domingo, noviembre 16, 2008

En los sótanos del integrismo: el que intentó matar al Papa

Ceremonia de una de las ramas en que se dividió la TFP

Hace un mes, el 16 de octubre, para más señas, la prensa publicaba que efectivamente el Papa Juan Pablo II había sido herido en su visita a Fátima.
La agencia EFE, lo contó así:


El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn logró herir levemente al papa Juan Pablo II en Fátima en 1982, en contra de lo mantenido hasta ahora, según se desvela en la película “Testimonio”, basada en el libro “Una vida con Karol”, del cardenal Stanislaw Dziwisz.

La película se estrenará hoy en el Vaticano con la asistencia de Benedicto XVI, coincidiendo con el 30 aniversario de la elección de Karol Wojtyla como Papa, el 16 de octubre de 1978, y ayer fue presentada por Dziwisz y el periodista italiano Gianfranco Dziwisz, que es coautor del libro.

Svidercoschi contó a la prensa que en el filme el cardenal Dziwisz, que fue durante 39 años secretario personal de Juan Pablo II, desvela un hecho que se mantenido en secreto durante 26 años.

El 12 de mayo de 1982 un sacerdote integrista español, Juan Fernández Krohn, pretendió matar en Fátima (Portugal) a Juan Pablo II con un cuchillo de grandes dimensiones cuando el Papa participaba en la procesión de la vigilia mariana. El Papa había ido para agradecer a la Virgen que le hubiera salvado del atentado de la plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, cuando fue tiroteado por el turco Ali Agca.
Pues dando vueltas por internet, me encuentro con que el tal Juan Fernández Krohn tiene su blog:
Las crónicas de Juan Fernández Krohn.

Me llamó la aención uno de sus post, donde narra, de entre su larga trayectoria en el integrismo, que lo llevó a ordenarse sacerdote en la congregación del obispo Lefebvre, sus relaciones con la organización brasileña TFP (Tradición, Familia y Propiedad) y sus encuentros con Plinio Correa de Oliveira, el fundador y jefe de aquél movimiento.

De Plinio escribe (sin acentos, porque se ve que lo hace desde una computadora sin teclado en español):
El brasileño Plinio Correra de Oliveira, profesor Plinio para sus seguidores, o Plinio a secas para los mas intimos, habra sido sin discusion alguna, una figura importantisima en la historia de de la segunda mitad del siglo XX y en cualquier caso actor de un protagonismo destacado en fenomenos y acontecimientos que habran marcado el rumbo del catolicismo a nivel mundial en los ultimos cincuenta años.

Integrantes de la TFP en Estados Unidos en campaña contra los matrimonios gays


Y describe así la sede de la TFP:

El profesor Plinio de la corta entrevista que me concedio en una de aquellas sedes suntuosas y a la vez de aspecto monastico de uno de los barrios de Sao Paulo donde tenian montado una especie de bastion , y en donde en tres o cuatro o cinco manzanas a la redonda todos los immuebles y edificios les pertenecian con unos dispositivos de seguridad y de autodefensa propiamente paramilitares, impresionantes -como lo pude comprobar en una de las conferencias de su presidente y fudador a la que tuve ocasion de asistir- con tiradores provistos de fusiles automaticos rodeando al orador y apuntado en permanencia en posicion de hacer fuego hacia la salida.

Aquí está el artículo de marras:

Y este es un video, sólo para recordar el otro atentado, el de Alí Agca, en la Plaza de San Pedro:



La Iglesia sabe, pero no comunica



Ojo, comunicadores católicos: aquí hay un área de oportunidad.

Lo tomo de la página Religión digital:

El director de Religiondigital y corresponsal religioso del diario El Mundo, José Manuel Vidal, fue uno de los participantes en el panel de periodistas que intervino en la Jornada "Iglesia, marketing y medios". En su disertación aseguró que "la Iglesia sabe, pero no quiere y, por lo tanto, no puede comunicar".
Fundamentalmente, porque "no pone los medios materiales ni humanos para poder hacerlo". También señaló que "Internet ha roto el paradigma de la comunicación", ha terminado con los secretos y va a obligar a la Iglesia a "hacer de la necesidad virtud" en el ámbito de la comunicación.

Esta es la disertación de José Manuel Vidal:

"Llevo más de 25 años en este oficio de informador religioso. Fundamentalmente en el diario El Mundo y en Religiondigital. Durante todos estos años he intentado, en la medida de mis posibilidades, transmitir a los responsables mediáticos eclesiásticos las eventuales deficiencias que, com profesional, veía en su estrategia y en su política mediática. Sin éxito alguno, debo confesar.

Fundamentalmente porque la Iglesia, como institución humano-divina, está por encima de todo, es inmune al paso del tiempo y, además, sus cuadros directivos apenas hacen evaluación. Nadie les pide cuentas (detalladas) de su política mediática.

Estoy totalmente convencido de que la Iglesia sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Tiene excelentes expertos teóricos y prácticos.

¿Por qué no lo hacen entonces? Sabe, pero no quiere. Es decir, no quiere de verdad. La prueba: no pone los medios materiales y humanos para que funcione realmente su política mediática, no se marca estrategias comunicativas y no hace evaluación. Sin esto, es un milagro que funcione algo todavía.

Y eso que tiene muchísimo que comunicar. El mejor producto. Los mejores testigos y testimonios...Tiene mucha y abundante base comunicativa, pero escasa diligencia.

Por otra parte, la Iglesia tiene mucho que ganar y poco que perder, jugando a fondo en los medios. Porque, a diferencia de otras muchas instituciones, tiene poco que ocultar (algo sí, como humana que es también).

Además, Internet ha roto el paradigma clásico de las comunicaciones. Y eso afecta también a la Iglesia. Hasta ahora, el flujo comunicativo se podía manejar más o menos con cierto tacto, discreción y alguna “llamadita” ante los temas más peliagudos a los directores de los principales medios.

Internet ha cambiado el chip. Hoy, un simple comentario en un blog de Religiondigital puede poner al descubierto el último baculazo del obispo de...Tarazona o de Jaca. Ya no hay secretos. Como dice Lucas 8,16-18, “nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto”. ¡Se refería a la Red!

Por lo tanto, a la fuerza ahorcan. Y la Iglesia no tendrá más remedio que comunicar en profundidad. Si no quiere que la pille el toro, tendrá que hacer de la necesidad, virtud.

Termino. ¡Dios me libre de dar consejos a la Iglesia! Gato escaldado... Sólo decir que, a mi juicio, cualquier política comunicativa eclesial fallará si no empieza por tener en cuenta a los profesionales del sector. Si no los mima ni los cuida.

Al final, todo el proceso se juega aquí. Primero, consiguiendo que los profesionales vayan a las convocatorias. Y segundo, manteniendo con ellos una relación fluida y cercana: Acceso habitual, teléfonos y hasta una invitación a un cafecito de vez en cuando. O un frasquito de agua del Jordán. A todos los compañeros les llegan regalitos en Navidad. Menos a los de Religión, que sólo recibimos “coces”.

Tiene que funcionar el do ut des con el portavoz de la CEE y con los obispos que ya tienen caché (los iconos mediáticos, los que son conocidos). La Iglesia haría bien en ganarse a los profesionales. Por la cuenta que le tiene. Y porque, así, algo de cariño nos tocaría".

Calumnario: pilotos patito



!Vaya consuelo¡ El avionazo de Mouriño se debió a la impericia de los pilotos ¿Podemos respirar tranquilos?
Ricardo Alemán lo comenta.


Y así viene la síntesis de medios:

Itinerario Político / Pilotos “pato”
El Universal, p. 8/Primera
Ricardo AlemánS
Si al final de cuentas se confirma la hipótesis de Luis Téllez -de que el Learjet 45 fue tirado por la turbulencia de estela- se habrá desechado el temor de un atentado. (…) si al final de cuentas se confirma la hipótesis de Téllez en el caso mexicano -de que fue un accidente provocado por la impericia de los pilotos el siniestro de un avión en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos- podremos respirar tranquilos porque sólo fue eso, “un lamentable accidente”.Y por supuesto que esa hipótesis no hace menor el duelo y el dolor por las pérdidas -para familiares y amigos-, pero pareciera que para un sector del gobierno de Felipe Calderón, en cambio, confirmar la especie de un accidente ratificaría que el Estado no ha sido vulnerado por el flanco de los atentados en su guerra contra el crimen organizado. Soportada o no en datos duros, cierta o falsa, al final la hipótesis de Téllez parece -políticamente- la más correcta. ¿De qué estamos hablando? Pues sí, que todo se debió a la irresponsabilidad de los pilotos. (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Para no caer en yerros que generen confusión, el propio presidente Felipe Calderón se abstuvo de hacer comentarios en su gira por Washington, sobre el accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño, y cuyas investigaciones apuntan a fallas garrafales de los pilotos del Learjet 45. En una conferencia de prensa en la capital estadounidense, Calderón se limitó a hablar de los resultados de la cumbre del G-20 (…)

* Sobre el tema. Habrá que estar muy atentos de lo que se determine en las próximas semanas, una vez que se realicen las pruebas en el túnel de viento que existe en la NASA, en EU, para saber si, en efecto, el avión en el que viajaban el secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas, pudo haber caído como resultado, además de la impericia de los pilotos, de la estela de turbulencia que generó el Boeing 767 (…)

* Parece que los militantes de Izquierda Unida, que encabeza Alejandro Encinas, buscan convencer a su líder de que acepte la secretaría general del PRD, y que no se haga del rogar (…) Pero hoy, nos cuentan, Encinas está por el rotundo no, porque para él una decisión afirmativa sería el aval de facto a la victoria de Jesús Ortega (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¡Qué chistosos son algunos perredistas! En el 2006 aceptaron diputaciones y senadurías que ganaron en las urnas, pero cuestionaron la legitimidad del Presidente que surgió de esos mismos comicios, y ahora quieren aplicar la misma receta a su elección interna. (…)
* En los próximos días, Marcelo Ebrard presentará un nuevo programa educativo que pretende hacer una carambola de tres bandas.
Se llama Aula Digital, y consiste en la instalación y operación de computadoras conectadas a internet para dar servicio a los alumnos de las escuelas públicas capitalinas. (…)
* Las huestes de la ex candidata presidencial Patricia Mercado reaparecerán en la escena política tras el pleito que se aventaron -y perdieron- por la dirigencia nacional con el grupo de Alberto Begné y que terminó con la escisión y cambio de nombre de lo que fue Alternativa Socialdemócrata a Partido Socialdemócrata.
Mañana, en el Monumento a la Revolución, darán a conocer su nuevo proyecto (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que los que el viernes eran comentarios de pasillo, se convirtieron en airadas reclamaciones públicas. “Es francamente inconcebible”, dijeron varios legisladores sobre la ligereza con que la Secretaría de Gobernación adquirió y contrató al personal del Learjet en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y José Luís Santiago Vasconcelos.

* Que los que rápidamente salieron a decir que ellos no tienen nada que ver con la tragedia son los funcionarios de Gobernación en los tiempos de Santiago Creel, cuando se compró el fatal Learjet.

* Que, por cierto, la prensa ha buscado una respuesta de la nueva Segob, pero nadie da la cara en Bucareli. ¿Será la nueva política?

* (…) Un retraso de Cristina Fernández de Kirchner obligó a repetir la foto oficial de la cumbre del G-20 en Washington. El problema no fue sólo para la presidente de Argentina, sino para el de México, Felipe Calderón, quien, caballeroso, se inclinó para darte la mano y ayudarla a subir la grada.

* Que sobre el tema, los servicios de inteligencia de EU andaban vueltos locos en la sala de prensa de la cumbre del G-20 buscando al fotógrafo de Presidencia, Alfredo Guerrero (…) Para qué lo querían, nadie sabe.

* Que la embajada de México en Washington consideró que el mensaje de Calderón en la cumbre era mucho más importante que el del anfitrión, George W. Bush. Los mensajes fueron a la misma hora. Argentina envió 13 personas a escuchar a Bush; Brasil, a 12; España, a 14. México... a ninguna.


¿Y quienes son los que celebran la Revolución?


Paco Calderon tiene la respuesta en su cartón dominical, AQUÍ

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Alejandro Encinas anunció que será hasta el martes cuando anuncie la decisión que tomará respecto al reconocimiento del triunfo de Jesús Ortega. Muchos se preguntan por qué el incondicional de López Obrador se tomará tanto tiempo para decidir lo que hará. (…)
* Qué extraño, el Partido Convergencia no ha secundado a López Obrador en las descalificaciones hacia el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. La razón es muy simple: el panista fue abogado del senador Gabino Cué. (…)
* Por cierto, en los próximos días será presentada en el Senado una iniciativa para cambiarle el rostro a la dependencia encargada de la política interna. (…)
* El director general de Obras de la delegación Xochimilco, Manuel González, anunció su candidatura a la jefatura delegacional. (…)
* El IFE detectó que en el padrón electoral aún están registrados un millón 271 mil ciudadanos que ya fallecieron. Afortunadamente, el hallazgo se da antes de que se realicen los comicios federales del 2009. (…)


Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Nacional
Sin Autor
I. El duelo por el que atraviesa México hace emerger en la memoria el gesto que garantizó a Felipe Calderón comodidad y rapidez en sus desplazamientos por todo el país, durante la campaña presidencial. Un empresario convencido (…) se preocupó por la seguridad del candidato panista, (…) y puso a disposición del político su avión privado. Esa fue la aportación de don Manuel Carlos. Sí, el padre de Mouriño.

II. Impericia. Esa palabra usó el titular de la SCT, Luis Téllez, con el fin de exponer las causas de la tragedia del 4de noviembre. Para los pilotos aviadores mexicanos significa que alguien carece de dominio propio, el temple y la destreza (…)

III. (…) Durante la cabalgata de gobernadores fronterizos, (…) se vieron mantas en las que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, se lanza para Presidente de la República en 2012 y apoya a su delfín, Alfonso Elías Serrano, para la sucesión. ¿En qué quedamos? ¿No leyó el mandatario que se castiga la autopromoción con dinero público?

IV. Después de muchos años, un exilio en buenas condiciones y varias vueltas, volvieron a encontrarse el ex procurador Rafael Macedo de la Concha y el actual fiscal de la nación, Eduardo Medina Mora, con motivo de los honores a quien fue zar antidrogas durante más de una década: José Luis Santiago Vasconcelos.

V. En Washington, el presidente Felipe Calderón levantó la voz frente al G-20. (…) La propuesta del mandatario mexicano es que las potencias más grandes vean el panorama en su dimensión real: los países con economías emergentes son los que entran a paliar los efectos del crack, pero no les dan voz los primeros que se sentaron a la mesa.

VI. Con los políticos de Oaxaca todo es posible. A media semana, durante una subasta de arte de aquel estado, departieron tres personajes muy alegres, en extraña combinación: el senador por Convergencia Gabino Cué, el coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Jorge Castillo y el director de la Fundación Comunitaria de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho (…)


A la Mitad del Foro /Cumbre, pirámides y el poder de las brujas

La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
Felipe Calderón llegó a Washington. Testimonio fotográfico del encuentro con George W. Bush en el umbral de la Casa Blanca. Atrás quedaron las catilinarias y los pucheros. Oyeron hablar de mezquindad y se arrodillaron con humildad. (…)
Calderón viajó a Washington. Es uno de los protagonistas de la cumbre convocada desde el pantano de la recesión declarada y reconocida en la Unión Europea; desatada en el sistema hipotecario y financiero de Estados Unidos, cuyo agónico presidente se resiste a reconocer culpas de la falta de regulación y defiende el pasado en busca del tiempo perdido: “la crisis no se debió a una falla del sistema de libre mercado”, dijo. “Tenemos que reconocer que el intervencionismo estatal no lo cura todo”. Paco Gil aplaude desde México. (…) En México, Francisco Gil volvió a reivindicar su confianza ciega en la mano invisible que mece la cuna de los ciclos económicos. (…)



La Semana de Román Revueltas / El gobierno no es una aerolínea

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román revueltas
Por lo visto, los estándares no son los mismos en la aviación comercial y en la llamada aviación “civil”: algunas agrupaciones de pilotos, seguramente con el propósito de tranquilizar a los viajeros, han dicho que las compañías aéreas exigen a sus tripulaciones la práctica de toda clase de eventualidades: control de los mandos en las turbulencias, aterrizajes forzosos, estabilización de la aeronave al fallar un motor, despliegue manual del tren de aterrizaje, etcétera, etcétera. En todo caso, es absolutamente imposible que un tripulante pueda comandar, digamos, un Boeing 767 si tiene escasas 82 horas de vuelo acumuladas en ese tipo de avión tal y como ocurrió con el piloto que iba al mando del Learjet que se desplomó el 4 de noviembre (…) Nos encontramos, entonces, con que una decisión burocrática devino en un trágico accidente. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (¡uf!) de la Secretaría de Gobernación no estipuló ninguna exigencia de mínimos de horas de vuelo a bordo del Learjet 45, sino que se contentó, para contratar a una empresa, con que sus pilotos estuvieran certificados. La diferencia está en los detalles. Y, en este caso, una pequeña laguna en los requisitos de la licitación terminó por costar la vida, al parejo, de clientes y proveedores; por no hablar, desde luego, de las personas a las que les cayó el avión encima, gente que no tenía nada que ver en asunto. El Gobierno, en ocasiones, es un monstruo que devora sus propias entrañas.

Bajo la Lupa

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
(…) Estados Unidos y Gran Bretaña desean aplicar la modalidad inversa del “síndrome Sansón”, algo así como: “si no quieren caerse con nosotros, entonces, sálvennos con sus reservas de divisas”. Las reformas de Bietton Woods de 1944 fueron impuestas por Estados Unidas y Gran Bretaña en vísperas de concluir la Segunda Guerra Mundial. En estos momentos, esos dos países e Israel han perdido algunas guerras (Irak, Afganistán y Líbano), que han acelerado su decadencia, pero aún no sufren una derrota definitiva que los obligue a adoptar sin chistar las condiciones de Europa continental y del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Sería muy ingenuo esperar un acto de generosidad humanista de parte de Estados Unidos y Gran Bretaña para aceptar un “nuevo Bretton Woods” que afecte sus intereses. Rusia, que Estados Unidos y Gran Bretaña desean aislar (como también a Francia), tampoco aceptará la edulcoración de la anglósfera liderada por la City y Wall Street con el fin de preservar su hegemonía financiera global (…) No había necesidad de que se reuniera el G-20 para “evaluar” que las medidas tomadas hasta ahora han sido precarias y únicamente han servido para rescatar a la plutocracia bancaria del G-7 (extensivo a sus caricaturas tropicales como el “México neoliberal”, donde Calderón se ha preocupado más por salvar a la parasitaria Cemex, de la que es publicista Enrique Krauze Kleinbort, que a las empresas y ciudadanos comunes).