jueves, febrero 12, 2009

Sarkozy y Bruni, dos bestias salvajes


El presidente de Francia, Nicolá Sarkozy, "le propuso" matrimonio a Carla Bruni apenas dos horas después de haber conocido a la ex modelo, según un libro recién publicado sobre cómo nació el amor entre el mandatario y la cantante.

También le dijo:

Ya verás que lo haremos mejor que Marilyn y Kennedy

Igualmente la retó a que se atreviera a besarle en la boca frente a los demás, según el texto.

El relato de la cena de noviembre de 2007 está incluido en un nuevo libro escrito por el amigo del presidente, el guru publicitario Jacques Seguela, a quien se le pidió que concertara el primer encuentro.

Seguela aprovechó sus anotaciones hechas en el mismo momento en que se formaba la pareja para escribir "Autobiografía no autorizada", una crónica que se publicó esta semana.

Desde su punto de vista como amigo de ambos, Seguela describe en detalle lo que califica como el "inesperado juego de seducción entre dos bestias salvajes" frente a sus invitados.


Sarkozy estaba "a la caza" de mujeres solteras después de haber sido abandonado por su anterior esposa poco antes de que fuera elegido presidente de Francia en 2007.

Se presentó a la cena sin corbata e inmediatamente se sintió atraído "como un imán" por Bruni, según cuenta el publicista.

En su narración Seguela cuenta que la cantante, quien ha tenido innumerables romances con celebridades internacionales, jugó con el entusiasmado mandatario al decirle "no me fío, tu reputación te precede".

A esto Sarkozy supuestamente le respondió: "Mi reputación no es peor que la tuya".
"Entiendo todo de ti porque soy totalmente tuyo", agregó.

La información, AQUI

Téllez se retracta: no tiene pruebas


El secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez, reconoció que la grabación dada a conocer hoy relacionada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es real y sucedió cuando el funcionario trabajaba en la iniciativa privada, informa esta tarde El Universal.

El secretario ofreció una conferencia de prensa en torno a la grabación difundida esta mañana en un noticiero de MVS, en la que él acusaba al expresidente Carlos Salinas de haberse robado la mitad de la partida secreta.

Sostuvo que fue extorsionado por Diana Pando y que tuvo contacto con ella exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica.

Jamás he visto a la persona que entregó la grabación, la comunicación que tuve con ella... inició en 2005... y concluyó cuando me amenazó con dar a conocer esta grabación.

Luis Téllez reconoció que lo dicho en la grabación es indebido y no tiene ningún fundamento ni tiene evidencia de acciones ilícitas por parte del ex presidente Salinas de Gortari.

Subrayó que no renunciará al cargo y reiteró que lo que aparece en la cinta, "es lo que dije a un grupo de amigos en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno".

Salinas se robó la mitad de la partida secreta


Reporte Indigo envía este día una extra en la que difunde la grabación en que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, acusa directamente al ex presidente Carlos Salinas, de haberse robado la mitad de la partida secreta. La grabación se transmitió en el noticiero de Carmen Aristegi.

Así la presenta Ramón Alberto Garza en su revista electrónica:




El Semanario calcula el monto de lo robado por Salinas:
De ser cierta la afirmación hecha por el secretario de Comunicaciones en una plática informal, el ex presidente se habría robado 428.5 millones de dólares.
Y ésta es la versión que difunde El Universal:

Según una grabación dada a conocer hoy, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "se robó la mitad de la cuenta secreta" de su gobierno. La grabación, que da cuenta de una plática informal de Luis Téllez, actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, se presentó durante el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio.

El audio, explicó la conductora, data de noviembre de 2006 y fue grabado incidentalmente desde un teléfono celular. En él, quien se identifica como la voz de Téllez señala que Carlos Salinas de Gortari y su actual esposa, Ana Paula Gerard Rivero, al igual que el ex presidente José López Portillo, "creen que el país no les agradece lo que hicieron por México". Y luego agrega "López Portillo destrozó al país y Salinas también".

Según Carmen Aristegui, Téllez nunca desmintió la conversación que por accidente se grabó en el celular de su amiga Diana Pando. Lo que aparentemente sucedió es que Téllez le marcó a Diana y al no contestar, el funcionario dio por terminada la llamada, aunque por descuido no cerró la conexión telefónica y entró el buzón, donde quedó grabada la conversación.

En su emisión informativa, la periodista señaló que Diana Pando le entregó algunos correos electrónicos que demuestran que Luis Téllez le pidió que borrara el contenido de la grabación. "Opté, por motivos personales, por no borrarla... las cosas se fueron desenvolviendo de tal manera que sí, en efecto, no hice la decisión correcta", le dijo Pando a Aristegui.
Índigo Media reproduce todas las grabaciones, incluidos intentos de Carmen Aristegui para contactar a Carlos Salinas de Gortari, quien, a decir de Pando, sabe también de la grabación, sin embargo nunca pudo localizarlo.

Luis Téllez fue subsecretario de Agricultura del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el titular de la Secretaría era Carlos Hank González, posteriormente fue uno de los principales asesores en política económica del gobierno.

Durante la campaña de Ernesto Zedillo a la presidencia, Téllez fue el coordinador de asesores. Al tomar posesión, Zedillo lo designó jefe de la Oficina de la Presidencia y en 1997 secretario de Energía hasta el final de su gobierno.

En 2006, junto con otros miembros del gabinete de Zedillo, Luis Téllez manifestó públicamente su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Felipe Calderón, aún sin renunciar a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aquí, una recopilación de notas sobre el caso:

Aseguran que Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta
El Universal (México) - La grabación, que da cuenta de una plática informal de Luis Téllez, actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, ...
PRD pide a Tellez renuncie a SCT El Semanario Sin Límites
Exige PRD renuncia de Luis Téllez SDP Noticias
Pide Gómez a Téllez informe sobre partida secreta Invertia (Chile)
Terra México - El Universal (México)y 38 artículos relacionados »

Calumnario: Y ahoraaaaaaa... Calderón vs. Slim

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

A puerta cerrada / Y ahoraaaaaaa... Calderón vs. Slim
Milenio Diario, p. 10/Política
Marcela Gómez ZalceEn la venganza, mi estimado, el débil es siempre el más iracundo. Sin duda las baterías del pend…enciero secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, duraron escasas 24 horas para andar histérico en su media tour enseñándole los dientes al agorero del catastrofismo, Carlos Slim. Y como el caricaturesco arsenal azul de ladridos no alcanzó para matizar el madrazo que daba la vuelta al mundo, Felipe Calderón tuvo que salir a reclamar el apoyo de todos (los que me entronizaron haiga sido como haiga sido) a México especialmente de... quienes más hemos recibido de la Nación (¿?).En un discurso plagado de veladas amenazas y lugares comunes, Felipe (haciendo gala de su mecha corta) declaró que en esta coyuntura crítica lo importante es pensar en cómo apoyar a México y no en cómo generar más temor. Quizá al chaparrito, peloncito de lentes -Espino dixit- no le ha caído el veinte que hace varias lunas su extraordinario equipo económico, la solidez del barco de gran calado y sus temerarios jinetes de la tormenta que se crecen emocionados ante la adversidad, son el punto de partida en la generación de incertidumbre… que conlleva su simpática dosis de temor.Aunque el único temor que debiera interesarle (if he had some brain activity), por no decir enviarlo a la lámpara sideral, es el que está germinando gracias a su (des)gobierno en las cúpulas. En los distintos círculos de poder. En los poderosos despachos of the real assessment makers. Ahí donde se disipan escenarios, se formulan situaciones y se asoma el más puro pragmatismo político y económico (…)



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera / falla de origen
Sin Autor
No deja de sorprender que un individuo tan conservador como Ernesto Zedillo se atreviera a suscribir, junto con Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia, la despenalización de la mariguana para uso personal. La declaración de los tres ex presidentes, a nombre de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia (…) Zedillo no consideró prudente que desde su país, enfrascado en una guerra sangrienta contra cárteles, saliera un apoyo al consumo (…)

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo el martes a senadores que si bien el planteamiento del empresario Carlos Slim es real, tampoco debe ser visto tan dramáticamente. Relajado, Carstens desayunó con los líderes parlamentarios del PRD, PAN y PRI en el Senado, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, ante quienes se mantuvo optimista. Navarrete, sin embargo, reclamó las declaraciones anteriores del presidente Felipe Calderón, esas en las que culpa a PRI y PRD de aprobar una reforma energética reducida (…)

El gobierno juntó varios programas que inciden en el empleo y los empacó ayer en una presentación. En resumen, se trata de una acción para otorgar, por varias vías, apoyos directos para quienes queden en la calle con esta crisis. Es algo que haría, sin rubor, cualquier gobierno laborista de Europa. Hace muy poco tiempo, a estas acciones les llamaríamos "populistas"; así se llamó a las ayudas de Andrés Manuel López Obrador para los desempleados en el DF (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* No cabe duda de que el PAN lo está haciendo muy bien. Claro, siempre y cuando su plan sea perder las elecciones de julio próximo. Y seguramente ésa es la intención de la dirigencia de Germán Martínez, pues de otra manera no se entiende que, en plena crisis, los panistas pidan ¡más impuestos! (…) Así, mientras en el resto del mundo los gobiernos recortan impuestos para tratar de ayudar a sus ciudadanos, en la perspectiva de los panistas lo que México necesita son nuevo gravámenes. De ahí que en su plataforma electoral -que deberá ser aprobada este fin de semana por su Consejo Nacional- están incluyendo la propuesta de un nuevo impuesto a las herencias (…)

* ¡Ah, caray! La elección del candidato priista en Sonora ya se le convirtió a Eduardo Bours ¡en un pleito familiar! Resulta que su Caín, perdón, su hermano Ricardo Bours prácticamente rompió políticamente con el gobernador por la manera en que está incidiendo en las candidaturas priistas en aquel estado. El asunto se ha convertido en un escándalo dentro de la clase política sonorense, toda vez que Ricardo ha sido una figura relevante dentro del gobierno de Eduardo. Es decir, lo suyo no es un conflicto filial, sino un auténtico cisma tricolor (…)

* A lo mejor "alguien" tomó muy en serio la propuesta del coahuilense Humberto Moreira de condenar a muerte a los secuestradores. Porque eso hicieron los sicarios del comando que entró como Pedro por su casa al Cereso de Torreón, mató a golpes a tres plagiarios, les prendió fuego y luego salió por la puerta principal. Entonces, una de dos: o lo hicieron por tomarle la palabra al gobernador... o Moreira de plano no controla ni la risa en su estado. ¿Qué será? ¿Qué será?

* Siempre hay una primera vez... hasta para irse a huelga. Y en El Colegio de México son los profesores quienes están debatiendo si cuelgan las banderas rojinegras. En una consulta realizada a través de urnas, los maestros de la institución han estado votando sobre la posibilidad de llevar a cabo un paro de labores ante el deterioro salarial. Hasta ayer por la tarde, habían acudido a las urnas 123 académicos, algo así como el 60 por ciento del total (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que “tan importantes” fueron las audiencias de las televisoras en el IFE que durante la comparecencia de las concesionarias, el consejero presidente, Leonardo Valdés, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina dejaron botada la chamba un rato (…) para firmar un convenio con la UAM (…)

* (…) El Senado decidió posponer la entrega de las conclusiones del foro México ante la crisis. El líder de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, dará a conocer hasta el próximo miércoles las conclusiones de los temas que abordaron (…)

* Que en la fracción del PRD en San Lázaro (…) existe molestia porque el PRI y el PAN han empezado a empujar la creación de un seguro de desempleo ante la crisis económica actual, propuesta perredista que sus oponentes jamás atendieron antes (…)

* Que aunque Porfirio Muñoz Ledo suspira no sólo por ser legislador federal, sino por la coordinación de la bancada del fapito en la Cámara de Diputados, todo parece indicar que se quedará con las ganas (…)

* Que en Nuevo León se preguntan si el dirigente local del Partido Nueva Alianza, Ricardo Cavazos Galván, explora un acuerdo electoral con el PAN para contender por la gubernatura, pues a pesar de que el presidente del Panal, Jorge Kahwagi, ya dijo que no habrá tal, José Isabel Meza continúa las negociaciones con la dirigencia albiazul de aquella entidad.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Quien quedó muy mal parado en este intercambio de dimes y diretes por las declaraciones de Carlos Slim, es el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Cómo estarán los ánimos contra Lozano, que el PRD le hizo un reproche público y este jueves lo hará desde la tribuna del Senado. Sí, la izquierda, en defensa de la derecha.

*La crisis económica da pie para muchas cosas: para especulaciones, para guerras verbales y hasta para ocurrencias. Si no, que le pregunten a la senadora del PAN, María Teresa Ortuño, quien pidió a ocho mil estudiantes de secundaria que le digan a sus papás que no se preocupen. Que el gobierno federal invertirá “millones de pesos” en infraestructura, y con ello creará empleos, les dijo.

*Lo dijimos en este espacio apenas el pasado martes: la solución al diferendo entre el IFE y las televisoras es de carácter político, no jurídico. Ayer, el Instituto y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión firmaron un convenio para poner fin al conflicto.

*Eso parecen los gobernantes perredistas de la capital, a quienes ya se les cuecen las habas por dejar el cargo. No es que se hayan arrepentido de vivir del presupuesto, sino todo lo contrario.

*Con discreción, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo recaba datos sobre la desaparición en el DF de Ilse Michel y otros ocho menores. En aquella entidad fue descubierta una red de traficantes de menores, ligada a la “Casita”.

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
* El lunes, Carlos Slim quebrantó el consejo que repitió a sus hijos por años: “Manténganse lejos de los políticos”. Después de que dio un largo discurso que contradijo la línea anticatástrofe que dictó el presidente Calderón sobre la crisis, el gobierno federal quiso enmendarle la plana ayer desde distintas trincheras. (…)
* ¿Por qué rechazar las peticiones empresariales de reducir el ISR o el IETU? Esa fue la pregunta con que Agustín Carstens fue recibido en el Club de Banqueros por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (…)
* Villa Ahumada, base de operaciones de líderes del cártel de Juárez, ardió otra vez, pero tres veces peor que en mayo pasado, luego de que fue detenido Pedro Sánchez, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes, en Parral. (…)
* Para la estatura que ha desarrollado el narco, en la tarea de seguridad pública no se podrá dejar solos a los policías locales mientras no tengan forma de enfrentar al crimen. Por ello, aseguró el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, el Ejército continuará detrás de los ayuntamientos y los gobiernos estatales. (…)
* Dice la cúpula del SNTE que la profe Elba Esther se fue a blanquearse el karma a la India porque no le ha gustado que en la SEP despache Josefina Vázquez Mota. (…)
* ENI, la firma italiana que domina los hidrocarburos, le pegó a un nuevo pozo petrolero. Sí, mientras rascaba el que descubrió la semana pasada, encontró ¡uno más! Fue en aguas profundas del Golfo de México, en el pedazo horizontal que le toca a Estados Unidos. (…)

Plaza Pública / Resplandor teotihuacano

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Hoy serán cerrados los accesos a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde se alzan las pirámides del Sol y la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos. Al mismo tiempo, se efectuará un paro en todos los centros de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según acuerdo de los tres sindicatos de esa institución: de técnicos, manuales y administrativos, de investigadores y docentes y de arqueólogos y restauradores. De esa forma extreman su oposición al proyecto de luz y sonido llamado Resplandor teotihuacano, patrocinado por el gobierno mexiquense con la aprobación de la dirección de ese instituto (…)

Agenda Ciudadana / Dos estrellas

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
El secuestro, tortura y asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones en Cancún, Quintana Roo, así como de sus dos acompañantes, el lunes 2 de febrero, representa un salto cualitativo en el desafío que el crimen organizado ha lanzado a las instituciones del Estado y a la sociedad. La lucha contra los narcotraficantes ya había cobrado en México la vida de tropa, clases, oficiales y jefes, pero hasta donde se sabe, no la de un general. Tello Quiñones, general de brigada -dos estrellas-, es el primero. Y justamente por eso su caso es particularmente inquietante.
(…) En sí mismo, el secuestro y el asesinato del general Tello significa un desafío mayúsculo a la autoridad estatal y federal en su conjunto pero particularmente al Ejército, pues el general tenía el apoyo del secretario de la Defensa para la tarea que se proponía realizar (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
A 200 años de su nacimiento, que se cumplen precisamente este 12 de febrero, Charles Darwin es reconocido como uno de los hombres de ciencia más importantes de la historia. Su teoría de la evolución nos permitió comprender el proceso de cambio en los seres vivos a través del mecanismo de selección natural.
Pocas teorías científicas han sido tan comprobadas por los hechos como ésta; y casi ninguna, ni siquiera la de gravitación de Isaac Newton que ha sido rebasada o complementada por hallazgos posteriores de la física, goza de tal aceptación en la comunidad científica internacional. Sin embargo, en algunos países del mundo, particularmente en Estados Unidos, se sigue cuestionando la teoría de la evolución por considerar que es contraria a una interpretación literal de los textos del Antiguo Testamento de la Biblia. (…)

Itinerario Político / Conferencia de prensa del narco

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Si no lo saben, el presidente Calderón, sus secretarios de Defensa y Seguridad Pública, además del procurador general, debieran saberlo. Y claro, actuar en consecuencia. Hasta Ginebra, en Suiza -sede del mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU-, llegó la versión escalofriante de que apenas en la cuarta semana de enero pasado se llevaron a cabo inéditas conferencias de prensa en distintas ciudades norteñas del país, en donde los medios regionales habrían sido convocados por grupos narcotraficantes y advertidos de no publicar nada sobre esas actividades delictivas.

El Asalto a la Razón/Qué onda con el ex

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
* Qué onda con el ex
Tan serio él, tan propio como suele comportarse, Ernesto Zedillo quiere que se analicen las ventajas de legalizar la mariguana. ¿Quién iba a imaginarlo próximo a los demandantes de la despenalización de la mota? La suya, por fortuna (y de otros prominentes de Latinoamérica), no es una iniciativa libertina (las del PRD, Alternativa, PT y Convergencia prevén la siembra y el comercio legal de la canija yerba).
Sugiere se evalúe la despenalización cuando se porte para uso personal; que haya un tratamiento más humano a los adictos (con miras a reducir el consumo), y el combate sólo de las drogas más nocivas.
Zedillo, sin embargo, no puede ignorar que los narcomenudistas justificarían su actividad alegando que la mariguana que trafican es “para autoconsumo”, ni que las víctimas de cocaína, morfina, heroína o crack empezaron a suicidarse horneándose con “inofensivos” carrujos. A este doctor, seguro, no se le verá en las marchas donde se corea la tontería de que ¡La mota legal eleva la moral…!

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
* Negando la democracia
El tránsito hacia la democracia mexicana ha llevado a una negación de sí misma cuando los partidos, en aras de blindar sus privilegios, han reforzado su opacidad limitando la libertad, esencia misma de la democracia.
Los partidos políticos, quién más sino ellos mismos, se hicieron una reforma a su medida, anteponiendo sus intereses a los de la sociedad.
Así han hecho de la verdad un elemento prescindible en el caso de los antecedentes de los candidatos a cargos de elección popular, donde lo importante es su imagen.
Y se llega al absurdo de que siendo verdad un hecho, si uno de ellos considera que le daña, tiene derecho a la réplica privilegiando, insisto, su imagen a la verdad; una reforma electoral que norma la equidad en la información y la objetividad en la crítica, sin parámetros ni instancias que así como protegen a los políticos de los periodistas, protejan a éstos de aquéllos.

Juegos de Poder / Se pitorrean del IFE

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
TV Azteca contrató a Salvador Rocha Díaz como su abogado en el procedimiento jurídico que comenzó el IFE en contra de la empresa a propósito de los spots de propaganda política. Se trata de un jurista que ha llevado casos delicados por estar politizados. Es conocido por su dureza. Conoce bien la política. Ha sido diputado, senador y ministro de la Suprema Corte de Justicia. No va a ser nada fácil que los abogados del IFE le ganen la batalla legal a este viejo lobo de mar. Por lo pronto, en su primera audiencia, el abogado de la televisora salió derrochando ironía al punto de pitorrearse de la autoridad electoral.
Para empezar, Rocha exhibió a los abogados del IFE quienes, según él, iniciaron el procedimiento “en contra de TV Azteca SA de CV, que no es la empresa concesionaria; la empresa concesionaria es Televisión Azteca SA de CV”. La televisora pudo haber dilatado el asunto. Pero, con magnanimidad, Rocha informó que “comparecimos por las dos como una prueba de buena fe y de deseo de colaborar con el IFE”. A ver si los muchachos del Instituto le envían unos chocolates a la televisora del Ajusco para agradecérselo (…)

Razones

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Slim-gobierno: del apoyo al enfrentamiento
Los ecos del encontronazo entre el gobierno federal y el empresario Carlos Slim continuarán, porque el tema, en realidad, no es la crisis y sus consecuencias futuras. Leyendo completa la ponencia del principal accionista de Telmex, la misma es mucho más matizada que las frases que la hicieron famosa. No es que se hayan colocado fuera de contexto sus dichos, pero sí es verdad que ese contexto general era más amplio. Lo que llama la atención, en todo caso, fue que sólo muchas horas después de que se diera a conocer la versión del “catastrofismo” futuro, se comenzaron a presentar a un público más amplio las palabras íntegras del ingeniero. Un hombre como Slim sabe que sus declaraciones no son unas más en el mar de dichos cotidianos, y debe conocer el efecto devastador que las mismas, en o fuera de contexto, podrían tener. Además, hasta ahora no ha habido ninguna aclaración pública de Slim o de su oficina sobre el tema. En otras palabras se mantiene en lo dicho.

Arsenal / Los motivos de Lozano

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Recibimos una llamada de Héctor Alcudia, vocero de la Secretaría del Trabajo. Quería explicar los motivos por los cuales su jefe, Javier Lozano, firmó un oficio, cuando era titular de la Cofetel, en el que exigía a Telmex incrementar 15% sus tarifas (…) Alcudia reconoció la existencia del oficio, pero afirmó que las bajas tarifas de Telmex obedecen a una estrategia empresarial del grupo, y no al beneficio del consumidor.
El portavoz habló también de los “subsidios cruzados” que aplica la compañía de Slim en dos mercados distintos: tarifas bajas, donde hay competencia que hay que eliminar, y altas, donde no la hay. ¿En qué cabeza cabe que un funcionario del gobierno quiera subir 15% las tarifas, sólo para perjudicar al consumidor? Pregunto.
En poder de este reportero hay otro documento que nos fue facilitado por el Grupo Carso, que encabeza Slim. Tiene que ver con la famosa dominancia de Telmex en la telefonía fija. “Dominante -dice el texto- es aquel agente económico que tiene (tal) poder sustancial en el mercado, que le permite manipular los precios, o restringir la oferta en servicios (…)

Indicador político/Concamin: la maldición/Empresas: nacionalismo Obama

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Como si hubiera sido víctima del síndrome López Obrador, uno de los candidatos a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales, Raúl Rodríguez, ha generado un conflicto interno: luego de perder las elecciones para la presidencia del organismo, acusó al comité electoral de solapar el fraude y pidió una nueva votación “voto por voto, casilla por casilla”.
Lo que había sido una elección democrática ha querido llevarse a un conflicto postelectoral. El candidato perdedor Raúl Rodríguez puso en duda la elección del nuevo presidente de la Concamin, realizada a comienzos de febrero, y obligó a una segunda ronda pero con la exclusión antidemocrática y arbitraria de algunas cámaras.
Pero lo que se juega en la Concamin no son candidatos ni personalidades, sino la definición del papel de las Cámaras en el nuevo escenario no corporativo y la necesidad de rescatar esas organizaciones para los empresarios medianos que habían sido desplazados por ejecutivos de corporaciones transnacionales. (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makivar
* Por que sobre otra droga....
Ayer que Zedillín se pronunció por que el gobierno de Calderón evalúe la despenalización de la posesión de mariguana para uso personal, ya que hasta ahora -dijo- las políticas prohibicionistas “no han producido los resultados esperados” (según firmó un documento junto con otros expresidentes e intelectuales de América Latina), nos pusimos a reflexionar:
Está bien que abogue por esa droga, porque la droga económica que nos dejó...
¡No nos dejó drogados, pero qué tal endrogados...!

La Historia en Breve / El día más violento del sexenio

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
(…) En el primer artículo de este 2009 pregunté si viviríamos el año de los 10 mil ejecutados. Seguramente exageré, porque si se proyecta la cifra negra de los primeros 43 días, terminaríamos con unos 6 mil 300 muertos. Aunque si consideramos el factor de cómo se está incrementando la violencia, seguramente me quedaré corto. ¿Hay alguien a quien le importe el dato? El secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, calcula que sólo hay un soldado o policía muerto por cada nueve maleantes ultimados. Bien, entonces 2009 puede ser el año de los mil soldados o policías ejecutados. Una catástrofe. Incluso para México, donde parece que los cadáveres de leales y enemigos se cuentan como si se tratara de un enfadoso inventario.

Día con día/Ministro y estratega

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Sólo en Brasil no es insólito que exista un Ministerio de Asuntos Estratégicos, dicen los periodistas de El País, Soledad Gallego Díaz y Juan Arias, al inicio de su extraordinaria entrevista con el extraordinario personaje que detenta ese cargo, Roberto Mangabeira Unger, profesor de leyes de la Universidad de Harvard, maestro y amigo del actual presidente estadunidense, Barack Obama. Mangabeira, un suigenerís hombre de izquierda, tiene propuestas de gran aliento para revolucionar desde el gobierno a su país, darle un nuevo programa a la izquierda y rehacer la arquitectura institucional de las finanzas mundiales (…)

Agenda Confidencial / 1-2 de Lozano y Calderón a Slim

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Primero fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien a título personal y en nombre del gobierno federal le puso a Carlos Slim una “moquetiza” por andar de catastrofista, que seguramente recordará toda su vida. Ayer, el mismo presidente de la República se encargó de “darle hasta por las orejas” -por la misma razón- al mencionado empresario. ¡Por las orejas no, por las orejas no!, dicen que gritaba el segundo hombre más rico del mundo. Pues ahora se aguanta, prácticamente le dijeron.

Astillero /Histerias líquidas

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) Luego de los ataques porriles de los secretarios Lozano y Cárdenas contra el villano Carlos Slim, el ocupante precarista de Los Pinos habló ayer con aire despechado de la obligación cívica de “apoyar a México” (es decir, a las políticas fallidas del felipismo) que deben practicar todos pero, en especial, “quienes más hemos recibido de esta gran nación” (le faltó agregar: “y quienes tengan de novia a una reina jordana”) (…)
Discurseando para Slim, aunque sin nombrarlo, (…) dijo que “lo importante en México no es ver quién genera el pronóstico más grave o infunde el mayor temor”, sino lo que cada quien hace desde su trinchera. Por lo pronto, lo que el emberrinchado Felipe no está haciendo es entender el pleno derecho que asiste a los ciudadanos de analizar la situación económica nacional y emitir las conclusiones a que su libre criterio les lleve, sin tener que ajustarse a los dictados oficiales que pretenden ver las cosas de cierta manera (…)

Detrás de la Noticia / Atenco y la infamia

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
La represión en Atenco es uno de los más vergonzantes capítulos en la historia reciente de este país. Y tiene razón el ministro Góngora Pimentel: nunca se trató de reabrir una carretera. Fue un acto de venganza.
Todo empezó en 2001, cuando los indefendibles Arturo Montiel, gobernador, y Vicente Fox, presidente, se amafiaron en el negocio del siglo, disfrazado de la obra del sexenio: la construcción de un nuevo aeropuerto que extinguiría la existencia de Atenco, un municipio de honda raigambre prehispánica.
Esa ambición desencadenó una larga lista de abusivas torpezas: los gobiernos quisieron comprar al presidente municipal; contando con 70 pesos de presupuesto por metro cuadrado, ofrecieron sólo siete; desataron una campaña de odio y menosprecio contra los de Atenco por oponerse a desaparecer “en beneficio de la patria”. Por eso dijeron: no vendemos. A ningún precio. (…)

En Petit Comité/De principios y convicciones

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Óscar Mario Beteta
* De principios y convicciones
En la guerra que libran el Estado y el crimen organizado, las autoridades, los partidos y la sociedad aportarán alfiles, torres, caballos y peones para uno y otro bandos en los próximos comicios. Una parte debe sumarlos por medios lícitos; la otra puede apropiárselos contra la ley. Si ésta gana, se consumaría un golpe institucional, pues las instituciones le servirían para entronizarse.
En esa perspectiva, la política es un juego peligroso para quienes la ven como el arte de gobernar; asechada por la criminalidad, obliga a estar del lado del bien o unirse al mal. Lo uno ofrece poco margen de supervivencia; lo otro, implica someterse a un inconmensurable poder.
Ese fenómeno afloró la semana pasada, cuando se informó que la Sedena y el Cisen investigarán a los candidatos a puestos de elección en virtud de que grupos delincuenciales tratarán de controlar aspirantes para tener presencia en el Congreso y frenar las leyes en su contra.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Con motivo del diluvio financiero que viene, Carlos Slim, quien jamás ha tenido la menor facilidad de palabra participó en el foro organizado por el Senado “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”. Carlos Slim ya tendría que haber entendido que jamás será sano su vínculo con los medios electrónicos.
En el caso que nos ocupa, el tema obligado fue el de las finanzas y tan resultó confuso, que a la fecha no sabemos si habló de finanzas nacionales, internacionales o galácticas. Yo escuché esas declaraciones en el momento mismo en que estaban siendo elaboradas y puedo decir que es quizá por mi deficiente formación financiera, o mi manejo primario del español, pero no entendí nada. Hay otra cosa: ¡Slim farfulla! y ya con esto se acabó de fregar Francia: “... sidero que todas las tasas se van a romper y dremos untación similar mil noecientos trentuno...” Así dice y los que lo están entrevistando manifiestan su pleno acuerdo con lo declarado. (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
*Una misión comercial del País Vasco que ya está en México trae torta bajo el brazo. ¿O será tapa?. Como parte de la agenda de estos empresarios españoles, visitarán al Presidente Felipe Calderón para presumirle una inversión.

*Si pasara enfrente, ¿qué le diría usted a uno de los principales responsables de esta crisis global?. Pues quizá tenga la ocasión en la Convención Bancaria de marzo, en la que está anunciado Alan Greenspan.

*¿Usted sabe qué es la vareniclina? Es la sustancia que puede causar dolores de cabeza a los directivos de Pfizer, la farmacéutica que comanda Jorge Bracero. Resulta que en unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigida por Miguel Ángel Toscano, revelará el temido informe 2008 de denuncias por reacciones adversas a fármacos.

*Antes de quitarnos la bata blanca, tenemos que contarle del primer hospital en el DF que a los ojos de los estadounidenses ya es confiable. La Joint Commission International (JCI) reconoció al Centro Médico ABC, que lleva Alejandro Alfonso, como un centro de salud de clase mundial.

*Parece cosa segura un próximo enfrentamiento que tendrá como protagonistas a los administradores del AICM y los taxistas del Sitio 300. La gente de Héctor Velázquez concluirá el reordenamiento de zonas del estacionamiento invadidas por este grupo de transportistas. Según el AICM, Sitio 300 disponía de 14 mil metros cuadrados para mil unidades en la Terminal 1.

*Al cierre del año pasado, este capitán tomó las riendas de Coca-Cola en México y a partir de hoy iniciará una estrategia de acercamiento al público.


Empresa / Te lo digo, Congreso...

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Al margen de las interpretaciones dolosas que planteó el gobierno en su defensa de gato herido, las entrelíneas del discurso del magnate Carlos Slim Helú apuntan a sacudir la indolencia oficial frente a la magnitud del incierto. Sus augurios, a contrapelo de los descontones a diestra y siniestra que lanzó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, están plasmados en todos los análisis de los consultores internos de las grandes empresas. Se diría, pues, que Slim se atrevió a decir en público lo que se machaca una y otra vez en las salas de juntas de los corporativos: el gobierno no reacciona en consonancia con lo que viene, cuya virulencia llegará en 2010. Los datos están en la mesa. Mientras los gobiernos de países como EU, China y Gran Bretaña le apuestan a una catarata de gasto público de inversión, a riesgo de agrandar el déficit en sus finanzas, México mantienen su meta en 1.8% del PIB… con un “estímulo” a la economía de sólo 0.7% (…)

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La pregunta en la aviación con este entorno tan difícil, es qué otra compañía se verá obligada a dejar el mercado, tras de que en 2008 quebraron Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, Alma de Carlos Peralta y A Volar de Jorge Nehme. Esa industria está lista para enfrentar una fuerte caída en el número de pasajeros, luego de que en enero y febrero se delineó un descenso de la actividad más severo del que tradicionalmente se tiene en ese bimestre. Hay pronósticos en cuanto a que la clientela caerá alrededor del 12 por ciento en este 2009, que se combinará con una rentabilidad precaria, ante la imposibilidad de elevar tarifas. Si en el 2008 el factor de presión fue el petróleo, en el año en curso la devaluación del peso en más de 40 por ciento impacta a las compañías en sus deudas por la compra de equipo, arrendamientos, mantenimiento y el suministro de turbosina que se paga en dólares (…)

Coordenadas/ Las buenas costumbres que vuelven con la crisis

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Las buenas costumbres que vuelven con la crisis
En Estados Unidos ya nadie ahorraba y todo mundo estaba endeudado hasta el copete.
Quien no compraba propiedades con frecuencia, aprovechando la laxitud de los créditos era visto como alguien que perdía oportunidades. Había que tener tantas tarjetas de crédito como fuera posible y cambiar de auto cada año. En el consumo familiar de la economía más grande del mundo, todo eso va a cambiar. Va a volverse a poner sobre la mesa el valor del ahorro y a magnificarse el riesgo de estar endeudado.
Será clave tener las inversiones para el retiro en fondos razonablemente seguros y no en títulos cuyo valor puede desplomarse en unos cuantos meses.
En las grandes corporaciones también se va a adelgazar la élite de los ejecutivos supermillonarios, esos que tenían ingresos anuales de decenas de millones de dólares y se enorgullecían de aparecer ranqueados en el top ten de los mejor pagados.
Los jets corporativos, símbolo de estatus, van a ponerse a la venta en muchas empresas para que los tengan quienes realmente pueden sufragarlos con su dinero propio y no con el de miles de accionistas.


Activo Empresarial / Ortiz, ¿catastrofista? Slim: no fue así; Calderón: aporten

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Ortíz, ¿catastrofista? Slinv no fue así; Calderón: aporten El presidente Calderón remató lo que su gabinete económico había insistido en contra de las palabras del empresario Carlos Sllm: “Lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave (de la crisis)... sino lo que cada quien, desde su trinchera, y desde su responsabilidad, desde su capacidad de acción, pueda hacer por México para enfrentarla” (…)

Tiempo de Negocios / En puertos también naufragan inversiones por entorno y negligencia

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Mientras la SCT sigue esperanzada en que sean los capitales extranjeros los que den oxígeno al tan cacareado programa de infraestructura, las licitaciones continúan aplazándose o, en el peor de los casos, declarándose desiertos. Apenas ayer le dábamos cuenta del reciente viaje que hizo a España el subsecretario de Infraestructura, con la idea de “prender” a las constructoras hispanas. De pasadita les informó los reajustes a varias licitaciones (…)

Personajes de Renombre / Evasión de la realidad

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…)Parece que en México los sectarios, ya sea de la catástrofe o del optimismo, preferirían tener una discusión de este tipo y creer que Barack Obama lanzará un rayo que propiciará la recuperación económica no sólo de Estados Unidos sino de México. Este hecho milagroso, además, producirá que todos los cuellos de botella y lo que hemos dejado de hacer como país dejen de tener importancia. Vamos, como si las reformas fiscal, laboral y energética pendientes fueran a ser resultas por el Congreso de EU(…)

Desde el Piso de Remates / Peligra unidad en ABM por corresponsales bancarios

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El gran reto de la dupla Nacho-Luis de Bancomer que copresidirá la AMB a partir del 20 de marzo será que no se escinda la asociación por el tema de los corresponsales bancarios que mantiene hoy enfrentados a dos grupos de bancos. En efecto, Ignacio Deschamps, presidente y director general del BBVA Bancomer y Luis Robles, que a partir del mes próximo copresidirán la ABM, tendrán que hacer malabarismos para mantener el equilibrio entre los bancos ligados a tiendas comerciales y Banco Azteca que logró que el Senado modificara la iniciativa de reforma a la ley de Instituciones de Crédito aprobada en la Cámara de Diputados y que se mantiene hoy en el limbo junto con las reformas a la Ley de Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y Ley de Protección y defensa del usuario de los servicios financieros (…)

Comentocracia: Pobreza y crisis

Así viene la síntesis de artículos:

Pobreza y crisis

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
El problema más grave de México es que no es un país sino muchos. Escindidos por condiciones de vida materiales no sólo diferentes sino marcadamente desiguales, el sentimiento de pertenencia a un “nosotros” nacional se vuelve casi imposible. Salvo en las justas deportivas en donde aflora un “nosotros” epidérmico y volátil, y en algunas expresiones culturales, que ofrecen sentido de comunidad, la vida social transcurre por muy diversos rumbos y con escasos puentes de contacto. Son las clases, los grupos, las pandillas, las organizaciones sociales o partidistas, las cámaras empresariales o los clubes deportivos, las organizaciones no gubernamentales o las corrientes musicales y de “moda”, donde las personas encuentran identificación, sentido de pertenencia, ambientes habitables.

Entre realistas y catastrofistas

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Francisco Suárez Dávila
Después de haber releído completo el discurso de Carlos Slim en el Congreso, sorprende el tono de la polémica entre “catastrofistas” y “realistas”, entre golpeadores y “amarranavajas”. Ante una crisis de esta magnitud, el debate bananero desvía el debate de fondo. Es la continuación de un proceso dialéctico banal. Primero, el gobierno dijo que nuestra economía estaba blindada, para luego reconocer su vulnerabilidad. Para México, la crisis era un “catarrito” y después podría ser “pulmonía”. El gobernador del Banco de México fue señalado como el “catastrofista pionero” por decir que nuestra producción decrecería 1.8%, luego se reconoció que sí bajaría 1%. Pero “vamos a ser el motor de crecimiento de la economía internacional en el siglo XXI”. Sólo que el motor esté en la cola del tren del crecimiento internacional.

Slim y las dos crisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
José Luis Calva
Durante su participación en el foro “México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?”, el ingeniero Carlos Slim se refirió a dos géneros de problemas que México debe superar para lograr un robusto crecimiento económico: uno coyuntural, o de corto plazo, derivado de la crisis económica internacional desencadenada por el cataclismo de Wall Street -la cual ha sido reconocida por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales como la más grave desde la Segunda Guerra Mundial-, cuyos efectos negativos sobre la economía mexicana son ya considerables; y otra problemática de largo plazo, derivada del modelo económico aplicado en México durante el último cuarto de siglo, que ha traído consigo un crecimiento del PIB per cápita cercano a cero.


Slim a tiro de pichón: obra en varios actos

La Jornada, p. 16/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Confieso que tenía curiosidad por ver cómo tomarían las distintas fuerzas políticas y económicas el enjundioso alegato “antimonopolio” que a nombre del ITAM pronunciara la doctora Denise Dresser en el foro “México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Senado de la República. Pero aunque leí con atención la prensa, fuera de algunos reconocimientos, el tema quedó en el aire a la espera de una buena crítica. Así estaban las cosas, cuando días más tarde, fuera de programa, asistiríamos a una escenificación improvisada del libreto cuasi teatral El gobierno antimonopólico contra el hombre más rico del mundo, un monólogo inusual, desproporcionado, pero absolutamente sintomático de los tiempos que corren.

Modestísima contribución al catastrofismo

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Humberto Musacchino
Andrés Manuel López Obrador lo ha venido diciendo, pero sus análisis y predicciones sobre la realidad económica -cuentan sus adversarios- están contaminados por el interés político y, si se quiere, por el deseo de que fracase la gestión calderonista. Pero que lo diga Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, ya es otra cosa y por elemental prudencia la gente del gobierno debería medir cuidadosamente sus respuestas.
Desde hace varios meses Calderón viene anunciando planes para hacerle frente a la situación, pero los anuncios aislados, las medidas sin concretar y las contradicciones pesan más en el ánimo público que los hechos. O más bien son los hechos los que llevan a desconfiar del gobierno federal, pues lo cierto es que en unos cuantos meses se ha perdido más de medio millón de empleos formales, han cerrado miles de empresas y los especuladores se han llevado entre la cuarta y la quinta parte de las reservas de divisas sin que eso haya evitado una devaluación del peso cercana a 50 por ciento.
Carlos Slim habló de una caída de las exportaciones, de quiebra de las empresas -”chicas, medianas y grandes”-, de inmuebles vacíos y de un desempleo “como no teníamos noticia en nuestra vida personal”. Para desgracia nuestra, nada de lo que dijo puede tildarse de profecía, pues se trata de procesos en curso que serán más trágicos en los próximos meses por efecto de una crisis que, a diferencia de la de 1981-82 o la de 1994, ya no es local ni resultado de la ineptitud de uno u otro presidente. Ahora se trata de una crisis mundial y todos los expertos están de acuerdo en que es la peor desde 1929-33 (…)

Tenemos un IFE “atípico”

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Rafael Álvarez Cordero
(…) Y después del sainete en el que los dos actores, las televisoras y el IFE cometieron errores garrafales, se desató un vendaval mediático y político, se dijeron y publicaron cualquier cantidad de sandeces, porque las televisoras taimadamente atestaron un golpe, ¡en partidos de futbol!, y el IFE no supo cómo reaccionar.
Así, de acuerdo con el consejero presidente del IFE, el que los concesionarios de la televisión hayan pasado los anuncios de los partidos políticos (que la ley señala sean tres minutos cada hora) en un bloque de tres minutos, pero bloqueando la señal de encuentros de futbol, fue una conducta “atípica” (…)

Plutocracia

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
La reforma constitucional que prohíbe la compra de propaganda en los medios electrónicos y asegura el acceso gratuito a todos los partidos en tiempos del Estado significó un avance fundamental para la equidad electoral y el derecho a la información; persigue conjurar el dominio del dinero y la dictadura televisiva, o sea, el dominio inapelable de la plutocracia. No es invención mexicana; está en la legislación de la mayoría de los países democráticos.

Atenco: los hechos probados

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
A veces es difícil seguir las discusiones que se ventilan en la Suprema Corte. Uno prende el Canal Judicial y le cuesta comprender qué dicen los ministros. La prolongada lectura de documentos que suelen hacer algunos de ellos es tediosa y llega a ser aburrida. Pero el caso que han discutido esta semana, pese a las complejidades técnicas que lo rodean, debe quedar claro al menos por lo que hace a los hechos que el ministro ponente da por probados, y que son de una inusitada gravedad. El ministro Gudiño en su dictamen nos informa que los días 3 y 4 de mayo de 2006 hubo en el estado de México una violación grave y masiva de derechos humanos. El dictamen da por acreditado que al menos 10 policías golpearon a un camarógrafo de televisión. Muchos detenidos fueron golpeados ya en el piso, los policías les dieron pisotones y patadas por todo el cuerpo.

Atenco, ¿golpe a la impunidad?

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Díodoro Carrasco Altamirano
Después de su controvertida actuación en el caso Lydia Cacho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación 'tiene en su agenda inmediata (por el ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 97 de la Constitución), otros casos de alto impacto: Atenco y Oaxaca. A nadie se le oculta la densidad política de ambos casos, menos cuando el país ya se ha internado en los meandros del complicado proceso electoral de este año. A la hora de escribir estas líneas, la Corte está a punto de dar su resolución sobre el caso Ateneo, un asunto con muchas aristas políticas, en el que es inevitable la existencia de diversas lecturas al respecto, sobre todo por los personajes, las instituciones y los intereses involucrados.

Ejército vs. narco: los costos

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
El martes pasado, mientras en enfrentamientos 12 presuntos sicarios y un sargento del Ejército caían muertos en Villa Ahumada, Chihuahua, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación defendía ante Naciones Unidas la estrategia mexicana de combate a la delincuencia organizada, advirtiendo que las Fuerzas Armadas saldrán de las tareas asociadas a ello “cuando las instituciones de seguridad pública en las zonas donde la violencia es más fuerte presenten signos de consistencia suficientes para no tener que ser auxiliadas por la potencia de las Fuerzas Armadas”.

Una tarde con el psicoanalista

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
“Antes que nada, gracias, doctor, por recibirme a pesar de que hoy no me toca sesión. Lo que sucede es que desde el viernes que nos vimos he seguido pésimo: no duermo por las noches y cuando por fin logro dormir, tengo unas pesadillas horripilantes. Además, en el día, sufro de taquicardia, me sudan las manos y todo el tiempo como compulsivamente. Ay, doctor, es que todavía no lo puedo creer. Me resisto a creerlo porque para mí, él era un santo. Y ahora resulta que tenía una doble vida, una triple vida y hasta una cuádruple, porque según la prensa morbosa, las malas lenguas, la gente perversa, el padre Maciel tenía muchos amoríos de todo tipo: jovencitas, viudas, solteronas, mujeres casadas, niños, adolescentes, mayorcitos, etcétera. Porque según ellos, ahora resulta que la madre de la hija de Maciel tenía 15 años cuando la tuvo, por lo tanto se trata de una violación, es decir, un crimen, como se atreven a decir algunos ex Legionarios de Cristo. (…)