jueves, marzo 09, 2017

Le niegan a Elba Esther Gordillo prisión domiciliaria: Magistrado ve riesgo de fuga

Al considerar que existe un riesgo latente de fuga, un Magistrado federal negó el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación, reporta Reforma


Luis Pérez de la Fuentes, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, consideró por segunda ocasión que es infundada la petición presentada por la maestra para continuar su proceso penal en un departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

Mancera no se raja: dice que sigue adelante en busca de la candidatura presidencial

A pesar de que muchos perredistas abandonan las filas de ese partido para sumarse a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aseguró que no se rajará en su busca para la candidatura presidencial del 2018, según información de El Financiero.


Entrevistado señaló que: “Nunca nos rajamos, no tengo porqué rajarme, todo dependerá de la gente, entonces si la gente decide que no vayamos, pues eso ya será una decisión de la gente. Mientras no sea eso, ahí vamos, vamos pa´delante”.

Acusa Yunes a AMLO de recibir mil millones de pesos al año para hacer campaña

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, publicó en sus redes sociales un video en el que acusa a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, de recibir mil millones de pesos al año para hacer campaña, informa El Financiero.


"Miren, este tipo que critica al Gobierno toda la vida recibe mil millones de pesos anuales para hacer política, para hacer campaña. Más de 3 millones de pesos diarios para hacer campaña." expresó Yunes Linares. 

Senadores del PRD ratifican a Barbosa como coordinador y desacatan decisión del CEN

La mayoría de los senadores del PRD remitió un escrito a la mesa directiva del Senado, que encabeza Pablo Escudero, en la que ratifican a Miguel Barbosa como su coordinador y demandan no atender las peticiones en contra, derivadas de la resolución del Comité Ejecutivo nacional (CEN) perredista de destituirlo, ya que ello atenta contra la autonomía del grupo parlamentario, informa La Jornada.


La mesa directiva se reunió ayer, pero difirió la decisión sobre quién es el coordinador del PRD en esa Cámara, a fin de analizar todos los documentos que ha recibido, informó el presidente de ese órgano, Pablo Escudero. Precisó mientras ello se da, el líder de la bancada perredista sigue siendo Barbosa.

Ejército seguirá en las calles, porque lo exigen los ciudadanos, afirma Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército Mexicano se mantendrá en las calles por ser una exigencia de los ciudadanos. También, dijo, ampliará su presencia en las distintas regiones del país, según informa La Jornada.


Así lo anunció antes de recorrer los terrenos donde se construye el cuartel para una brigada de la Policía Militar con influencia en los municipios de Coahuila, Chihuahua y Durango.

Prudencia, pide Holland a la cementera Lafarge-Holcim ante licitación del muro

El Presidente de Francia, Francois Hollande, desanimó a la cementera franco-suiza Lafarge-Holcim de participar en la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México anunciado por el Presidente estadounidense, Donald Trump, reporta la agencia Efe citada por Reforma.


"Hay mercados sobre los que hay que ser prudente antes de declararse candidato", declaró Hollande al ser cuestionado sobre las intenciones de la cementera de participar en la obra.

Y Cancillería confía en que se adelante a julio inicio de la renegociación del TLCAN

México y Estados Unidos buscan concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) antes de que termine el año iniciando pláticas formales a más tardar en julio, aseguró hoy el Canciller Luis Videgaray, según información de Reforma.


Tras realizar hoy una reunión de trabajo en la Casa Blanca, donde abordó el tema comercial con el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn, el titular de la SRE afirmó que ambos Gobiernos realizan consultas internas para iniciar pláticas.

Retrasan una semana en EU bases para licitación del muro: ya hay 581 empresas interesadas

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves un retraso en el proceso de licitación para el diseño y construcción del muro fronterizo con México al posponer una semana, hasta el miércoles 15 de marzo, la emisión de las bases para presentar propuestas, según reporta Reforma.


A través de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Interna tenía originalmente programado emitir las bases para las propuestas iniciales el pasado 8 de marzo, pero ahora el proceso de licitación tendrá que retrasarse unos días.

Inaugura petrolera BP en Satélite su primera gasolinera: abrirá mil 500 en cinco años

La empresa petrolera británica BP anunció este jueves que abrirá mil 500 estaciones de gasolina en los próximos cinco años en México, informa El Financiero.


En conferencia, Álvaro Granada, director de Downstream de la compañía en México, dijo que la primera inauguraron es en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. 

Veto migratorio de Trump espanta a la FIFA: podría negarle a EU la sede de la Copa del Mundo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha advertido este jueves en Londres de que el nuevo y controvertido veto migratorio del Gobierno de Donald Trump a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana podría impedir a Estados Unidos albergar una Copa del Mundo, según información de la agencia EFE.


Infantino recordó, después de una cumbre de la FIFA en la capital británica, que Estados Unidos deberá garantizar el acceso al país a jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados si quiere pujar por el Mundial de 2026, el primero que se disputará con 48 equipos.

Normalistas se apoderan del zócalo de Oaxaca y secuestran autobuses: quieren plazas

Estudiantes de 11 normales de Oaxaca colocaron aproximadamente 20 de casas de campaña en el Zócalo de la Ciudad y bloquearon accesos y salidas de la terminal de autobuses ADO en demanda de plazas, reportan medios locales, que retoma Reforma.


Las corridas de la terminal fueron suspendidas por algunas horas y los autobuses fueron liberados tras la llegada de elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín.

"La decisión es que no hay decisión": Senado pospone fallo sobre destitución de Barbosa

El presidente del Senado, Pablo Escudero, reiteró que la Cámara alta reconoce como coordinador del PRD a Miguel Barbosa, reporta Reforma.


Tras una reunión con legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, dijo que las cosas se mantendrán en ese estatus hasta que la Mesa Directiva termine de analizar la documentación jurídica sobre el caso.

Genera "boom" de empleos el primer mes de Trump: 298 mil puestos de trabajo

El sector privado de EE.UU. vive un 'boom' de empleos: se generaron 298.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de febrero, el primer mes completo del mandato presidencial de Donald Trump, según un informe de ADP, una consultora global de recursos humanos, de acuerdo con reporte del portal RT.


Esta cifra, que superó las expectativas de los economistas en más de 100.000, representa un aumento de 37.000 empleos respecto al mes anterior y de 43.000 en un año, así como la mejor evolución del empleo privado desde abril de 2014, de acuerdo con el reporte de ADP.

Con tortilla de maiz y copos de oro, preparan en Los Cabos un taco de medio millón de pesos

Con unos 25.000 dólares es posible comprar un coche o pagar parte de la hipoteca. Aunque recientemente apareció otra oportunidad de inversión: un taco que cuesta precisamente esta suma, según describe el portal RT.


El plato de oro (literalmente) se sirve en el restaurante Frida del resort de Grand Velas Los Cabos, en la ciudad de Cabo San Lucas, México. 

Gobernadores perredistas respaldan a Barrales en decisión de destituir a Barbosa

Los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez, de Michoacán, Silvano Aureoles y de Tabasco, Arturo Núñez, además del Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera – que no tiene militancia en ese partido-, expresaron su respaldo a la decisión de la dirigencia nacional del PRD de destituir a Luis Miguel Barbosa de la coordinación de su bancada en el Senado, informa El Financiero.


La noche de este miércoles, en una reunión privada sostenida en un restaurante de Polanco, los gobernadores expresaron su respaldo a Alejandra Barrales tras haber impulsado las sanciones a Barbosa ante el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Ya llega a 29 el saldo de niñas muertas en el incendio de albergue para menores en Guatemala

El número de adolescentes fallecidas en un incendio en un refugio para menores en Guatemala aumentó a 29 este jueves, tras la muerte en la madrugada de siete de ellas que se encontraban internadas en hospitales, informaron fuentes sanitarias, informan agencias.


De acuerdo con la oficina de prensa de los nosocomios San Juan de Dios y Roosevelt, las siete menores fallecieron por la gravedad de las quemaduras que sufrieron tras el siniestro el miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.

Listo gigante cementero para surtir a Estados Unidos en construcción del muro fronterizo

El gigante franco-suizo LafargeHolcim dijo estar listo para vender cemento para proyectos de infraestructura en Estados Unidos y el muro que el presidente, Donald Trump pretende levantar en la frontera con México para evitar la inmigración clandestina, informan agencias que consigna La Jornada.


El proyecto, de un costo estimado de varias decenas de miles de millones de dólares, está en el centro de una crisis diplomática entre México y Washington y ha suscitado críticas en todo el mundo.

No descarta Barrales alianza del PRD con Morena en candidatura de unidad de las izquierdas

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, negó que el sol azteca cancele la posibilidad de la unidad de las izquierdas, aclaró que esa decisión no es de una sola persona o de una coordinación de senadores, sino una resolución de un partido, informa El Universal.


“Nosotros no cancelamos la posibilidad de ir a la unidad de las izquierdas, pero esta no es decisión de una sola persona, esta no debe ser una determinación desde una coordinación de senadores, debe ser de un partido, porque si no es la decisión de un partido difícilmente podemos pensar que lo que buscamos es la transformación del país.

Alza de precios, la más alta en un mes de febrero desde 2009: aumentó 0.58 por ciento

En febrero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.58 por ciento, la mayor tasa para un mismo mes desde 2009, según información de Reforma.


De acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a febrero de 2016, la inflación fue de 4.86 por ciento.

Admite líder republicano en el Senado de EU que México no pagará el muro

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, descartó hoy que México pague por la construcción de un muro fronterizo, como busca el Presidente Donald Trump, reporta Reforma.


"¿Usted cree que México pagará por el (muro)?", preguntó a McConnell el periodista Jake Sherman en un foro esta mañana organizado por el sitio Politico.

Boletín 09-03-17: Karime: 8 millones - Mujeres: violencia y maltrato - TLCAN: a final de año - Papa Pop

La Hora Cósmica
Boletín 09-03-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Catalina de Bolonia
En la historia
1839 - Se firma el Tratado de Paz entre México y Francia, terminando así la llamada Guerra de los Pasteles.
1851 - Fallece Hans Christian Orsted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.
1902 - Nace Luis Barragán, arquitecto mexicano único en obtener el Premio Pritzer.
1916 - Pancho Villa realiza una incursión militar contra la ciudad de Columbus, en Nuevo México.
Para meditar
"El que se ríe de lo que no sabe y critica lo que no ha investigado, es o está en el camino de volverse idiota."
Samael Aun Weor (1917-1977) Escritor colombiano.

+++++++++++++

Karime Macías, Javier Duarte, Deepak Chopra y los ocho millones de abundancia

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

A Karime Macías la describen como refinada y discreta, pero también exigente y dominante.
Dicen que procedía de una familia rica que la educó con rigor.
Por azares del destino y las artes de un cupido que los relacionó en la Universidad Iberoamericana, acabó casándose con Javier Duarte que a la larga se convertiría en gobernador de Veracruz.
Le gustaba pasar inadvertida, relatan.


Josefina: espaldarazo - Delfina: sólo la mitad - Fotomultas: el trancazo - Trump: no le importa

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El tremendo arrancón político con que se inició el año: gasolinazo, Trump, desfalcos multimillonarios, comienza a desinflarse conforme se acerca la Semana Santa. Será tiempo de acercarse al mesías, se escucha entre los murmullos de la floresta, pero no al tropical.


Josefina: espaldarazo
Espaldarazo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a Josefina Vázquez Mota, al señalar que son frívolas y ligeras las denuncias contra la candidata del PAN al Edomex, por el tema de las transferencias millonarias de recursos a organizaciones de migrantes.
“El dinero fue ejercido por el IME a través de los consulados y se gastó en su totalidad en beneficio de los mexicanos que viven fuera”, asentó. (Rozones)

Josefina, la candidata a vencer: desde el PRI, Morena y sus aliados la bombardean

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que con sólo darle una mirada a la prensa y a las redes sociales es posible ver, con claridad, que la candidata a vencer en el Estado de México es Josefina Vázquez Mota.
Desde el PRI, Morena y sus aliados, la bombardean con la intención de acabarla.
Vamos a ver si Josefina tiene la fortaleza suficiente para aguantar una andanada como la que está en marcha y no se amilana o tira la toalla.


Al senador Barbosa lo pasaron a rasurar tras salir del clóset vestido de morenista

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, expone que algunas cosas de la vida pública ocurren más o menos bien, dentro de lo que cabe, como decía la extinta madre de Gil envuelta en una nube de escepticismo. 
Al senador Barbosa lo pasaron a rasurar, lo destituyeron como coordinador de los senadores perredistas y le retiraron sus derechos partidistas. 
Gamés ignora qué suponía el senador que pasaría una vez que saliera del clóset vestido de morenista, ¿que lo felicitaran? 


El día que Alfredo del Mazo se jugó el todo por el todo para quedarse con el botín

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, narra que cuando Alfredo del Mazo sintió que la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México se le iba por segunda ocasión de las manos, decidió jugarse el todo por el todo.
Y, brincándose las formas y las trancas, buscó directamente y sin cita a su primo el Presidente. Del Mazo Maza sentía en ese momento que él no sería el candidato porque el lunes 16 de enero había sido llamado a la oficina del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien le dijo, en una reunión de varias horas, que tenía que “estar preparado” si el Presidente decidía que él no era el “candidato adecuado” para la difícil elección mexiquense.


Aparición de Eukid Castañón alarma al bloque oaxaqueño que proyecta a Diódoro Carrasco

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, considera que para nadie es un secreto que Diódoro Carrasco apostó por la continuidad en el cargo con el nuevo gobierno, tampoco que el operador más eficiente y reputado del morenovallismo, Eukid Castañón, dio muestras de una ligera separación del grupo antes de finalizar el sexenio. 
Antonio Gali enfrentó una de las decisiones más delicadas al ratificar a Diódoro Carrasco en la Secretaría General; algunos atribuyen la fuerza del oaxaqueño a su vieja amistad con Melquíades Morales quien lo trajo a Puebla durante su administración para hacerse cargo de los llamados “libros blancos”, otros la consideran una imposición del gobernador que se fue.


Miguel Barbosa, la figura que Morena necesita para pelear la gubernatura de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, pronostica que ea remoción de Luis Miguel Barbosa Huerta de la coordinación del PRD en el Senado y su virtual expulsión del partido tendrá efectos inmediatos en Puebla de cara la próxima renovación del Consejo Estatal perredista, prevista para finales de julio o principios de agosto.
De entrada, Miguel Barbosa podría convertirse en la figura que Morena necesita para pelear de tú a tú con el PAN la gubernatura de Puebla en 2018. El senador es un personaje conocido, con buen cartel en medios nacionales de comunicación y un posicionamiento sin duda superior al de otros aspirantes del partido de López Obrador a la gubernatura.


Enrique Dóger, la carta oculta de Morena y un alcalde con la cola muy larga

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, apunta que en Gobernación federal y delegaciones se tiene la certeza que el actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, será finalmente la carta oculta de Morena para la gubernatura del 2018 en Puebla.
Y con que logre sumar a una corriente importante de priistas, entonces podría perfilarse como el puntero de los comicios.
Afirman en Bucareli que lo de Doger sería el doble juego de un personaje como Manlio Fabio Beltrones, quien anda en tratos con López Obrador y Morena para abrir espacios a esa expresión priista.