miércoles, mayo 24, 2006

Beteta, Angel Fernández, Lydia

Se harta de cortes
Harto de que le hicieran sin avisar cortes en el noticiero para meter anuncios, Oscar Mario Beteta, se salió esta mañana de su programa. En su lugar quedó Juan Manuel de Anda, quien explicó:

Tal como lo había advertido Oscar Mario Beteta, a partir de este momento deja de conducir este espacio informativo. Había pedido que no le faltaran al respeto al auditorio con los cortes; por esta razón su servidor, Juan Manuel de Anda, continúa con el espacio que resta de este espacio radiofónico.

Ángel Fernández
A todos los quieren y aman el futbol les tocó vivir un momento triste con la muerte de don Ángel Fernández, y es que tal y como lo comentaron desde las primeras horas de la mañana de ayer en Estadio W y en Grupo Fórmula, hay un antes y un después en la crónica deportiva con Ángel Fernández, quien logró conducir hasta hace un mes la serie De futbol y de otras galaxias en Estadio W, además de las colaboraciones en “La afición” de Milenio Diario; así como una fuerte escuela de narración que en México se apoyó de frases como el “gooooooool”, “el juego del hombre” o sus rebuscadas frases para nombrar a los mejores jugadores de futbol. Ciertamente hay una narración radiofónica antes, durante y después de Ángel Fernández, tal y como hay y habrá un Grupo Radio Fórmula que transmitía en la XEDF a don Ángel Fernández y a don Fernando Marcos.
Claudia Segura, La Ventana Ciega, MIL4/

Lydia Cacho
El juez primero de lo penal en Cancún, Gilberto de Jesús Herrera Solís, negó que sea sujeto de presiones políticas o económicas para favorecer al empresario libanés Kamel Nacif Borge, en la denuncia por difamación que interpuso en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Cacho Ribeiro, quien en su libro “Los demonios del edén” menciona al empresario en casos de pederastia, declaró que se siente desprotegida por las autoridades que imparten justicia en Quintana Roo, pues, argumentó, que sobre el juez que lleva su caso existen “presiones políticas en todos los niveles” y que ha percibido parcialidad. En días pasados, este juez desechó pruebas testimoniales y periciales aportados por la defensa de Cacho Ribeiro, argumentando que no tienen relación con los hechos. Y admitió pruebas similares a la parte que acusa a la escritora de difamación.
Adriana Varillas, UNI14/

Ataques a periodistas
Policías municipales del grupo especial “Jaguares” golpearon al reportero gráfico del periódico Noticias de Oaxaca, Román Carlos Velasco, cuando éste fotografiaba la represión a vecinos que pretendían instalar un plantón frente al palacio municipal oaxaqueño.
Genaro Altamirano, UNI25/

La Cámara de Diputados y la Lotería Nacional emitirán a partir de agosto próximo un billete de sorteo con un mensaje que logre despertar entre la sociedad una mayor sensibilidad respecto a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, anunció la coordinadora del Grupo de Trabajo, la diputada Beatriz Mojica Morga, quien también llamó al Senado para que en el próximo periodo ordinario, se apruebe el dictamen que despenaliza los delitos de prensa (difamación y calumnia).
Yamel Viloria Tavera, UNO8/


Ley Federal de Radio y TV
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió copias certificadas de todos los documentos relacionados con los antecedentes de las reformas a las leyes de Radio y Televisión, y Telecomunicaciones, que aprobó el Congreso de la Unión y que fueron impugnadas por 47 senadores. Los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados cumplieron con la orden que les giró el ministro Genaro Góngora para que en un plazo de 10 días hábiles le entregaran “copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales impugnadas”. Dicha información es considerada clave para la resolución del juicio que promovió una minoría de senadores del PAN, PRD y PRI, pues detalla paso a paso el proceso que siguieron las reformas impugnadas hasta su aprobación. Los legisladores que impugnaron las reformas aseguran que la minuta que los diputados enviaron al Senado de la República en diciembre fue alterada en varios artículos, sin seguir los pasos marcados por la Constitución para esos casos.
Carlos Avilés, UNI8/

Bacardí
Para fortalecer el vínculo de la marca de ron Bacardí Blanco con los jóvenes consumidores reflejando dinamismo, la firma lanzó una estación de radio disponible en línea y a través de teléfonos celulares o PDA de 3aG y 2.5G, con lo que se convirtió en la primera empresa en comenzar una estrategia de mercadotecnia de estilo de vida vía canales móviles. La estación de radio digital sin publicidad, noticias o descansos, transmitirá sólo música las 24 horas los siete días de la semana, y junto con ella se lanza B-Live, programa de eventos musicales con artistas internacionales. El lanzamiento en México y en el nivel mundial se hará a finales de mayo, esperando que esté disponible en uno de cada cinco aparatos móviles del mundo. La descarga de música es gratis, el costo por transferencia de datos dependerá del proveedor de telefonía.
FIN15/

Campañas electorales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN abstenerse de volver a difundir tres promocionales en los que se refiere al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, tras considerar que dichos mensajes violan la normatividad electoral. Asimismo, consideró que esos avisos no tienen por objeto difundir una crítica razonada, una oferta política o un programa electoral, sino empañar la imagen publicada del mencionado candidato a la Presidencia pues conducen a la población a formarse la imagen de que sea considerado “como un auténtico peligro para el país”. Los promocionales panistas cuyo retiro fue ordenado, son aquellos donde aparece la frase “López Obrador, un peligro para México”.
Martín Román Ortiz, FIN2/

Segob
La Secretaría de Gobernación puso hoy a disposición y hasta el 2 de julio al IFE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales parte de los tiempos fiscales que en los medios de comunicación electrónicos corresponden al gobierno federal y que dejará de utilizar como resultado del acuerdo que fijan las reglas de neutralidad electoral aplicables en los próximos comicios.
L. Chavarría, FIN36/

Televisa
La falta de cobertura y la presión del principal partido político de la oposición, el Partido Popular (PP) han provocado que La Sexta, propiedad del Grupo Televisa y sus socios de seis televisoras españolas, anuncie que compartirá los partidos de la selección de España en el Mundial de Alemania, así como “todos los de interés general”. Antonio García Ferraras, director general de La Sexta que inició sus transmisiones a finales de marzo, fue el responsable de confirmar la noticia que en los últimos días se había convertido en un “secreto a voces”. Aunque clientes no le faltan a la nueva cadena, en la lista de espera están Televisión Española (TVE), Cuatro (propiedad del Grupo Prisa), una conjunta de Telecinco y Antena 3, y varias autonómicas. El mismo día en que La Sexta inició sus emisiones, el 27 de marzo, dio a conocer que se hacía con los derechos de la Copa del Mundo de Futbol y confirmó que el tema de la cobertura “no sería problema”, ya que para el 9 de junio, fecha en la que arrancará el torneo, “la señal llegaría a todo el país”, algo que no sucederá. García Ferraras aseguró que la cadena tendrá antes del inicio de la justa mundialista una cobertura de 80 por ciento de la población en sistema analógico, pero que en cualquier caso “cumplen con la legalidad” para emitir el torneo.
José Antonio López, MIL20/

Canal 40
El Décimo Tribunal Colegiado ratificó el amparo que en diciembre pasado otorgó a Moreno Valle la magistrada del Quinto Tribunal Unitario, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, quien determinó que la primera orden de aprehensión librada en junio pasado contra el ex dueño de Canal 40 no estaba ni fundada ni motivada jurídicamente. Por ello, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, uno de los jueces más experimentados dentro de la judicatura, deberá analizar de nueva cuenta el expediente del caso y en 24 horas decidir si se dicta o no una nueva orden de aprehensión contra Moreno Valle. Esta situación se produce luego de que la PGR perdió el recurso de revisión que interpuso contra el fallo de la magistrada Velasco Villavicencio, quien le otorgó a Moreno Valle el amparo “para efectos” que implica o bien dictar una nueva orden de aprehensión o cancelar la acusación.
Francisco Gómez, UNI14/

Satmex
Con el lanzamiento del Satmex-6 crecen las posibilidades de volver a Satélites Mexicanos (Satmex) una empresa viable, incluso para nuevos inversionistas que estuvieran interesados en adquirir la empresa, aseguró Sergio Autrey, director general. Autrey dijo que la compañía está lista para recibir el satélite, obtener su control orbital y después venderlo adecuadamente para después comenzar a diseñar el Satmex-7. Aunque no quiso dar detalles de los ingresos que podría generar el Satmex-6, el empresario desatacó que “la demanda por servicios de la banda Ku es muy fuerte y por eso hemos incrementado nuestros precios, pero además tenemos una estrategia muy adecuada para ofrecer servicios de video para la banda C. Tenemos mucha confianza en el Satmex-6 porque es un satélite esperado no sólo por nosotros sino por el servicio que puede ofrecer a toda América”.
Hugo González, MIL21/

Cofetel
La Comisión Permanente del Congreso pidió comparecer el próximo 5 de junio a los comisionados designados por el Presidente Vicente Fox para integrar la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los diputados y senadores que integran la Comisión de Comunicaciones de la Permanente también acordaron solicitar al presidente de esta comisión legislativa, senador Enrique Jackson, urgir al Mandatario para que nombre a quien será el quinto comisionado de la Cofetel. El presidente Fox designó el 9 de mayo a los cinco nuevos miembros de la Cofetel, pero uno de ellos -Fernando Lerdo de Tejada- declinó su nombramiento, por lo que el Jefe del Ejecutivo deberá hacer una nueva propuesta. El próximo 11 de junio la Permanente deberá decidir si ratifica o no esas designaciones.
Alejandro Torres, UNI5/




El avance del país y la competitividad global e interna de sus industrias de radio y televisión y de telecomunicaciones exigen una Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fortalecida, con capacidad de gestión, de interlocución y que “no se preste al manipuleo”, consideró Julio Di-Bella, director general de Canal 11 y quien figura en la lista propuesta por el Presidente Vicente Fox para presidir a la Cofetel. En entrevista, el directivo reconoció su interés de presidir a la Cofetel, “siempre y cuando no se pretenda que esté integrada por títeres, porque yo no estoy dispuesto a participar en ninguna compañía de teatro”.
José de Jesús Guadarrama, FIN1/

Dos encuestas dos

A 39 días de la elección presidencial, Felipe Calderón continúa encabezando las preferencias según las encuestas dadas a conocer este miércoles:


Reforma:

Calderón: 39%
Obrador: 35%
Madrazo: 22%


Telemundo:

Calderón: 35%
Obrador: 30%
Madrazo: 14%


En tanto, el Tribunal Electoral se erige en censor de la libertad de expresión. Este es el cartón de Calderón: