martes, noviembre 14, 2006

Medios: florecen radios piratas

De los recortes de hoy:

Medios de comunicación electrónicos
Grupo Monitor y MVS Televisión informaron a la opinión pública que reforzaron su alianza estratégica de comunicación, a fin de mantener el compromiso de informar con la verdad. Al unir experiencia, los dos grupos líderes de comunicación en México crearon el programa Monitor 52MX, que además de transmitir información precisa y al instante, presenta un espacio de análisis objetivo y de fondo en las Mesas Monitor. El innovador y vanguardista programa es para toda la República y público hispano en Estados Unidos.
UNI 30/

Mientras que hay funcionarios de la SCT que, según ellos, ya dejaron listo el calendario para otorgar concesiones de radio y televisión en los primeros días de la gestión de Felipe Calderón, las radio piratas e ilegales siguen floreciendo. Tan sólo habría que decir que La Ké Huelga sigue transmitiéndose en la Ciudad de México con mensajes abiertamente delictivos ante la complacencia de las autoridades. Por cierto, hay quienes aseguran que los que andan hablando de las nuevas concesiones lo hacen porque ya se habrían arreglado con alguien. Reiteramos, en el equipo del Presidente electo se asegura que ni existe este proyecto ni se haría a la manera de sus antecesores.
David Páramo, Personajes de Renombre, EXC 1/

Diputados del PRI presentarán este martes una iniciativa para reformar el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, con el fin de colocar un "candado" al uso de la cadena nacional e impedir que el Presidente de la República la use para denostar a otro Poder de la Unión. El diputado Enrique Benítez, explicó que la propuesta se aprobó luego de que el Presidente Vicente Fox acusó a los legisladores de haberlo secuestrado, por no aprobar su último viaje internacional a Australia y Vietnam.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, UNI 6/

Premios a periodistas
Los premios Pagés de periodismo fueron entregados a Joaquín López-Dóriga, en el género entrevista; Rafael Segovia, artículo de fondo; Humberto Ríos, crónica; Elizabeth Flores, reportaje; Patricia Domínguez, fotografía; José Gutiérrez Vivó, radio. Pero también a Trino, caricatura; José Carreño, nota informativa; Adriana Pérez Cañedo, conducción en televisión; Guillermo Ochoa, trayectoria; Revista de la UNAM (lo recibió Ignacio Solares) y Gerardo de la Vega, periodismo jurídico. Se hizo un reconocimiento especial a Jacobo Zabludovsky. Felicidades a todos ellos. A Bradley R. Will, camarógrafo asesinado en Oaxaca, se le otorgó un premio post-mortem. Por cierto, Ulises Ruiz interpondrá demanda penal en contra de quien resulte responsable de haber utilizado su nombre para agredir a Lolita de la Vega. Es lo que dice el correo enviado anoche a Arsenal por Marco Tulio Ramírez, abogado del gobernador de Oaxaca. A la periodista la han amenazado incluso con poner una bomba en su casa, asegura Ramírez.
Francisco Garfias, Arsenal, EXC 8/

El Centro Histórico de la ciudad de Puebla se engalanó con la entrega del Micrófono de Oro, preciado galardón de la Asociación Nacional de Locutores que reconoce el talento, el esfuerzo, el trabajo y la trayectoria de los artistas de México, pero también de los deportistas y de la gente que hace posible la radio y la televisión en nuestro país. La ceremonia de premiación de los Micrófonos de Oro, en su segunda edición, se dividió en cuatro bloques, durante los cuales se distinguió con el trofeo a la estupenda actriz Martha Zamora, lo mismo que al caricaturista Pedro Sol, a la velerista Galia Moss (cruzó el Atlántico en solitario), al ex futbolista Alberto García Aspe (hoy hombre de micrófono, por cierto), al diseñador Tony Kuri y al pequeño Yubal en el rubro de Revelación (todo un suceso cantando con su banda).
Java, SOL 2/

Telecomunicaciones
El proceso de digitalización de la radio en México podría requerir de inversiones que a precios actuales oscilan entre los 300 y hasta los 700 millones de dólares (contra dos mil 800 millones de dólares que está invirtiendo la televisión), según expertos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Por lo anterior, y dado que el proceso implicará que los radioescuchas requieran cambiar sus receptores de radio, es que las autoridades mexicanas buscan que la migración sea parte del desarrollo de una industria fabricante de tales equipos para evitar que el país simplemente se convierta en importador y no se genere mayor derrama; además de crear economías de escala.
José de Jesús Guadarrama H. FIN 20/