jueves, septiembre 07, 2006

Gabinetología, desatada


Lo que el gato tiene tan simétricamente fruncido en esta caricatura de Paco Calderón, no es el ceño.

En tanto, más tardó Felipe Calderón en recibir su constancia de Presidente Electo, que en desatarse una desenfrenada gabinetología entre políticos y medios.

El Financiero, por ejemplo, trae hoy una amplia relación:
Agustín Carstens y Luis Téllez suenan para Hacienda; a Economía irían Eduardo Sojo o Luis Téllez.
Para Sener mencionan a César Nava y Emilio Goicoechea Luna; a SCT, Javier Lozano y José González Morfín.
Para Gobernación proponen a Francisco Ramírez Acuña, Josefina Vázquez Mota o Juan Molinar
.
Abunda El Fionanciero:
En el análisis realizado por los despachos de Fitch y Asociados y Solana y Asociados, señala que hay dos posibles candidatos para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Agustín Carstens Carstens y Luis Téllez Kuenzler.

Para la Secretaría de Economía, los empresarios manejan tres nombres: Eduardo Sojo Garza-Aldape; Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcasitas y para la Secretaría de Energía señalan que hay tres posibles candidatos: César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño y Emilio Goicoechea Luna.
Para la cartera de Comunicaciones y Transportes, los empresarios manejan los nombres de Javier Lozano Alarcón, José González Morfín y Humberto Treviño Landois.

Para la dirección de Pemex están César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Alfredo Elías Ayub, Jesús Reyes Heroles González Garza y Luis Téllez Kuenzler.
Los nombres de Alejandro Zapata Perogordo, Gonzálo Moctezuma Barragán y Genaro Borrego Estrada apuntan para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y para la cartera de Agricultura, se mencionan los nombres de Ernesto Ruffo Appel, Alberto Cárdenas Jiménez y Abraham Uyeda,
Para Relaciones Exterior se menciona a Andrés Rozental Gutman, Arturo Sarukán Casamitjana y Jesús Reyes Heroles González Garza.

El diario da a conocer un análisis que ya circula en las cúpulas de3l sector empresarial

En el caso concreto de la secretaría de Gobernación, y según Salvador García Soto, el autor der la columna Serpientes y Escaleras, ya se enfrentan dos bloques del equipo caldleronista:
De un lado Josefina Vázquez Mota, la coordinadora que levantó de la lona a Calderón y tejió alianzas políticas que lo llevaron a ganar, argumenta sus resultados para ocupar la posición de segundo de a bordo del gobierno calderonista; pero del otro lado, contra Josefina, se formó un bloque de los yuppies amigos del Presidente electo, formado por Juan Camilo Mouriño, Germán Martínez Cazares y César Nava, quienes impulsan a Gobernación a Juan Molinar Horcasitas.


El principal argumento de ese grupo de calderonistas es que Vázquez Mota no es parte del "círculo íntimo" de Felipe ni tiene una larga trayectoria en el PAN, argumenta el columnista

Marcapasos, la columna económica de Reforma, destapa las intenciones del Negro Elizondo por seguir en turimo:
Durante la Sexta Bolsa de Inversión Turística hubo de todo.

De entrada, no faltó la pregunta incómoda para Rodolfo Elizondo sobre su futuro político, a lo que respondió de mala gana que tiene 20 años de experiencia en la política y que prácticamente está disponible "para lo que sea" que requiera el Presidente electo, Felipe Calderón.

Ya de últimas, dejó abierta la posibilidad de continuar al frente de la Sectur por lo que de nuevo volvió a comentarse el contrapunto que tiene con otro aspirante, John McCarthy, director de Fonatur, uno de los principales promotores de Calderón.


Ahí mismo en Marcapasos descubren un nuevo tirador para la Secretaría de Hacienda:
Ahora, en el gremio de los abogados fiscalistas y contadores se menciona insistentemente a Santiago Levy para la silla principal de la Secretaría de Hacienda.

La mención de Levy para el cargo no es nueva, sin embargo, ahora que ya hay Presidente electo la "rumorología" en diferentes sectores ha tomado nuevos bríos a pesar de que apenas este martes, el propio Calderón dijo que revelaría los nombres del gabinete apenas unas horas antes de tomar posesión.

Los que dan de brincos para llamar la atención de Felipe Calderón, son Jorge Castañeda y Francisco Ortiz, de acuerdo a las revelaciones de Ubaldo Díaz en La Crónica:
Jorge Castañeda y Francisco Ortiz se reunieron el martes por la noche en el bar de un restaurante japonés, de las Lomas de Chapultepec. Recordaban que hace seis años tenían un futuro amplio por delante, ambos eran cercanos a Vicente Fox, después se alejaron. Ahora dudan que Calderón Hinojosa los quiera emplear a pesar de las piruetas que dan por llamar su atención.

También el Niño Verde, aunque lo niegue anda tras una chambita, se desprende de la columna de Ubaldo:
Otro que estuvo en la cargada fue Jorge Emilio González el Niño Verde, quien al salir de su entrevista con Felipe Calderón, declaraba que “no estamos buscando chamba”. Hace una semana tuvieron un encuentro similar, sólo que el panista todavía no era Presidente electo, sin embargo el dirigente acepta que quiere colaborar con la nueva administración.

Sojo, Lozano y Cordero, por cierto, están de lleno metidos en la reestructuración del gobierno, si hemos de creerle a José Yuste, de Excélsior:
El otro golpe de timón que viene es la reestructuración del Gobierno federal. Algunas personas del equipo directo de Calderón como son Eduardo Sojo, Javier Lozano y Ernesto Cordero, trabajan de tiempo completo en la reestructuración gubernamental para hacer mucho más eficiente a la actual administración pública, en la que se encuentran duplicidades y funciones mal aprovechadas.

En fin, no falta quien ve a Carlos Abascal despachando otros dos años en Bucareli. a la perredista Amalia García, incorporada el equipo de Calderón, y a distinguidos priístas del Tucom, haciendo cola para el gabinete.
Jesús Sánchez lo adelanta en Recuento Político:
No se descarta que se invite al gabinete a personalidades de los más diferentes signos y colores partidistas. Una de las propuestas sobre la mesa es la de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Y agárrese. De Luis Téllez, a quien se le ha visto muy atento en la casa calderonista, algunos dicen que sería difícil que aceptara incorporarse como funcionario porque ganaría menos que en los negocios privados que tiene. Pero también andan por ahí revoloteando Carlos Ruiz Sacristán, Genaro Borrego, exdirigente nacional del PRI y expriista (qué cosas).

Nadie descarta que algunos miembros del grupo conocido como Tucom (Todos Unidos contra Madrazo) también se incorporen a la próxima administración, como el coahuilense Enrique Martínez y Martínez y el hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto.

En perspectiva están además políticos y administradores profesionales como el exgobernador oaxaqueño y exsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el exdirector del ISSSTE, Benjamín González Roaro.

En la otra esquina está apuntado el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien destapó a Calderón cuando lo veían como patito feo y ahora se menciona que a lo mejor llega a la Sedesol. También está Rodolfo (el Negro) Elizondo, quien apoyó al michoacano en los primeros tiempos.


Por lo pronto, y siguiendo la información de El Universal, el equipo cercano del presidente electo estará integrado por Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, Cesar Nava, Germán Martínez, Maximiliano Cortázar, Javier Lozano, Alejandra Sota, Heriberto Félix Guerra, Juan Molinar, Arturo Sarukhán, Ernesto Cordero, Eduardo Sojo y Florencio Salazar Adame.

Podrían sumarse ex priístas como Jesús Reyes Heroles González-Garza, Luis Téllez, Genaro Borrego y Carlos Ruiz Sacristán, agrega.