jueves, noviembre 06, 2008

Medios: Quitan a Riva Palacios dirección de El Universal

Por lo menos son ya dos los columnistas que dan por un hecho la salida de Raymundo Riva Palacios de la dirección de El Universal.
Uno afirma que será el lunes próximo cuando Raymundo deje el cargo. Otro que ya desde el martes fue despedido.
La columna los Malosos, de Impacto, el periódico que dirige Juan Bustillos, da la nota sin mencionar el nombre del periódico ni del director en cuestión.
Pero asegura que dejará el cargo el lunes:

El secuestro de la hija de Nelson Vargas dejó una víctima en un periódico de
circulación nacional.
En LOS MALOSOS le informamos que Silvia Escalera, madre de Silvia Vargas, demandó al editor del periódico por poner en riesgo la vida de su hija secuestrada, al publicar a 8 columnas información falsa sobre el monto de rescate.
Algunas dependencias del gobierno federal se quejaban de que el periódico publicaba información errónea o alterada, y a la hora de enviar desmentidos o rectificaciones por escrito, no se publicaba, o se manejaba en espacios de mucho menor importancia.
Aseguran los ‘Illuminati’ que el director del periódico dejará el cargo el lunes próximo.

El otro columnista que abordó el caso también el día de ayer, fue Rodolfo Ruiz, en su blog La corte de los milagros, de la página poblana e-consulta.
Ruiz, que suele tener como fuente en estos temas a Roberto Rock, el anterior director de El Universal, escribe:

Ayer fue despedido de la dirección editorial de El Universal, Raymundo Rivapalacio.
En su lugar fue nombrado el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien se desempeñaba como director del semanario Día Siete, suplemento dominical de la misma casa editorial.
Jorge Zepeda fue subdirector de El Universal cuando la dirección editorial del rotativo, decano de la prensa nacional, estuvo en manos de Roberto Rock.


De hecho, ya desde la tarde del martes, Pepe Cárdenas había abordado el asunto en su noticiero de Radio Fórmula:
Déjeme adelantarle que el periodista Jorge Zepeda Patterson ha sido nombrado director general del periódico El Universal, el periodista Raymundo Riva Palacio, abandonó la dirección del periódico, permanecerá dentro del periódico, pero ahora el director general será Jorge Zepeda Patterson, que hasta hoy dirigía el semanario Día siete, también de esta prestigiada casa editorial.
Jorge Zepeda Patterson nuevo director del Universal, Raymundo Riva Palacio
deja esta dirección.
Versiones al interior de El Universal indican que Raymundo Riva Palacio seguirá en la empresa escribiendo su columna tres veces por semana.
En cuanto al círculo cercano al nuevo director Jorge Zepeda Patterson, se mencionan los periodistas Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Roberto Rock, Marco Lara Klahr, Ricardo Rápale, Jenaro Villamil, Rita Varela, Alejandro Páez Varela y Mauricio Carrera entre otros.

Y así viene la síntesis de medios:

La prensa mundial voltea a México
El Economista destaca el espacio periodístico que prestó la prensa internacional a México luego de la trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Entre los portales y diarios se encuentran: El país, la BBC, The New York Times, Le Monde y Univisión.
Sin Autor, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 41

Sector de Interés

Caras Vemos / La labor difícil del reportero
(…) La transmisión (del martes pasado), por ejemplo, de Jesús Martín Mendoza (La Red) fue notable. Yo lo escuchaba para saber cómo venían las elecciones de por allá cuando le llegó el primer reporte del avión (o helicóptero) que había caído por Periférico y Reforma. Mientras la nota tomaba dimensión y se complicaba, Jesús Martín Mendoza fue manejando la situación como el verdadero profesional que es, generando credibilidad a pesar del caos. Otro caso así, que por supuesto no es sorpresa para nadie por su enorme capacidad, fue Pepe Cárdenas. Pepe, quien suele ser explosivo, pasional y simplemente fascinante en la radio, no sólo fue un ejemplo de prudencia al negarse a confirmar algo que era un secreto a voces, pero que merecía la seriedad absoluta de los mejores comunicadores de nuestro país. Lo hizo cuando ya era un hecho confirmado. Más tarde, se unió a los Alebrijes (Maricarmen Cortés, José Juste, Marco Antonio Mares; qué gran programa de economía, hasta para los que no entendemos ni de cómo llenar un recibo de honorarios) y lograron manejar las dos notas de tal manera que se volvió una emisión digna para la historia. (…)
Susana Moscatel, El Universal - Espectáculos - Pág. 9

Conjeturas
En casi dos años del sexenio calderonista se han cometido homicidios y desapariciones de reporteros, y la Fiscalía de Delitos contra Periodistas ha sido un invitado de palo, ya que todas las denuncias permanecen en abultados expedientes y nos e consignan ante los tribunales penales, pues los presuntos responsables son funcionarios a los que la PGR protege para que la impunidad siga reinando. Así que esa Fiscalía debe suprimirse y echar a la calle a sus empelados, a los que no estaría mal que se les fincara responsabilidades por las complicidades al no ejercer la acción penal con la cantaleta de pedir y pedir y pedir más pruebas mientras la obligación de investigar del Ministerio Público Federal permanece inédita.
Entre otros medios a los que ministerios públicos del fuero común y federal s+í han recurrido ante los jueces, para darles rápido trámite cuando los demandantes son hombres de poder económico, está el caso de la revista de circulación Nacional Contralínea, que dirige Miguel Badillo, y que cuenta con publicaciones mensuales de Contralínea Sonora, de Veracruz, Oaxaca, Baja California, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, etc. Con su periodismo de investigación ha puesto a disposición de la opinión pública del país informaciones sobre los contratos de políticos calderonistas con Pemex y contratistas de esta paraestatal con el grupo Zeta.
Álvaro Cepeda Neri, Impacto El Diario - Primera - Pág. 3

Prensa Escrita

Tiempo de Negocios
Lamentable la salida de la dirección de El Universal de un periodista de la talla de Raymundo Riva Palacio. Toma el timón Jorge Zepeda Patterson. Desde aquí les deseamos suerte a ambos.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3



Triple Play

Cuenta Corriente/ ¿Alguien sabe de las coberturas de electricidad?




Se ha dicho que Telmex, de Carlos Slim, pretende incursionar en el triple play a través de una asociación con MVS, de los Vargas y la estadunidense Dish, pero se olvida que su concesión le prohibe convertirse en proveedor de televisión restringida, satelital o de cable, pues para hacerlo requiere una modificación a las condiciones 1.2 y 1.9 de su título.

Además, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, no ha definido si se cobrará una contraprestación para la operación del servicio de video y tampoco se ha determinado el monto de la misma a menos de dos años de que Cofetel, que preside Héctor Osuna, y la SCT, en la época de Pedro Cerisola, se pronunciaran porque no consideraban que existiese una limitante para que pudiera ser ampliada la concesión de Telmex para prestar el video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario