viernes, abril 10, 2009

Seguidores de la Santa Muerte se sienten mártires

De los feeds de Terra:
Somos victimas de la guerra vs narco: fieles de Santa Muerte



Los seguidores del culto a la 'Santa Muerte' en México, figura reverenciada por ladrones y narcotraficantes pero también por amas de casa que no rompen la ley, dicen que su fe está siendo perseguida por la campaña del Gobierno contra los cárteles de la droga.
Los adoradores de esta imagen -no reconocida como parte de alguna religión oficial- planean realizar una marcha el Viernes Santo por la Ciudad de México, en su más reciente protesta luego de que soldados derribaran varias capillas, o narcocapillas, levantadas en su honor en caminos cercanos a la frontera con Estados Unidos.

Niega Segob que Calderón haga activismo político electoral
La Segob aclaró que es absolutamente falso que el presidente Felipe Calderón haya efectuado acciones de activismo político en favor de algún partido o candidato


Lamenta el obispo Onésimo Cepeda homicidio de su escolta en Coacalco
El Obispo Onésimo Cepeda reconoce y lamenta públicamente que Roberto Martínez de la Vega, elemento de la Policía, asesinado en Coacalco, fue su escolta.

Concluye corte total de suministro de agua al Valle de México
La Conagua concluyó cuatro horas antes de lo programado la suspensión total del suministro del agua potable del Valle de México a través del Sistema Cutzamala


Entrega Ortega campaña a sobrina
Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, entregó a su sobrina Aideé Reséndiz Martínez, la campaña televisiva del PRD.
Reportan constante flujo de vehículos en salidas carreteras
La SSPDF informó que en las salidas carreteras de la capital se observa aforo vehicular constante, mientras que en el resto de la ciudad es escaso
Caen dos integrantes de la banda Los Pelones, DF
Elementos de la Policía Judicial capitalina detuvieron a dos sujetos en el Centro Histórico que se dedicaban a asaltar comerciantes y que pertenecen a la banda.

Se crucifican dos reos en penal del Amate en Chiapas
Dos reos acusados de homicidio se crucificaron en un penal del estado de Chiapas para exigir su libertad argumentando que son inocentes.


Cae helicóptero en sierra de Sinaloa: tres muertos
Un helicóptero del Servicio Geológico Mexicano, se desplomó en la parte serrana del municipio de Sinaloa de Leyva
Incendio en Ciudad Juárez provoca cierre de aeropuerto
El incendio, que no causó víctimas, tuvo lugar en la empresa maquiladora MCC, localizada sobre la carretera panamericana y frente al aeropuerto de Ciudad Juárez
Atiende Cruz Roja Mexicana 286 servicios en Semana Santa
La delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana informó que hasta el momento han ofrecido 286 servicios de ambulancia

Confirma PGR muerte de sicarios tras tiroteo en Zacatecas
Confirma la PGR que debido al enfrentamiento de ayer entre elementos de la Policía Federal y presuntos Zetas en Fresnillo, Zacatecas, hay tres sicarios muertos


Abaten ex kaibil durante el enfrentamiento en Zacatecas
La SSP federal confirmó la muerte de tres presuntos sicarios, entre ellos un presunto ex kaibil, así como ocho policías heridos luego de un enfrentamiento en Fr
Gasta PGR 140 pesos al día por cada arraigado, en 2008
La PGR gastó un promedio de 140 pesos diarios en cada una de las personas que tuvo bajo arraigo en el Centro Federal de Investigaciones durante el 2008
Ejecutan a comandante municipal de Ecatepec, en Coacalco
Roberto Martínez de la Vega, comandante de la Policía municipal de Ecatepec asignado a la vigilancia del obispo Onésimo Cepeda, fue ejecutado cuando circulaba
Recapturan piratas somalíes al rehén Phillips tras intento de fuga
Piratas somalíes que mantienen a un rehén estadounidense en un bote salvavidas lo recapturaron luego de que éste saltó al mar para escapar

Calumnario:preliminares de la visita de Obama

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* The New York Times publicó ayer que el tema migratorio se volverá prioritario en la agenda de Barack Obama (…) Pero ayer mismo, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, matizó el ángulo de la nota (…): “El presidente no cree que este tema estará listo este mismo año”, aseguró Gibbs, aunque agregó que hay intención de la administración en cumplir la palabra empeñada durante la campaña.

* Ahora, que nadie crea que el tema migratorio salió de la agenda común. Hoy más que nunca está presente: reportes en Estados Unidos hablan de una actitud cada vez más proteccionista de Washington contra los migrantes (…)

* El PAN se coronó varias reinas esta Semana Santa, mientras el PRI y el PRD dormían en su hamaca tropical. Por ejemplo, el nombramiento de Alonso Lujambio se confirmó en horas como la ratificación de la alianza de Los Pinos con Elba Esther Gordillo… que siempre termina con efectos electorales (…)

* En el contexto de la visita de Barack Obama a México, el miércoles próximo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, y un asesor de alto rango visitarán varias comunidades fronterizas, limítrofes con México.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Resulta que el PRD quería postular a los tres líderes sindicales que encabezan la UNT: el telefonista Francisco Hernández Juárez; el líder de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, y Valdemar Gutiérrez, del sindicato del IMSS. Sin embargo, los perredistas sólo incluyeron al dirigente del sindicato de telefonistas y dejaron chiflando en la loma al universitario. Y, por el otro lado, Valdemar primero se dejó seducir por el PRI para luego caer en los brazos del PAN (…)

* Dicen que el Sábado de Gloria, Marcelo Ebrard quería quemar muñecos de Judas de todos aquellos que no le caen muy bien como José Luis Luege, Víctor Hugo Círigo, Javier Lozano.... Pero se quedó con las ganas, pues dada la cantidad de juditas no hay suficiente agua... ¡para apagar ese incendio!

* A ver si el consejero electoral Marco Baños no sale pronto con la sorpresita de que va a estelarizar una telenovela llevando como coestrella a la guapa Silvia Navarro. Y no es porque Baños quiera dejar el IFE, sino porque de un tiempo a la fecha las televisoras le han tomado un especial cariño a este consejero (…)

* (…) El nombramiento de Bernardo de la Garza al frente de la Conade levantó más críticas que entusiasmo, siendo que es el candidato ideal para esa posición. Y es que se trata de un auténtico experto en la cuestión deportiva, como lo demuestra su palmarés en competencias atléticas como el Relevo 2 X 2006, cuando le “cedió” su verde candidatura presidencial a Roberto Madrazo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que el Servicio Secreto de Estados Unidos recomendó al gobierno de México cambios en la agenda de la visita oficial de Barack Obama, que comenzará el próximo jueves, a partir de las 2 de la tarde.

* Que es inminente la división en la Unión Nacional de Trabajadores, luego de que uno de sus presidentes colegiados, Valdemar Gutiérrez, del sindicato del IMSS, aceptó contender por una plurinominal bajo las siglas del PAN.

* Que Enrique Jackson ya levantó la mano para ocupar el tercer sitio de la cuarta circunscripción que dejó vacante Valdemar.

* Que las obras en el Cutzamala le cayeron como balde de agua fría al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz. Al funcionario, como a Marcelo Ebrard, los trabajos en la tubería le aguaron las vacaciones (…)

* Que Acapulco se confirma como el destino favorito de Calderón y su familia. Como en la anterior temporada de asueto, en diciembre, en estas vacaciones de Semana Santa la familia presidencial se aloja en las instalaciones de la octava Zona Naval, en la playa Icacos.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Como se veía venir, no hubo entendimiento entre Ebrard y Luege, y ayer millones de capitalinos se quedaron sin agua. (…) La sequía, que terminaría el domingo, se extenderá hasta el miércoles. (…) En campaña por Iztapalapa, a Cuauhtémoc Cárdenas le mostraron el agua sucia que recibían los vecinos. (…) Trampitas en la ALDF para engordar el sueldo: Cada mes los 66 asambleístas reciben 75 mil pesos extras. (…) No ganará una elección en julio, pero el PSD será campeón de denuncias ante el IFE. (…) Javier Salinas, financiero del PRD, peca de inocente: Abrirá cuentas bancarias para los 300 candidatos a diputados, para que no metan dinero del narco. (…) La CIA cierra penales secretos. Por orden de Barack Obama, la CIA cerrará sus casas de seguridad y lugares secretos.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 13/Primera-Opinión
Sin Autor
* El Payaso. El ex director de la Lotería se dio varios lujos en su renuncia: Miguel Ángel Jiménez Godínez subrayó la palabra temporal, pero, además, intentó salir por la puerta grande: le esperaba un grupo de mujeres que clamaban por él. (…)
* El Puerquito. La otrora venerable Lotería Nacional para la Asistencia Pública dejó de serlo hace mucho. (…)
* El Gallito. (…) En el capítulo sopa de letras, el PAN sorprende a los priistas, cuya única reacción es el enojo. Entonces presentan su queja ante el IFE de Leonardo Valdés, que les da la razón y multa al PAN. Pero viene lo increíble: el PRI responde muy gallito y hace su propia versión de la sopa de letras, desabrida y autoinculpatoria. (…)
* La Calaca. Rodrigo Medina, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León (…) inició campaña electrónica. (…) el punto número 13 de su proyecto llama la atención: (…) Pena de muerte o cadena perpetua a secuestradores y servidores públicos que actúen como sus cómplices. (…)
* El Viejito. Las imágenes de Fernando Elizondo, del PAN, y de Rodrigo Medina, del PRI, los candidatos más fuertes al gobierno del estado, se repiten hasta el fastidio en todos los rincones de Nuevo León. Aunque en ninguna parte del país, como aquí, la pugna se vuelve también generacional. (…)
* El bombero. Duro y tupido, así le ha ido al aspirante priista a diputado federal por el segundo distrito de Juárez, Héctor El Teto Murguía, a quien la DEA investiga por sus nexos con organizaciones criminales. (…)

Plaza Pública / Valdemar Gutiérrez Fragoso

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Como si aún estuviera vigente el voto corporativo, el de los integrantes de un sindicato en conjunto, tres partidos han ofrecido al médico Valdemar Gutiérrez Fragoso una candidatura a diputado. Lo hizo primero el PRD, lo siguió el PRI y el PAN ha conseguido finalmente ficharlo (en el sentido en que se emplea esa palabra en el negocio del futbol). Gutiérrez Fragoso es secretario general del sindicato de trabajadores del Seguro Social, la poderosa agrupación que es contraparte laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue elegido en octubre de 2006 para un periodo de cuatro años, en un agitado congreso realizado en Morelia. La sola forma de su elevación al cargo debería hacer dudar a sus invitantes de que sea posible, al incluirlo en su planilla de aspirantes a una curul, contar con los votos de sus representados, y menos aún con su participación en tareas de organización electoral (…)


Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Enrique Maza, un joven jesuita de 80 años que se ha distinguido como periodista y escritor, muchos años desde las páginas de la revista Proceso, nos ofrece una visión distinta de Dios y de Jesús en el último de su treintena de libros: Rostros del hombre: los caminos de la libertad frente a los absolutos (Editorial Océano). No es que las reglas estén para violarse: “Jesús no despreció el sábado, el ayuno y las demás prácticas religiosas. Conoció su valor y su importancia. El mismo se sometió”.
Sin embargo, Jesús entendió que las reglas “son sólo medios. Sirven para el hombre, para humanizar y para liberar al hombre No es el hombre para el sábado, para la ley, para los ritos, para los medios sino al contrario. El hombre no debe esclavizarse a lo que debe liberarlo”. (…)

El Asalto a la Razón / Otro patético zapatazo

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
El martes reciente, aquello de que nunca segundas partes fueron buenas lo experimentó en carne propia un periodista indio que profesa el Sijismo (religión opuesta y enfrentada al Islam y el Hinduismo). A diferencia de su predecesor iraquí Muntazer Al-Zaidi en el dudoso mérito de cambalachar el oficio reporteril por una causa fanática, Jarnail Singh casi pasa desapercibido en las noticias internacionales, a pesar de repetir la hazaña de lanzar un zapato contra un hombre poderoso (…) En vez de molestarse y consentir el encarcelamiento de su agresor (como lo hizo el títere de Estados Unidos en Bagdad), el ministro del Interior de India, Planíappan Chidambaram (que al igual que Bush hijo pudo esquivar el proyectil), instruyó sin dejar de sonreír: “No importa, por favor ¡sáquenlo con cuidado, con cuidado, con cuidado...!”. Pobre Jarnail. Ni siquiera ganó que le levantaran cargos.

En Privado / Para eso me gustaban...

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
(…) El tiempo y algunos conflictos hicieron que Ana Gabriela Guevara se retirara de las pistas, unos dicen que en forma prematura, otros apuntan historias inverosímiles. Pero Marcelo Ebrard, listo que es para eso, la fichó para la dirección de su Instituto del Deporte (…) La Guevara estuvo seis desapercibidos meses en ese cargo hasta que el mismo Ebrard la empujó como candidata externa del PRD a la Delegación Miguel Hidalgo, un bastión panista inexplicable, porque no alcanzo a entender cómo sus desastrosas administraciones le han mantenido ahí (…) El otro caso, para mí decepcionante, es el del ex futbolista Carlos Hermosillo, de enorme trayectoria en las canchas, pero de reducida presencia política y como dirigente oficial del deporte en el Gobierno del Presidente Calderón, al que llegó sólo por su cascareada amistad con él. El ex cruzazulino, única empatía cromática con el PAN, abandonó su cargo deportivo para irse como candidato, azul, claro, a una diputación por el distrito 14 de Veracruz (…) Las imágenes de Guevara y Hermosillo quedarán hechas añicos en aras de las necesidades políticas de sus jefes. Como los Kleenex (…)

La Historia en Breve / El filósofo Gabilondo, el leal Lujambio

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
La prensa española dice que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero primero eligió a la persona, Ángel Gabilondo, y luego, en base a ello, decidió la reestructuración del Ministerio de Educación. Gabilondo asumió el cargo el martes, mismo día en que su par mexicano, Alonso Lujambio, tomaba las riendas de la Secretaría de Educación Pública. Aquí no quedó claro por qué la persona, ni qué proyecto educativo habrá de seguirse.

Día con Día / Historias escuchadas: turistas profanas

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
De viaje con amigas en Las Vegas una mujer casada decidió correr una aventura. Aceptó en un bar los brindis y los acercamientos de un hombre y luego la invitación al amor. Ya en la habitación, el hombre preguntó cuánto iba a cobrarle. La mujer, sorprendida, decidió ampliar el juego y ser por una vez no sólo infiel, sino realmente otra. “Doscientos dólares”, dijo. El hombre puso dos billetes de cien en su mano. La mujer los tomó. El hombre le mostró entonces una placa de policía y le dijo: “Queda usted arrestada por ejercer la prostitución”. La llevaron a la cárcel. Luego de mil explicaciones y el pago de una fianza, sus amigas pudieron liberarla. Al siguiente año, la mujer viajó a Estados Unidos con marido e hijos para unas vacaciones. Le impidieron la entrada en el aeropuerto de Houston porque tenía antecedentes de prostitución en Las Vegas. El marido exigió una explicación y conoció la historia. Se divorciaron al año siguiente (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Los mexicanos viven martirios cotidianos. No sólo a causa de los problemas económicos o la crónica infuncionalidad del vigente sistema de gobierno. A partir de diciembre de 2006, apenas unos días después de que Felipe Calderón tomó el poder formal y declaró una desquiciada “guerra” contra el narcotráfico, los habitantes de este país entraron en una espiral de violencia institucional, agravios a los derechos humanos y ofensas diarias al presunto “estado de derecho”. De golpe (ha sido, política y socialmente, un Golpe) los mexicanos vieron multiplicados los retenes en las carreteras y los operativos en zonas habitacionales, en una inocultable ruptura de los mecanismos de cierto control que sobre el actuar de los soldados se tenía en el esquema de mando “civil”. Felipe Calderón se entregó al poder verde olivo y entregó el país a prácticas que diariamente arrojan saldos de muertes que simplemente son adjudicadas al expediente del “crimen organizado”, sin que haya leyes y procedimientos que permitan investigar hechos y determinar responsabilidades (…)

El informe Oppenheimer / El encuentro Obama-Chávez

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Andrés Oppenheimer
Aunque en días recientes han proliferado versiones de que el Presidente Barack Obama se reuniría en privado con su colega venezolano Hugo Chávez durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago la semana próxima, funcionarios estadounidenses me señalan que no habrá tal reunión bilateral entre los dos Mandatarios. De hecho, es posible que Obama no celebre reuniones bilaterales con ninguno de los otros 33 líderes que asistirán a la cumbre del 17 y 18 de abril próximos, según me señalan altos funcionarios de Estados Unidos involucrados en los preparativos del viaje de Obama. En cambio, el Presidente Obama sostendría reuniones con tres grupos de Presidentes al margen de la sesión oficial a puertas cerradas con todos los jefes de Gobierno que asistirán a la cumbre (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) este miércoles Santo, hacia las ocho de la noche, hice mi entrada triunfal al Teatro del Centro Libanés ubicado en la zona sur de la Capital. Me dijeron que vería un espectáculo llamado “Los Lobos” original de Luis Agustoni, un autor argentino universal mente desconocido. Se trata de una pieza de teatro político que reseña un acontecimiento real que, allá por los años cuarenta, sacudió a la opinión pública argentina. (…) El asunto es bastante común y sencillo: un grupo de políticos corruptos se alía con algunos mandos del Ejército para que éste, con supuestos fines estratégicos, compre un extenso territorio llamado “Cañón de Lobos” que ellos, imitando el estilo de Montiel o de Marín, revenderán con un inaudito margen de ganancia que irá a parar, ya se sabe, a sus bolsillos. (…)

Comentocracia: Descolgar las fotos

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Descolgar las fotos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
Dentro de algunas horas, apenas termine esta Semana Santa, los Legionarios de Cristo -la poderosa orden religiosa de origen mexicano, marcada por la torcida existencia de su fundador, Marcial Maciel- serán intervenidos formalmente por el Vaticano. En la víspera de la Semana Mayor -por alguna razón se hizo en estas fechas- se anunció el inicio de “visitas apostólicas” a todas las instituciones de esta congregación, presente en 22 países a través de seminarios, universidades, colegios, centros asistenciales y la red laica del “Regnum Christi”, entre otras organizaciones. Se calcula que la Legión de Cristo está conformada por más de 70 mil individuos entre sacerdotes, seminaristas y laicos, cuya tarea y existencia han sido determinadas por esta orden cuya organización y funcionamiento han girado por décadas en tomo a la figura de Marcial Maciel.


Nubes de tormenta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Cuando se presenta una crisis de la magnitud de la actual se convocan a distintos países que no van a decir nada. Estos países han sido afectados de diferentes maneras aunque se encuentra siempre un punto común a todos que es salir al menor costo posible y cambiar también lo menos posible, por lo que no se perciben cambios en el horizonte. Ninguno pretende abandonar el capitalismo bajo sus diferentes formas, puesto que el único cambio posible (alguna forma de socialismo) está fuera de toda discusión y hay una campaña por parte de la TV americana contra cualquier nacionalización, considerada como un inicio hacia la marcha al socialismo. Lo sano, es hacer frente a la crisis con dinero público.

La ciberestrategia de Obama: de la campaña a la Casa Blanca

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Roberto Trad Hasbun
La histórica campaña de Barack Obama para la Presidencia de Estados Unidos continúa activa. Obama hoy utiliza las mismas tácticas que le funcionaron para ganar las elecciones con miras a fortalecer la gobernabilidad, legitimar sus decisiones y preparar los escenarios electorales que se le vendrán encima en 2010 y 2012. Hace algunos días llamó la atención de muchos una conferencia con preguntas abiertas que ofreció el presidente a través del sitio en internet whitehouse.gov. Durante un par de horas, los ciudadanos estadounidenses tuvieron la oportunidad de preguntar a su presidente ideas, posturas, planes y opiniones sobre temas diversos, especialmente el de la economía.

Las maniobras

La Jornada, p. 13/Opinión
Luis Javier Garrido
En vísperas de la visita del presidente Barack Obama, la soberanía e independencia de México están amenazadas cada vez más, y el anuncio de que está a punto de concretarse la integración del Ejército Mexicano al Comando Norte es el detonador de un nuevo escándalo. 1. El gobierno de facto de Felipe Calderón está muy cerca de enfrentar la mayor crisis por la que ha atravesado en estos dos años tras conocerse que las fuerzas armadas de México participarán, en violación a la Constitución General y ya en plena subordinación a Washington, en una serie de “ejercicios militares” organizados por el Pentágono, durante un operativo llamado Unitas 50-09, que se llevará a cabo en las aguas de Florida del 19 de abril al 7 de mayo, según informó el pasado lunes 6 de abril el general James Cartwright, subjefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses.

Las campañas de ataque

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
José Adolfo Ibinarriaga
Hoy que en México se revive la discusión de la guerra sucia a partir de las sanciones del IFE y de las posturas del presidente del PAN y los senadores del PRI, es un buen momento para hacer una reflexión en torno a las campañas de ataque. Desde nuestra visión, la comunicación política que se sustenta primordialmente en este tipo de campañas está destinada al fracaso en la mayoría de los casos y como táctica su eficacia es al menos cuestionable. En una breve revisión de algunas de las últimas campañas, podemos observar el fracaso de la guerra sucia y las campañas de ataque:
1. México, 2006, elección presidencial.
La campaña de ataque funcionó en contra de López Obrador porque él “la compró” e hizo creíble al personaje de la campaña en su contra pero, sobre todo, y más allá de la campaña de ataque, funcionó porque Sodi le restó votos al PRD en el DF, la maestra Gordillo y el SNTE se aliaron con el PAN y, en algunos de los estados gobernados por el PRI en el norte del país, se da un interesante ejercicio de voto cruzado: por el PAN para Presidente y por el PRI para senadores.

¿Más armados y más seguros?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ana María Salazar
La gente se está armando en México. Esto no debe de sorprendernos ante la ola de violencia que se vive en la República. Más allá de la violencia producida por las guerras intestinas entre grupos de narcotraficantes, los criminales del país parecerían estar aprovechando el caos para lanzarse en contra de la población, sin importar el nivel socioeconómico. En México ha aumentado en una forma importante el secuestro, el robo de autos y la violencia utilizada durante un asalto. Los altos índices de inseguridad que vive el país, así como la ineficacia de nuestros cuerpos policiacos, además del hecho de que se está inundando México de armas provenientes de Estados Unidos, han provocado que cada vez más personas busquen cómo adquirir armas de fuego por la vía legal e incluso ilegal. Desafortunadamente esta no es la solución.

La Gran crisis

La Jornada, p. 10/Política
Armando Bartra /I
El mundo atraviesa por una crisis múltiple y unitaria cuyas sucesivas, paralelas o entreveradas manifestaciones configuran un periodo histórico de inédita turbulencia. Lo nuevo de la Gran crisis radica en la pluralidad de dimensiones que la conforman; emergencias globales mayores que devienen críticas precisamente por su origen común y convergencia: Crisis medioambiental patente en un cambio climático antropogénico que avanza más rápido de lo que se previo a principios de 2007, hace apenas dos años, pero también en la desertización, deforestación, estrés hídrico, deterioro de los mares, erosión acelerada de la biodiversidad y contaminación de aire, suelo y agua dulce (Unesco, La Jornada 9/2/08).


Pontificar no basta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Claudia Ruiz
Ortega y Gasset solía decir que el nuestro es el tiempo de los problemas archicomplejos y las cabezas archisimples. Nada más cierto. Como si el cerebro fuera un programa de computación binario, hay quienes pretenden hacernos creer que todo se reduce a un empobrecido menú de dos opciones: sí o no, a favor o en contra. Quienes así plantean las cosas suponen -y suponen mal- que los seres humanos vemos la realidad en tono monocromático y no en una gama de colores. Desde lo superficial (el cese de Eriksson) hasta lo más complejo (el aborto), estos neomaniqueos presentan la realidad como un menú de dos sopas: a favor, sin salvedades, o totalmente en contra. Tan simplista sistema resulta magnífico para la estadística, pero ese reduccionismo resulta nefasto para el pensamiento, porque al sólo admitir posturas extremas se da prioridad a la pasión sobre la razón.

¿Educación de calidad?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Pablo Gómez
El relevo en la Secretaría de Educación Pública ha sido en realidad una destitución. Nadie quiere ser diputado en lugar de secretario de Estado. La titular anterior debió haber permanecido sin dormir muchas noches durante sus años, al frente de la SEP. Sin duda Los problemas en ese ramo no sólo son de todos los días, sino de todas las horas. Habría que apresurar una conclusión: el magisterio de educación básica no está en lucha a favor de una mejor escuela; sus problemas son otros, especialmente políticos, es decir, contra o a favor de una estructura sindical corrompida, onerosa, ignorante, perniciosa e irreformable. Son los lodos de aquellos aguaceros del priismo nacional.