miércoles, abril 01, 2009

Abusos sexuales de Maciel, sólo la punta del iceberg

Reporta el periódico español Público que aunque la reacción oficial de los Legionarios de Cristo en España ante la iniciativa del Papa de investigar la moral y las finanzas de todos los centros de esta orden religiosa es de "alegría por la confianza demostrada por Roma", en privado, algunos miembros reconocieron ayer que "el escándalo se veía venir" y que "hay que salvar como se pueda a la congregación y a sus obras".

"Los abusos de Marcial Maciel el sacerdote mexicano fundador de la orden son sólo la punta del iceberg de todo lo relacionado con la Legión", aseguró un ex miembro afincado en Irlanda.

A principios de este año, se descubrió que Maciel tuvo una hija ilegítima. Eso, junto a las acusaciones de abusos sexuales a menores, le valió la condena del Papa a un retiro silencioso hasta su muerte, hace un año. Los escándalos han sido el detonante para iniciar la investigación.

Pese al impacto de la noticia, en la única universidad que los Legionarios tienen en España la Francisco de Vitoria de Madrid no hubo comentarios. Los alumnos que este miércoles por la tarde asistieron a clase aseguraban desconocer la noticia.

"No tenía ni idea". "Nadie nos lo ha comentado". "Llevamos todo el día en clase y no hemos seguido las noticias" eran las respuestas más repetidas de los jóvenes, preguntados sobre el hecho de que en breve un grupo de prelados vaya a inspeccionar su centro.

La Universidad Francisco de Vitoria está rodeada de césped, una estatua de una virgen, cámaras de seguridad y vigilantes tan trajeados como sus profesores. En los pasillos de sus facultades abundan los carteles religiosos. Anuncian las misiones, el encuentro de familias en Barcelona, la misa de los viernes, y las charlas del Instituto John Henry Newman, que trabaja en la universidad para "poner en contacto la fe cristiana con la inteligencia y el corazón del hombre".
En el centro también hay una iglesia, pero los alumnos aseguran que nadie les intenta convencer de nada. En clase tampoco se habla de la nueva ley del aborto, que combate la cúpula eclesiástica. Al menos, así lo asegura un grupo de chicas de quinto de Comunicación Audiovisual que comparte el gusto por una misma estética: gafas de sol negras, zapatillas y vaqueros desgastados.

Una estudiante de Periodismo aclara que sólo los legionarios, "los que van a las charlas del Instituto John Henry Newman", pueden saber del anuncio del Papa. Este miércoles nadie reconocía pertenecer a la congregación.

El caso Maciel, AQUI

Revelará más abusos sexuales investigación a la Legión de Cristo


Otros siguieron el ejemplo de Maciel, denuncian las víctimas
Califican al fundador de los Legionarios de "personalidad depravada".
Las ramificaciones del problema subsisten dentro de la orden

Una investigación ordenada por el Papa Benedicto XVI a los Legionarios de Cristo hallará más abusos sexuales como los cometidos por el fundador de la influyente congregación católica, Marcial Maciel, dijo el miércoles el portavoz de un grupo de víctimas.

Los Legionarios de Cristo se han visto sacudidos en los últimos años por una serie de escándalos relacionados con su fundador, el padre Marcial Maciel, quien murió el año pasado a los 87 años luego de que fue sancionado por abusos sexuales a niños y hombres y tuvo al menos un hijo con una amante.

Reporta la agencia Reuters que José Barba, representante legal de un grupo de ocho ex integrantes de los Legionarios de Cristo que iniciaron en 1998 querellas contra Maciel por abusos sexuales, calificó la investigación ordenada desde El Vaticano como "una operación drástica" a la poderosa agrupación.

"No van a investigar pecadillos. Van a entrarle a algo mucho más grave", dijo Barba, quien fue seminarista de la congregación de 1948 a 1962, lapso en el que sufrió abusos del padre Maciel, al que califica de haber tenido una "personalidad depravada".

"Tenemos testimonio de que ha habido otros legionarios que han seguido el modelo de Maciel (...) Las ramificaciones del problema subsisten dentro de los Legionarios de Cristo en diversos rangos.

El mes pasado, esta congregación, de las más conservadoras dentro de la Iglesia, dijo que encontró pruebas de que durante décadas Maciel llevó una doble vida. Al tiempo que dirigía la orden en la que los sacerdotes tienen que mantener el celibato, él tenía una amante con la que tuvo al menos un hijo.

En el 2006, Benedicto XVI le ordenó que se retirara a una vida de "oración y penitencia" tras las acusaciones de que acosó sexualmente a niños y a seminaristas durante décadas.

La investigación, que no es muy frecuente y podría durar meses, puede llevar a medidas disciplinarias y a sanciones.

"Lo que tienen que investigar es de qué manera los males, la gangrena se fue prolongando en el cuerpo de la Legión de Cristo y no se acabó simplemente porque haya muerto el padre Maciel", dijo Barba, un profesor e investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fundada por el mexicano Maciel en 1941, la orden tiene unos 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países. Además dirige costosas universidades en una decena de naciones.


Suplantan a César Nava en hi5

De los feeds de Terra:

Denuncia César Nava usurpación en red social de internet


El candidato a diputado federal César Nava presentó una denuncia ante el IFE por la usurpación de su nombre y su imagen en la red social hi5.
Acompañado de la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, Nava solicitó investigar quién está detrás de este presunto ilícito electoral, civil y penal.
"Se trata de un ciudadano que abrió una cuenta en la página conocida como hi5 a mi nombre y decidió suplantar mi identidad, usurpándola.
"A la fecha tiene 640 supuestos amigos, gente de buena fe que supone conversar conmigo, sin embargo, se trata de alguien que dolosamente suplantó mi identidad", sostuvo el candidato a la Cámara de Diputados por el Distrito 15, en la Delegación Benito Juárez.

Descarta PRI demandar al PAN por campaña en su contra

Jesús Murillo descartó que su partido interponga una demanda contra la dirigencia del PAN por la campaña pública implementada contra el tricolor
Anuncia Ebrard estrategia contra violencia intrafamiliar
El jefe de GDF, Marcelo Ebrard, reconoció que la crisis económica ha incrementado la violencia intrafamiliar, y no sólo contra las mujeres sino también contra l

Contempla Senado gastar hasta 2.5 mdp en alimentos
El Senado contempla gastar entre un millón 254 mil 900 pesos para comida y 2 millones 572 mil 300 pesos, como cifra máxima

Se pronuncia Calderón en contra del proteccionismo
Felipe Calderón Hinojosa defendió las libertades económicas y se manifestó en contra del proteccionismo
Controlan bomberos incendio en inmueble de Cuauhtémoc
Elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron durante la madrugada un incendio que se registró en el tercer nivel de un inmueble


Advierten sobre riesgo de inundación en dos mil puntos del DF

Exhortarán al Sistema de Aguas del DF para que lleve a cabo obras de mantenimiento a colectores albañales, atarjeas y pozos de visita, además de la red secundar
Saturado el sistema de pago de Tenencia en Línea, DF
Desde temprana hora, propietarios de vehículos sobresaturaron el sistema para obtener una línea de captura necesaria para el pago de la Tenencia
Avala ALDF a Óscar Guerra al frente de Info-DF
Óscar Guerra Ford sera presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF
Continúa sin control incendio en municipios de Oaxaca
Al menos 200 hectáreas de terreno afectadas por el fuego, 21 damnificados y un lesionado es el saldo del incendio que desde hace cinco días persiste en la región Costa del estado


Detienen a dirigente del PRD por robo y tráfico de gasolina
Miguel Ángel Almaraz, dirigente del PRD en Tamaulipas, fue detenido por la PGR acusado de encabezar una banda vinculada a "Los Zetas"
Inicia este domingo el Horario de Verano
Este domingo 5 de abril inicia en nuestro país la aplicación del Horario de Verano, el cual se mantendrá en uso hasta el próximo 25 de octubre
Reportan en Michoacán temperaturas de 40 grados a la sombra
La ola de calor que afecta gran parte del país ha generado en el estado de Michoacán temperaturas de hasta 40 grados a la sombra
'México es el número uno del narco': Roberto Saviano
Según el periodista italiano, el gobierno mexicano actuó demasiado tarde y, ni siquiera con la ayuda de Estados Unidos, podrá resolver este desafío

Detienen a red financiera vinculada con 'Los Zetas'
Personal de la PGR y de la SSP federal detuvo en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, a nueve integrantes de una red financiera vinculada con Los Zetas
Reza Benedicto XVI por beatificación de Juan Pablo II
El Papa Benedicto XVI dijo hoy que reza por la pronta beatificación de su antecesor extinto Juan Pablo II

Alerta de periodistas 87: El Papa les cae a los legionarios

Al fin, el Papa interviene la Legión de Cristo

Revelaciones de la escandalosa vida de Marcial Maciel sacudieron a la orden

Nombra Benedicto XVI equipo de prelados para Visita Apostólica
Se intenta salvar la disolución de la orden fundada por Maciel
El cardenal Bertone anuncia la decisión a Alvaro Corcuera

El papa Benedicto XVI ordenó la inspección de las actividades de la congregación mexicana de los Legionarios de Cristo, sacudida por las revelaciones sobre la doble vida de su fundador, el fallecido padre Marcial Maciel, indicó este martes la agencia de noticias católica Zenit. AQUI

Marcial Maciel: del cielo al infierno
Carta del Cardenal Bertone anuncia intervención a la Legión de Cristo
Alvaro Corcuera pide perdón por acciones de Marcial Maciel

Todo el caso Maciel, AQUI

Agenda mediática


Eliot Ness
Felipe Calderón se negó en Londres a comentar el barato elogio que le propinó Barack Obama, al equipararlo con un policía, en vez de compararlo, en todo caso, con el presidente (Herbert Hoover) que reclutó al célebre intocable. (Carlos Marín)

A endeudarse
FCH activará nueva línea de crédito con el FMI para apoyar las reservas de Banxico por 30 mil o 40 mil mdd. Cumplimos con todos los requisitos y tenemos nuestras finanzas públicas en orden, afirmó el Presidente ante empresarios mexicanos y británicos.

Bienvenida
IP da la bienvenida al anunció de Felipe Calderón de abrir línea de crédito de 40 mil mdd con el FMI. Debería servir para inyectar liquidez a la economía y acelerar los planes anticrisis, coincidieron Canaco y Canacintra.

Tarjetas
El costo de utilizar una tarjeta de crédito repunto casi un cuarto de su valor (cerca de 22%) en los últimos 12 meses: Banco de México.

Desempleados
Las filas de desempleados en el mundo desarrollado se duplicarán en tres años: Klaus Schmidt-Hebbel, economista en jefe de la OCDE; para 2010, la cifra en el mundo desarrollado será de 36 millones de personas.

Narco
Senadores demócratas y republicanos en EU recomendaron ayer a Obama incrementar en más de dos mil el número de agentes que combaten el flujo de drogas en la frontera con México. Para ello propusieron asignar una partida de 550 mdd. Este jueves arribará a México Janet Napolitano (Seguridad Interior de EU) para seguir con la agenda de seguridad fronteriza.

Cártel
El cártel de Sinaloa es el grupo más poderoso en el continente americano en materia de tráfico de drogas, según los informes oficiales que han servido para ofrecer recompensas que van de los 15 a los 30 millones de pesos.

Refinería
Guanajuato e Hidalgo (Salamanca y Tula) son los únicos estados que cumplen con los criterios que Pemex estableció para los sitios aspirantes a albergar la nueva refinería, de acuerdo con la información que entregaron los gobernadores la semana pasada, en la exposición de proyectos. energia.com de Houston, dice que llevar la refinería a Guanajuato tendría un costo político por Fox.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

PAN-PRI
Si el PAN, tiene pruebas de las presuntas ligas de algunos candidatos del PRI con el narcotráfico, que "actué ante las autoridades" competentes o de lo contrario que termine con su campaña agresiva que sólo genera desencanto en el electorado: Beatriz Paredes (PRI). Previamente Germán Martínez (PAN) cuestionó al candidato tricolor para Colima Mario Anguiano.

Sopa de letras

El PRI pidió al IFE actuar de inmediato en su calidad de árbitro de la contienda, en relación con el reciente anuncio publicado por el PAN en el que, mediante una sopa de letras, llama a identificar 13 características de los gobiernos priistas, entre ellos "corrupción", "narco" y "complicidad": secretario general del PRI, Jesús Murillo.

Gabriela
Gaby Cuevas es elegida como candidata a diputada federal por el Distrito 10; hoy renunciará a su cargo. La panista deja a su sucesor obras sin terminar y polémicas en la SCJN.

Frentes Políticos
¡Vamonos! La dirigencia nacional panista incorporó a la ahora ex delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, como candidata para la renovación de la Cámara de Diputados. Regalito de Germán Martínez, por su actitud contestataria hacia Marcelo Ebrard.

Bajo Reserva
Carlos Hermosillo deja la Conade para ir por una diputación por el PAN; que sólo espera al presidente Felipe Calderón para informarlo. Ana Gabriela Guevara abandonó el Instituto del Deporte del DF porque buscará ser delegada por el PRD, como ya sabemos. Alguien pregunta: ¿Pues qué no tenían ya los cargos para impulsar el proyecto deportivo nacional?

Templo Mayor
Cuentan por ahí que en el gobierno federal quieren irse de cacería. ¿Temporada de patos?, ¿de conejos? No: ¡de narcopriistas!Según lo que se comenta en los círculos gubernamentales, ya está tomada la decisión de ir con todo el peso de la ley tras un connotado priista al que se le vincula con el narcotráfico.

Si como senador es bueno, como suegro resultó mejor. Dicen que el priista Manlio Fabio Beltrones está impulsando a su yerno, Pablo Escudero Morales, actual oficial mayor de la CNDH, para que se convierta en candidato a diputado plurinominal.

Trascendió
Que (…) Josefina Vázquez Mota (…) Tiene amarrada una posición ganadora en la lista de diputados plurinominales del PAN.

Pepe Grillo
A nadie debe sorprender que a la aparición de las listas de candidatos, renuncien los despreciados. Layda Sansores, que brincó del PRI a Convergencia, renunció ayer. Leonel Cota, del PRD, sería pluriciudadano; o del PT si no le queda de otra. Sergio Estrada se fue del PAN, José Narro del PT, Rubén Mendoza del PAN, y todavía no le abren ninguna puerta.

En el Verde, ayer aparecieron nombres interesantes: Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego. Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González. También Alberto Cinta, fundador del Panal, y Alejandro Abundis, cercano a Jorge Emilio González.

Que el arreglo era: Francisco Hernández Juárez, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez como seguros plurinominales, y la UNT vota por el PRD. Las tribus no aceptaron a los dos últimos; Hernández sí pasó.
Aunque a Gutiérrez lo acogió el PRI, Hernández amenazó: "Si no entra Agustín, yo no voy". ¿Decidió "la base" que los dos?,  ¿o la UNT busca con quién?

Granados Chapa
Obligado por la ley a mostrar su verdadera posición ante el electorado, el PVEM busca lograr por sí mismo una votación que lo mantenga en el nivel de representación que ha obtenido mediante coaliciones ventajosas, aunque para conseguirlo infrinja la Constitución y el código electoral.

Todos contra Peña Nieto
No sabemos si por error de cálculo, porque pretenden convertirlo en mártir o, de plano, porque nunca entendieron los fenómenos Fox -1997-2000- y AMLO -2000-2006, lo cierto es que empieza a crecer un concierto para detener y/o hacer caer a Enrique Peña Nieto. ¿Por qué razón el gobernador mexiquense? Todos conocen la respuesta. Porque es el más aventajado de los presidenciables. (Ricardo Alemán)

Joaquín López Dóriga
Los que mandan en el PRI se reunieron en Toluca para elegir y publicar la alineación con la que dicen van a cumplir eso de que ellos sí saben gobernar y todo lo que repiten en sus spots, dogma que hay que tomar como un acto de fe, priista, claro, porque salvo las erres de Beltrones, no han aportado ninguna plataforma en la que sustenten por qué hay que creerles eso de que mamá soy Paquito, ya no haré travesuras, siendo, otra vez, los mismos.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en otros asuntos:

Una ciudad verde financiada por el petróleo


A primera vista es sólo otra de las macroobras que salpican el emirato de Abu Dabi, pero la central fotovoltaica que se levanta en una esquina revela que Masdar City será diferente. Sus promotores han anunciado la primera ciudad sin emisiones de CO2, autosuficiente en energía y que reciclará todos los desechos. AQUI

Agua Viva, AQUI

¿Le pega la crisis? Haga cine
Impulsada por éxitos como la película 'El Caballero de la Noche', la taquilla mundial recaudó 28 mil cien millones de dólares durante 2008, en medio de una economía en crisis.


Frivolerías, ACA

Avión de EU mata 12 talibanes en Pakistán

Mata avión de Estados Unidos a 12 talibanes en Pakistán
Al menos 12 personas murieron hoy en Pakistán víctimas de un nuevo bombardeo estadounidense sobre un supuesto centro de entrenamiento del grupo Talibán

Medios: Deja Cristina Pacheco Conversando, en Canal 11


Así viene la síntesis de medios:

No “conversará” más en canal 11
Trascendió que la periodista Cristina Pacheco dejaría Canal Once; sin embargo, aclara que esto no es del todo cierto. Explica que efectivamente su programa Conversando con Cristina Pacheco saldrá del aire, ya que no encontró cabida en la nueva programación de la televisora que dirige el cineasta Fernando Sariñana, misma que inició el pasado lunes. No obstante, la periodista indica que continuará en el mencionado canal de televisión pública con su emisión Aquí nos tocó vivir “y espero que dure mucho tiempo más”, externa. Respecto al espacio de entrevistas Conversando..., comenta que le propusieron que éste se transmitiera los domingos de seis a siete de la noche. Sin embargo, la escritora señaló que eso no era posible, pues ese día lo ocupa para preparar todo su trabajo de la semana, además de estudiar y realizar otros “pendientes”.
Gustavo Silva, El Universal - Espectáculos - Pág. 2

Pugnan locutores por libertad de expresión
La Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) y la Fundación para la Libertad de Expresión firmaron un convenio de colaboración y apoyo mutuo en defensa, precisamente, de la libertad de expresión, pero sin libertinaje. “Disentir y opinar no es agredir ni ofender”, advirtió el presidente de la Fundación, Armando Prida Huerta, quien al mismo tiempo recibió un reconocimiento parparte de la ANLM por la labor que lleva a cabo, pero sobre todo por la lucha que sostiene a fin de evitar más persecución y asesinatos en contra de periodistas. Durante la firma del documento, celebrada en la sede de los locutores, en la Ciudad de México, la lideresa de los hombres y las mujeres del micrófono, Rosalía Buaún, demandó por su parte que ya no debe permitirse que traten de acallar voces y exigió que se esclarezcan de una vez por todas los crímenes en contra de periodistas que han ejercido su derecho a la libre expresión.
Sin Autor, Ovaciones - Reflector - Pág. 7


La editora del Chicago Sun Times se declara en bancarrota
El conglomerado de medios Sun-Times Medía Group, matriz del periódico Chicago Sun-Times, pidió la protección por quiebra, con lo que Chicago se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos con dos editoras de diarios en bancarrota. Sun-Times también informó que contrató al banco Rothschild Inc. para intentar vender algunos de sus activos, que incluyen 59 periódicos y sus respectivas páginas web.
Reuters, La Jornada - Economía - Pág. cp-23

Dan doctorado Honoris Causa a Granados
Por su trayectoria académica y periodística, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el grado de Doctorado Honoris Causa a Miguel Ángel Granados Chapa. El máximo órgano colegiado de dicha casa de estudios determinó que Granados Chapa se hizo merecedor a tal distinción por su compromiso con los altos valores que distinguen a la sociedad, la educación y el ejercicio periodístico en búsqueda de la verdad.
Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 12

Réplica/Responde Eduardo R. Huchim
Eduardo R. Huchim escribe a Reforma para señalar que la magistrada Consuelo Villalobos Ortiz miente en su réplica de más de dos cuartillas a una frase de un artículo publicado por él bajo el título “Atracción” (Reforma 16/03/09), cuando sostiene que la difusión de su anómala elección como integrante de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) no fue una de las causas de su demanda por daño moral contra cinco periodistas. Afirma que lo que en realidad busca la magistrada con su frívola y temeraria demanda es sustraerse del escrutinio de sus actos como servidora pública y someter al silencio a sus demandados.
Eduardo R. Huchim, Reforma - Primera - Pág. 16

¡Los 50 que mueven México!
En una ceremonia a la que asistieron sólo algunas de las personalidades premiadas, la revista Quién galardonó a los 50 personajes de la política, la cultura, los espectáculos, el deporte y la filantropía que mueven a México. Asistieron a recibir su estatuilla los periodistas Cristina Pacheco, Denise Dresser y Joaquín López-Dóriga, además del empresario Alejandro Martí. Algunos, como Gael García Bernal y Diego Luna, enviaron a sus representantes. Se ausentaron Salma Hayek, el escritor Carlos Monsiváis, el empresario Lorenzo Servitje, el periodista Carlos Loret de Mola, el filántropo Fernando Landeros y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. En su intervención, Denise Dresser destacó que mover a México no recae en esas 50 personalidades, sino en todo un pueblo. Para elegirlos, los editores de Quién seleccionaron a 100 candidatos con trayectorias destacadas en el periodo 2008-2009. Los responsables de la selección fueron los suscriptores y un jurado encabezado por Jacobo Zabludovsky y Nelson Vargas.
Notimex, Milenio Diario - Hey - Pág. 4

Cumplen televisoras.- Valdés
La transmisión de promocionales políticos en radio y televisión ha sido mayor a 95 por ciento, señaló ayer el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés. Al presentar el informe sobre transmisión de spots de los partidos en medios electrónicos durante las precampañas electorales, señaló que las quejas han opacado el cumplimiento de las empresas. “Con base en los resultados preliminares del monitoreo, se demuestra que en televisión se transmitieron más del 98 por ciento de los promocionales y más del 92 por ciento de estos fueron conforme a la pauta”, agregó Valdés.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 6

Rechazan negociar tiempos
El Comité Conciudadano, integrado por organizaciones civiles y académicos, alertó ayer sobre el riesgo de que el Instituto Federal Electoral negocie con los concesionarios la utilización de los tiempos del Estado. “Los tiempos del Estado no son patrimonio de las televisoras, por lo que no deben estar sujetos a la especulación comercial... El Comité Conciudadano se manifiesta en contra de cualquier negociación entre el IFE y los organismos privados que busque pasar por encima de la Constitución y la ley”, se indica en un documento del organismo. Entre quienes suscriben el documento están Clara Jusidman, Sergio Aguayo, Denise Dresser, John Ackerman, Mauricio Merino, Jesús Cantú y Miguel Concha, así como las organizaciones Alianza Cívica, Cencos, Cimac, Incide Social, Presencia Ciudadana y diversas redes civiles.
Guadalupe Irízar y Érika Hernández, Reforma - Primera - Pág. 6

Reforma inconclusa
Las observaciones enviadas por el Presidente Felipe Calderón al Senado, relacionados con la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, confrontaron ayer los legisladores. El pasado 25 de marzo, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, adelantaron que aceptarían las observaciones para modificar algunos artículos y evitar contradicciones en el marco legal. Sin embargo, ayer, senadores del PAN y PRD se inconformaron con el proyecto de dictamen que pretendía avalar las peticiones de Calderón y frenaron la aprobación del documento. Tras una discusión a puerta cerrada, los legisladores incluso plantearon la necesidad de que el Presidente envíe una iniciativa para modificar la ley, pues las observaciones sólo proceden sobre los artículos que hayan sido reformados por el Congreso.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2

IFE monitoreará el trato de radio y tv a campañas
El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer aplicar monitoreos y análisis del contenido a las transmisiones de los programas de radio y televisión que difundan noticias. En dicho monitoreo se determinará el tratamiento que los medios electrónicos dan a las campañas electorales federales de los candidatos a diputados al Congreso de la Unión. Para ello, el Instituto Federal Electoral elaborará en breve un “catálogo” de los medios que serán monitoreados y firmarán un convenio con la UNAM, que será la encargada de llevar a cabo el monitoreo.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 10


Desestima Cablevisión la entrada de Dish
Para competir con la televisión de MVS/Telmex, la empresa Cablevisión venderá telefonía celular en sus paquetes de voz, internet y video, con lo cual se convertirá en un proveedor de “cuádruple play”. La filial de Televisa desestimó la competencia que significará la entrada del servicio de televisión satelital “Dish” a la Ciudad de México, que se ofrece a través de una alianza entre MVS Comunicaciones y Telmex. Este servicio llegará a la capital en abril y esta dirigido a sectores de menores ingresos que pagarán una tarifa de 139 pesos mensuales por 25 canales, pero hay otros servicios premium de películas y se pueden contratar la telefonía e internet de Telmex.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 7

Calumnario: Beatriz y un madrazo pintado de dêja vú...

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / Beatriz y un madrazo pintado de dêja vú...
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Mientras Felipe viaja agasajado por la realeza en Inglaterra desplegando sonrisas a British Petroleum y solicitando líneas de (emergencia) (…) aquí en el México real, el de los Intocables encabezados por Genaro García Luna que al no saber explicar, lo explicable detrás de su atractiva casita... arremetió en su primera defensa -que ha sido el ataque- contra periodistas confundidos con ¡secuestradores! (…) al mismo tiempo que se calienta la arena electoral en varios frentes y con muy divertidos asuntos. (…) Pero la tenebra de la vacuna de Leonardo y su bola de pasados tiene una maravillosa historia, mi estimado, entrelazada con el arreglen de las otras Intocables... las televisoras, que no tiene desperdicio.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
(…) Carlos Hermosillo deja la Conade para ir por una diputación por el PAN; que sólo espera al presidente Felipe Calderón para informarlo. Ana Gabriela Guevara abandonó el Instituto del Deporte del DF porque buscará ser delegada por el PRD, como ya sabemos. Alguien pregunta: ¿Pues qué no tenían ya los cargos para impulsar el proyecto deportivo nacional? ¿Qué no era esa su queja: falta de compromiso que se traduce en el fracaso cíclico de nuestros atletas en el mundo? ¿Y las promesas, que hizo Hermosillo cuando regresó, colmado de críticas y prendado por el fracaso, de las Olímpiadas de Beijing? (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Cuentan por ahí que en el gobierno federal quieren irse de cacería. ¿Temporada de patos?, ¿de conejos? No: ¡de narcopriistas!Según lo que se comenta en los círculos gubernamentales, ya está tomada la decisión de ir con todo el peso de la ley tras un connotado priista al que se le vincula con el narcotráfico.
* Hay quienes dicen que la anunciada construcción de los penales de súper máxima seguridad es, en realidad, una súper máxima tomadura de pelo.Y no sólo por el nombrecito, sino porque los dichosos penales que se edificarán en Papantla y Guasave... ¡ya existen!
* Si como senador es bueno, como suegro resultó mejor. Dicen que el priista Manlio Fabio Beltrones está impulsando a su yerno, Pablo Escudero Morales, actual oficial mayor de la CNDH, para que se convierta en candidato a diputado plurinominal.
* Aunque suene increíble, algunos empresarios futbolísticos andan comentando muy serios que Felipe Calderón quiere que Javier Aguirre regrese a dirigir la Selección Nacional. Según esto, el Presidente acudió el pasado sábado al Estadio Azteca no sólo para echarle porras al Tri sino para “supervisar” a Sven Goran Eriksson.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que parece que los panistas están jugando cubano en el asunto de las reformas sobre la extinción de dominio y el narcomenudeo (…) ayer en la tarde, cuando sesionaba la Comisión de Justicia del Senado (…) Los priistas se marcharon con la certeza de que el PAN está echando mano de las peores tácticas dilatorias.
*Que (…) Josefina Vázquez Mota (…) Tiene amarrada una posición ganadora en la lista de diputados plurinominales del PAN.
*Que la Secretaría de Gobernación no tiene idea de qué paso con una isla que supuestamente se encuentra, o se encontraba, en Yucatán (...) era disputada por EU, por tener importantes yacimientos petroleros.
*Que en los pasillos del TSJDF existe consternación por el mal momento que está pasando el juez 40 penal del Reclusorio Norte, Jorge Martínez. (…) hace unas semanas varios sujetos asesinaron a dos personas muy cercanas (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
El presidente Felipe Calderón pidió desde Londres al Senado, autorice que la Armada participe en ejercicios navales en Florida. (…) A nadie debe sorprender que a la aparición de las listas de candidatos, renuncien los despreciados. (…) En el Verde, ayer aparecieron nombres interesantes: Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego. Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González. (…) En el Hotel Marquis, el PT destrababa los nudos en sus listas. Alberto Anaya, Alejandro González y otros sufrían porque tenían más candidaturas que nombres. (…) Que el arreglo era: Francisco Hernández Juárez, Valdemar Gutiérrez y Agustín Rodríguez como seguros plurinominales, y la UNT vota por el PRD. (…) Dicen que comían el lunes en un lugar de Lomas de Chapultepec. (…) El Kid Germán retó a Beatriz Paredes a “meter las manos” por su candidato a gobernador de Colima. (…) Los calumniados se fueron por la vía civil: Ricardo Dájer, del PRI, acusó al PAN por decirle “defraudador” en la campaña de Ivonne Ortega por el gobierno, en 2007.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* México presidirá temporalmente el Consejo de Seguridad de la ONU y el embajador mexicano para las Naciones Unidas, Claude Heller, inicia hoy su gestión. (…)
* Llega Janet Napolitano. La secretaria de Seguridad Interior de EU, y Eric Holder, fiscal general, estarán hoy y mañana en Cuernavaca, Morelos, para una reunión sobre tráfico de armas. (…)
* El presidente Felipe Calderón, de paso en Aberdeen, Escocia, abogó ante empresarios petroleros por las bondades de la reforma de Pemex (…)
* Intercambio de regalos. Antes de viajar a Escocia, la reina Isabel II obsequió a Felipe Calderón un ejemplar de la primera edición del libro 1984, de George Orwell (…) Calderón dejó a la reina una bandeja de maque de Michoacán y, al príncipe Felipe, un arcón de madera de Olinalá. (…)
* Otro viajero es el gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. Está en Madrid, donde invita a empresarios españoles a invertir en su entidad. ¿Pero qué no primero debe resolver el tema de la inseguridad o, qué, viajó para engañar a los inversionistas, como si no pasara nada en el estado que dice gobernar? (…)
* ¡Vamonos! La dirigencia nacional panista incorporó a la ahora ex delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, como candidata para la renovación de la Cámara de Diputados. Regalito de Germán Martínez, por su actitud contestataria hacia Marcelo Ebrard. (…)

Plaza Pública / Cinismo verde

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Obligado por la ley a mostrar su verdadera posición ante el electorado, el PVEM busca lograr por sí mismo una votación que lo mantenga en el nivel de representación que ha obtenido mediante coaliciones ventajosas, aunque para conseguirlo infrinja la Constitución y el código electoral. (…) Dada esa obligación de transparencia electoral, los verdes necesitan incrementar el número de sus votos, y muestran que son capaces de todo con tal de conseguirlo. Puede ahora percibirse una estrategia bien definida con ese propósito. (…) Los verdes escogieron para ello demandar la pena de muerte para secuestradores y asesinos (…) A partir de diciembre el PVEM ha poblado con enormes carteleras diversas ciudades del país con lemas como “porque nos interesa tu vida, queremos la pena de muerte”.

Jaque Mate / Desamparo fiscal

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
A lo largo de los años sólo dos mujeres nos han protegido a los mexicanos de los abusos de los políticos: Guadalupe y Amparo. Hoy los políticos quieren quitarnos a la segunda.
Diputados de todos los partidos votaron ayer, 335 votos contra uno, una reforma a la Constitución que busca limitar severamente el derecho de amparo en materia fiscal. (¿Dónde estaban los otros 164 diputados? ¿Ya de vacaciones?). La enmienda se movió con inusitada rapidez de la iniciativa a las comisiones y de ahí al pleno. Con esta aprobación al vapor se buscaba evitar que una discusión abierta evidenciara el nuevo asalto de la clase política a los ciudadanos.
Si los senadores y los legisladores locales ratifican esta enmienda (redactada en Hacienda, pero presentada como propia por los líderes de la Cámara de Diputados), los mexicanos habremos perdido en buena medida la posibilidad de defendernos en los tribunales ante los impuestos inconstitucionales. (…)

Itinerario Político / Todos contra Peña Nieto

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Aleman
No sabemos si por error de cálculo, porque pretenden convertirlo en mártir o, de plano, porque nunca entendieron los fenómenos Fox -1997-2000- y AMLO -2000-2006, lo cierto es que empieza a crecer un concierto para detener y/o hacer caer a Enrique Peña Nieto. ¿Por qué razón el gobernador mexiquense? Todos conocen la respuesta. Porque es el más aventajado de los presidenciables. Y porque en una de esas, se les escapa no sólo al PAN y al PRD, sino hasta a los pretensos del propio PRI. En realidad Peña Nieto está en la franja de imagen, preferencia electoral y popularidad decisiva para sus aspiraciones presidenciales.


Estrictamente personal/Los idus de Obama

El Financiero, p. pp-29/Política
Raymundo Riva Palacios
En el último mes, el gobierno de Estados Unidos decidió aceptar públicamente un viejo reclamo mexicano: en el combate contra el narcotráfico, la responsabilidad es compartida. El domingo en una entrevista con la cadena de televisión CBS, el presidente Barack Obama dijo que había que reconocerlo: el consumo de drogas en su país, el lavado de dinero y el contrabando de armas hacia México, son un problema también de ellos. Pero no hay que hacerse demasiadas ilusiones en que habrá un cambio de política, pues tienen demasiadas ataduras legales, culturales y económicas, para que la responsabilidad no se comparta.
El discurso estadounidense oculta la realidad nacional. Los portales de los departamentos de Seguridad Territorial y de Justicia llevan un par de semanas presumiendo los avances en decomisos de armas y drogas, como parte del esfuerzo que está haciendo la nueva administración en Washington. Hoy, la secretaria de Seguridad Territorial, Janet Napolitano, y el procurador Eric Holder, discutirán con sus pares mexicanos en Cuernavaca las mejores formas de atacar la epidemia que es factor determinante en el alto grado de violencia empleado por los carteles de la droga en México. Será un ejercicio útil en el corto plazo, aunque totalmente cosmético en el largo aliento (…) No nos dejemos engañar una vez más. Si la Administración Obama no paraliza el corazón del narco, nunca dejará de latir, aunque le mutilen todas las extremidades.

El Asalto a la Razón / Deuda con Gamboa

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Felipe Calderón se negó en Londres a comentar el barato elogio que le propinó Barack Obama, al equipararlo con un policía, en vez de compararlo, en todo caso, con el presidente (Herbert Hoover) que reclutó al célebre intocable.
“¿Y lo de Elliot Ness...?”, le preguntó un reportero. “La verdad -respondió un Calderón malencarado- no quisiera abundar en ese comentario.” Su negativa es comprensible: el 16 y 17 de abril tendrá que recibir como invitado a Obama, los hornos de uno y otro no están para bollos, y ha de pensar que, puesto que se trató de un evidente pero desafortunado “reconocimiento”, lo sensato es no hacer panchos.
Al coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, debe agradecer las palabras que debieran figurar en una enérgica protesta, así fuera “diplomática”: “El Presidente de México no ha sido nunca ni es un policía. En México no queremos de policía a un Presidente ni nos interesa un investigador contra el crimen organizado. Queremos un Presidente que ejerza las funciones que le otorga la Constitución y que sea un mandatario de todos los mexicanos...”

En Privado/¿Este es el nuevo PRI?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Los que mandan en el PRI se reunieron en Toluca para elegir y publicar la alineación con la que dicen van a cumplir eso de que ellos sí saben gobernar y todo lo que repiten en sus spots, dogma que hay que tomar como un acto de fe, priista, claro, porque salvo las erres de Beltrones, no han aportado ninguna plataforma en la que sustenten por qué hay que creerles eso de que mamá soy Paquito, ya no haré travesuras, siendo, otra vez, los mismos.
En una primera lectura se apreciaría que Beatriz Paredes fue la ganadora al colocar a todos los suyos para estructurar una burbuja que la proteja como coordinadora de su bancada en la próxima legislatura, empezando por ella misma, que se apuntó en el seguro de los plurinominales.
Ha superado, por incompatible, la tentación de ejercer la presidencia del PRI y la coordinación en San Lázaro. Los casi suyos le habían advertido que ambas no, que eligiera una. Lo hará en julio…

Juegos de Poder / En contra de la regulación de las encuestas

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) De acuerdo con un comunicado de las principales firmas encuestadoras de México: “Hoy, la realización de encuestas preelectorales y de salida se ve amenazada por regulaciones excesivas y sin sentido en algunos estados del país. A continuación, Consulta-Mitofsky, Parametría, Buendía y Laredo, Berumen y Asociados, Demotecnia y BGC dan algunos ejemplos:
En Nuevo León: “Si la encuesta se publica en algún medio, se debe entregar copia del estudio completo al presidente de la Comisión Estatal Electoral tres días antes de la fecha de su publicación o divulgación (…) En San Luis Potosí: “Se requiere a las agencias de investigación pedir autorización para realizar encuestas y registrar a las empresas en un padrón de encuestadoras (…) En Sonora: “Se pide a las encuestadoras que tengan intención de publicar pedir autorización al Consejo Estatal Electoral previamente a su difusión, entregando copia del estudio completo y bases de datos correspondientes a la información a publicar” (…) Los encuestadores creen que “la regulación excesiva y sin sentido viola derechos constitucionales como el derecho al trabajo y a la información.

Razones/Y los plurinominales son de Beatriz

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Los partidos tienen prácticamente listas sus candidaturas y hasta ahora no hay sorpresas. Quizás lo más notable ha sido la forma en que Beatriz Paredes ha logrado en las listas plurinominales del PRI imponer a buena parte de sus candidatos, incluida ella misma entre los aspirantes de representación proporcional y apostando con ello no a ser la coordinadora de la bancada tricolor (porque ello le impediría en lo inmediato seguir siendo la presidenta del partido), pero sí a tener el control de la misma a través de los muchos operadores propios que ha logrado colocar en la futura bancada (y, por eso, personajes que aspiraban a coordinar a los diputados, como Enrique Jackson, no han aparecido en las listas del PRI).
La verdad es que el priismo ha recurrido a muchos, demasiados quizá, de sus personajes más conocidos, para componer su lista de candidatos. En el equipo de Beatriz ganó la más estricta ortodoxia y allí tuvieron su posición todas las estructuras del tricolor, desde la CNC hasta la CTM pasando por el Movimiento Territorial y todos los grupos de poder del priismo. Eso le quitó espacio al PRI en sus listas para cualquier atisbo de candidatura ciudadana: son los suyos candidatos del establisment del partido, incluso entre las que se pretenden presentar como candidaturas jóvenes: no pueden representar a éstas, tengan o no méritos para ocupar esas posiciones, Federico Madrazo, el hijo de Roberto, o Alejandro Murat, el hijo (dicen que afortunadamente mucho más sensato) del ex gobernador José Murat. En realidad, los que podrían haber sido las figuras jóvenes del priismo han quedado, sobre todo en el Partido Verde, como Pablo Escudero. Entre los priistas hay operadores políticos con mucha experiencia y paso por las cámaras, como César Augusto Santiago y candidaturas, pocas, entre jóvenes interesantes, por ejemplo la de Claudia Ruiz Massieu…

Arsenal/PRI vs. Fox

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
El PRI va con todo en contra de Vicente Fox. La ofensiva tricolor se llevará a cabo durante la discusión por el pleno de la Cámara de Diputados de los dictámenes de las cuentas públicas pendientes. El debate, que se prevé muy ríspido, está programado para las sesiones de 14, 15, 21 y 23 de abril.
Este reportero tiene copias del trabajo confidencial de investigación que utilizará en tribuna el grupo parlamentario del otrora partidazo, para sacarle los trapos al sol al ex mandatario y, de paso, zumbarle al PAN.
El documento, basado en las cuentas públicas del sexenio pasado y en una puntual investigación, se titula: “Los principales 155 errores, promesas incumplidas, pifias, mentiras y comentarios del ex presidente Vicente Fox, durante y después de su administración”.
En el trabajo destacan, entre otras, tres obras que ilustran irregularidades: Enciclomedia, Biblioteca Vasconcelos y la ampliación del Aeropuerto (…)

Indicador político

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
Con el aval de Jorge Carpizo McGregor, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM fue víctima de un fraude académico. Un experto en transparencia y derecho a la información acredita un doctorado inexistente en la Universidad Complutense de Madrid. Lo malo, sin embargo, es que el falso doctor se ha dedicado a denunciar severamente a funcionarios judiciales que carecen de título profesional.
El problema del fraude académico ha manchado un largo proceso de institucionalización de la transparencia informativa. Hoy mismo el falso doctor y defraudador académico Ernesto Villanueva participará en un seminario sobre libertad de expresión, apoyado por el IIJ-UNAM y por la Fundación para la Libertad de Expresión, del empresario Armando Prida, creada para defensa de negocios privados.
El asunto del falso título académico de Villanueva ha derivado en un problema político. (…)

La Crème de la Crème/Venta de garage

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
*Ahora entendemos la pompa con la que fue recibido. Ayer, Feli Calderón enunció: “México tiene un enorme potencial en el mercado petrolero y necesita el apoyo de compañías como British Petroleum y de otras medianas o grandes.
“Con nuestros recursos y con el apoyo de la tecnología y el conocimiento de las compañías británicas, y con el espíritu y la voluntad del pueblo y del gobierno de México, construiremos una nación que es la que deseamos para las futuras generaciones”, dijo.
¡Claro, dicen, ahora lo entendemos! Tanta suntuosidad, tanto boato con que su gabinetito y él fueron recibidos. Bueno, nuestro petróleo bien vale una misa... ¡hasta ofertarlo a domicilio! Total, pagamos los contribuyentes de ambos países...


La Historia en Breve / Genaro y la prensa

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Genaro García Luna estuvo ayer con nosotros en Radio Fórmula. Le pregunté si era el mejor momento para que el secretario de Seguridad Pública se construyera una casa en una zona residencial. Respondió que cuál era el mejor momento para alguien que lleva 20 años en el servicio público, 15 de ellos en posiciones de dirección.

Día con día/Sin libreto

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Hace un mes que rumio uno de los notables artículos que publica cada semana Jesús Silva Herzog Márquez (…) con el título de “Narrativa” (…) apunta ahí un rasgo clave en el azaroso despliegue de nuestra vida pública: la falta de una narrativa que ordene los hechos dispersos, con frecuencia caóticos, y otorgue a la sociedad el sentido de un rumbo, la certidumbre colectiva de que se camina hacia un lugar que vale la pena: una certidumbre de futuro. (…) Según aquel cuento de larga duración, el país venía de una gesta revolucionaria cuyos propósitos de democracia y justicia social seguían cumpliéndose siete décadas después. No había para cuando terminar.

Agenda Confidencial / PRI ¡Pero si son los mismos!

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Los analistas políticos objetivos e imparciales que desde hace varios meses han venido pronosticando que las elecciones federales del 5 de julio se caracterizarán por un elevado abstencionismo, como muestra del repudio de los electores a los partidos políticos, se preguntan: ¿A qué está apostándole el PRI con candidaturas como las de Federico Madrazo (a) “Pico”, junior de don Roberto el maratonista tramposo; de una hermana del “Subcomediante Marcos”; de un hijito de José Murat; de una sobrina del señor licenciado don Carlos Salinas de Gortari; del inventor de los “cochineros” Óscar Levín Coppel, y así por el estilo?

Astillero / Felipe British Petroleum

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Érase que se era un Elliot Ness de petatiux que a toda costa deseaba hacer negocio con las aguas profundas mexicanas y sus intocados tesoritos petroleros. (…) el hombre disfrazado de sí mismo se dejó llevar entre boatos ceremoniales hasta el punto que realmente interesaba a sus calculadores anfitriones: el petróleo que antaño les fue expropiado por carismático presidente mexicano nacionalista y que ahora parecía volver a las arcas anglófonas mediante las graciosas concesiones que el emperifollado visitante hacía a empresas e inversionistas británicos convidados al gran banquete de letra chiquita que a pesar de todo dejó la rasurada reforma petrolera en manos felipillas. (…) “Tenemos un enorme potencial, pero necesitamos el apoyo de compañías, como las compañías británicas, no sólo British Petroleum, sino también muchas otras compañías medianas y grandes que acabamos de ver hace unos momentos”.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germàn Dehesa
(…) Casi he sido de todo, pero en el lugar donde más he durado y más contento he estado es en el periódico “Reforma” que hace ya mucho dejó de ser mi ámbito laboral para convertirse en una extensión de mi espíritu y de mi ser. (…) Una lejana mañana llegó ahí, listo para chambear, un editorialista de “Reforma” a quien yo conocía apenas de reojo, aunque leía con gusto y fruición sus colaboraciones. Se llamaba y se llama Ezra Shabot y es mi amigo. Mucho más amigo de lo que él se imagina. (…) Por todo esto, sentí una gran pena ahora que recibí ese correo electrónico que me anuncia que ya no estará más en “Reforma”. Estoy seguro de que la vida nos hará reencontrarnos y nos permitirá volver a sonreír al unísono. (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Con tanto ruido que hace a la reforma constitucional en materia de amparo fiscal, funcionarios y abogados han perdido de vista que los resultados positivos de este sistema de defensa legal ya va a la baja para los quejosos. Desde el 2005, la Suprema Corte de Justicia, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, se ha vuelto cada vez más renuente a declarar la inconstitucionalidad de los impuestos. Van ejemplos: el llamado “costo de lo vendido”; la eliminación de deducciones en el Impuesto al Activo; la regulación para inversiones en paraísos fiscales; el cobro de derechos por uso del espacio aéreo; el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y la tenencia vehicular se toparon con pared.

Empresa / Negro para unos; gris para otros

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Negro para unos; gris para otros Inédito para la causa panista en el poder: tres de los empresarios más prominentes del país plantearon públicamente hace unos días un escenario en que se advierte un México en coma, ante la pasividad del gobierno La viñeta se trazó ante el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al fragor de la Asamblea de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), en Monterrey.
De acuerdo con el presidente del grupo Alfa, Dionisio Garza Medina, “estamos viviendo una crisis muy profunda y muy grave, de magnitud inesperada, que exige actuar con celeridad”.

Corporativo / Degradan a Senda por riesgo de quiebra

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Entre las empresas que siguen consolidándose como proveedores de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, anote a Grupo IUSA, de Carlos Peralta Quintero. Bueno, por lo pronto IUSA acaba de ganar una licitación para suministrar un millón 900 mil medidores a esas empresas eléctricas. De ese pedido, la mayor parte será para la CFE, de Alfredo Elías Ayub, con un millón 740 mil medidores electrónicos inteligentes, los cuales serán entregados entre mayo y noviembre próximos.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Tras la caída del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del 9.48 por ciento en enero, que la semana pasada dio a conocer el INEGI de Eduardo Sojo y que fue más pesimista de lo que preveían los analistas, hay quien asegura que el PIB en 2008 bien podría caer hasta 4 por ciento. Sucede que ese indicador recoge el comportamiento no sólo de las manufacturas, muy impactadas por la recesión de EU, sino también construcción, comercio y servicios. Hasta ahora justo estos dos últimos rubros habían logrado resistir los efectos de la coyuntura, pero los expertos no descartan que su deterioro se profundice, afectando al resto de la actividad económica (…)

Coordenadas/¿Hay o no hay crédito bancario?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* ¿Qué es lo que está pasando realmente con el crédito en México? ¿Hay una caída o se mantiene? Dice el refrán que cada quien habla de la feria según le va en ella. Y ese es el caso del crédito en los bancos. Si tomamos las cifras globales de la banca comercial que ayer dio a conocer el Banco de México, resulta que el crédito para el sector privado está en un virtual estancamiento.
En febrero de este año sólo se dio crédito adicional por 900 millones de pesos. En contraste, en promedio, en los 12 meses anteriores, el flujo de nuevo crédito otorgado fue de 16 mil millones en cada mes. Pero las cosas son mucho peores si hablamos del crédito más popular en México: el del tarjetazo.
Ese viene cayendo desde el año pasado y en febrero siguió cuesta abajo, pues cayó en 12 mil 900 millones de pesos. El promedio de caída en los 12 meses previos es de 10 mil millones por mes. Esto quiere decir que los bancos no sólo no dan nuevo crédito, sino que cobran parte del que habían otorgado anteriormente. O bien, son los usuarios de las tarjetas los que toman la decisión de ya no usarlas más y pagar parte de los créditos que tienen.

Activo Empresarial / Impuestos: amparo colectivo; SHCP: certeza

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Es una reforma constitucional. Modifica el artículo 107 constitucional, en su fracción 7 Bis. Y está causando una enorme polémica con bandos claramente divididos: por un lado el gobierno, la Corte y los legisladores. Por el otro lado, los abogados fiscalistas.
Se trata de sustituir los amparos individuales para el pago de impuestos, y en su lugar crear amparos colectivos en los cuales, si un contribuyente gana un caso por impuestos, todos los demás obtendrán el mismo beneficio.
O viceversa: si lo pierde, todos los demás lo pierden.
Para la Secretaría de Hacienda, los legisladores del PRI, PAN y PRD, y para miembros de la Suprema Corte, la nueva modalidad de amparos colectivos fiscales guarda los principios de proporcionalidad y equidad en los impuestos.
Vaya, han existido casos extraños y de tratamientos totalmente distintos a contribuyentes similares.

Tiempo de Negocios / Accionistas de Televisa, junto Hernández-Harp, dispuestos a capitalizar a Vitro

Excélsior, p. 3/Dinero
Daró Celis
La deuda de Grupo Vitro, de acuerdo con algunos analistas financieros, anda ya por los mil 700 millones de dólares. Sólo por concepto de derivados cerraron posiciones con una pérdida de 370 millones de dólares. También a nivel de holding la compañía tiene un bono por otros mil 200 millones de dólares con vencimiento a largo plazo, papeles que se cotizan en el mercado a un valor de 30 centavos, debido a su estado de insolvencia. A nivel de subsidiarias, Vidrio Plano y Envases tienen a su vez compromisos bancarios por alrededor de otros 130 millones de dólares. Apenas el año pasado Nafinsa otorgó un préstamo de 100 millones de dólares más. Se cree que el emporio vidriero requiere una capitalización inmediata de entre 300 y 400 millones de dólares, pues se encuentra en una virtual quiebra técnica. En caja posee apenas 60 millones de dólares (…)

Personajes de Renombre / Mala conducta

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La soberbia con la que se conducen los ejecutivos de Comercial Mexicana genera un ambiente verdaderamente negativo entre sus acreedores. La situación financiera de la empresa es muy mala, pues sus números de operación muestran un profundo deterioro y las ofertas que ha hecho están todavía están lejos de ser aceptables.
No divaguemos, al menos por el momento, comparando la forma en la que Cemex y Gruma han resuelto sus problemas de derivados. En la empresa de Roberto González Barrera se estima que muy pronto el resto de los acreedores de derivados, que equivalen a 13% de la emisión, se sumarán al acuerdo que se llegó con el resto.
Las propuestas de Comerci se encuentran a menos de la mitad de lo que pretenden sus acreedores, lo que muy difícilmente será aceptado durante el plazo de las negociaciones. Habría que esperar que se presenten contrapropuestas en las cuales necesariamente Carlos González Zabalegui y la administración de la firma comercial tendrán que hacer a un lado la posición que tienen hasta el momento. Los abogados de los acreedores no buscan intimidar o amedrentar, simple y sencillamente están haciendo el trabajo para el que fueron contratados, es decir, proteger el interés de sus clientes (…)

Cuenta Corriente / Al ring, Peña-Calderón

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado

Subió de tono la confrontación entre el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el presidente Felipe Calderón por la decisión que tomó este último de cancelar la licitación del tren suburbano III que correría de Chalco a Nezahualcóyotl y de paso también anular la del suburbano II comprometida para el segundo semestre de este año. Lo que puedo afirmar que una vez que el gobernador mexiquense se subió al ring mediático, no le mandaron a un sparring para hacer sombras, sino a un pro muy interesado en decirle que, si no le alcanzan los recursos para poner su parte para la construcción del tren, tendrá que bajarle al gasto en imagen personal y publicidad.

Desde el piso de remates/Defenderán abogados amparo ante Senado

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Finalmente se aprobó en la Cámara Diputados por una aplastante mayoría de 335 votos, la reforma al artículo 107 de la Constitución que reforma el derecho del amparo contra el fisco que ahora sólo podrá ser colectivo. (…)Y es que la Secretaría de Hacienda ha logrado convencer a los legisladores con un hecho inobjetable el abuso por parte de las grandes empresas y despachos de abogados para recurrir al amparo contra diversas disposiciones fiscales que le ha implicado a la SHCP devolver más de 46 mil millones de pesos en los últimos años. Es también cierto que tal y como está hoy día el derecho de amparo sólo beneficia a la empresa que tiene el dinero para pagar los servicios de un gran despacho contable y legal y que al ser individual y no colectivo no beneficia a todos los usuarios, lo que genera una gran distorsión e inequidad.

Comentocracia: Los incontrolables de Eliot

Así viene la síntesis de artículos:

Los incontrolables de Eliot

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
En la primera versión que hicieron circular el domingo en México agencias y corresponsales sobre la entrevista televisiva al presidente estadounidense, Barak Obama no aparecía comparando al presidente mexicano Felipe Calderón con Eliot Ness (…). El otro punto que resaltaban los despachos de prensa aquella mañana era la repetida reflexión de Obama sobre la necesidad de enviar más efectivos de la Guardia Nacional a nuestra frontera (…) Y ya se empezaba a especular sobre un nuevo distanciamiento si el Presidente mexicano volvía a la especie de que desde Estados Unidos se desataba una campaña contra México, Sin embargo, para la tarde del mismo domingo se había operado un giro radical en la información que circulaba en México (…)

Liderazgo mexicano

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Les echaron los carruajes, los protocolos, las músicas y las exhibiciones de joyas imperiales a los señores Felipe Calderón y Margarita Zavala, reconocidos oficialmente por gobiernos de todas partes e ideologías como presidente formal y legal de México (…) En breves palabras Calderón agradeció la invitación y la hospitalidad a Isabel II y a su consorte Enrique de Edimburgo. Según fórmulas viejas e increídas se repitió la muy reiterada expresión de que México tiene interés por ampliar los lazos de “amistad” que le unen con Inglaterra (…) Calderón le dijo verdades a medias a los anfitriones y lisonjas no siempre desmesuradas, algunas atingentes (…) Ya en el orden de la filosofía política, junto con teorías y empeños públicos valederos, no puede hablarse igual, sino hasta con repudio de sus aventuras imperialistas que han señoreado y damnificado a vastas regiones del mundo (…)

G-20: ¿enterrar o resucitar a Keynes?

La Jornada, p. 22/Economía
Alejandro Nadal
El invitado más importante en la reunión del G-20 que comienza mañana es el economista John Maynard Keynes, o más bien, su fantasma. Ahí estará, codeándose con todos, aunque los participantes no lo vean. Algunos saludarán sus ideas sobre estímulos fiscales, otros hablarán de su plan para reorganizar el sistema monetario internacional al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su lugar de invitado de honor se debe a la propuesta del gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, para reformar el sistema monetario internacional. La propuesta china recuerda que los países que emiten monedas de reserva enfrentan un dilema: o alcanzan sus objetivos internos de política monetaria, o satisfacen la demanda de una reserva internacional. No pueden alcanzar ambos objetivos a la vez: o satisfacen la demanda mundial de liquidez pero generan presiones inflacionarias internas, o restringen la demanda interna pero reducen la liquidez internacional.

Preparar la visita de Obama

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
La presencia de Hillary Clinton en México difícilmente hubiera podido tener mejores resultados. Ahora es necesario planear con inteligencia y diligencia la visita del presidente Barack Obama, con miras a enfrentarse manera conjunta no sólo la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado, sino para construir una nueva era de la relación bilateral que traduzca en hechos la oferta del presidente norteamericano de establecer una política de buena vecindad, en el sentido más amplio de ese concepto. La secretaria de Estado norteamericana reafirmó la responsabilidad compartida de Estados Unidos en materia de narcotráfico, y fue más allá de eso. Se refirió a la relación bilateral como una de las más importantes que puedan existir entre dos naciones en todo el mundo, y expresó que el momento actual representa una gran oportunidad de construir una nueva relación para el siglo XXI, basada en un compromiso integral y un mayor equilibrio, así como en la cooperación y el progreso conjunto.

Novedades en el PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El PRI no deja de sorprender. Ahora salió con la novedad de que encabeza su lista nada más y nada menos que con ¡Beatriz Paredes! Es realmente una noticia refrescante que seguramente le dará un aire tonificante a la clase política nacional. ¿A qué obedece este nuevo “fichaje”? Sin duda, a la necesidad de nuevas caras en la política y a presentar al PRI de una manera diferente, poco tradicional y acorde con los nuevos tiempos que vive el país en general y el priismo en particular. Tan es así que los priistas se preparan, con ese personal, a darle rumbo correcto a su programa de modernización del país. Según se puede desprender de algunas de las candidaturas de la lista plurinominal de ese partido, pareciera que están decididos a dar un giro radical en la imagen arcaica y rancia que venían manejando hasta el día de hoy. Suena también el nombre de Emilio Chuayfett para apoyar a Paredes en el enorme reto de actualizar a su partido y proponer formas novedosas de hacer política.

¿Sirve de algo la pugna PRI-PAN-PRD?

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
René Avilés Fabila
Las encuestas dan una aproximación a la realidad inmediata, pero las sociedades se mueven con velocidad y cambian de opinión a veces de forma desconcertante. Hace cinco años, muchos pensaban que la lucha presidencial estaba entre el PRI y el PAN. Cuando Fox quiso desaforar con razón a AMLO, el resultado fue contrario y apareció el Mesías, la víctima de la “derecha”. Luego las encuestas suponían que el desprestigio de Fox y Marta Sahagún era tal que impediría que el delfín, Santiago Creel, pudiera llegar a la presidencia. La batalla, entonces, se centraba en dos tabasqueños: Madrazo y López Obrador. Pero errores políticos de Fox como presidente y de Madrazo como candidato presidencial modificaron los resultados de las encuestas y la lucha final se dio entre López Obrador y un hombre que se rebeló contra los designios de su jefe. Conocemos la historia. (…)

De profesionales

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Esta columna empieza mal, y termina bien. Primero comento la grisura de un 40 por ciento de nuestros funcionarios federales para, con esa base, enmarcar la relevancia de que Jorge Tello Peón sea el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La patria ha sido generosa con su alta burocracia. Salvo contadas excepciones, siempre han ganado bien, y el Presidente se pone a la cabeza porque, en estos momentos, su salario bruto mensual es de 277 mil 429 pesos (más prestaciones de diverso tipo). Es una especie en vigoroso crecimiento porque, en los últimos cuatro años, ha crecido el número de quienes, en la Administración Pública Centralizada, ganan más de la mitad del salario presidencial. En el 2005 eran mil 625, y ahora son 2 mil 720 (un 67 por ciento más). Se ha duplicado el presupuesto gastado en retribuir a la alta burocracia (cifras de http://alserdan.blogspot.com).

Narco, EU y Sinaloa

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Varias confusiones conceptuales han invadido el imaginario de la comentocracia a propósito del narco, la relación con Estados Unidos, y el futuro. Provienen en algunos casos de ignorancia, en otros de intereses, y en algunos, los más, de buenas intenciones y poca información. Veamos cuatro. Se sostiene que por primera vez el gobierno de México ha insistido en la tesis de la responsabilidad compartida con EU en la lucha contra el narco, y que por primera vez EU ha respondido positivamente. Que yo recuerde desde 1969 y la Operación Intercepción que Nixon le impuso a Díaz Ordaz, las autoridades mexicanas han argumentado que el tema del narco es un tema de oferta y demanda, producción y consumo, de trampolín y alberca. No hay novedad. (…)

Resta, no suma

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
(….) En términos de la administración pública, inmersa en una crisis global que nos sobrecoge justo en el “sexenio del empleo”, el margen de error se ha reducido (…) En grupos pequeños, con dirigentes empresariales y líderes sociales, el Presidente mismo y su Secretario de Hacienda prometieron cuando cabildeaban a favor de la adopción del Impuesto Empresarial a Tasa Única que éste reemplazaría al Impuesto Sobre la Renta, y que México se quedaría sólo con el IETU e IVA dentro de un esquema simplificado (…) El IETU es un impuesto particularmente malo,;pues castiga a la planta productiva sumándose a los efectos de la crisis, en lugar de restarlos (…)

Pequeños secretos burocráticos

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
¿Quién está recibiendo dineros públicos del gobierno mexicano? En rigor, la respuesta a esta pregunta debería ser simple, directa e invariablemente pública. Tendría que ofrecer no sólo la información que se refiere a los salarios de los funcionarios, sino la relativa a los recursos que esos funcionarios administran a través de los programas de subsidios gubernamentales, y que reparten dineros entre millones de personas.
Sin embargo, gracias al informe de la Auditoría Superior de la Federación -relativo al ejercicio fiscal de 2007-, nos enteramos de que la Secretaría de la Función Pública solamente “dispuso de información relacionada con los padrones de beneficiarlos de 45 programas (38.5%) de los 117 que otorgan recursos federales con el carácter de subsidios”. Y supimos también que, hasta el final de ese año, carecían de CURP más de la mitad de los 113 millones de registros utilizados para identificar a los beneficiarios de esas transferencias de dineros (…)