sábado, julio 16, 2016

Redes sociales jugaron un papel fundamental en el golpe de estado de Turquía

¿Ha sido el del viernes en Turquía el primer golpe de Estado abortado gracias a las redes sociales? Quizá sea demasiado decir, pero es incontestable que éstas han jugado un papel fundamental en el intento de golpe de Estado de parte del Ejército contra Tayyip Erdogan, relata El Mundo.


La primera imagen de su presidente que vieron los turcos al conocerse el levantamiento fue a través de Facetime, la aplicación de Apple que permite establecer una vídeoconferencia entre móviles iPhone.

Sí fue dedazo presidencial, el nombramiento de Enrique Ochoa, admiten priístas

Relata Proceso:

Su llegada no causó algarabía y tampoco la típica fiesta priista de matracas, cornetas y acarreo. Más bien fue un acto protocolario, frío, una celebración forzada por las circunstancias. El “dedazo” presidencial con el que llegó Enrique Ochoa Reza se hizo evidente en la ceremonia de protesta y todos los asistentes a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI lo asumieron con aplausos al presidente Enrique Peña Nieto.


“Sí fue un dedazo presidencial, pero así es como funcionan las cosas”, expresa con naturalidad el excandidato presidencial priista Francisco Labastida, quien admite que Ochoa es parte del grupo cercano a Peña Nieto, al contrario de lo que pasa con el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Decide CNTE en Chiapas boicotear la incripción del ciclo escolar que inicia en agosto

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en Chiapas no abrir el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2016-2017, que inicia en agosto, hasta que se resuelva su demanda contra la reforma educativa, reporta Reforma.


Los disidentes definieron esa acción en la Asamblea estatal de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Apoya Moreno Valle alianza del PAN con el PRD para elección presidencial de 2018

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confió hoy en que el PAN pueda concretar alianzas con el PRD con miras a las elecciones presidenciales de 2018, reporta Reforma.


"Yo espero que sea viable, yo siempre he sido partidario de las alianzas, y considero que han demostrado buenos resultados electorales", expresó antes de que se conociera la designación de Alejandra Barrales en la presidencia del sol azteca.

Eligen a Alejandra Barrales presidenta del PRD; rinde de inmediato protesta

Alejandra Barrales fue electa presidenta del PRD con el voto de 264 consejeros, reporta Reforma.
Con voto secreto, logró la mayoría calificada que exige el reglamento interno y de inmediato tomó protesta como la nueva dirigente perredista, en sustitución de Agustín Basave.


Pablo Gómez, que se mantuvo como candidato a sabiendas de que no tenia el favor de la mayoría de las corrientes, logró 58 votos.

Apoya EU al gobierno civil de Turquía; Obama pide a los bandos se apeguen a la ley

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a todos los bandos en Turquía que "actúen dentro del imperio de la ley" para evitar más violencia tras el golpe de estado fallido en el país, reportan agencias.
  

Tras una reunión en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, Obama emitió un comunicado en el que reiteró su "apoyo inequívoco al Gobierno civil y democráticamente electo en Turquía". 

Despliegan a ocho mil 500 policías federales para seguridad de paseantes en vacaciones

Desde el primer minuto de este sábado, la Policía Federal desplegó a ocho mil 500 elementos con apoyo de más de cuatro mil unidades, para brindar seguridad, orientación y ayuda a los paseantes que se desplacen por cielo, mar y tierra en el territorio nacional, reporta La Jornada.


En el marco del Operativo Verano 2016 que concluirá hasta el domingo 21 de agosto, la corporación acompañará en estas vacaciones a los turistas nacionales y extranjeros.

Moreno Valle se dedicará a tareas partidistas durante los fines de semana, anuncia

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció que comenzará a realizar actividades partidistas, en su calidad de presidente de la Comisión Política Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, durante los fines de semana, según reporta Reforma.


En entrevista, en el marco del primer informe de Gobierno del Alcalde capitalino, Marcos Aguilar, agregó que a esa actividad se dedicará también una vez que deje el Gobierno poblano, el cual, aseguró, entregará con buenos resultados.

Informe secreto del 11S descarta participación de Arabia Saudita en los atentados

El Congreso publicó el viernes el informe clasificado sobre las investigaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S), que aborda el papel que pudo haber desempeñado el Gobierno de Arabia Saudí en los ataques, detallan agencias.


El documento, de 28 páginas, se publicó hoy tras meses de investigación por parte del Gobierno estadounidense y ante el incremento de las presiones para que su contenido sea puesto en conocimiento de la ciudadanía.

Identifican al ex jefe de las fuerzas armadas de Turquía como autor del golpe militar

Medios de comunicación turcos atribuyen a Akin Ozturk, exjefe de las Fuerzas Armadas de Turquía, la autoría del abortado golpe militar de la noche del viernes.


“Detrás de estos acontecimientos podría estar el general turco Akin Ozturk”, han comunicado este sábado los medios nacionales, para después anunciar que su persona está en busca y captura por “traición a la patria”.

Empresarios de Canaco solicitan permisos para portar armas ante inseguridad en Acapulco

Por la inseguridad que vive Acapulco, al menos 400 empresarios, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permisos para portar armas, reporta Milenio.


Así lo dio a conocer el presidente de las cámaras de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, al subrayar que han actuado conforme a la ley para realizar el proceso de adquisición y licencia de portación de armas.

Trump y Pence, tras atentado en Niza, se presentan como la fórmula "de la ley y el orden"

Donald Trump anunció el sábado formalmente que el gobernador de Indiana Mike Pence es su compañero de fórmula, asegurando que fue "mi primera opción", según reportan agencias.


Trump habló junto a Pence el sábado por la mañana en un hotel de la ciudad de Nueva York, al día siguiente de haber anunciado por Twitter que Pence sería su número dos.

OTAN y Unión Europea condenan golpe en Turquía y aplauden apoyo social a la democracia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alabó este sábado "el fuerte apoyo" a "la democracia" manifestado por la sociedad y los partidos políticos en Turquía frente al golpe de Estado militar abortado, reportan agencias.


"Aplaudo el fuerte apoyo demostrado por el pueblo y por todos los partidos políticos a la democracia y al gobierno democráticamente electo de Turquía", afirmó Stoltenberg en su cuenta de Twitter.
Turquía es un "aliado estimado", dijo Stoltenberg.

Libre, el secretario de finanzas de la CNTE en Oaxaca; pendiente liberación de Núñez

El profesor Aciel Cibaja Mendoza, secretario de finanzas de la sección 22 de Oaxaca, fue liberado la mañana de esta sábado de la penitenciaria de Santa María Ixcotel, a donde fue traslado la madrugada de hoy desde el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Miahutlán de Porfirio Díaz del estado, reporta La Jornada.


Hugo Serafin Paz, abogado de los dirigentes de la sección 22, informó que en las próximas horas podría concretarse la liberación del secretario general del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginés, pues enfrenta las mismas acusaciones del fueron común que Ciaba Mendoza, robo y tentativa de homicidio.

El golpe en cifras: 265 muertos, dos mil 800 detenidos; 161 policías y civiles leales caídos

Sectores de las fuerzas armadas turcas se sublevaron el viernes para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. Casi siete horas después el presidente Recep Tayyip Erdogan apareció ante los medios de comunicación para dar por sofocado el golpe, de acuerdo al resumen de El País.


Sin embargo, la inestabilidad permanece en las principales ciudades del país, la capital, Ankara, y Estambul. Y el Ejecutivo ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas. Hay 265 muertos, entre ellos 104 golpistas y 47 civiles, según ha informado el entorno de Erdogan.

Decenas de muertos y miles de arrestados, saldo del alzamiento en Turquía; reina el caos

Fuezas leales al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, frustraron el sábado un intento de golpe de Estado en una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos que dejaron docenas de muertos. Las autoridades arrestaron a miles de personas, y Erdogan afirmó que los responsables "pagarán un alto precio por su traición a Turquía", reportan agencias.


El caos corona un periodo de agitación política en Turquía, de la que las voces críticas culpan al gobierno cada vez más autoritario de Erdogan, y que ha incluido una reorganización del gabinete, represión contra disidentes y la prensa opositora, y la renovación del conflicto con las zonas curdas del sureste.

Presidente turco acusa al clérigo Gulen de terrorista como instigador del golpe de estado

Tras el intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, apuntó a Fethullah Gulen como el principal impulsor del levantamiento militar y lo acusó de ser el líder de una organización terrorista, informan agencias.


Gulen fue incluido en la lista de personas con mayor influencia internacional por varios medios de comunicación. Además, ocupó el 11º lugar en la lista de musulmanes más poderosos del mundo.

Estado Islámico se atribuye atentado de Niza: terrorista era "soldado" del grupo, dice

El grupo Estado Islámico afirmó el sábado que el hombre tunecino que embistió con su camión contra una multitud en la ciudad turística
de Niza era un "soldado" del grupo extremista. Se trata de la primera reivindicación de autoría del atentado, en el que murieron 84 personas y más de 200 resultaron heridas, reportan agencias.


La reivindicación, difundida a través de medios sociales por una agencia de noticias afín al grupo radical, no identificó por su nombre a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, que según las autoridades estaba al volante el jueves cuando su camión arrolló a una multitud de personas reunidas para un espectáculo de fuegos artificiales.