miércoles, febrero 01, 2017

Mentiras y disparates: niega Presidencia que Trump haya amenazado con tropas en llamada

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló que es absolutamente falso que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amagado con enviar tropas a México para combatir a los "hombres malos", como reveló la agencia Associated Press (AP), de acuerdo con información de Reforma.


"No hubo ninguna referencia (durante la llamada) a que el Gobierno de Estados Unidos fuera a mandar tropas a México. Falso, falso, falso", subrayó.

Divulgan llamada entre Peña Nieto y Donald Trump: amenaza con enviar tropas a México

El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos.
Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press.


La transcripción no aclara a quién se refería Trump con "bad hombres" -narcotraficantes, inmigrantes o ambos-, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

Ofrece Antonio Gali reconciliación para todos los sectores, al asumir gobierno de Puebla

En su primer discurso como gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad ofreció reconciliación e inclusión para todos los sectores del estado y se comprometió respetarlos derechos humanos y el Estado de Derecho, informa La Jornada de Oriente.


La arenga pronunciada por el nuevo titular del Poder Ejecutivo, tras rendir protesta, fue insistente en la necesidad de que se respete el disenso y las diferentes formas de pensamiento, privilegiando el diálogo para lograr acuerdos.

Patrullero con 30 años de experiencia vigilará la frontera entre México y Estados Unidos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informó que Ronald Vitiello, fue designado como nuevo jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, según información de agencias.


La designación de Vitiello, anunciada a través de un mensaje en la cuenta oficial de la CBP en Twitter, se da una semana después de que Mark Morgan dejó ese cargo tras el inicio de la nueva administración del presidente Donald Trump.

También Ernesto Derbez se siente presidenciable: se destapa por el PAN "desde su trinchera"

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, no descartó buscar la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de México en 2018, al decir que trabajará desde su trinchera para generar propuestas en beneficio del país, informa el portal e-consulta


En entrevista tras asistir a la toma de protesta como gobernador de Antonio Gali, el excanciller en el sexenio de Vicente Fox, dijo que “le daría gusto generar un conflicto” al interior de su partido en busca de la candidatura.

El adiós de Antonio Gali a Moreno Valle en Cholula: Te necesitamos de presidente

“Necesitamos un presidente como tú”, ese fue el primer mensaje emitido por el gobernador Antonio Gali Fayad, durante el último evento del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en Cholula; en aquella tierra de Dioses, no solo le reiteró su gratitud sino le dijo que México requiere de un presidente con su perfil, informa el portal e-consulta.


Rafael Moreno Valle Rosas concluyó un ciclo al frente de la gubernatura y dijo “me voy con la satisfacción del deber cumplido”, pero prometió regresar y “comenzar con nuevos bríos para buscar nuevos proyectos y nuevas transformaciones en nuestro país”, advirtió, con miras a la elección de 2018.

Exigen bancadas en San Lázaro auditar la deuda que deja Moreno Valle en Puebla

Las bancadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigieron que se aplique una auditoría a la deuda de 35 mil millones de pesos que dejó el panista Rafael Moreno Valle tras su gestión como Gobernador de Puebla, según información de Reforma.


Francisco Martínez Neri, coordinador del sol azteca; Rocío Nahle, de Morena, y Clemente Castañeda, de MC, afirmaron que la Procuraduría General de la República debe intervenir en caso de que las auditorías detecten irregularidades en el manejo de recursos.

Logra El Chapo primer triunfo en la corte: le autorizan a comparecer en su audiencia

El excapo del narcotráfico mexicano Joaquín El Chapo Guzmán obtuvo su primera victoria en Estados Unidos, donde un juez le autorizó a comparecer personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en vez de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales, reporta El Financiero.


"El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero", sostuvo en un documento el juez federal Brian Cogan, a cargo del dossier en la corte de Brooklyn.

CNTE le pone ultimátum al gobernador Murat para que reciba su pliego petitorio

La dirigencia de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por Eloy López Hernández, emplazó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a recibir su pliego petitorio este jueves en punto de las 10 de mañana, luego de que este martes fuera cancelado el encuentro por personal de la administración estatal, informa El Financiero.


De acuerdo con el dirigente no permitirán que la administración estatal menosprecie a la gremial magisterial conformada por más de 80 mil trabajadores de la educación.

Indemnizará Volkswagen con otros mil 200 millones a clientes, por motores trucados

Volkswagen indemnizará con mil 200 millones de dólares a los clientes de los últimos 78 mil coches afectados en Estados Unidos por el caso de los motores trucados, el llamado dieselgate, anunció este miércoles el constructor alemán, según reportes de agencias.


La compensación afecta a los motores de 3 litros, instalados principalmente en coches de la marca Audi, Porsche y en algunos modelos Touareg de la marca Volkswagen, indica un comunicado.

La Casa Blanca regresa al español: ya tuitea en castellano y reabrirá la web

La Casa Blanca vuelve a tuitear en español después de haber interrumpido la vía de comunicación por la red social en ese idioma al jurar Donald Trump como presidente de Estados Unidos, informa la agencia DPA.


"¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!", señala el tuit publicado en la cuenta el martes por la noche.

Políticas de Trump ya le pegaron a la inversión y el crecimiento en México, revela BBVA

Las políticas planteadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos "están teniendo un impacto negativo" en la confianza de los agentes económicos en México, en las inversiones y por tanto en el crecimiento, aseguró este miércoles Carlos Torres Vila, director general del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer, según informa La Jornada.


"Es muy incierta la previsión" sobre el crecimiento económico de México, "en la medida que hay incertidumbre por lo que pase con Estados Unidos”, dijo en una teleconferencia de prensa desde la sede corporativa del grupo en Madrid.

También BMW mantiene planes de inversión en México, pese a amenazas fiscales de Trump

BMW mantendrá sus planes de inversión para México y Estados Unidos a pesar de las advertencias del presidente Donald Trump de imponer impuestos fronterizos a los vehículos importados a Estados Unidos, dijo el presidente ejecutivo del fabricante alemán de automóviles de lujo, reportan agencias.


"Necesitamos un libre comercio mundial", dijo el miércoles el presidente ejecutivo de BMW, Harald Krueger, en un congreso automotriz en la ciudad alemana de Bochum.

Aguacateros temen revés por políticas de Trump; venden en EU más de 900 mil toneladas

Productores de aguacate de Michoacán y Jalisco externaron su preocupación e incertidumbre por la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya que, explicaron, la exportación del “oro verde” al vecino país del norte depende en su totalidad de los acuerdos establecidos en el Tratado del Libre Comercio (TLC), según reporta El Universal.


Para el empresario michoacano Pedro Bucio Bucio, el hecho de que el magnate estadounidense haya anunciado la renegociación o de plano buscar la cancelación del TLC, no es buena noticia. “Sabrá Dios qué vaya a querer hacer este hombre”.

Ingresos por remesas romper récord en 2016: alcanzan máximo de 27 mil millone de dólares

Los ingresos por remesas que logró el País en 2016 aumentaron 8.82 por ciento anual, su variación más elevada en un decenio y su valor llegó a un nuevo máximo histórico, según consigna Reforma.


De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en los ingresos por concepto de envíos de dinero (de los mexicanos que trabajan en el exterior a sus familias) alcanzaron un monto de 26 mil 970 millones de dólares el año pasado e impusieron récord.

Iniciará Gobierno consulta sobre revisión del TLCAN con sector privado y actores relevantes

El Gobierno federal hará un proceso formal de consultas para fijar los parámetros que guiarán la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publica Reforma.



En un comunicado, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía informaron que se convocará al sector privado y a otros actores relevantes por un periodo de 90 días.

Más inflación y menor crecimiento económico pronostican especialistas privados

Especialistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) revelaron en la primera edición del año que esperan una aceleración en la inflación así como menor crecimiento para el País al cierre de 2017, según consigna Reforma.


El estimado de inflación para este año se ubicó en 5.25 por ciento, desde una lectura previa en diciembre de 4.13 por ciento, cifra que se encontraría arriba del objetivo de inflación de Banxico que la ubica en 3 +/- un punto porcentual.

Boletín 01-02-16: Gali, de panzazo - Peje aventaja - Trump récord negativo - Salinas defiende TLCAN

La Hora Cósmica
Boletín 01-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Brígida de Irlanda
En la historia
1820 - Nace Harriet Tubman, un abolicionista afro-americano, Fue llamada la Moisés de los esclavos.
1823 - El general Antonio López de Santa Anna se levanta en armas en el puerto deVeracruz y proclama el Plan de Casa Mata
1881 - Se comienza a trabajar en la construcción del Canal de Panamá.
1930 - Nace María Elena Walsh, poetisa, escritora, dramaturga, música, cantautora y compositora.
2003 - El transbordador Columbia estalla al volver a la Tierra.
Para meditar
"Vivir fácilmente, pero sin frivolidad; ser alegre sin desenfreno, y valiente sin soberbia; tener confianza y gozosa resignación libre de orientales fatalismos: he ahí el arte de la vida."
Theodor Fontane (1819-1898) Novelista y poeta alemán.

+++++++++++++

El Peje consolida ventaja hacia 2018: supera a Margarita por 6 puntos; Osorio, al tercer lugar

El enojo social generado por el alza a los precios de las gasolinas, ha puesto nuevamente a Andrés Manuel López Obrador como puntero en las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2018. 


De acuerdo con una encuesta nacional en vivienda de El Financiero, en un careo de punteros, el líder de Morena cuenta con el 33 por ciento de la intención de voto, seguido por Margarita Zavala, como abanderada del PAN, con 27 por ciento. 

Constitución impugnada - Verde: en peligro de extinción - Chidiac le debe a Videgaray - Hecho en México

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El griterío empieza a calmarse y los voces de alarma ante las locuras de Donald Trump se atemperan entre los murmullos de la floresta, donde empiezan a tomar lugar quienes proponen que en vez de los enormes problemas, se expongan las posibles soluciones. Eso sí, hay en el ambiente una gran demanda de más enjundia por parte del gobierno, y sobre todo de liderazgo de Peña Nieto para encabezar las acciones.


Constitución impugnada
Impugnada aun antes de su instalación formal, a la carrera, la llamada Constituyente capitalina finalizó el trabajo de elaborar una propuesta que, no acaba aún de ver la luz, y ya genera protestas. Ayer, organizaciones sociales —Ciudad Posible de José Luis Luege, Red Familia de Mario Romo, la UNPF deConsuelo Mendoza y el Frente Nacional por la Familia, entre otras— exigieron a Miguel Ángel Mancera, su principal beneficiario político, someter el cuestionado texto a plebiscito. (Enrique Aranda)

La utopía de Trump: destrución de la arquitectura que simbolizan la ONU y el Banco Mundial

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, expone que apenas pueden exagerarse los riesgos para la estabilidad del mundo que implica la utopía regresiva de Trump.
El riesgo mayor es que agrava la incertidumbre de un escenario global donde Estados Unidos se retira de responsabilidades que nadie más puede absorber y del control de riesgos que en buena medida la propia hegemonía estadunidense ha creado.
Piénsese, por ejemplo, en una Europa donde Estados Unidos se inclina más a negociar con Rusia que a honrar sus compromisos en la Otan y donde las simpatías ideológicas de Washington caen más cerca de movimientos nacionalistas antieuropeos, como el brexit y el Frente Nacional Francés.


Notorios, el miedo y la falta de arrojo del gobierno de Peña Nieto, frente a Donald Trump

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, recuerda que nunca, en lo que va de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha recurrido a sus predecesores para pedirles una opinión sobre los temas, problemas o dificultades del momento, como cualquier otro mandatario en cualquier otro país lo hace. 
Peña Nieto no considera que sea relevante o que le ayude, y prefiere escuchar a los mismos consejeros de siempre. 
Esa patología en la toma de decisiones sólo le ha traído derrotas y dolores de cabeza. 


El país voltea a Peña Nieto para que asuma el liderazgo, pero no se ve la chispa inspiradora

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, relata que los gobernadores salieron con dos impresiones de su reunión con el presidente Peña Nieto: la primera es que Luis Videgaray, el canciller, está al mando de la estrategia hacia Estados Unidos y de su éxito depende cómo le vaya a nuestro país. El Presidente confía plenamente en él. Y lo respalda con toda la fuerza que tiene.
La segunda es que esa estrategia está fundada en que no hay que llevar la relación al punto de rompimiento porque eso aniquilaría la economía mexicana con un dólar disparado aún más, un gasolinazo todavía peor, una inflación que siga fuera de rango, un debacle económica en general. No están en Los Pinos en el ánimo de ponérsele al tú por tú al nuevo ocupante de la Casa Blanca.



Para los poblanos, Antonio Gali aprueba de "panzazo" y estará manipulado

Una clara mayoría de poblanos percibe que el gobierno de Antonio Gali Fayad, que hoy comienza, estará manipulado por el anterior mandatario Rafael Moreno Valle, además de que aprueba “de panzazo” en cuanto a la confianza que inspira en los poblanos para resolver los problemas de Puebla.


Esto es lo que nos demuestra la Encuesta Municipal de Evaluación de Gobierno y Expectativas Ciudadanas que hemos levantado en el BEAP, S.C. esta misma semana y como investigación previa al inicio de la nueva gestión estatal.

Moreno Valle deja a Puebla estancada y con una deuda de 35 mil millones de pesos

El Gobierno de Rafael Moreno Valle, que concluyó ayer, dejó a su sucesor, Antonio Gali Fayad, una economía estancada y con empleos insuficientes y una deuda de al menos 35 mil millones de pesos, parte de la cual está oculta, según información de Reforma.


El panista llegó a la Administración de Puebla en 2011 con un discurso de progreso económico para toda su población. Sin embargo, durante su sexenio, el crecimiento no despegó.

Los poblanos esperan un gobernador que no los desprecie, los persiga o los vete

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, considera que el estilo de gobernar de Antonio Gali no puede ser igual a su antecesor, deberá mejorar la percepción pública del interés social, deberá dar más importancia a los asuntos del estado y no sólo de la ciudad.
Hasta ahora ha mantenido reuniones privadas de acercamiento con los grupos no contemplados en el anterior gobierno, la discreción ha sido una herramienta que ha dado buenos resultados, basta saber si el celo del morenovallismo no da al traste a los principios de acuerdos para generar gobernabilidad.


La última cena: significativo que haya escogido un manicomio para dar su postrer suspiro

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, reseña que en su nostalgia por la pérdida del poder, Rafael Moreno valle convocó a sus "hombres de confianza" a una cena en el Museo Regional de Cholula, donde dio sus últimas palabras como gobernador de Puebla.
Habrá que ver quién o quiénes son los Judas de este sexenio.
Me recordó Lety Torres que la forma es fondo y que no es casualidad que haya escogido el que fuera el Hospital Psiquiátrico de Puebla para albergar su última cena.


Megalomanía hasta el último momento: el mensaje es que seguirá mandando en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, comenta que el evento de sonido, luces, juegos pirotécnicos con que anoche Rafael Moreno Valle Rosas cerró su sexenio es un acto de megalomanía con el que rompió las formas, las reglas no escritas de urbanidad política y de equilibro del poder, ya que tuvo por propósito opacar al nuevo gobernador, Antonio Gali Fayad, y mandar el mensaje entre líneas de que él seguirá mandando en Puebla.
Este día será clave para saber qué tanto Moreno Valle dejará en plena libertad a su sucesor para encabezar el Poder Ejecutivo estatal.