martes, noviembre 04, 2008

Mouriño: Mensaje del presidente Calderón


El Presidente Felipe Calderón se dirige al país tras la muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Mouriño: detalles de su muerte


La televisión amplía información sobre la muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño

Mouriño: la tragedia


La televisión cubre el accidente aéreo en que perdió la vida el secretario de Gobernación y varios funcionarios cuando la tarde de este martes el Lear Jet 45 en que viajaban se desplomó y explotó en las inmediaciones de Periférico y Reforma. Venía procedente de San Luis Potosí.

Mouriño: Descanse en paz



La página deperiodistas y el blog La Hora Cósmica, se unen a la pena que embarga a los mexicanos de bien y a la familia Mouriño, por la trágica muerte de Juan Camilo.
Descanse en paz.

Llegó la hora: Obama vs McCain

Así ve el caricaturista de Reforma, Paco Calderón, la tranquila espera del desenlace electoral en Estados Unidos.

Y estos son los contendientes:

JOHN McCAIN

Senador de Arizona, compitió contra George W. Bush para la nominación republicana en 2000. Desde entonces, ha tenido relaciones complejas con el actual presidente de Estados Unidos. Un héroe de guerra, un orador directo y un político fuera del molde - todo ello se ha dicho de este candidato republicano, de 72 años.

(En la foto, cuando era prisionero de guerra)


Semblanza




BARACK OBAMA

Senador por Illinois que saltó a la fama durante la Convención Nacional Demócrata de 2004, con un discurso memorable en el que hizo alusión a su historia de vida.

De padre keniata y madre estadounidense, Obama se presentó a sí mismo como un hombre que encarna los valores tradicionales de aspiración y logro que definen a su nación.

(En la foto, durante sus años de estudiante)

Semblanza

Medios: El Economista se las ve con el SAT

Así viene la síntesis de columnas:

Tiempo de Negocios
Donde las cosas se están poniendo difíciles es en el periódico El Economista, que tiene como principal accionista José Cerrillo. Sucede que Soluciones y Administración de Recursos, que es la compañía en donde se encuentra concentrada la plantilla de personal, fue requerida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al parecer, la firma editorial está reteniendo el pago de impuestos al organismo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, lo que habla de la difícil coyuntura de falta de liquidez que afronta.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Radio


Hiel y Miel
Se frustró la salida de Janet Arceo de Radio Formula después de 10 años de estar al frente de su emisión. Al parecer la crisis financiera ya se convirtió en económica y alcanzó hasta a los conductores de la radio mexicana. Janet es una profesional y seguramente será para bien la renegociación que hizo con la empresa.
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Televisión


Telecom y Medios / Tv digital: avances y obstáculos
En México ya son, según la Cofetel, son 38 los canales que transmiten en digital. A la fecha no se tiene conocimiento de cuántas personas vean esos canales. Tampoco hay información de los contenidos que transmiten. El acuerdo de tv digital establece que debe ser la misma programación de los canales analógicos, pero en la mayoría de ellos no se cumple esta obligación. La TDT no prende en nuestro país. No hay promoción, ni incentivos para su desarrollo, ni política de Estado. La mayoría de las televisoras públicas no están preparadas para el cambio tecnológico ni cuentan con los recursos económicos para ello. Por si fuera poco, la Secretaría de Gobernación (Segob) obstaculiza la apertura de canales digitales y en consecuencia una mayor oferta en tv.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Gente Detrás del Dinero
La actual subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, considera insuficiente el Acuerdo de Convergencia (triple play) que logró el sexenio pasado el entonces subsecretario Jorge Álvarez Hoth, al no impulsarse la creación y uso de un segundo Back Bone (columna vertebral) del sistema nacional de telecomunicaciones alterno a la red de fibra óptica de Telmex. Y no será hasta que exista red alterna que la funcionaría modifique el título de concesión de la empresa que preside Carlos Slim para explotar “directa o indirectamente” señales de televisión.
Mauricio Flores, Milenio Diario - Negocios - Pág. 24

Anuncian programa de televisión
La SEP pondrá en marcha iniciativas para concretar la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Se prevé la firma de un convenio con gobiernos estatales, que permita institucionalizar en todo el país un marco curricular común y el Sistema Nacional de Bachillerato. Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, detalló que los pasos para avanzar en esta reforma contemplan el inicio de un programa de televisión educativa, en el que se discutirán temas de la reforma a manera de introducción, así como tópicos de educación por competencias y el marco curricular.
Natalia Gómez, El Universal - Primera - Pág. 11

Sector de Interés


AN acata fallo de Trife pero acude a la SCJN
Aunque el PAN acepta y acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de los spots del Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña de 2006 por la Presidencia de la República, acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer el recurso de “contradicción de tesis”, con el fin de que no se repitan sentencias de ese tipo, en las que se atenta contra el principio elemental de la libertad de expresión, aseveró Germán Martínez Cazares, líder nacional panista. Reconoció que ya no hay nada que hacer contra el fallo del tribunal, aunque éste “es cuestionable desde el punto de vista de su congruencia, así cómo de sus implicaciones”, pues a partir de esta sentencia -hizo notar- el tribunal electoral pretende “que los ciudadanos tienen el deber de prevenir y de perseguir el delito, por encima de los policías y ministerios públicos”.
Edgar González Santiago, Diariomonitor - El País - Pág. 3

Coarta TEPJF libertad de expresión: PVEM
El Partido Verde Ecologista de México afirmó que, con el fallo en torno a los spots transmitidos por el Consejo Coordinador Empresarial, durante los comicios de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coarta la libertad de expresión de los ciudadanos y responsabiliza injustamente a los partidos políticos de conductas cometidas por terceros. “En el momento pertinente acudiremos a los organismos internacionales para que se conozca cómo se está retrocediendo en México en materia de libertad de expresión”, adelantó en conferencia de prensa el secretario de Acción Electoral del CEN del PVEM, senador Arturo Escobar y Vega. Dijo que los otros partidos involucrados no deben quejarse de la sanción que eventualmente les imponga el Instituto Federal Electoral, pues el año pasado fueron los principales impulsores de la reforma electoral que hoy limita la libertad de expresión de la sociedad mexicana.
José Francisco Montano, Uno más uno - La Política - Pág. 4

Sector Comunicación Electrónica

Iberoamérica, sin fronteras en internet
Su sello distintivo está en presentar una perspectiva y un enfoque que sitúa a la historia iberoamericana en su relevancia contemporánea, pero lo más atractivo es que se puede leer en cualquier parte del mundo: se trata de la revista electrónica “Historia Iberoamericana”, que en su primer número está dedicada al tema del Bicentenario. Esta publicación digital, que nació de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universia, una red que reúne a mil 70 universidades de 11 países de dicha región, entre ellos México, se lanza al mercado virtual con una serie de debates historiográficos “en torno de los bicentenarios de nuestro país, así como el norteamericano y el francés, en un comienzo que nos identifica”.
Sandra Licona, El Universal - Sociedad_Cultura y Tecnología - Pág. 3

Medios en el mundo


Diarios de EU mudan a internet ante caída de su circulación
Los periódicos de papel podrían tener los días contados en Estados Unidos ante la caída de la circulación y los ingresos publicitarios, pues cada vez más diarios están suprimiendo su edición impresa para concentrarse sólo en las versiones online. El Christian Science Monitor, uno de los decanos de la prensa del país, sorprendió esta semana al anunciar que no publicará más su edición en papel a partir de abril del próximo año y que los lectores tendrán que contentarse con leer sus noticias en la red. Este no es el primer periódico estadunidense en dar este paso, pero sí, quizá, el más grande y renombrado. Capital Times de Madison, Wisconsin, anunció el pasado abril que empezaría a publicarse principalmente en internet, lo que también ocurrirá con The Daily Telegram, otro periódico de Wisconsin y varios rotativos locales de Ohio, que desaparecerán de los quioscos. Sin embargo, el proceso no será fácil. Las ediciones en internet de casi todos los periódicos han incrementado sus ingresos por publicidad pero, a pesar de ello, no han podido compensar las pérdidas de sus hermanas en papel.
EFE, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 38

Columnas: ¿Y si gana Obama?

Así viene la síntesis de columnas:


Así viene la síntesis de columnas:


Columnas Políticas


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* (…) Por años, el ex presidente Vicente Fox ha presumido el marco para abrir la información oficial a los ciudadanos. (…) Eso se acabó. Su equipo no quiere dar un solo dato y razón de qué hacen muebles del despacho presidencial en posesión del guanajuatense. Apenas una tímida explicación de usos y costumbres: el Presidente que se va puede llevarse algunos recuerdos.

* (…) La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, tenía una cita con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en Tijuana, (…) en donde pidió a los funcionarios que la apoyaran con un pronunciamiento a favor de la Alianza por la Calidad de la Educación. 24 secretarios movieron el dedito con el argumento de que nadie los ha tomado en cuenta.

* (…) Los jefes sustitutos o provisionales del PRD, no quieren ni mencionar el nombre de René Bejarano (…) La dirección amarilla jura y perjura que este hombre no es militante perredista desde 2005. Por supuesto, tiene sus derechos a salvo y ¡nada más!

* Periodistas de medios extranjeros no hallaban cómo salir de Phoenix, cuartel del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, para ir rumbo a Chicago y estar cerca del demócrata Barack Obama en este día de elecciones en EU. Olfatearon dónde estará la noticia.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* ¿Y si gana Barack Obama? Hay quienes dicen que fue un error del gobierno mexicano no tender puentes visibles hacia el candidato demócrata que hoy podría obtener la llave de la Casa Blanca (…) Sin embargo, hay quienes dicen en Washington que, en realidad, fue la gente de Obama la que dijo: “gracias, pero no gracias”.

* Un amplio contingente de autoridades mexicanas acudió a “observar” los comicios en EU. A la cabeza va María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, además de los magistrados Esteban Penagos y Manuel González Oropeza. Asimismo acudieron los consejeros del IFE, Francisco Guerrero y Benito Nacif, y la titular de la Fepade, Arely Gómez.

* En la construcción de la Línea 12 del Metro, el gobierno de Marcelo Ebrard se está cubriendo con el manto del sospechosismo (…) Y todo porque el grupo que ganó -integrado por ICA, IDEAL y Alstom- lo logró porque cotizó mucho más bajo que sus competidores pero, ¡oh, sorpresa!, resulta que la obra ya se “simplificó”.

* Dicen que “de la gorra no hay quien corra”, y Porfirio Muñoz Ledo tomó sus maletas para irse a Biarritz, al foro mundial que se lleva a cabo en aquel balneario francés (…) Muñoz Ledo asiste en su calidad de ¡coordinador del FAP!, que es un membrete sin recursos propios por lo que más de uno se pregunta ¿de dónde salió la lana para el viajecito?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frenete
Sin Autor
*Que vaya peripecias han tenido que pasar algunos agentes del MP federal comisionados en Oaxaca, como parte de las pesquisas por el caso del homicidio del reportero gráfico Bradley Roland Will (…) ya que simpatizantes de la APPO los tienen bajo mareaje personal (…).

*Que los cinco estados gobernados por el PRD serán de los principales beneficiados por el voto aprobatorio de los legisladores de ese partido a la reforma energética. (…) ¿Qué dirá López Obrador?

*Que, (…) Nueva Izquierda podría hacer sentir este martes su ausencia durante la presentación del “presupuesto alterno” de AMLO en San Lázaro. (…) etiqueta de traidores les han colgado los pejistas por aprobar la reforma energética.

*Que en la cena del martes en Los Pinos para festejar la aprobación de la reforma energética, Felipe Calderón no sólo elogió a los secretarios de Gobernación y Energía y a los líderes panistas en el Congreso. (…) sorprendió el reconocimiento del Presidente a Santiago Creel.

*Que la implicación de los hermanos Priego Chávez en el caso de El Apá, deriva de que uno de ellos es yerno de Juan Ramírez de Arellano, con quien el líder de “La Flor” quiso en 2005 asociarse en una empresa de radiocomunicación. (…) no llegó a buen término y derivó en un problema legal. .

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
I.En la relación que se inauguró entre el gobierno federal y los legisladores perredistas, a partir de la negociación petrolera, el segundo paso lo dio el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al reunirse con el dirigente del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

II.A punto de entrar al año electoral, al gobernador Eduardo Bours se le descompuso el panorama. Diez días después de que el candidato presidencial republicano de EU, John McCain, advirtió que, en su mapa, la fronteriza Nogales, Sonora, aparece como punto clave dominado por el narcotráfico.

III.En el Foro de Biarritz, el representante presidencial mexicano Ernesto Cordero expuso las medidas de emergencia que prevé el gobierno calderonista para paliar la crisis con que EU atropella al resto de las economías, sobre todo a la de su vecino sureño.

IV.El priista César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien coincidió con el titular de la Sedesol; el líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, y el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, en el encuentro de América Latina y la Unión Europea, pidió que los ojos internacionales tomen en cuenta la diversidad cultural.

V.Las últimas vacaciones internacionales gratis que se toma Ana Teresa Aranda como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos son en El Vaticano.

VI.Alguna bacteria que causa desajuste contrajo Luis Carlos Ugalde, ahora que meditó sobre su más reciente chamba perdida: consejero presidente del IFE.

Plaza Pública / Usumacinta: la irresponsabilidad

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Mucho más que el desorden y el pánico que afectaron a los 22 trabajadores que murieron en el accidente de la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007, de los informes dados a conocer el viernes pasado se desprende la abrumadora irresponsabilidad en que en seguridad industrial y capacitación de su personal incurrieron Pemex y las tres empresas involucradas en la operación de la plataforma accidentada, así como en las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones, autoridades que deben vigilar el funcionamiento de esas instalaciones marinas. (…) Los informes surgidos de una y otra pesquisa fueron dados a conocer el 31 de octubre. Son sustancialmente coincidentes las conclusiones de ambos reportes. (…) La comisión cumplió su tarea con la indagación de las causas del gravísimo percance (que no accidente, si entendemos como tal una alteración de la vida suscitada por el azar y sucesos fortuitos, imprevisibles) y con la emisión de cinco recomendaciones centrales, siete generales y ocho específicas.

Jaque Mate / Victoria de Obama

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
No hay muchas dudas acerca de quién ganará la elección presidencial de hoy en Estados Unidos. El demócrata Barack Obama tiene una cómoda ventaja en todas las encuestas. Aun si consideramos las peculiaridades del sistema electoral estadounidense, cuyo colegio electoral llevó en el 2000 al triunfo de George W. Bush a pesar de que Al Gore obtuvo un mayor número de sufragios, es difícil imaginar un escenario en que Obama pudiera perder la elección. Millones de estadounidenses tendrían que abstenerse de acudir a las urnas en un gesto de exceso de confianza para que el republicano John McCain se alzara con el triunfo.

Itinerario Político / Calderón, Obama y el narcotráfico

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
(…) Una vez confirmado que Barack Obama será el primer presidente negro de Estados Unidos, también se confirmará que Felipe Calderón podría seguir solo en su guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, a pesar de que el florecimiento del negocio de las drogas, su distribución y tráfico -y toda la violencia asociada- tienen buena parte de su origen en el mayor consumidor del mundo, que es precisamente EU (…) Y es que para muchos observadores, el candidato Obama dejó en el tintero uno de los temas fundamentales, el del narcotráfico, que vincula estrechamente a los dos países, pero no por amnesia o ignorancia del tema, sino porque es un asunto encapsulado al de la seguridad nacional (…) Por eso, unos dicen que Obama retomará la Iniciativa Mérida del desprestigiado y derrotado Presidente Bush -lo que parece poco probable, ya que en realidad nació muerta-, mientras que otros aventuran que una vez instalado como Presidente, Obama responderá sin muchas variantes de los afanes de blindar las fronteras, sea para la seguridad nacional, la migración o el crimen organizado y el narcotráfico. Es decir, según Obama, todo se resuelve con más fuerza y vigilancia en las fronteras (…) Además, el problema es que entre los consejeros de Obama pocos creen en la efectividad de las acciones desplegadas por el Gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
La puntada que se botaron (la semana pasada y ¡por unanimidad!) los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean multados el PAN, el PRI y el PVM por los spots de radio y televisión que difundió el Consejo Coordinador Empresarial en 2006 contra la coalición PRD-PT-Convergencia, por descocada que sea, servirá de mucho: la Suprema Corte de Justicia deberá resolver si tiene sentido coartar la libertad de expresión en aras del juego partidista, siempre sucio, de las campañas políticas. Tal es el sentido del recurso que presentará en los próximos días el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y a los otros afectados les conviene mucho apoyar la iniciativa. El pretexto de la sanción es hilarante: los spots del CCE dizque favorecieron a los candidatos panistas, priistas y verdes. A los primeros, quizá, pero al PRI le fue como en feria y a su aliadín también.

En privado/Tormenta perfecta y derrota

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Joaquín López Dóriga
(…) dos guerras en marcha, apuntando a derrota, y el más bajo nivel de calificación personal de que haya registro. La suma de todos estos pasivos, más la selección de un mal candidato que nunca levantó, lleva seis semanas debajo de su oponente en todas las encuestas y una peor aspirante a la vicepresidencia, arrojará el resultado que todos adelantan, cuando hoy no se ve cómo John McCain pueda ganar estas elecciones a las que llega con una desventaja aparentemente irremontable. McCain fue un mal candidato, entre otras cosas porque nunca pudo desmarcarse de la crisis y del desprestigio de Bush, fue incapaz de construir un discurso para crear una esperanza en este desolador panorama. Su incapacidad para comunicar, crear emociones fue tan patética como la de Bush para gobernar un imperio en crisis (…) Duro quehacer éste de la reconstrucción de una nación y su prestigio, que tendrá como tarea el nuevo presidente de este país a la búsqueda de recuperar el orgullo interno y el respeto externo (…)

Juegos de Poder / Nadar de muertito o giro estratégico

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
En vísperas de las elecciones presidenciales, platiqué con el embajador de México en Estados Unidos (EU). Lo primero que le pregunté es por qué debían importarnos los comicios de EU a los mexicanos. Arturo Sarukhan me recetó un sinfín de datos para comprobar la intensidad y complejidad de la relación bilateral: tres mil kilómetros de frontera, seis a siete millones de mexicanos indocumentados en territorio estadunidense, 35 millones de méxico-americanos, nuestra principal relación comercial, etcétera.
(…) ¿Cómo ve Sarukhan las cosas para México en la elección del Congreso estadunidense? “Hay buenas noticias de congresistas que han tenido posturas antimexicanas en la última legislatura y que han decidido no competir en esta ocasión, en particular uno de ellos”. Rehúsa dar nombres, pero es evidente que está pensando en Tom Tancredo. También cree que en esta elección pueden llegar al Poder Legislativo políticos con posiciones más favorables para México (…)

Razones/Obama, McCain, México

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Hoy Barack Obama se puede convertir en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos en llegar a la Casa Blanca o John McCain podrá demostrar que la gestión peor evaluada de un presidente en la historia contemporánea de su país puede ser superada electoralmente desde esa misma plataforma ideológica. Tampoco nos engañemos: a la hora de las propuestas, de adelantar qué harán de llegar a la Casa Blanca, tanto Obama como McCain no se han apartado demasiado de las agendas tradicionales de sus electores. El demócrata ha apostado a la esperanza y ha tenido, en la crisis financiera, administrada con terrible ineptitud por el gobierno de George Bush, un aliado notable, mientras que McCain ha necesitado recurrir más al miedo con respecto al futuro que a las transformaciones que pudiera realizar en caso de ser elegido.

Arsenal / Voladas

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) El mandatario de Paraguay es un magnifico orador y un mejor crítico. A los gringos xenófobos les dio un rozón en su discurso, sin necesidad de nombrarlos. “México nunca puso muros a ningún extranjero, sino todo lo contrario. Por eso, tampoco aceptaremos jamás que nadie ponga muros a México”, señaló. Y sobre la crisis financiera. “Quienes han defendido la libertad de mercado a ultranza, sin límites, sin humanidad, han olvidado que la Revolución Francesa había consagrado también la igualdad y la fraternidad. Y son esos valores que han resurgido hoy con fuerza…”
Dijo algo más que, sobra señalarlo, puede aplicarse perfectamente a la realidad del presidente Calderón. “Convivo a diario con instituciones que no controlo, que pertenecen al pasado que queremos superar y a las cuales busco transformar en alianza de partidos y movimientos sociales democráticos. “Todas las libertades públicas funcionan en el país, libertades y garantías que protegen aun a los que quieran destruirlas. Garantizo la libertad de expresión y lo seguiré haciendo, a pesar de recibir duros ataques, y lo haré porque esa es mi obligación y mis creencias...” (…)

Indicador Político / Obama: rehacer el imperio

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Cuando vino a México para discutir el tema del petróleo, el presidente Jimmy Carter fue convencido por el discurso nacionalista del presidente López Portillo. En privado, Carter le dijo que tenía razón y que lo apoyaba. Al día siguiente, en un mensaje público, el presidente de EU tronó contra el nacionalismo mexicano. López Portillo contó mucho tiempo después que le reclamó a Carter su cambio de posición y que la respuesta le dejó claro que los presidentes de EU carecen de enfoque propio y que sus decisiones las domina un aparato de poder. Carter le explicó a López Portillo: “yo estoy de acuerdo con usted, presidente, pero Casa Blanca dice”. Y en efecto, el poder de EU se expresa cuando “Casa Blanca dice”.

La Créme de la Créme/ Agarrón magisterial

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
El agarrón entre la profesora Gordillo y la secretaria de Educación, Chepina, es a dos de tres caídas sin límite de tiempo. A través del secretario general del CNTE, Rafael Ochoa Guzmán, la Maestra de la Maldad acusó a doña Chepina de hacer declaraciones “irresponsables” en torno a que ya había un acuerdo para resolver el conflicto en Morelos. Esto nada más alejado de la realidad de un conflicto tan marginal y que se complica cada vez más y más. Y el problema es que la Alianza por la Calidad Educativa sigue siendo un conflicto que no se soluciona, a pesar de que doña Chepina insista en colgarse todos los laureles. Lo verdaderamente malo es que los alumnos siguen siendo marxistas, es decir, con una sociedad sin clases.

A puerta cerrada/Part II: Hildebrando, Segob y el IFE

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Peligroso comienzo de semana. (…) déjeme y lo regreso a la divertida tenebra del ife (con minúsculas) donde el pasado viernes de Halloween se abrieron los sobres de las maravillosas propuestas económicas de las empresas que quieren estar en la recta final de la licitación por el codiciado monitoreo espotero de los partidos políticos que será (pilar de credibilidad) fundamental para el árbitro y el proceso electoral de 2009, yes? (…) Entre las empresas finalistas quedó una muy simpática ligada… a la Secretaría de Gobernación, donde despacha el célebre tesorito presidencial. O sea, desde Bucareli ya apuestan a tener sus manos (limpias, of course) dentro del reventón electoral de 2009, donde el monitoreo mediático es, no se me confunda, uno de los sostenes de la credibilidad electoral. ¿Seguimos? (…) El estupendo truco es que mientras los azules comen pan, el PRI ya tiene baraja completa, y en una jugada magistral a varias bandas tripularán simpáticas impugna… perdón de nuevo, decisiones en las elecciones de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

La historia en breve/Así nos ven en el noviembre histórico

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
The New York Times encontró espacio para darle (sic) llamado en primera plana (…) Titulada “Separando a los buenos de los malos”, la nota de Marc Lacey revisa el episodio de la semana pasada: la revelación de que el cártel de los Beltrán Leyva tenía onerosamente infiltrada a la SIEDO. No aporta información novedosa, pero hace tres afirmaciones para subrayarse: “Es bien conocido que los cárteles han infiltrado a las policías locales. Pero ahora queda claro que el problema no se detiene ahí. La alarmante realidad es que muchos funcionarios públicos sirven por igual a los contribuyentes y a los narcos. “El arresto (de los ex funcionarios), y el despido de otros 35 sospechosos, representa el caso más grave de corrupción que se haya visto en un país que sabe muy bien de corrupción. Y saca a la luz una pregunta que esta en la boca de muchos mexicanos: ¿Cómo se puede saber quién está limpio y quién no? “México está corrompido (…) Es una nota llena de verdades y cargada de prejuicios que tiene el valor periodístico de ser la última que The New York Times publicó sobre México en primera plana (…) Y que parecería ratificar el punto de vista de muchos estadunidenses progresistas, como Obama, sobre el curso de los acontecimientos al sur del río Bravo.

Día con día/Censores plus

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Ya era bastante con las restricciones a la libertad de expresión que consagró constitucionalmente la reforma electoral del año pasado. Ahora tenemos también jueces que leen de más en esas restricciones y las multiplican con sus fallos. (…) Ahora el Tribunal Electoral ha impuesto multas a PAN, PRI y PVEM por un anuncio hecho y pagado ¡por el Consejo Coordinador Empresarial! (…) Ya se sabe que el derecho puro tiene algo de teología, cualquiera puede precipitarse por sus sublimes acantilados. Pudo haber sido el caso del ponente que encontró culpables a unos partidos políticos por los ilícitos de una organización empresarial. (…) O sea que el asunto seguirá con nosotros en el futuro y el criterio del tribunal, probablemente, también. (…) no hay que leer de más la ley ni escuchar de más a los querellantes, que no son ciudadanos indefensos en busca de justicia, sino entidades políticas, por oficio parciales en la exigencia de sus derechos y la restricción de los de los otros.

Agenda Confidencial / El defensor de los contribuyentes

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Preocupados, dicen ellos, por defender a los contribuyentes de las injusticias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), un grupito de senadores del PRI promueve desde hace cinco años la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodeco), misma que está a punto de ver la luz después de superar todos los obstáculos; desde la dilación, hasta el veto del Ejecutivo federal que fue doblegado por las cámaras de Diputados y de Senadores. ¿Para qué una procuraduría que “salve de las garras” del SAT a los contribuyentes pobres y desamparados?, porque es un hecho que los “ricardos” no necesitan una institución de este tipo, ya que tienen el suficiente billete para contratar a los mejores fiscalistas que los salven de dos cosas: una, ir a parar a la cárcel; dos, no pagarle al fisco o pagarle lo menos posible. Pues simplemente porque no existe una institución que vele por los intereses de los fregados, explican sus promotores. Y tienen razón, afirman los expertos. Pero en este país donde evadir y eludir impuestos es el “deporte nacional” que practican millones de contribuyentes, resulta paradójico, por no decir otra cosa, que los senadores hayan pensado en crear un organismo que defienda a aquéllos. ¡Pues por eso estamos como estamos en materia de recaudación! (…)

Astillero / Si no pueden... que devuelvan los impuestos

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El empresario Alejandro Martí ha agregado un elemento de fundada suspicacia al de por sí extraño manto de abigarrados intereses que en el pasado agosto convirtieron un deplorable suceso de grave inseguridad pública en un peculiar proceso de blanca y silenciosa protesta masiva. (…) El discurso y la postura de Martí se desgastan al saber que, a pesar de la desgracia familiar que le dio celebridad pública, persiste en una de las prácticas empresariales que más han creado las condiciones de desigualdad social que en una de sus vertientes producen a su vez violencia como la que terminó con la vida de un adolescente secuestrado. (…) Martí incluso planteó “¿quién es más culpable, el que deja hacer, o el que hace?” Buena pregunta, porque pareciera que tanto peca el que mata y secuestra como el que agarra la pata fiscal.

Gaceta del Ángel/El diverso mundo

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¿Saben qué me desespera?, sentir que por mucho que escriba, siempre será más lo que se queda fuera y que también merecería ser escrito. Y que conste que no tengo eso que Vargas Llosa llama el ímpetu deicida, ese desmedido afán de volverlo todo literatura Éste es el mal de Vargas Llosa, padecido también por Balzac y Víctor Hugo. Hoy, antes de dar formal comienzo a mi retiro invernal, quiero rescatar de mi memoria varios acontecimientos y sucesos a través de los cuales el diverso mundo se ha servido visitarme. Procedo.

Historias de reportero/¿Qué será lo que quiere el negro?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
México está enamorado de Barack Obama (…) McCain conoce México, se dio el tiempo de hacer campaña aquí, es un experto en temas de la frontera, se lleva con académicos y políticos de nuestro país, y cuando era senador presentó -junto con el legislador estadounidense más pro-mexicano, el demócrata Edward Kennedy- la mejor iniciativa de reforma migratoria. Pero McCain es republicano, es de Bush, tiene el pecado original, representa lo que un mexicano detesta de un gringo blanco y rico. Barack Obama no vino a México ni porque lo invitaron, el tema de la migración no es su fuerte, no sabe de América Latina; quiere dejar de comprar petróleo y lo alimentan financiera y políticamente dos de los grupos de presión que compiten contra los nuestros: los poderosísimos sindicatos (…) Pero es demócrata, su piel es oscura como la nuestra, habla de los pobres, va a frenar las guerras del mentiroso Bush y “tiene onda” (…) Barack Obama es inyección de optimismo a los mercados financieros deseosos de nuevas caras y nuevas soluciones para los problemas que dejó la vieja administración; una dosis de “sí se puede” a la depresión. Y en economía, son más importantes los estados de ánimo y las percepciones que las cifras mismas (…)


Columnas Financieras

Empresa / Pesadilla de cuatro años

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Según un documento anónimo que circula entre la élite bancaria, la pesadilla global producida por la crisis de hipotecas en EU y el abuso compulsivo en la explotación de derivados se alargará cuatro años. El texto, cuyo aval es la experiencia de alguien “que ha estado presente en todas las crisis desde 1971”, habla de un horizonte difícil dividido en cuatro etapas (…) El documento plantea que la primera etapa se alargará a lo que resta del año que corre; la segunda durante los primeros trimestres de 2009; la tercera, durante 2010 y buena parte de 2011, y la cuarta, de finales de 2011 y principios de 2012 (…) El documento cuya autoría podría ser de un ex presidente de la Asociación de Banqueros de México, de hecho el último que se cubrió bajo la extinta razón social, señala algunas recomendaciones (…) y, por lo pronto, se advierte que la dramática situación de los mercados ha generado inmensas pérdidas en los patrimonios institucionales y particulares y éstas tendrán como consecuencia una desmejoría notable en la mayoría de las economías de los países (…)


Corporativo / SCT y Cofetel, sin acuerdos en ASL

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Várela
Las regulaciones en el sector de telecomunicaciones se han convertido en nuevo campo de batalla entre autoridades. Como es público, la noche del viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Luis Téllez Kuenzler, decidió aplazar la consolidación de áreas de servicio local (ASL) que tendrá como beneficio el ahorro al consumidor de marcar claves de larga distancia en la comunicación con zonas conurbadas (…) Como imaginará, la decisión generó reacciones diversas, ya que había auténticas presiones para cumplir el calendario de Cofetel, cuando gravitaba una suspensión emitida en favor de Telmex, que dirige Héctor Slim Seade. Con esto queda claro que la dependencia al frente de Luis Téllez exclusivamente confirmó lo que ya había operado en los hechos: la suspensión por ministerio de ley por omisión de la Cofetel a dar respuesta a la solicitud formulada por Telmex desde el 8 de octubre, lo que se conoce en la jerga administrativa como la afirmativa ficta (…) En otras palabras, al establecer un nuevo calendario de consolidaciones la Cofetel pretendió ignorar que existen recursos jurídicos en proceso que la imposibilitaban a continuar con su decisión: recurso de reclamación en contra de una sentencia revocatoria de suspensión y un recurso de inconformidad ante la propia Cofetel (…)


Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La semana pasada le platicaba de la complicada circunstancia que atraviesa la empresa satelital Satmex que lleva el chileno Patricio Northland y que hoy es propiedad de varios fondos de inversión que adquirieron sus posiciones antes de la frustrada venta de esa compañía en 2007. Se imaginará que su compromiso con Satmex no es el más arraigado, máxime cuando sus posiciones las adquirieron para especular sobre un horizonte de una empresa que se vendería en 600 millones de dólares. La realidad fue otra, puesto que las ofertas estuvieron sobre 420 millones de dólares y el gobierno optó por declarar desierta la subasta, dado que las posturas no superaron los precios de referencia. De bote pronto un primer reto de los nuevos propietarios de Satmex fue lograr otra reestructura de los 380 millones de dólares de pasivos que se tienen, onerosos para una firma que factura unos 80 millones de dólares anuales. También se buscó financiar un nuevo satélite, el Satmex VII, fundamental para acrecentar su flujo, puesto que a la fecha esta compañía opera con dos (Satmex V y Satmex VI), tras de que en marzo debió colocar el Solidaridad II en posición inclinada (…)



Coordenadas / El nivel de subvaluación del peso frente al dólar

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Hoy, más que nunca, sabemos que la cotización del peso frente al dólar depende de la oferta y la demanda. El disparo en el precio de la divisa norteamericana que vimos a partir del pasado 6 de octubre derivó de una demanda extraordinaria, primero de algunos corporativos y luego de fondos de inversión. Pero más que los temas de oferta y demanda, hace algunos meses se hablaba del tipo de cambio teórico y de la sobrevaluación del “superpeso” frente al dólar.
La metodología más común para llegar al tipo de cambio teórico, que se toma como referencia para calcular la sub o sobrevaluación del peso, es el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos, partiendo de un punto en el tiempo más o menos arbitrario.
Es decir, se visualiza un tipo de cambio de equilibrio en cierto momento y luego se ve si la paridad se ajusta en función de los diferenciales de inflación.

Activo Empresarial / Obama o McCain: reciben deuda de un billón de dólares y recesión

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las encuestas favorecen a Barack Obama para ganar la elección presidencial de Estados Unidos y mantenerse en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Aunque tampoco podemos descartar al republicano John McCain, quien va debajo en las encuestas. Cualquiera que resulte ganador de la contienda presidencial deberá enfrentar la peor deuda de la principal economía del planeta: un billón de dólares.
La enorme deuda refleja el saldo dejado por la desastrosa administración de George W. Bush, quien no sólo traía un déficit fiscal por sus torpes aventuras bélicas, sino que ahora le debe sumar el costo del rescate financiero aprobado por el Congreso por 700 mil millones de dólares y que también le explotó a él. En total, The Economist calcula la deuda estadunidense en el billón de dólares, es decir, el millón de millones de dólares, o lo que los vecinos del norte llaman un trillón. Como sea: la deuda es enorme. Y lo más difícil: tener que lidiar con la deuda en época de recesión (…)

Tiempo de Negocios / Jueces rehuyen caso Comerci y Comerá y suenan Quijano y Ramírez Órnelas

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Nada, que otra vez se rechazó la solicitud de concurso mercantil para Comercial Mexicana, proceso que no se descarta impugnar por los burdos motivos que esgrimió ayer el Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Federal. Y es que la jueza Irma Rodríguez Franco no le quiso entrar a este controvertido tema y optó por echar mano de un argumento endeble, que contraviene la propia ley en la materia. Por lo que se sabe, el juzgado declaró que la cadena propiedad de Carlos González Zabalegui no se ajustaba al segundo supuesto del artículo 10 de la Ley de Concurso Mercantil, que le hubiere permitido la admisión del trámite.
(…) Vale la pena subrayar que no existe presión de los acreedores por impedir que Comerci se acoja al Concurso Mercantil. De hecho, son los principales interesados en que se establezca una vía institucional para reestructurar. No ha faltado quien diga que Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora; Goldman Sachs, de Martín Werner; Santander, que lleva Marcos Martínez; Barclays, que encabeza José Antonio González; Merrill Lynch, a cargo de Alberto Ardúa; y JP Morgan, de Eduardo Cepeda, estén obstaculizando el proceso (…)

Personajes de Renombre / Dura medicina

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Entre las empresas mexicanas se han puesto a la orden del día los recortes de personal, las revisiones exhaustivas sobre todas las líneas de negocios y el replanteamiento de sus estrategias. Hay quienes consideran que este es un indicativo de la gravedad de la crisis y plantean que eso mostrará la cara más grave del impacto de la grave crisis financiera de Estados Unidos en México; sin embargo, sí existe una manera más positiva de verlo.
No tomar medidas en esta coyuntura es, francamente, una irresponsabilidad, pues han cambiando muchos de los marcos de referencia en los cuales se venían desarrollando las empresas mexicanas; no obstante, considerarlo como una verdadera catástrofe es una postura desproporcionada. Muchas de las medidas son duras para familias que, de un momento a otro, pierden su fuente de ingreso. La obligación del patrón consiste en mantener la fuente de trabajo para la mayoría de sus trabajadores y maximizar la rentabilidad para sus accionistas (…)

Cuenta Corriente / Protección del programa de infraestructura

Excélsior, p. 1/Dinero
Alicia Salgado
En vista de que el fantasma de la recesión se expande en las principales economías del mundo, incluyendo el emergente y, dado que el credit crunch apunta a que será difícil para el sector privado obtener capital o financiamiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Carstens, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez (por cierto, se comenta mucho su buena relación), están revisando proyecto por proyecto para evitar que la falta de crédito en los consorcios y empresas privadas sea posible causa de parálisis del Programa de Infraestructura. Por ello, Banobras que dirige Alonso García Tamés, y el equipo de la SCT en el que participan el coordinador de asesores del secretario, Manuel Rodríguez, y del subsecretario Óscar de Buen, de Infraestructura, están estructurando proyecto por proyecto para hacerlos “bancables”, esto es, que los bancos no le den la vuelta al riesgo (…)


Desde el piso de remates/Define CFE esquema de coberturas

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Ya se está haciendo costumbre que el presidente Felipe Calderón anuncie con bombo y platillos programas que están aún en proceso de maduración y que tardarán en aterrizar (…) El viernes el presidente Calderón volvió a adelantarse al anunciar un nuevo esquema de cobertura a los precios de energéticos y tarifas eléctricas. La CFE, que aún encabeza Alfredo Elías Ayub, trabaja a marchas forzadas para tener listo el esquema a fines de semana, siempre y cuando se publique el decreto en el Diario Oficial aunque la Consejería Jurídica de la Presidencia no se caracteriza por ser expedita, ya que tampoco ha publicado el nuevo marco de la reforma energética aprobada el martes pasado. Es una medida positiva que las empresas tengan la oportunidad de contratar coberturas para protegerse contra los vaivenes de las tarifas eléctricas, justo en un contexto de extrema volatilidad como el que se espera en 2009; sin embargo, la clave será el costo de las coberturas (…)

Comentocracia: Duro y dale con Obama

Así viene la síntesis de artículos:



Artículos


Hoy, Obama

Reforma, p. 13/Primera
Jorge Alcocer V.
“Soy un republicano sin dinero”, dijo John McCain a la actriz y comediante Tina Fey -que a sus dotes histriónicas sumó la mejor parodia de Sarah Palin, compañera de fórmula de aquél- en el programa televisivo de la NBC, Saturday Night Live, del pasado sábado. En esa frase, el septuagenario candidato presidencial pareció resumir la causa de su previsible derrota. Tuve oportunidad de visitar Nueva York el pasado fin de semana; acostumbrado al despliegue irritante de propaganda electoral callejera que en el Distrito Federal y otras ciudades padecemos en México, no dejó de resultarme extraña la total ausencia de pósters, afiches y anuncios espectaculares en las calles y avenidas de la gran manzana.


La apuesta por Obama

El Universal, p. 16/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Hoy en Estados Unidos se va a escribir una página importante de la historia contemporánea de ese país. Este 4 de noviembre los ciudadanos acudirán a las urnas con la convicción de redefinir los próximos cuatro años de la política y de la economía no sólo de su territorio nacional, sino más allá de sus fronteras. Las condiciones extraordinarias de esta elección apuntan hacia lo que ha despertado el proyecto de Obama, un líder completamente atípico frente al establishment de Washington.
(…) Obama representa un cambio de rumbo de forma inmediata. Su proyecto, el discurso, las expectativas que ha generado este nuevo liderazgo serán necesarios para enfrentar el reto que viene. Si las encuestas que le daban la ventaja se confirman hoy en las urnas, Obama tendrá enormes retos al llegar a la Casa Blanca. Necesitará poner en práctica algo equivalente al New Deal, como el que estableció el presidente Franklin D. Roosevelt, pero para el siglo XXI (…)


Primer tiro con Obama

Reforma, p. 13/Primera
Miguel B. Treviño de Hoyos
“Tengo los mejores tipos del mundo. El Servicio Secreto”, respondió Barack Obama al desestimar el plan de dos jóvenes que planeaban asesinarlo la semana pasada. Tiene razón, el problema no es para él, sino para los mexicanos que padecemos el régimen de fabricación, posesión y comercio de armas de Estados Unidos, el más permisivo del planeta. Los que tenemos que ponernos a temblar con la foto del neonazi con cara de perturbado, Daniel Cowart, somos los mexicanos. No porque Cowart vaya terminar de este lado de la frontera, pero su arma es candidata natural a venirse para acá cuando el güerito rapado junte para comprarse algo mejor.


Proeza y esperanza

El Universal, p. 17/Opinión
Javier Corral Jurado
Huérfanos de líderes en quienes podamos depositar nuestro entusiasmo, ayunos de instituciones que soporten nuestra esperanza de que un mundo mejor aún es posible, muchos mexicanos volteamos este día con emoción hacia la nación que tanto nos ha despreciado y vemos en Barack Obama una promesa de transformación para Norteamérica, que quisiéramos nos albergara también a nosotros, al mundo.
(…) Hoy 4 de noviembre presenciaremos, pues, algo que va más allá de una elección que renueva los inquilinos de la Casa Blanca, un hecho histórico que se extenderá como hito: el atajamiento en su propia casa de la doctrina fatalista del “destino manifiesto”, “esa inclinación anglosajona a reputar su raza como superior, con función y destino providenciales”, como la describiera el historiador chihuahuense José Fuentes Mares. Es la proeza electoral de Barack Obama, y la esperanza de que la sociedad y el gobierno de Estados Unidos miren al mundo de otra manera a través de los ojos de su nuevo presidente.

Washington 2024

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Todo está listo en Washington para instalar al nuevo presidente de EU, el número 46 en la historia de la República y el número tres de la llamada era posracial, desde que Barack Obama en 2008 venció al conservadurismo político, al beligerante establishment imperial pero, sobre todo, cuando encabezó a una mayoría de ciudadanos de ese país que superaron culturalmente el miedo irracional a algunos prejuicios sociales, entre ellos el racismo, dando a la democracia en América un segundo aire y una credibilidad que había perdido en buena parte del planeta. Si el día de hoy Obama es electo presidente de EU, los grupos sociales y políticos emergentes, como los hispanos, tendrán mayores y mejores oportunidades de representación. No así las naciones “hispanas”, que verán a un presidente más ocupado en arreglar la casa propia que la de los vecinos.

Con Obama, bienestar común, no sujeción

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Jesús Ortega
Todo parece indicar que en las elecciones de este martes donde se elegirá al próximo presidente de EU, el ganador será el senador por Illinois, Barack Obama. De confirmarse la tendencia de las encuestas por primera ocasión en la historia de esa nación tendrán un presidente de origen afroamericano. Ojalá, este hecho, que rompe con esquemas y con visiones conservadoras, también se traduzca en una nueva relación de EU con sus vecinos del sur. Tradicionalmente la relación de EU con América Latina ha sido una relación de imposiciones, agresiones y relaciones condicionadas especialmente al interés estadunidense. Con México, históricamente, nuestra relación es estrecha e intensa. Nuestros compatriotas seguirán migrando hacia ese país para buscar un empleo y un ingreso digno. Esa relación, ese vínculo entre los migrantes y el país del norte debería también ser un elemento para que Obama compartiera y entendiera la necesidad de mejorar las relaciones políticas y económicas con nuestro país.



El origen de la depresión en EU

El Universal, p. 17/Opinión
Armando Pineda Osnaya
Frecuentemente se escucha que la actual depresión estadounidense, y de la mayor parte del mundo, se originó por un mal manejo de créditos otorgados para la compra de casas nuevas. Si el incumplimiento del pago de hipotecas fue la causa del problema, hubiera bastado con que el Estado asumiera dichas deudas. Ahora, el monto de las hipotecas no pagadas es insignificante comparado con los enormes recursos que se han gastado para tratar de rescatar bancos, detener la caída de las bolsas de valores, sanear empresas con problemas crediticios y mantener la estabilidad de las monedas. La depresión actual tiene raíces mucho más profundas.
(…) ¿Qué sucedió? La administración Bush agotó sus posibilidades de hacer crecer los negocios, pero eso no fue lo peor, lo más grave fue que las espectaculares ganancias obtenidas por el inicio de la guerra contra Irak y el aumento en el precio del petróleo no se canalizaron hacia nuevas inversiones, sino que gran parte se depositó en el sistema financiero, creando una burbuja especulativa sin precedentes (…)

¿Y ahora?

El Universal, p. 17/Opinión
Francisco Rojas
Ya fue aprobada la reforma energética con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas, en una demostración de prudencia y pragmatismo frente al grave entorno externo e interno.
(…) Aunque el articulado y espíritu de las nuevas leyes se oponen contundentemente a la privatización, subsisten aún falta de transparencia y frases imprecisas en las exposiciones de motivos, que podrían dar pie a la hora de litigios o controversias constitucionales a interpretaciones legaloides sobre la intención del legislador; en ese sentido, afortunadamente se pudo impedir que deslizaran en la cámara revisora redacciones más permisivas. Como en todo proceso legislativo, las leyes son perfectibles y estaremos vigilantes para que así sea. Ahora toca aprobar el Presupuesto de Egresos para 2009 y verificar si existe la visión de Estado y el deseo de proteger el bienestar de las mayorías o si privarán los intereses parroquiales y de corto plazo. Hasta ahora las autoridades financieras y económicas han reaccionado tardíamente frente a los acontecimientos con medidas que parecen insuficientes para paliar el vendaval (…)

Estaliniana

El Universal, p. 17/Opinión
Germán Martínez Cazares
Con su credo liberal inquebrantable y su inteligente análisis, Carlos Elizondo Mayer-Serra calificó de “estaliniana” a la reforma petrolera porque, afirma, Pemex estará más planificada y centralizada en su nueva administración. Estoy convencido de que Pemex flexibilizó su capacidad de contratación con empresas privadas para explorar y explotar petróleo, desamarró controles gubernamentales para manejar su patrimonio y aumentó sus herramientas de transparencia; por tanto, afirmar que con esos resultados “Stalin llegó a Pemex” me parece desproporcionado, quizá injusto.
No pretendo convencer a Elizondo de retirar ese calificativo. La realidad demostrará pronto la eficacia o fiasco de la reforma, cuando se firmen o no esos nuevos contratos que ahora se autorizan, o bien, cuando se detenga o no la declinación de nuestras reservas petroleras. Le pido a Carlos Elizondo me preste el mote “estaliniano” para referirme a la sentencia del Tribunal Electoral nacional en la que determinó que los anuncios de televisión transmitidos en la campaña de 2006 por el Consejo Coordinador Empresarial fueron ilegales (…)

¿Ganar o perder?: instituciones y movimientos sociales

La Jornada, p. 20/Opinión
Magdalena Gómez
Se consolidó un nuevo pacto en los recintos del Congreso de la Unión sobre la reforma petrolera, y la soberbia del poder demanda aplauso y acatamiento a, las instituciones ante un movimiento en defensa del petróleo que impidió una buena parte de los planes privatizadores impulsados por el calderonismo y aliados. La miopía política ya característica del PRIAN, con sus ocasionales aliados, no logra entender que ellos ocupan el espacio de la legalidad, pero que la legitimidad no es automática respecto de las decisiones que tomen. Por ello exige el aplauso so pena de condenar a quienes se lo niegan a la denostación personalizada de quien encabeza un movimiento conformado por una ciudadanía consciente de sus posturas y de los principios que la orientan.

Las razones del conflicto

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Axel Didriksson
La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) está provocando conflictos en numerosas secciones del SNTE, pero también el rechazo de otros sectores, como entre algunos gobernadores, secretarios de Educación, un Congreso local y grupos de investigadores especializados en temas educativos. Una reforma educativa debería propiciar consensos y no tantos disensos. Algunos de los razonamientos en contra de la ACE hacen referencia a la imposición de un acuerdo de corte centralista en el que no participaron los gobiernos de los estados ni otros sectores educativos o de la sociedad, con todo y que se señaló que se convocaría a los “actores indispensables”. El programa más controvertido es el del ingreso y la promoción de docentes, directivos y supervisores, por la vía de un concurso de oposición nacional, convocado y dictaminado de manera independiente. Otros temas también resultan muy discutibles, como el de las cooperativas, la sustitución de incentivos y estímulos y, más aún, lo que se considera como una reforma curricular. Vaya reformita.

Corresponsabilidad

Reforma, p. 14/Primera
Federico Reyes Heroles
Estado fallido es la expresión que corre. El término proviene de un balance académico muy interesante sobre las condiciones básicas del Estado. Control sobre las fronteras, imperio de la ley, garantías individuales, eficacia de las policías, etcétera. Se trata de un ejercicio de la globalidad para poder comparar la esencia de lo que un Estado debiera ser. Si tomamos la lista en términos binarios, sí o no, probablemente México saldría reprobado. Pero, ¿de verdad es nuestro país un Estado fallido? México se vanagloriaba, y no sin razón, de ser un país que gastaba poco en sus Fuerzas Armadas y en general en seguridad. Todavía en los años 70 y 80 era un orgullo nacional frente al dispendio de otras naciones del sur que dejaban ir muchos dineros en esos asuntos. En los próximos años, quizá décadas, México necesitará invertir más en cuestiones básicas de todo un Estado. Seguridad, policías, Fuerzas Armadas, administración de justicia, etcétera. La única opción de largo plazo es buscar la corresponsabilidad. El pasado discurso de Calderón en la ONU apuntó en ese sentido.