miércoles, febrero 22, 2017

Niegan en Tabasco actas de nacimiento a bebés nacidos de vientres de alquiler

El gobierno de Tabasco rechazó entregar el acta de nacimiento a siete bebes que nacieron bajo el método de vientres subrogados y que son hijos de padres extranjeros, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); la autoridad advirtió que podría haber 100 niños en la misma situación, informa El Diario de Yucatán.


El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Estado, Juan José Peralta Fócil, explicó que el registro civil revaloró la petición y determinó la no procedencia de la entrega del acta de nacimiento, que fue lo que pidió la CEDH, y se ha dado vista a la Fiscalía General del Estado para que inicie la investigación sobre las parejas que solicitan la identidad de sus hijos.

Estudiantes transgénero ya no podrán elegir en EU el baño y vestidor que quieran usar

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las escuelas públicas a permitirles que usaran los sanitarios y vestuarios correspondientes a su identidad de género, según reporte de la agencia AP.


El gobierno respaldó los derechos de los estados al cancelar la directriz federal emitida por el gobierno de Barack Obama. Ahora dependerá de cada estado y de los distritos escolares interpretar la ley federal contra la discriminación y determinar si los alumnos deberían tener acceso a los baños de acuerdo con el género con el que se identifican, aunque no sea el mismo que el que tenían al nacer.

México sólo recibirá a deportados mexicanos, aclara Videgaray; sin información de redadas

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó esta tarde a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados que México no aceptará migrantes que no sean mexicanos, y dijo que no se tiene información sobre deportaciones masivas ni redadas, informa La Jornada.


Videgaray, quien aceptó una próxima comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, también dijo a los legisladores que Estados Unidos que deben asumir su responsabilidad para disminuir la demanda de drogas y el flujo ilegal de armas a México de las cuales 80 por ciento proviene de ese país.

Viudo y con tres hijos que sostener, el migrante deportado que se suicidó

Guadalupe Olivas, el mexicano que se suicidó ayer cuando fue deportado por la administración de Donald Trump, quería regresar a Estados Unidos porque su esposa recién había muerto y sus tres hijos ahora dependían solo de él, narra El Universal.


Documentos a los que tuvo acceso El Universal en la corte de Arizona, en donde fue procesado por ingresar ilegalmente a ese país, narran la historia de Olivas, un inmigrante originario de Sinaloa, que había emigrado desde el año 2001 a California.

Justifica Cuba negativa a Felipe Calderón, porque tenía un plan para provocar

El Gobierno de Cuba calificó como una provocación y un intento de dañar la imagen internacional de la Isla, el encuentro convocado para conmemorar al disidente cubano Oswaldo Payá, reporta Reforma.


El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración con la cual explicó por qué había negado el acceso a varios personajes, entre otros, al ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Compensarán con 10 mil pesos a comerciantes afectados por la CNTE en Oaxaca

Comerciantes establecidos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados recibirán del Gobierno federal y estatal 10 mil pesos como apoyo por las afectaciones que provocaron las protestas magisteriales del 2016, según información de Reforma.


En total serán 7 mil beneficiarios a quienes se les entregarán 70 millones de pesos, informó David Romero Villalobos, delegado en Oaxaca de la Secretaría de Economía federal.

Difunden video del peligroso vuelo de Harrison Ford sobre un avión repleto de pasajeros

Las cámaras de seguridad del aeropuerto John Wayne de California registraron el peligroso aterrizaje de Harrison Ford (74) que, con su avioneta, pasó por encima de un avión comercial lleno de pasajeros, informan medios internacionales.


El actor, piloto aficionado, aterrizó su avioneta Husky en una pista diferente a la que le habían asignado y pasó sobre un avión Boeing 737 de American Airlines que esperaba autorización para despegar.

Amenaza El Vaticano con medidas contra quienes abusen de la imagen del Papa Francisco

El Vaticano advirtió este miércoles que vigilará en forma sistemática y tomará medidas para evitar el uso abusivo de la imagen del papa, sobre todo contra quienes lucren usando fotos de Francisco y escudos de la sede de la Iglesia católica, informa Noticieros Televisa.


La Secretaría de Estado vaticana emitió una declaración para especificar que entre sus tareas se encuentra la de tutelar la imagen del pontífice “para que su mensaje pueda llegar a los fieles íntegro y su persona no sea instrumentalizada”.

Melania Trump, abrumada y miserable en su puesto de Primera Dama: "odia todo eso"

Mientras su marido vive el sueño de su vida, ella ha despertado en su peor pesadilla. Según ha confesado uno de sus estilistas, Melania Trump se siente "abrumada y miserable" en su puesto como Primera Dama y "odia todo esto", según consigna Economía Hoy.


Melania Trump no es feliz. Así al menos lo asegura uno de sus estilistas, Phillip Bloch, que ha concedido una entrevista a la revista US Weekly: "Realmente es demasiado. Esta vida es el sueño de Donald, no de ella. Se siente abrumada y miserable, tanto que ha dejado de acompañar a su hijo Barron al colegio", asegura esta persona.

Disidentes cubanos homenajean en La Habana al secretario de la OEA, en ausencia

Un grupo disidente cubano homenajeó en ausencia con el premio Payá, al secretario de la OEA, Luis Almagro, tras la decisión del gobierno de impedirle la entrada a la isla, así como a otros invitados, incluido un ex presidente mexicano y una ex ministra chilena, reporta la agencia AFP.


Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y líder de la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizó el inusual evento en la sala de su vivienda, en el barrio El Cerro de La Habana, sin que interviniera la seguridad del Estado.

Hallan grupo de siete planetas del tamaño de la tierra; buscarán presencia de vida

Los científicos hallaron alrededor de una pequeña estrella un fascinante sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra, que representa el terreno más prometedor hasta la fecha para analizar si hay vida más allá del Sistema Solar, informa la agencia AFP.


"Hemos dado con el buen blanco" para buscar la eventual presencia de vida en los exoplanetas -fuera del Sistema Solar- declaró Amaury Triaud, coautor del estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Abogado, la profesión más aburrida, seguida por contador; la más divertida, investigador

Si cada día te cuesta más encontrarle la gracia a tu trabajo, quizás deberías preguntarte qué tan aburrido es y por qué. Al parecer la profesión más aburrida, según informa El Financiero, es toda aquella relacionada con lo legal, esto según un estudio de Emolument realizado a mil 300 profesionistas en el mundo. 


Tal estudio señala que los culpables de que los abogados consideren su empleo aburrido son las tareas semanales y repetitivas, que implican el estudio de casos y los fallos.

Mayoría de capitalinos no cree que nueva Constitución traiga mejoras importantes

Una encuesta de El Financiero indica que ocho de cada diez capitalinos se enteraron de que la Ciudad de México ya tiene su propia Constitución, pero la mayoría no cree que ésta ayude a tener mejoras importantes.


No obstante, en algunos rubros hay un poco más de optimismo que en otros. Por ejemplo, el 39 por ciento de los consultados cree que con la nueva Constitución habrá más libertades ciudadanas, mientras que 50 por ciento no lo cree así.

Gobierno cubano niega también ingreso a la isla al secretario general de la OEA

El gobierno cubano negó el ingreso a la isla del secretario general de la OEA, quien había sido invitado por un grupo disidente para recibir un premio, informó el propio funcionario en una carta divulgada el miércoles por el organismo hemisférico, según informa la agencia AP.


Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, señaló en la misiva que el gobierno cubano le negó una visa en su calidad de funcionario del organismo y tampoco le permitió ingresar con su pasaporte uruguayo, una nacionalidad que, dijo, no requiere visado.

Crece economía mexicana 2.3% en 2016: menos que el nivel alcanzado en 2015

Al cierre del año pasado, la economía mexicana registró un crecimiento superior al estimado inicialmente por las autoridades. Durante el cuarto trimestre de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un incremento de 2.4% respecto al mismo periodo del año anterior, tasa superior al 2.2% reportado de manera provisional por el Inegi, según informa El Universal.


Producto de lo anterior, durante todo el año pasado la economía mexicana registró un crecimiento de 2.3%, tasa inferior al 2.6% alcanzado en 2015, similar al 2.3% de 2014, y superior al 1.4% reportado en 2013.

Repite CDMX por segundo año como la ciudad con más congestión de tráfico en el mundo

La Ciudad de México se ubicó una vez más como la urbe de mayor congestión de tráfico de automóviles en el mundo seguida de Bangkok, indicó hoy el informe TomTom Traffic Index 2017, que evaluó la situación en 390 ciudades de 48 países, informa El Universal.


La capital mexicana repitió su primer lugar obtenido el año pasado, incrementándose hasta 66% el tiempo adicional que los conductores pasan atrapados en el tráfico a cualquier hora del día, frente a una situación de flujo libre, informó la firma TomTom, proveedora de productos y servicios de movilidad.

Esperanza de vida llegará a los 90 años en 2030 en países industrializados

La esperanza de vida en los países industrializados podría alcanzar los 90 años en 2030, según un estudio que indica que la brecha entre las expectativas de los hombres y de las mujeres se está reduciendo, según información de Reforma.


Pese a que la población envejece, durante mucho tiempo los investigadores dudaron que la esperanza de vida llegara a los 90 años.
Ahora, científicos del Imperial College de Londres lo confirmaron.

Repunta la violencia y se convierte en una práctica generalizada en México

A 10 años de que el Gobierno federal comenzó a utilizar personal militar para tareas de seguridad pública, la violencia y las violaciones a los derechos humanos no han disminuido, por el contrario, han repuntado, advierte Amnistía Internacional (AI), según consigna Reforma.


En su informe anual 2016, en el capítulo dedicado a México, la organización califica a la violencia y las desapariciones de personas en el País como prácticas generalizadas.

Boletín 22-02-16: Puebla: más crimen - Trump: 15 mil policías - Calderón no entra - Lady #SíMerezco

La Hora Cósmica
Boletín 22-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pascasio, obispo, San Maximiano de Ravena
En la historia
1512 - Fallece Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró al recien descubierto continente, América.
1788 - Nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán, uno de los más grandes poetas y pensadores del siglo XIX.
1810 - Nace el compositor polaco Federico Chopin.
1857 - Nace Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán, descubridor de las indas de radio.
1894 - Nace Victor Brecheret, considerado responsable de la introducción del modernismo brasileño en la escultura.
1922 - Durante la madrugada son asesinados por orden de Victoriano Huerta, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
Para meditar
"La cuestión es: ¿he aprendido algo sobre la vida? Sólo esto: los seres humanos están divididos entre mente y cuerpo. La mente abarca todas las aspiraciones nobles, como la poesía y la filosofía, pero el cuerpo se lleva toda la diversión."
Woody Allen (1935-?) Guionista, director y actor americano.

+++++++++++++

Elba: lujosa morada - Cuba libre: chascarrillo - Edomex: calendario azul - Espada desenvainada

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Ahora resulta que a un expresidente de México le niegan la entrada a Cuba: Felipe Calderón se quedó con las ganas de participar en el homenaje al disidente Payá. Las negativa de Castro al mexicano, no debería extrañar: así son los dictadores. Lo indignante es que los adversarios políticos de Felipe lo aprovechen para hacer chistoretes de mal gusto.


Edomex: calendario azul
En el calendario azul quieren definir antes del 3 de marzo al o a la que peleará la gubernatura del Edomex. Según el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón, la Comisión Permanente del Consejo Nacional sesionará en estos días para revisar las encuestas y ver quiénes están mejor posicionados, luego entrevistarán a todos los aspirantes y después, en votación directa del Consejo, saldrá humo blanco. (Rozones)

Calderón y Cuba: gran lección para los que coquetean con populistas autoritarios

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, opina que negarle la entrada a Felipe Calderón a Cuba es una ofensa a nuestro país pues se trata de un expresidente de México que llevó buenas relaciones con la isla.
Pero sobre todo es una gran lección para los que coquetean con los populistas autoritarios: no ganan nada. A la hora de la verdad actúan en su contra.
El gobierno de Felipe Calderón reestructuró casi 500 millones de dólares al régimen cubano de una antigua deuda que tenía con Bancomext, y así le pagan.


El Peje se desboca y resbala con las Fuerzas Armadas: no corroboró operativo en Tepic

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, considera que es un axioma decir que Andrés Manuel López Obrador se perfila como uno de los más sólidos aspirantes a la Presidencia de la República. En todas las encuestas encabeza las preferencias electorales de cara a 2018.
El hombre va solo, aunque por debajo de la mesa se construye un TUCLO (Todos Unidos Contra López Obrador), cuya formación puede acelerarse luego de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
No se entiende entonces el desbocado lenguaje que El Peje utilizó en sus críticas al operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, que eliminó a los líderes de lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva: El H2 y El H9.


Lady #SíMerezco: los Duarte, lo más bajo de la clase política, con la etiqueta del nuevo PRI

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, expone que la ex primera dama veracruzana, esotérica, meditativa, metódica, controladora y angustiada, a quien le daba weba atender el DIF local, desnuda al marido en sus diarios íntimos; muestra el mapa de la riqueza oculta detrás de una vida suntuosa. 
Son prueba de que la función pública también sirve para amasar riquezas privadas, con cinismo y convicción enfermiza; muestran la moral distraída… y confirman que el poder absoluto corrompe absolutamente.


Fernando Manzanilla, el colofón dorado de una semana de pesadilla para Moreno Valle

Rodolfo Rivera Pacheco en su columna Al pie de la letra, de Status, considera que el colofón dorado de una semana de pesadilla para Moreno Valle ocurrió el sábado en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador.
Efectivamente, el Peje logró reunir a varios miles de poblanos (que la verdad uno siempre espera muchos más, pero simplemente no llegan, quien sabe por qué). Hubo consignas contra Peña Nieto y hasta contra el “mediocre y ladrón” Moreno Valle.
Pero lo interesante fue ver quiénes llegaron y se subieron al templete. Sí, junto a Andrés Manuel y los Morenos históricos.


López Zavala, en la tarea de ayudar a la mafia del poder poblano; ahora divide a Morena

Jesús Manuel Hernández, en su columna Por Soleares, de e-consulta, recuerda que en una conferencia de prensa a modo, Javier López Zavala, recurrió al viejo truco de “romper el silencio” cuando en verdad el silencio le hizo cómplice del pésimo proyecto del marinismo en las elecciones del 2010.
No se podía esperar menos de él. Todos sabían que su nombre en la papeleta electoral era despreciado por la mayoría de los ciudadanos; una fuerte campaña al interior del PRI buscó en su momento que Mario Marín dejara de meter las manos en las elecciones, pero no fue así, la soberbia del grupo cupular, la burbuja que pretendió ser el origen de una nueva generación de políticos poblanos, se topó con el ingenio, con la suma de esfuerzos y de otras complicidades para impedir que López Zavala, el chiapaneco, llegara a Casa Puebla a cubrir las anomalías del sexenio por culminar.


Contrastes en la vida política de Eduardo Rivera: perseguido en Puebla, cotizado afuera

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que la vida política del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, pasa por una etapa de marcados contrastes.
Perseguido políticamente por representar un obstáculo para la perpetuidad del grupo en el poder, ha sido señalado por un congreso que ciegamente obedece a las órdenes de Moreno Valle, por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión.
La inhabilitación para ocupar un cargo público, es la vía legal con la que pretenden dejarlo fuera de la jugada.