lunes, enero 21, 2008


Más tinta sobre el Caso Aristegui

Esto dicen hoy los medios de los medios:

Continúa Fidel fiel a la difusión de su imagen.EXCELSIOR.- Un kilo de café con el logotipo del gobierno de Veracruz y una botella de refresco sabor grosella de la marca Tío Fide, son una muestra de lo que el mandatario Fidel Herrera ha hecho para promocionar su imagen en sus primeros tres años de administración. Desde que llegó a la gubernatura, Herrera difundió su imagen mediante pendones, espectaculares, promocionales en radio, televisión y prensa, y le crearon canciones, entre ellas Tío Fidel. El programa de Piso Firme del gobierno federal se cambió por el de Piso Fiel. Fiel y fidelidad fueron las palabras preferidas que se donaron al PRI para su campaña electoral.


F. BARTOLOMÉ. REFORMA.- La llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación ya marcó un cambio... al menos en la estrategia mediática de esa dependencia. Y es que, a diferencia de su antecesor, Francisco Ramírez Acuña, el ex número dos de Los Pinos anda en pleno "road show". En tres días, ya lleva nueve entrevistas en los principales noticiarios de radio y televisión. ¿A poco el joven Mouriño va a seguir el ejemplo del gobernador del estado de México, Enrique Peña, y del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quienes últimamente dan más entrevistas que un cantante con disco nuevo?

Gana Gobernación litigio a ‘Big Brother’.
REFORMA.-La Secretaría de Gobernación ganó un litigio de tres años contra Televisa, derivado de la aplicación de siete multas por transmitir en televisión abierta segmentos del programa "Big Brother VIP 3", cuyos protagonistas profirieron múltiples insultos al aire. Televisa alegó en su defensa que las malas palabras son parte de la vida ordinaria del mexicano, que son utilizadas por personalidades del medio literario, periodístico y artístico, y que no son una corrupción del lenguaje, sino una "regionalización" del español.

RADIO
Proceso.- Grupo Televisa, a través de un desplegado, enfatiza que rechaza injerencia alguna en la terminación de la participación de Carmen Aristegui en W Radio

Universal, Campos Elíseos, Katia D'Artigues.- la no renovación del contrato de Aristegui al frente del noticiario matutino de W Radio sigue provocando reacciones, eventos, desplegados. Empecemos por el desplegado -pagado por Televisa en Proceso y otros medios- que me llama más la atención. ¿Cuándo había escuchado hablar de algo así? Que yo recuerde, las empresas televisoras raramente pelan a los medios impresos como para hacer reaccionar de esa manera.

Universal, Itinerario Político, Ricardo Alemán.- Si bien resulta molesto para algunos, y exagerado para otros, lo cierto es que el llamado "caso Aristegui" -legítima decisión de una empresa mediática de no renovar el contrato a la periodista, que provocó una saludable reacción social de protesta- le ha hecho un gran favor a la democracia mexicana.

Financiero, Carlos Ramírez, Indicador Político.- si se analiza a fondo, el caso de Carmen Aristegui se salió del debate sobre el papel social de los medios y entró en el terreno de las demandas expropiatorias de AMLO. El problema real del asunto es que la propia Carmen ignora las razones de su salida de la W o ha tratado de politizar el asunto. Ahora se viene un debate político contra las televisoras: obligarlas a tener políticas editoriales controladas por consejos de comunicación formados por militantes perredistas.

TELEVISIÓN
El Universal.- El Cineasta Fernando Sariñana fue será nombrado el lunes próximo nuevo director general de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional.

PRENSA
Universal.-El doctor Juan Ramón de la Fuente, quien pacificó y condujo la Universidad Nacional Autónoma de México durante ocho años, aceptó la invitación para formar parte del Consejo de Administración de El Universal, que le hicieron el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del mismo, y el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General del diario.