénico problema actual es que, como aquí ahora se disputan la titularidad dos carteles que compiten para mostrar cual es más sanguinario y cual maximiza mejor la curva de terror/beneficio, los policías coludidos tendrán que recalcular sus fidelidades y sus cifras actuariales. Los honestos recibirán amenazas y tiros de los dos bandos en guerra. (…) “Un ex cómplice de El Gil, un asesino de policías, declaró sobre el día en que mataron a un jefe policiaco y su escolta: “Ese mismo día El Gil me dijo que alistara las puntas porque íbamos a salir a hacer un desmadre (…) “Esa noche me enteré que El Gil había matado al jefe de la policía municipal de La Mesa , a su escolta y que otro grupo fue a la colonia 3 de Octubre y mataron a otro jefe policiaco junto con su familia”.


Agenda Confidencial / Importante decisión

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
El trágico accidente donde perdieron la vida el secretario de Gobernación y siete personas más, acelerará la decisión del Presidente Felipe Calderón de designar a un nuevo titular (…) Para tomar esa decisión existe sin embargo un nuevo factor, que puede ser relevante: las causas de la tragedia: accidente o atentado. Si efectivamente fue un accidente provocado por una falla mecánica o un error, el Presidente Calderón puede designar a cualquiera de los personajes que se han mencionado en distintos medios de comunicación, o a algún otro que no esté en la lista. (v. Agenda Confidencial del martes.) Pero si fue un atentado, tendrá que nombrar a un funcionario con un perfil diferente al político-político, ya que entonces desde la perspectiva de seguridad nacional, el puesto se convertiría en estratégico. De los que tanto se mencionan, sólo hay uno que tiene esas características. Así, los resultados que arroje el peritaje de los expertos nacionales y extranjeros, darán la línea al presidente Felipe Calderón para designar al sustituto de Juan Camilo Mouriño. La decisión puede tardar un día, una semana o más, por lo que habrá que esperar (…)


Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El mejor promotor de la hipótesis del atentado es el propio gobierno federal. La insistencia oficial en que no hay cabida más que para pensar en lo accidental ha generado una rápida propagación del espectro de las conspiraciones, con material especulativo que va desde las dudas respecto de la verdadera identidad de los irreconocibles restos calcinados hasta las razones políticas que habrían estado detrás de las presuntas maquinaciones (…) Y la rapidísima campaña de información internacional organizada por la normalmente lenta y aguada cancillería, como si una orden superior estuviese conminando a ciertos subordinados a luchar para asentar con fuerza la idea del accidente como posibilidad única. (…) El PAN-gobierno está usando la muerte de uno de sus personajes más cuestionables para tratar de construir un presunto mártir en tiempos previos a las elecciones más difíciles para ese binomio decadente. (…) Calderón no respondió como el presidente de los mexicanos, sino como el presidente y gran cuate de Mouriño. ¿Responderá como Aquiles ante la muerte de Patroclo?”.

Detrás de la Noticia / Martes de contrastes

El Universal, p. 39/Opinión
Ricardo Rocha
Es probable que muchos consideren una desproporción neutralizar la difundida tesis fukuyamesca del fin de la historia con lo recién ocurrido: Estados Unidos ha elegido por vez primera a un presidente negro.
Para buena parte del mundo una luz emanada del imperio mismo de la oscuridad que se ha esparcido a todo el planeta. (…)
Huérfanos de liderazgo, los estadounidenses han mal soportado al peor de sus presidentes: un decrépito George Walker Bush, cada vez más repudiado y al que le cuentan los días de aquí al 20 de enero. Para colmo, una crisis económica que la gran mayoría padece y no acaba de entender. (…)Y que además de los inmensos daños individuales hoy cuestiona como nunca al sistema económico y político que los ha llevado al desastre y al mismísimo american way of life sobre el que han construido su nación. ¿Peor? Imposible. (…)

En Petit Comité / Sabiduría en EU; grandeza en FC

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Óscar Mario Beteta
* Sabiduría en EU; grandeza en FC
Los estadunidenses eligieron el martes con sabiduría; optaron por la democracia oligárquica, de la que esperan su fruto más preciado: el bienestar, y repudiaron la oligarquía “democrática” que, encamada en el conservadurismo republicano, los llevó a la ruina económica, política, militar, diplomática y moral.
La naturaleza y la esencia de Estados Unidos es una constante, inalterable: la búsqueda de lucro. El resorte que impulsa a su ciudadanía es la ganancia, aun a costa del sacrificio usurero, el sometimiento y la explotación de los demás.
Con el Partido Demócrata o el Republicano, gobernándola alternadamente, se ha reproducido con cierta normalidad. Con uno o con otro, sus estándares de vida estaban garantizados para la mayoría. Siempre votó por el que más le ofrecía. Pero ocho años de desastroso gobierno de Bush la dejaron desencantada, desesperanzada; con la crítica situación general a la que la llevó, era imposible que revalidara su quebrantada confianza en el Partido Republicano. Querría cobrar venganza.

Gaceta del Ángel / La sabiduría de McCain

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Por un buen rato, opinadores y plumíferos escribirán sobre las elecciones en Estados Unidos de resultados a la vez tan sorpresivos y tan esperados. Nuestros adivinos, académicos y macehuales, se reunirán en Teotihuacan, consultarán a los astros, hablarán persona a persona con Huitzilopochtli y con su asesor para asuntos extranjeros de nombre Quetzalcóatl y parlamentarán con el señor del cerca, del junto y del ya merito y de estos conciliábulos, nuestros sabiazos saldrán de tal modo iluminados que nos darán certeza, voluntad y rumbo. Gracias, muchachos, no esperábamos menos de ustedes.
Yo, la verdad, no me la tomo tan a la tremenda. Yo sí creo que este triunfo de Obama representa un parteaguas definitivo en el horizonte histórico de los Estados Unidos y esto con una ventaja adicional: ya no veremos al imbécil de Bush que graciosamente se va a la goma (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
(…) Aquí le contamos de un amparo solicitado por Alejandro Martí para evitar el pago de Impuesto Sobre la Renta por la venta de la mayoría de las acciones de Grupo Martí a los Harp. Pues la Primera Sala de la Corte ya se lo negó. Vea usted. La Ley del ISR exenta de pago de este gravamen la venta abierta de acciones al público por conducto de la Bolsa Mexicana de Valores. Pero una reforma de octubre de 2007 estableció una excepción. Cuando el dueño o dueños de más del 10 por ciento de una empresa venden en un periodo de 24 meses el 10 por ciento o más de las acciones, el vendedor sí tiene que pagarle al SAT el ISR por los ingresos que obtiene. Los abogados de Martí alegaron que el fisco viola principios constitucionales de equidad y proporcionalidad tributaria, al dar un trato distinto a los contribuyentes por el hecho de ser accionistas mayoritarios. Martí vendió más del 80 por ciento de las acciones del grupo que él fundó y la Corte avaló la constitucionalidad del cobro de los impuestos correspondientes a esa venta. Sólo para que lo recuerde, la citada reforma a la Ley proviene de una iniciativa del PRD. El partido quiso evitar la repetición de episodios como el de la venta no gravada de Banamex a Citigroup. Y, al parecer, lo consiguió (…)

Empresa / Campal contra Telmex

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En un capítulo más de la telenovela “Todos contra Telmex”, la firma convocó a la ira de la competencia al obtener una suspensión contra la entrada en vigor del proceso de consolidación de áreas de servicio local. Estamos hablando de eliminar el trato de larga distancia en llamadas de telefonía fija o móvil entre comunidades cercanas, lo que, naturalmente, abarata su costo… teóricamente en beneficio de los usuarios. La acción de la firma encabezada por Héctor Slim la originó un abrupto cambio de señales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien había planteado que la medida entraría en vigor el primer día de enero próximo. El movimiento brusco de timón llegó el 28 de octubre, determinándose un nuevo calendario… que iniciaría tres días después. La ruta la modificó la oposición de la Telefónica México en una reunión celebrada el día previo, a la que se adhirieron Megacable, Marcatel, Alestra y Axtel. El cónclave había sido convocado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (…)

Corporativo / Industriales, por frenar baja en aranceles

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Várela
(…) Llama la atención que en la coyuntura actual, donde peligra el empleo por una menor actividad económica mientras muchos países están tomando medidas para salvaguardar sus mercados, aquí vamos en sentido contrario. Y es que la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, insiste en que habrá una baja arancelaria con la idea de tener insumos y productos baratos, lo que afectaría la capacidad instalada del sector industrial. La encomienda referida está en manos de la Subsecretaría de Industria y Comercio, al frente de Lorenza Martínez, y lo problemático es que la baja arancelaria en puerta involucra a países con los que no tenemos acuerdos comerciales. A todas luces una mayor apertura se ve innecesaria en este momento, ya que, como le digo, agravaría las condiciones de crisis que experimenta la industria por la recesión económica en Estados Unidos, con mucho nuestro mayor mercado. Añada que ampliar esa desgravación apoyaría de paso a países que se caracterizan por practicar el comercio desleal (…) Pero eso parece no preocupar a la Secretaría de Economía (…)


Nombres, Nombres y... Nombres / Alerta extrema en la IP por plan de Economía para reducir más aranceles en varios rubros este año y en 2009

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Tras la publicación el mes pasado de la desgravación arancelaria a productos chinos y “las medidas de transición temporal” que negoció el gobierno de Felipe Calderón, ya se conoce que algunas empresas fabricantes de diversos rubros están por presentar amparos. También lo harán diversos importadores, por ejemplo algunos comercios como Liverpool que lleva José Calderón, que buscarán aprovechar algunas debilidades de esas medidas para poder seguir importando mercaderías del país asiático. La verdad es que esos recursos ya se preveían, más allá de las previsiones que se adoptaron en Economía en la época de Eduardo Sojo. Pero en adición a lo anterior, hoy le puedo adelantar que en el sector privado hay una enorme preocupación debido a que Economía ahora a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, analiza la posibilidad de implementar nuevos ajustes arancelarios para abrir mucho más nuestra economía (…)


Coordenadas / Aprender a vivir sin deudas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Aprender a vivir sin deudas
Aunque todavía no salimos de la amenaza de infarto del sistema financiero que tuvimos en las semanas anteriores, los síntomas que ya claramente son los más preocupantes tienen que ver con el mal desempeño de la economía real. Uno de los datos más preocupantes que ha surgido en estos días fue la caída de más de 30 por ciento en las ventas de autos en Estados Unidos durante octubre.
¿Por qué puede darse un desplome de este tamaño? Hay dos factores que confluyen para explicarlo. Por una parte, el elevado nivel de endeudamiento de los hogares y, por el otro, la caída del crédito. Para ponerlo en términos muy simples, se estima en Estados Unidos un ingreso anual por hogar de alrededor de 50 mil dólares pero un gasto de 70 mil dólares.
Esto quiere decir que se financia con crédito el 28.5 por ciento de los gastos. Además, ponga usted tres datos adicionales en el cuadro. El primero es que en los próximos seis a nueve meses habrá un fuerte crecimiento del desempleo -algunos lo ven en tasas de entre 7 y 8 por ciento- y por lo tanto una reducción de los ingresos de los hogares. El segundo es que los hogares norteamericanos tienen elevadas deudas y escasos ahorros. A lo sumo, los ahorros son de fondos para el retiro o plasmados en activos como las propiedades inmuebles. El tercero y más importante es que tendremos por bastantes meses hacia delante una política de fuerte restricción de créditos para el consumo.


Activo Empresarial / Caso Mouriño: gobierno informa, impide golpe a mercados

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La trágica muerte de Juan Camilo Mouriño dejó al gobierno de Felipe Calderón con un fuerte golpe: no sólo era el operador de la política interna para la reforma de Pemex y uno de los alfiles para reestructurar los órganos que combaten el crimen organizado, sino también era el colaborador y amigo más cercano del presidente Calderón. Mouriño, de apenas 37 años, tuvo una carrera política vertiginosa porque era un buen operador político y supo entenderse bien con Calderón desde que ambos fueron diputados.
Y ante lo extraño que es ver caer un jet en medio del Paseo de la Reforma y Periférico, lógicamente surgieron rumores provenientes de que Mouriño y Calderón han emprendido una guerra frontal contra el crimen organizado. Pocas veces hemos visto al gobierno federal actuar de manera tan coordinada para informar bien. La única manera para llenar los vacíos es informando (…)

Tiempo de Negocios / Inyecta Bancomext 100 mdd a Vitro y Nafin con Cemex, Navistar y Crédito Real

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Vitro es otro consorcio cuyo perfil financiero quedó muy deteriorado tras la crisis de la devaluación del peso de hace un mes. De por sí el principal fabricante mexicano de vidrio ya era foco de atención para los analistas. Tan sólo por concepto de derivados, la empresa que fundó el recién desaparecido Adrián Sada Treviño registró pérdidas por unos 360 millones de dólares, de los cuales 262 millones ya se liquidaron.
(…) Nafin, que capitanea el mismo Laborín, también apoyará entre hoy y mañana a otras tres empresas que registrarán vencimientos y que se adherirán al programa de garantías por 50 mil millones de pesos anunciados. Se trata de Cemex, de Lorenzo Zambrano, para una tercera emisión ahora de 420 millones de pesos; Navistar, que maneja José Alfredo Chacón, con 300 millones; y Crédito Real, de Luis y Eduardo Berrondo, con 400 millones de pesos. Los vencimientos de aquí al viernes suman, ya le decíamos, aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos e involucran a 13 compañías. No se descarta que algunas de las diez restantes acudan todavía a Nafin (…)

Personajes de Renombre / Rumores de AHMSA

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En las últimas semanas comenzó a generarse una gran cantidad de rumores y versiones en el sentido de que Altos Hornos de México (AHMSA) dejaría la suspensión de pagos y, más aún, que regresaría a cotizar al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. Muchos de estos rumores venían apoyados por una serie de empresas que supuestamente iban a calificarlos, darles crédito o reescribir su historia empresarial.
(…) Sin embargo, la historia todavía dista mucho de ser verdad. Ciertamente, AHMSA se mantiene en la suspensión de pagos más larga y onerosa de América Latina; también es un hecho que Alonso Ancira no tiene intención de salir de la suspensión de pagos si no lo hace en sus propios términos. Así las cosas, más valdría que tuvieran mucho cuidado aquellos que se han precipitado y tratado de hacer especulaciones sobre el regreso bursátil de esta empresa. Habrá que estar muy pendientes y tener cuidado sobre las decisiones que se tomarán en el corto plazo (…)

Cuenta Corriente / ¿Alguien sabe de las coberturas de electricidad?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Justo después de que se aprobara la reforma energética, el presidente Felipe Calderón anunció que la CFE pondría a disposición de los empresarios un esquema de coberturas sobre el precio de la electricidad y que entraría en vigor el primero de noviembre. Estamos a 6 del mismo mes y ningún abusado funcionario del sector que encabeza Georgina Kessel sabe nada en concreto. Vamos, ¡ni siquiera la Comisión Reguladora de Energía, que preside Francisco Salazar, pese a que esta es la instancia que debiera tener pleno conocimiento! Se lo comentamos porque toda la planta industrial y sus representantes, encabezados por Ismael Plascencia (que por cierto tienen la reunión de industriales el próximo 9 y 10 de noviembre y a lo mejor ahí habría anuncios concretos), le han ido a preguntar a todos los involucrados y éstos sólo saben lo que conceptualmente se tendría que hacer (…)

Desde el Piso de Remates / Reglas bancarias, aún en Cofemer

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
Se afirma hasta el cansancio que la Cofemer no es un cuello de botella sino un vehículo para que los interesados puedan emitir su opinión u objeciones sobre una nueva regulación. Sin embargo, en el caso de las reglas de corresponsales que como ya se sabe buscan una mayor competencia y bancarización, la Cofemer sí se ha convertido en un cuello de botella por su largo proceso de revisión. El plazo para que la Cofemer emita su dictamen vence el próximo martes 18 de noviembre y fue el pasado 20 de junio, es decir, hace casi cinco meses, cuando la Secretaría de Hacienda envió a la Cofemer el anteproyecto de las reglas de corresponsales y se inició el largo proceso burocrático para obtener el dictamen (…) La mala noticia es que la propia Cofemer reconoce que su dictamen podría no ser lo que abriría un nuevo compás de espera para los bancos tienda en especial Banco Wal-Mart que no meterá el acelerador a fondo en la expansión del banco hasta que están publicadas las reglas.

Comentocracia: Ante la muerte de Mouriño, cambios indispensables

El presidente Felipe Calderón y su esposa, en la ceremonia fúnebre de esta mañana para Juan Camilo Mouriño y funcionarios que perdieron la vida junto al secretario de Gobernación.


Así viene la síntesis de artículos:

Artículos

Consternación

Reforma, p. 17/Primera
Guadalupe Loaeza
Quién sabe quién le habló a tu marido a las cuatro de la mañana, el caso es que varias veces sonó su celular hasta que se fue al baño para contestarlo. Dos minutos después se acercó a la cama donde dormías como una piedra y te dijo no muy quedito: “No lo vas a creer. Algo terrible. Me habló una amiga, preguntándome si estábamos bien porque creía que aún vivíamos en Las Lomas. Me dijo que se cayó un avión en el que viajaba, entre otros, Juan Camilo Mouriño. No sabía que estábamos en Francia...”. Tú no entendías ni una sola palabra de lo que te decía Enrique, creías que estabas soñando y que alguien te decía que había habido un accidente aéreo. Tardaste dos minutos para darte cuenta de la gravedad del asunto. Estabas consternada. (…)


En la tragedia, cambios indispensables

Excélsior, p. 25/Primera
Humberto Musacchio
La muerte violenta de Juan Camilo Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos debe poner en guardia a las autoridades de todo ámbito y nivel, pues si es un mero accidente habrá más de un culpable por ineptitud o negligencia, pero si, como muchos sospechamos, se confirma que fue un atentado del narcotráfico, se comprobará que los poderes fácticos han tomado la iniciativa en la guerra contra el Estado mexicano, pues ya no se trata meramente de la persecución de delincuentes, sino de un cabal enfrentamiento, de tú a tú, al más alto nivel, entre el crimen organizado y las instituciones, lo que significa que nadie, ni las personas más protegidas del país, está a salvo.

Reflexiones sobre la muerte y el buen gobierno

El Economista, p. 2-55/Foro
Eduardo Andere
Comparto mi coraje, tristeza y dolor con las familias y amistades de quienes fallecieron como consecuencia del accidente aéreo del martes pasado. Sabotaje o accidente la realidad de verdad és que no pasa día sin que los medios se tapicen de escenas macabras, donde el juego de la muerte y con la muerte ya no es un juego. No hay día sin que los medios salpiquen de sangre sus portadas o noticieros con crímenes inhumanos o accidentes fatales. Además de las acostumbradas notas sobre decapitados, mutilados, secuestrados, ejecutados y acribillados hay que agregar las estúpidas muertes ocasionadas por las recurrentes averías de los tráilers, las volcaduras de las combis, los descuidos de borrachos, los excesos dé camioneros. Y todo al final parece resolverse por la muerte de culpables, víctimas e inocentes. En México se ha destapado no la caja sino la cloaca de Pandora.
¿Cuáles son las raíces de nuestro deterioro social?

El que se va

Reforma, p. 17/Primera
Jorge Ramos Ávalos
Tan importante como saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos es saber que George W. Bush se va de la Presidencia. Sus ocho años serán recordados como los peores en la historia moderna de EU, dentro y fuera del país. No es opinión. Aquí están los datos. Es el Presidente más impopular que ha existido en Estados Unidos, desde que la empresa Gallup empezó a hacer sus encuestas. La última indica que 71 de cada 100 norteamericanos tienen una opinión negativa del actual mandatario. Es más impopular que Nixon cuando fue obligado a renunciar. En el mundo Bush es igualmente rechazado. El Centro de Investigación Pew realizó un estudio en 24 países -incluyendo a Argentina, Brasil y México- y encontró que la popularidad de Bush pasó del 78 por ciento (antes del inicio de la guerra en Iraq en marzo del 2003) al 37 por ciento a mediados de este año.

Deslindes electorales

El Universal, p. 38/Opinión
Jorge Montaño
La campaña electoral de EU que duró 22 meses culminó anoche, despejando más incógnitas que cualquier otra en la historia moderna de ese país. Una de estas respuestas me atrapó a la media noche, cuando presencié la llegada de miles de jóvenes expresando su júbilo por el triunfo de un candidato que adoptaron como propio y al tiempo manifestaban frente a la Casa Blanca su repudio a Bush, con un encono que había permanecido larvado. La expresión espontánea tenía el sello de las incursiones futboleras mexicanas en el monumento a la Independencia, combinado con un odio que los sajones difícilmente expresan. La fiesta y el repudio en una noche helada y lluviosa identificaban a uno de los responsables directos de los males que aquejan al país. El otro indiciado reconocía desde Arizona su derrota contundente, atribuible a su transformación tardía en un personaje acomodaticio y oportunista.

Lágrimas de esperanza

El Financiero, p. 28/Internacional
Marco V. Herrera B.
La noche del 4 de noviembre se vieron lágrimas de esperanza en la Unión Americana. Afroamericanos, hispanos y todas las demás minorías de Estados Unidos, derramaron lágrimas de emoción ante el discurso de Barack Obama, lágrimas de esperanza sobre el cambio de una nación. Obama arrasó en las elecciones. Necesitaba 270 delegados para el Colegio Electoral y ganar la presidencia; obtuvo 338. En el Senado, para obtener el control, requería 51; obtuvo 56. En la Cámara de Representantes, el control lo obtenía con 218; tuvo 234. De las 11 gubernaturas en juego, el partido que representa Obama, los demócratas, obtuvieron seis. Votaron casi cien millones de ciudadanos estadounidenses y votaron por el cambio y por la esperanza. Si este resultado se refrenda en diciembre en el Colegio Electoral, Obama será el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos de América, el primer presidente afroamericano y el primero que representa a la minoría más grande de ese país.

El efecto Obama

La Jornada, p. 29/Opinión
Miguel Marín Bosch
Hace poco un amigo de Nueva York, “un republicano empedernido me dijo que sus hijos lo habían convencido de votar por Barack Obama. He ahí una de las claves de lo que ocurrió el pasado martes en la vida política estadunidense. Se ha dado un cambio generacional que no puede sino inyectar una muy necesaria dosis de optimismo en ese país y en buena parte del resto del mundo. Confieso que me equivoqué y qué bueno. Jamás pensé que vería a uno de los dos partidos principales en Estados Unidos designar a un negro como su candidato a la presidencia, y que ese candidato saliera victorioso.
Repito, me equivoqué, y qué bueno.

Primeros 100 días de Obama

El Universal, p. 39/Opinión
José Luis Calva
Dados los enormes paralelismos entre el cataclismo financiero de septiembre-octubre de 2008 -que fue precedido por una marcada desaceleración de la economía real, convertida durante el último trimestre claramente en recesión- con la crisis financiera de octubre de 1929, que fue también precedida por una significativa desaceleración de la economía real, varios científicos sociales han evocado las enérgicas acciones de emergencia para reactivar la economía emprendidas por el presidente Franklin Delano Roosevelt durante sus primeros 100 días de gobierno.
(…) Hoy “el horno está para bollos”. Obama está obligado a realizar acciones de la misma envergadura durante sus primeros 100 días. Destacados economistas estadounidenses, entre ellos dos premios Nobel de Economía (Krugman y Stiglitz), han sugerido a Obama una robusta batería de acciones pertinentes de política económica para escapar de una nueva depresión. No hay espacio para resumirlas, pero concluiremos con Krugman: “Más vale que el equipo económico de la próxima administración esté listo para empezar a trabajar a todo vapor, porque desde el primer día estará enfrentando la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión” (…)

Una elección histórica

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Estuve en Washington como observador electoral por la Fundación International Foundation for Electoral Systems de la Cámara de Diputados. Mi sensación es que tuve la oportunidad de ser testigo de un acontecimiento histórico, de esos que suceden una vez cada veinte o treinta años y que cambian el curso de los acontecimientos. El ambiente en las calles era, desde antes de que se oficializara el triunfo, de una gran fiesta cívica. Los Estados Unidos se preparaban para dejar atrás la pesadilla y darle la bienvenida a la esperanza.

Lo insólito en la realidad

La Jornada, p. 28/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Por momentos perdí conciencia de que lo que estaba viendo en la televisión eran las noticias y no una película. Una película con final feliz en la que un joven mestizo (más negro que blanco por el color de su piel), con un padre ausente y una madre romántica y luchadora (ambos fallecidos Hace años), se fraguaba su destino con voluntad y audacia para terminar derrotando a un blanco que hace ocho o 20 años hubiera sido el prototipo del candidato para gobernar Estados Unidos. Cuando los datos de CNN iban surgiendo en la pantalla la emoción crecía. Cuando Barack Obama rebasó los 270 votos electorales la “película” que estaba viendo en la televisión comenzó a perfilar la realidad de un hecho histórico: en un país con 75 por ciento de población blanca ganaba un negro y en estados con población blanca entre 85 y 100 por ciento de la población también votó mayoritariamente por un negro, sobre todo de Minnesota a Maine. Algo insólito.

Reforma impuesta

El Universal, p. 39/Opinión
Manuel Bartlet Díaz
El Congreso mexicano aprobó la reforma energética impuesta por los países grandes consumidores de hidrocarburos, para introducir a sus empresas a los beneficios de la explotación de nuestro petróleo y a toda la industria petrolera.
Dicen bien Labastida, Beltrones, Gamboa con Calderón, es la reforma más importante desde la nacionalización; claro, es la reversión, la desnacionalización. Pasarán a la historia. Se privatizan los objetivos de Pemex para homologarla a una empresa privada: sacar más y más crudo, asociada a las transnacionales; exportar más para satisfacer necesidades ajenas; privatizan la estructura de Pemex al darle una autonomía por encima del Estado, en manos de cuatro “consejeros profesionales” que designarán entre el Ejecutivo y el Senado -ya sabemos quiénes-, que serán prácticamente propietarios del petróleo durante seis y 12 años; se privatizará toda la industria a través de contratos de exploración, explotación, operación; aseguran los intereses de los contratistas con la nueva ley, derechos extraordinarios y arbitraje internacional que sustraerá a la industria de la jurisdicción mexicana (…)