miércoles, febrero 25, 2009

Hallan explosivo en aeropuerto de Ciudad Juárez

De los feeds de Terra:
Hallan explosivo en aeropuerto de Ciudad Juárez

En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad, el Ejército localizó un artefacto explosivo, en el interior de una camioneta en el estacionamiento del Aero


Mueren cuatro policías tras ataque con granadas en Zihuatanejo
Al menos cuatro policías municipales murieron en Zihuatanejo, tras ser atacados con armas de grueso calibre por un comando armado
Extradita PGR a Miguel Caro Quintero a EU
La PGR extraditó a EU a Miguel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, precursores de los cárteles de la droga en México en los años 80
Anuncia EU arresto de 755 integrantes del Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de 755 integrantes del cártel de Sinaloa y el decomiso de 23 toneladas de drogas

IFE se da aumento millonario de sueldos

Ganarán consejeros del IFE más de 333 mil pesos mensuales
La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral aprobó un aumento de sueldo a los consejeros electorales de 39%

Medios: Téllez teme más grabaciones

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de medios:

Sé que más grabaciones pueden salir a la luz: Téllez
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, reapareció ayer en público en la inauguración de la Expo Comm México 2009, foro que aprovechó para señalar que está siendo víctima de espionaje y extorsión, afirmó que la ley está siendo violentada por intereses cobardes que confían en la impunidad, y advirtió que el Estado mexicano y sus instituciones no pueden aceptar el chantaje ni la extorsión como criterios para la toma de decisiones.
En forma paralela, funcionarios de la SCT presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunta malversación de recursos públicos durante la gestión de Purificación Carpinteyro Calderón en el Servicio Postal Mexicano. Por otra parte, Luis Téllez coincidió en la inauguración con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, quien según la ex subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, fue quien le entregó el disco que contiene las grabaciones de llamadas intervenidas a Téllez; sin embargo, el funcionario rechazó hacer comentarios sobre su participación en este tema, y señaló que el caso está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). Osuna negó tener en su poder ninguna grabación y aseguró que no renunciará al cargo por este escándalo.
Miriam Posada y Julio Reyna, La Jornada - Política - Pág. CP-13

Esquela/Grupo Fórmula/Eduardo Jaime Ruiz-Healy Álvarez
Grupo Fórmula publica una esquela en la que lamenta, a nombre de todo el personal que labora en dicha empresa, el fallecimiento de Eduardo Jaime Ruiz-Healy Álvarez, hijo del comunicador Eduardo Ruiz-Healy.
Gripo Fórmula, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 38

Así lo dice La Mont
¿Narcocomunicador?: Se comenta que minutos antes de la detención de Moreno Conrado una radiodifusora patrocinada por el edil, aseguró que esa acción respondía a un atropello. Sin duda, Moreno mostró oficios en la comunicación pues según el periodista Celestino Paz, el edil perredista no sólo contrató probablemente con dinero sucio instalaciones Galerías de Ixtapaluca para la operación de un servicio comunitario al que invitó a sus similares como funcionarios y líderes de organizaciones locales.
Federico La Mont, El Sol de México - Primera - Pág. 4

Reflexiones/El cubo de la basura
Desde hace ya mucho tiempo he hecho señalamientos sobre ese periodismo pepenador en el que, de manera casi obsesiva, se trafica con el horror y se acaba sirviendo, precisamente, para los fines de quienes se benefician con los efectos del terror. En este sentido, nadie en su sano juicio pediría que se ocultara la realidad. Eso sería irresponsable y estúpido. Pero creo que los editores de muchos diarios no tienen claro los efectos que producen cuando les exigen a sus reporteros y corresponsales la “nota de color” por encima de la información. Visto así, es que a diario los medios informativos se convierten en la cancha del pleito político. Muchos periodistas no sólo quieren que los políticos se enfrenten, sino que lo hagan en sus páginas o en sus cabinas de radio y televisión ¡Viva la estridencia! Por ello es que se premia al actor político más insolente con una nota en primera plana, correspondiendo, a su vez, la réplica del ofendido, cerrándose el círculo pretendido por el periodista. ¡Eso sí vende! (…)
Bernardo Graue Toussaint, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 45

Avanzan las reformas a la ley de radio y tv
Con el voto en favor del PAN y del PRI, y el rechazo del PRD, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía dé la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta enviada por el Senado, que busca terminar con el conflicto derivado de la emisión de promocionales entre el IFE y las televisoras, misma que podría ponerse a consideración del pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves. La negativa del PRD a avalar las modificaciones se debe a que consideran que se ata de manos al IFE para sancionar a los concesionarios. Dicha reforma obliga a los dueños de las estaciones de radio y televisión a reconocer al IFE como autoridad única en materia de propaganda política y de elecciones, y a transmitir íntegramente y en los horarios señalados en las pautas correspondientes.
Ciro Pérez y Enrique Méndez, La Jornada - Política - Pág. 12


A la CFC, bases para licitación del espectro
Esta semana la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará a la Comisión Federal de Competencia (CFC) las bases de la licitación del espectro para servicios de telefonía móvil y acceso inalámbrico de banda ancha (WiMax), anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. El órgano antimonopolio deberá aprobar dichas bases y establecer condiciones de competencia que rijan este proceso, como por ejemplo, la máxima capacidad espectral que pueden acumular los operadores. Por separado, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que este órgano impulsa que se liciten bandas de manera simultánea, debido a que esto da más certeza a los participantes y evita la especulación.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 6

Desplegado/CANITEC
Desplegado de la Canitec dirigido al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación; Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes; a los señores y señoras Diputados y Senadores, al Congreso de la Unión; y, a la opinión pública en el que expresa: La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) celebra la resolución de la SCT sobre la consolidación que beneficia a más 33.5 millones de mexicanos que viven en las 1,400 poblaciones que comprende la consolidación de las 70 áreas de servicio local. En cuanto entre en vigor, la consolidación significará ahorros por casi 8 mil 800 millones de pesos anuales para las empresas y familias mexicanas. Decisiones como ésta son fundamentales para que en nuestro país se genere más competencia en telecomunicaciones y bajen los costos a los usuarios, que dejarán de pagar larga distancia en zonas cercanas con esta medida. La Canitec reitera su confianza en que las transformaciones en el sector continuarán en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, para hacer realidad la Competencia, la Cobertura y la Convergencia, en beneficio de todos los mexicanos, aunque ello lastime los intereses particulares que se colocan de espaldas al interés público y a la legalidad.
Sin Autor, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 12


Tiempo de Negocios
(…) Con la novedad de que MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, alista nuevos recursos legales por el tema de sus concesiones que no le han refrendado. La denuncia ahora va contra Luis Téllez, titular de la SCT. Recordará que aquí le informamos las que se promovieron contra Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, de la Cofetel. La mata sigue dando. (…)
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Calumnario: el punto final

Cartón de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

A puerta cerrada/El punto final del Estado fallido
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Hay dos cosas infinitas, mi estimado, el Cosmos y la estupidez humana. Mientras Chihuahua es hoy epicentro de moda, una vez más es tangible, cierto e irrebatible que, aunque no lo parezca, el crimen organizado enfrenta con mayor inteligencia, estrategia y eficacia a un (des)gobierno cada vez más desorganizado. A un gabinete disfuncional. Desarticulado y descoordinado… que sigue abonando al riesgo del colapso rápido y todo en escasos 26 meses. (…) La disonancia de si falta presencia o no del (des)gobierno de Felipe en distintos estados, del rechazo a que la violencia sea un fenómeno nuevo (no shit dickhead), de si hubo omisiones en el pasado más las estupideces que se les ocurra escupir, mi estimado, no resuelven la complejidad del contexto, y mucho menos el problema.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Qué bola de nieve (…) El domingo pasado, Germán Martínez culpa al PRI del crecimiento del narco. El lunes, Jesús Murillo Karam, secretario nacional tricolor, califica sus declaraciones de “estúpidas”. Para el martes, Sebastián Lerdo de Tejada, representante priísta ante el IFE, anuncia que impugnará su declaración, y el secretario de Gobernación se ve obligado a sumarse a la trama (…)

* El alcalde de El Paso, Texas, John Cook, confirmó ayer que José Reyes Ferriz, el presidente municipal de Juárez, vive del lado estadounidense de la frontera y no en la ciudad que gobierna (…)

* Ayer circuló un e-mail gancho, un phishing, que se titulaba: “Internan de emergencia al ex presidente Fox” (…) Pronto se desmintió el borrego, porque Fox estuvo muy activo en su natal Guanajuato, en actos públicos. Su celular descansó.

* Inmersos en sus grillas partidistas; en sacar las modificaciones a la Ley de Armas Químicas y en cabildear el bloqueo de los transportistas, los diputados olvidaron ayer el Día de la Bandera. Ni hicieron honores, ni posicionamientos por efemérides. Nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Para algunas autoridades, el paro y las manifestaciones de transportistas que se registraron ayer en 35 ciudades del país son una mera medida de presión para aprovechar los tiempos electorales (…) Sin embargo, las cosas se ven muy distintas desde el asiento de los camioneros, pues el del diesel es sólo uno de los temas que los tiene encamionados, pues, entre otras cosas, también piden que se elimine el IETU.

* Ya salió el peine de por qué algunos senadores le hicieron el feo a Carlos Arce como cónsul en Hong Kong. Resulta que el ex subsecretario de Economía carga con la cruz de haber sido quien, junto con su entonces jefe, Eduardo Sojo, dio luz verde a la apertura de fronteras a productos chinos, especialmente calzado (…)

* Por lo visto al gobernador Humberto Moreira le gusta no sólo pelearse con los panistas, sino también con los priistas. Apenas ayer provocó sorpresa entre un grupo de empresarios ante los que acudió para inaugurar la planta de Lenox, ubicada en el Libramiento José López Portillo de Saltillo (…)

* Por lo visto Felipe Calderón impuso moda entre los funcionarios públicos en eso de bautizar musicalmente las conferencias. El turno le toca hoy al embajador Arturo Sarukhán, quien dictará en Harvard (…) una ponencia titulada: “México Hoy: It Takes Two to Huapango”. Oh, my God!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que contra todos los pronósticos con los que concluyó la pasada semana, Luis Téllez está más que amarrado para continuar al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el gobierno se sabe que pueden venir nuevas grabaciones telefónicas contra Téllez, pero ya nadie parece estar muy preocupado.

* Que cosas que se saben tras la caída del ex director del penal de Cancún y ex operador de segundad, hoy en desgracia, Antonio Mejía López: al menos una de las gacelas que cuidaban a Andrés Manuel López Obrador en los años de la jefatura de Gobierno del DF, lo sigue protegiendo en la presidencia legítima.
Mejía López era el coordinador de aquel célebre grupo de guardaespaldas femenino.

* Que, palabras del secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam: “Yo no estaba enojado por lo que dijo el presidente del PAN, lo que pasa es que tengo cara de enojado”.
Y con esa cara le dijo a Germán Martínez que no hiciera declaraciones estúpidas.
¡Que si estuviera enojado...!

* Que quien prefirió no llegar a la Asamblea de la CTM (donde se bailó a lo grande y con poca ropa) fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
La jerarquía cetemista aseguró que lo invitó, pero que de última hora el funcionario se disculpó aduciendo cuestiones de agenda.
Aunque invitación formal, nunca hubo. ¿Será que la gerontocracia de la CTM prefirió bailar sin ex priistas “incómodos”?

* Que a pesar de las versiones sobre la militarización de la frontera, a finales de año habrá tres nuevos cruces México-Estados Unidos. Dos de ellos estarán en Anzaldúas, el puente que liga a Reynosa con McAllen. El tercero será de carga, en San Luis, Arizona.
El financiamiento correrá por cuenta del gobierno de Barack Obama.

* Que hablando de relaciones bilaterales, precandidatas a diferentes puestos de elección popular de la CNOP priista recibieron capacitación por parte de expertas estadunidenses, entre ellas Caty Allen, presidenta del famoso Connections Group y organizadora de las redes de mujeres en apoyo a Obama.
Las cenopistas se pusieron al tanto en expresión e imagen, construcción del mensaje y nuevas tecnologías. Cuentan que salieron felices.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Felipe Calderón le entró al pleito: "... el desafío de la inseguridad y la violencia se implantó en la vida nacional al amparo de un largo tiempo de impunidad y complicidad". Se vio como un reto al Tricolor.

* Empezó cuando Germán Martínez acusó al PRI de sugerir rendirse ante el narco y legalizar las drogas. Son declaraciones estúpidas, le contestó Jesús Murillo Karam. La batalla de julio parece que será de dos, aunque por ningún lado se ve al rival de Peña Nieto para 2012.

* La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, acusó al PAN y al PRD de piratearle líderes sindicales, o de ofrecerles candidaturas.

* Javier Lozano cobra como secretario del Trabajo... pero se la pasa de golpeador. No hay tema en el que no aparezca para contestar, atacar, descalificar. Ah, pero no habla del desempleo -¿o no sabe?-, que en enero fue de 5% de la PEA, lo que no ocurría desde 2000. Lozano debe atender lo suyo... si es que sabe cómo hacerle.

* La lucha por el gobierno de Miguel Hidalgo, que no por el puente de Ferrocarril de Cuernavaca, fue ayer con documentos. Gabriela Cuevas mostró los que Pemex le envió para decirle que la obra no afectaría sus ductos. Marcelo Ebrard le respondió que le falta "el permiso" de Luz y Fuerza.

* Lázaro Cárdenas aceptó que Leonel Cota lo sondeó para una diputación. No la descartó, aunque aclaró que no pediría la coordinación de la bancada del PRD. A eso aspiran Jesús Zambrano y Alejandro Encinas, dicen.

* Que 100 colegios particulares pidieron amparo contra el transporte obligatorio que decretó Marcelo Ebrard. Y que otros planteles lo hacen en forma particular. Guillermo Bustamante, presidente de la Unión de Padres de Familia, dijo que se reunirán con Ebrard para buscar un acuerdo.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* ¡Vaya novedad! El titular de la Segob dio el notición del siglo a los estadunidenses que comercian con México en la frontera: que la batalla anticrimen continuará. (…)
* El “te lo dije”, esa frase que se ha vuelto maldición, cayó sobre Germán Martínez Cazares, líder nacional del PAN. Los meses de negociación construida por el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, y el senador Alejandro González Alcocer, se fueron sin escalas al desagüe (…)
* Los priistas en el Senado, capitaneados por Manilo Fabio Beltrones, sorprendieron. Comenzaron una campaña de convencimiento para que la Ley de Instituciones de Crédito quite a Banamex la fracción de capital extranjero. (…)
* La temporada electoral sacó a concurso las propuestas que causen más carcajadas. En el Senado, Alberto Anaya (…) expuso que el PT irá por la nacionalización de la banca (…)
* Chantaje y extorsión. Para llamarle a las cosas por su nombre, el secretario Luis Téllez aseguró que lo ilegal del escándalo armado alrededor suyo fue haberle pinzado la línea telefónica para espiarle las palabras (…)
* El dedazo del PAN coronó en Colima a la ex edil de Manzanillo y senadora con licencia Martha Leticia Sosa quien, si el PRI así lo decide, se vería de frente con Mario Angulano, alcalde en la capital de aquella entidad (…)

Plaza Pública / El miedo a gobernar

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Muy atractivos son el tema y el elenco de presentación del libro de Carlos Arriola El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN, que ocurrirá a las 19:00 horas de hoy miércoles en el auditorio del Museo Franz Mayer, en la avenida Hidalgo, en el costado norte de la Alameda Central (a medio kilómetro de la Feria Internacional del Libro de Minería) (...) La tesis del libro, que Arriola propone al cabo de una profunda y documentada exploración sobre la historia de Acción Nacional, que va desde su fundación en 1939 hasta el comienzo de la administración del segundo presidente panista, Felipe Calderón, es que está en la índole del PAN, en su gestación misma, la desconfianza y aun el temor al poder, surgidos de su ignorancia sobre su naturaleza verdadera. Por ello sus gobernantes lo ejercen o con frivolidad o con incapacidad para tomar decisiones.

Jaque Mate / Grupos de presión

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Se ha vuelto costumbre en México que los grupos de presión lleven a cabo manifestaciones y plantones que toman como rehenes a los gobernados para mandar mensajes a los políticos.
Ayer vimos una más de estas movilizaciones. La llevó a cabo la Canacar, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, un grupo distinto a los que organizaron otra protesta de transportistas apenas el 16 de febrero.(…)
No se requiere de un apoyo masivo para que estas movilizaciones cumplan con su objetivo y afecten a terceros. Se calcula que en el movimiento de ayer participaron entre 500 y 750 vehículos en la Ciudad de México. Esto representa, en el mejor de los casos, el 0.25 por ciento de los 300 mil vehículos con placas federales de transporte que circulan en el país. (…)
Una vez más vimos, sin embargo, que la vieja fórmula de los grupos de presión surte efecto en nuestro país gracias a la debilidad de los gobiernos. (…)

Itinerario Político / Congreso de pistoleros

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Además de senadores de la República, parecen pistoleros. Pero la pistolización no es exclusiva de senadores, sino que también la practican diputados federales, locales y políticos en general. Lo curioso es que el argumento que todos exponen para justificar el privilegio y las facilidades plenas para portar armas, es igual entre azules, tricolores o amarillos; recurso extremo de protección personal, ante niveles de violencia también extremos que alcanzan a todos, incluso a legisladores. Se confirma que el crimen, y su reverso, el miedo, “no andan en burro” (…) ¿Por un minuto habrán pensado los bárbaros legisladores como Ricardo Monreal -y cientos de todos los partidos que portan armas- sobre la trascendencia de esa decisión -la de armarse- y del impacto social del mensaje que envían a sus representados? ¿Las entendederas de reputados legisladores darán para percibir el daño que hacen a su investidura y a todo el entramado institucional? (…) Si los legisladores están muertos de miedo, si alcaldes, gobernadores y titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se protegen hasta los dientes con el dinero público, ¿quién vela por los ciudadanos de a pie? El miedo a gobernar no es sólo del PAN. Es de toda la clase política (…)

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Duelo de cínicos
Una de las expresiones más ruines de la política nacional es la batalla de lengua en que se han trenzado las dirigencias de PAN y PRI, a propósito de lo que presidentes de la República de uno y otro partido han hecho y dejado de hacer frente al narcotráfico.
Del crecimiento del problema y sus letales consecuencias no son ajenos priistas ni panistas, y son estos últimos, en todo caso, a quienes mejor puede achacárseles la responsabilidad mayor, puesto que las instituciones de seguridad pública (infiltradas en el priato por la corrupción y la delincuencia) fueron desarticuladas por el foxiato, pese a que se las entregaron en viable y esperanzador proceso de modernización.
La llegada del PAN a Los Pinos, quiéralo o no su líder Germán Martínez, coincide con el desbordante aumento de las bandas y la inseguridad, detalle que (con otras palabras y por fortuna), parece, reconoció ayer el (panista) secretario de Gobernación. Vergonzoso, descarado y “estúpido” (Murillo dixit) es que PAN y PRI quieran convertir y multiplicar en votos el siniestro saldo de la guerra.

En Privado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
* Terror en Juárez
El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, está sentenciado a muerte: a su director de Policía lo ejecutaron el martes y el secretario de seguridad pública fue obligado a renunciar el miércoles, amenazado por el crimen organizado de ejecutar a un policía por cada día que permaneciera en el cargo.
Este es un dramático retrato de cómo el narcotráfico gobierna a través del terror, ciudades del peso de ésta, Juárez, la más importante del estado de Chihuahua, en donde no hay un solo día en que no haya al menos un ejecutado. La población vive aterrorizada y la autoridad amenazada: los mismos que provocaron con sus advertencias el cambio de secretario de seguridad pública, han advertido al presidente municipal que le cortarán la cabeza si no se forma con ellos.
Este alcalde ha levantado la voz denunciando que el crimen organizado ha entrado en una inercia de terrorismo y que la ayuda federal es insuficiente.

Juegos de Poder / ¿Estatizar la banca en México?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Ya salió otra provocación más de López Obrador: estatizar la banca en México. De acuerdo con Notimex, “las bancadas del PRD y el PT presentaron dos iniciativas de reformas constitucionales para expropiar y nacionalizar las instituciones bancarias, y prohibir que el servicio de banca y crédito sea concesionado a particulares”.
(…) Se trata de una iniciativa electorera. En todos lados del mundo, los bancos siempre son antipáticos. A la gente le gusta que le presten dinero, pero les choca cuando les cobran el capital y los intereses. El disgusto social con los bancos típicamente crece cuando hay crisis; cuando los deudores no pueden sufragar sus préstamos. De ahí que, en tiempos de recesión, sea popular hablar mal de los bancos. En México, todos los partidos están en esa tesitura. Legisladores del PAN y del PRI han presentado iniciativas para controlar comisiones, e incluso tasas (…)

Razones

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Políticos jugando con el narcotráfico
Una de las consecuencias menos deseables de la actual coyuntura de seguridad pública que estamos viviendo es una partidización lamentable del tema. La seguridad es, por supuesto, un capítulo de la agenda política, pero si estamos ante un desafío mayor que involucra autoridades federales, estatales y municipales, la división y las recriminaciones recíprocas son el mejor modelo para llevar esa batalla al fracaso.
Los últimos días han demostrado que nuestra clase política no parece estar preparada ni siquiera para los papeles que ella misma se ha otorgado. Los errores surgen de todas partes: Gerardo Ruiz Mateos, con su declaración parisina, ligera y sobre todo desafortunada por especulativa, que ahora desde ciertos ámbitos oficiales se quiere dar por buena e incluso el presidente del partido parece refrendarla al decir que son los gobernadores priistas quienes no han apoyado la lucha contra el crimen organizado. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, al asegurar que lo que sucede es lo contrario: que el gobierno federal “ha dejado solo” al de su estado y por ello la ola de ejecuciones y el atentado contra el gobernador José Reyes Baeza, que intentó ser minimizado hasta convertirlo, casi, en un incidente vial, como si un enfrentamiento entre su custodia y un comando de sicarios en el que participaba por lo menos un ex militar y que dejó muertos y heridos, pudiera ser minimizado. En el PRD reclaman mayor firmeza del gobierno federal en la lucha contra el crimen, mientras no dicen ni una palabra de que un ex funcionario de López Obrador esté detenido por su participación en el asesinato de un general y que el alcalde con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Coronado, esté arraigado por colaborar con el narcotráfico.

Arsenal / Cobros excesivos en tiempos de crisis

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Quién de nosotros no ha hecho coraje alguna vez cuando le llega el recibo telefónico, me incluyo entre ellos. No falta el amiguito de la casa que del teléfono fijo hizo una llamada de 20 minutos a un celular a un costo de 41.26 pesos; o la hija que llamó al móvil del novio y se colgó media hora; ya se sumaron otros 63.02 pesos. Así le podríamos seguir, hasta llegar al cuentón que hay que pagar sin remedio, o cortan la línea.
El tema fue tratado durante la reunión, en un hotel de Polanco, a la que asistieron Gabriela Hernández, la sucesora de Purificación en la Subsecretaría de Comunicaciones; Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, comisionados de la Cofetel; Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, y un pequeño grupo de comunicadores. Allí se explicó que cada vez que usted llama de un teléfono fijo a un celular paga por tres conceptos distintos: 1.48 pesos por la llamada de servicio medido; 1.21 pesos el minuto por la “tarifa de interconexión”, y 51 centavos por facturación y cobranza, cada minuto que dure la llamada. Eso, sin contar el IVA y el famoso redondeo (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Entre si fue el narcohuevo o la narcogallina, el caso es que el narcotráfico nació y se consolidó en los años del PRI en el poder y la contabilidad de estados dominados por el narco es ilustrativa: diez entidades gobernadas por priistas, contra apenas tres perredistas y uno panista.
Y si Estados Unidos comienza a preparar sus fuerzas armadas para combatir al narco en el sur de su frontera, resulta que existe una especie de narcofranja en la frontera México-EU con cinco entidades gobernadas por el PRI: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora padecen el flagelo del narco. Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, municipios priistas, exhiben la hegemonía del narcotráfico.
Tres entidades perredistas están contaminadas por el narco -Guerrero, Michoacán y el DF- y una (Jalisco) está en poder del PAN desde hace dos sexenios. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 13/Primera: México
Katia D'Artigues
* Poemas para Purificación
Me quedé intrigada. En una de sus recientes entrevistas, Purificación Carpinteyro dice que a ella la convenció un “amigo” de entrar al gobierno y dejar a un lado su -por demás fructífera y exitosa- carrera en la iniciativa privada. Que le citó un poema de Mario Benedetti llamado “No te salves”. Así dijo sólo: un amigo.
Sumo a eso otros elementos. Que Mexicanto -uno de los grupos favoritos del presidente Felipe Calderón, amigos suyos personales porque sus hijos son amigos- musicalizaron precisamente ese poema. Y dos, que fue en el Lunario, en un concierto, que David Filio, integrante del grupo, comentó que precisamente “No te salves” es una canción que le dedicaron a su amigo Calderón a quien, por cierto, cuando no trabaja también le gusta cantar. Es por lo demás un poema bonito…
Y otro, que Carpinteyro, en una entrevista antes de entrar al sector público, cuando era directora comercial de Corporativa de Telefónica Móviles México, dijo en Mundo Ejecutivo que uno de sus solaces extralaborales era hacer veladas bohemias en su casa. Mi duda, entonces: ¿Calderón le habrá cantado o recitado a Benedetti? (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
* Acorde a los tiempos
Ayer, en la ceremonia del Día de la Bandera, el presidente Feli Calderón hablaba de lo “gallardo y orgulloso” que luce nuestro lábaro patrio, y que es “el símbolo que nos arenga para hacer frente a los desafíos que se le presentan a México, entre ellos el de la violencia y la inseguridad generada por el crimen”.
Cuando se disponía a izar el lábaro, éste no fue debidamente extendido y por lo tanto se enredó al ser enarbolado, aunque por fortuna, rápidamente los verdeolivo compusieron el desaguisado...
Ejem, ejem, dicen, cualquier parecido con quien lo estaba izando, es mera coincidencia...


La Historia en Breve / Preparémonos para el PRI

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La pregunta hoy no es si el PRI va a ganar las elecciones de julio, sino si lo hará con un margen tal que le permita alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Es una pregunta que se hacen en el PAN, en Los Pinos y, claro, en el PRI (…) Lo más notable del PRI tras la vapuleada del 2006 ha sido su capacidad para mostrarse como un grupo macizo, sin pleitos internos significativos. La presidenta Beatriz Paredes ha hecho en ese sentido una gestión de excelencia. Y Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa se han encargado de labrar una imagen de serenidad, experiencia, eficacia y poder. El resto ha sido labor de los gobernadores, que manejan con una maestría que da miedo su poderío político. No solucionan problemas sociales, enflaquecen frente al crimen, pero no pierden una elección. Llámense Aguilar, Moreira, Hernández, Marín, Herrera, Ruiz... Y hay algo más. Los priistas parecen llegar a 2009 en el entendido de que, por el momento, no hay más candidato para 2012 que el mexiquense Enrique Peña Nieto. Es decir, no están distraídos en el mortífero juego de la sucesión. Por el momento. Un 58% de los votos en 1991; 48.6 en 1994 ¿42.3 en 2009? Vaya si hay vida después de Madrazo y Montiel. Preparémonos para verlos de regreso.

Día con día/Primera buena noticia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Inesperadamente, algunas cifras de compras de empresas manufactureras en Europa, China y en Estados Unidos han mejorado en el mes de enero, lo cual quiere decir que la contracción en la producción industrial del mundo podría estar disminuyendo. Luego, dicen, están aflojándose un poco las tasas de interés con las que los bancos se prestan dinero entre sí. Y se descongelan algunos mercados de crédito. De algo están sirviendo las bajas tasas de interés oficiales, los paquetes de estímulos de los gobiernos y las acciones de los bancos centrales. Todo esto puede estar poniéndole un piso a la crisis, la base para que la economía global pueda sortear lo peor de la tormenta. Hasta aquí las buenas noticias. Las malas son que la mejoría se da en el auge de la enfermedad y que nadie habla de indicios favorables sino de indicios menos desfavorables.

Agenda Confidencial / “Los Hombres G” en acción

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Germancitoelhombrecito.com, presidente del Partido Acción Nacional y el lenguaraz Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, parecen haber puesto en marcha una “campaña negra” en contra del PRI para evitar que regrese a Los Pinos en 2012. Esto podría explicar las más recientes declaraciones de ambos personajes sobre el poder económico y político del narcotráfico y de la delincuencia organizada y desorganizada, apuntan los observadores. Primero fue Ruiz Mateos, quien la semana pasada fue a París, Francia, no a escribirle a la cigüeña, como ingenuamente piensan algunos, sino a declarar que si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera acentuado la lucha contra el narcotráfico, “el próximo presidente de la República iba a ser un narcotraficante”, lo que provocó en México y en el mundo fuertes y hasta ofensivos comentarios en contra del secretario de Economía.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La mañana en que Felipe Calderón anunció su decisión administrativa de poner punto final a los desafíos del narcotráfico, la magna bandera nacional se negó a desplegarse adecuadamente en el asta de la Plaza de la Constitución. La festejada del día no respondió adecuadamente a los mecanismos que con un toque digital había puesto en marcha el orador de banda de tres colores cruzándole el pecho que había hablado con emoción de efeméride sobre la manera en que a los mexicanos todos cubre el pendón que en esta vez nomás no se extendió correctamente y terminó enroscado, torcido, entre las frases de presunto ajusticiamiento, sin destinatario expreso ni castigo real, que pronunciaba con energía patria, golpeando en ocasiones el atril con el puño cerrado, el político panista michoacano que aparte de emitir su peculiarísima Ley de Punto Final, exculpatoria del Fox dador de dones electorales en 2006, se lanzó oratoriamente contra esa criminalidad poderosa que se ha asentado en el país “al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad”.

Gaceta del Ángel/Rumbo a Monterrey

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Para allá voy. Lo que ocurre es que en el camino me distraigo con muchas cosas, personajes y aconteceres que dan todos ellos aviso de que la temporada política ya comenzó y comenzó en grande con Murillo Karam diciéndole a Germán Martínez que es un estúpido. Esto lo hizo al término de unas declaraciones que el inspirado Germancito se aventó en rumano antiguo. Y con esto queda probado que lo de menos es lo que se digan y que el ánimo belicoso responde a causas más profundas. Al margen de esto, yo opino que Germán Martínez es un líder de partido impresentable, pero que también Murillo Karam, tan arregladito él, está plenamente instalado en su nivel de ineficiencia.
Paso ahora a comentarles “el retorno de la momia” o la reaparición de Joaquín Gamboa Pascoe. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Basta quizá recordarle las Olimpiadas del 68 y la Tenencia que surgió para completar el gasto de la fiesta para que recuerde ese impuesto “temporal” que hoy usted sigue pagando. Pues debemos decirle que usted paga mensualmente en su recibo telefónico un cargo que bien podría ser llamado otro “impuesto temporal”. Por favor, saque lápiz y papel. Por cada llamada que hace su hijo adolescente desde la casa al celular de la novia, usted paga 1.48 pesos como cargo al Servicio Medido, o sea, lo que paga también por una llamada local, sin importar el tiempo.

Empresa / Papelito habla

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Dos años después de aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados mantiene en la congeladora una reforma a la Ley General de Salud para reglamentar la publicidad en medios electrónicos de alimentos ubicados como chatarra, en presión de un aumento explosivo de obesidad infantil. La iniciativa se había planteado en reacción a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud frente a lo que se calificó como una grave amenaza que podría colapsar el sistema de salud en el país (…) El ordenamiento vetado por los diputados planteaba la posibilidad de una leyenda en el envase de algunos productos, advirtiendo que su consumo puede provocar obesidad. La exposición de motivos de los legisladores panistas y priístas que le cerraron el paso a la posibilidad de tomar el toro por los cuernos, habla de que nuestro país podría tener problemas en el plano internacional, dados los convenios firmados (…)

Corporativo / BBVA Bancomer lidera baja en tasas

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Si usted le pregunta a cualquier economista serio sobre la utilidad de fijar precios, le dirán que no ayuda en nada a promover la eficiencia en los mercados. México en buena parte de los setenta y ochenta utilizó el control de precios como una medida para contener el alza de la inflación, lo que dio como resultado la escasez en muchos de los productos básicos. Precisamente a partir de liberar precios y promover una mayor competencia, fue que los precios de los alimentos pudieron bajar e incluso mejorar en lo que se refiere a presentaciones y cualidades, y para no ir más lejos, habrá que echar un vistazo en cualquier supermercado a la variedad y calidad del segmento de lácteos, que ha crecido de forma importante.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Este lunes la subsecretaria de SCT, Gabriela Hernández anunció que se destrabarán varios temas de los muchos que hay en su agenda, producto del enfrentamiento con Cofetel, los intereses creados y la falta de eficacia gubernamental. Entre las buenas noticias se aceptó ejecutar el programa de Cofetel para consolidar 70 áreas de servicio local, con lo que millones de usuarios se verán beneficiados al eliminarse cargos de larga distancia, más allá de los obstáculos que interpuso Telmex que preside Jaime Chico Pardo, aunque queda aún la posibilidad de que se ampare. También se renovarán 100 concesiones pendientes de empresas como Iusacell de Ricardo Salinas, Nextel de Peter Foyo, Ultravisión de Arturo Zorrilla y MVS de Joaquín Vargas. Claro que en ese camino SCT de Luis Téllez tendrá aún que pulir muchos detalles, como por ejemplo las reglas para renovar esas frecuencias y en particular definir lo económico con la SHCP de Agustín Carstens, asunto que se ha arrastrado por años (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Las realidades derrotan a las esperanzas
Cada mañana nos despertamos en un mundo que está confrontado por las realidades y las esperanzas. Hasta ahora, las realidades se han impuesto y las esperanzas se han hecho más cortas. Quizá recuerde lo que ocurrió el viernes 3 de octubre del año pasado. Estábamos comenzando la crisis y rápidamente, las autoridades de Estados Unidos y el Congreso armaron un paquete de rescate para el sistema financiero.
Ese día, la Cámara de Representantes aprobó el paquete de rescate por 700 mil millones de dólares. La realidad se impuso el siguiente lunes y tuvimos el derrumbe de las bolsas y aquí en México detonó la devaluación del peso. Se decía que la incertidumbre generada por un gobierno que se iba era la causa de que el rescate no tuviera efecto, que había que esperar a que se resolviera la incógnita electoral en Estados Unidos.
Llegó así el martes 4 de noviembre, con el triunfo de Obama. Pero no hubo la sensación de que el barco otra vez tenía timonel y, por lo tanto, los mercados siguieron a la deriva. Aquí en México, tras dejar atrás el diagnóstico del catarrito, el 7 de enero, el Gobierno propuso un programa para defender a la economía mexicana de la crisis internacional. Pero los días y las semanas han pasado y la esperanza de que fuera un freno a la crisis, también va quedando atrás.

Activo Empresarial / Refrendos de MVS, Iusacell y Nextel: criterios uniformes

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
De verdad es una buena impresión. Gabriela Hernández, quien sustituye en la subsecretaría de Comunicaciones a Purificación Carpinteyro, llega con el afán de destrabar el estancamiento del sector. Por lo pronto, reducen muchas largas distancias, que había en localidades muy cercanas y no tenían razón de ser. Allí existía una afirmativa ficta a favor de Telmex y, simplemente, la quitaron y van a reducir las Áreas de Servicio Local de 397 a 200. Al respecto, Telmex se ha quejado de que dichas reducciones son con base en lo exigido por Telefónica Movistar. Como sea, por fin salen los temas. Y el tema más escabroso está por lanzarse: el de los refrendos de las concesiones. Joaquín Vargas, presidente de MVS, está desesperado: no le han podido refrendar sus frecuencias por las cuales transmite hoy en día servicios de televisión, pero que pueden funcionar para ofrecer servicios de wi-max. Sus frecuencias están en la banda de 2.1 a 2.5 Mhz, y de verdad son una joya, la cual ni Joaquín Vargas ni sus hermanos piensan perder.

Tiempo de Negocios/¿Y si nacionalizarán Banamex?; EU a un tris de hacerlo con Citigroup

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La fuerza de los hechos está poniendo a cada quien en su lugar en el tema de la eventual desincorporación de Banamex por parte de Citigroup y su regreso a manos nacionales. Poco o nada ha servido para atajar las versiones de la venta que el mismísimo Vikram Pandit afirme, como lo hizo la semana pasada en el consejo que se realizó en nuestro país, que Banamex y Citi sean una misma cosa. Tampoco, que Manuel Medina, Roberto Hernández y demás voceros oficiales y oficiosos, descalifiquen el escenario de los nuevos dueños, como si el banco fuera de su propiedad o tuvieran la fórmula mágica para evitar su quiebra. El 14 de enero hablábamos en este espacio de que no se trata de que la gente de Citigroup “quiera” desprenderse de Banamex, sino de que “tienen” que hacerlo, por las circunstancias en que se encuentra el grupo financiero. Esta semana el expediente cobró un nuevo giro tras conocerse que el gobierno de Estados Unidos está por convertirse en el principal accionista de ese banco, una vez que asuma hasta un 40% de las acciones comunes. De confirmar el equipo de Barack Obama la especie, quien deberá dar el siguiente paso es el gobierno de Felipe Calderón, que como hace mes y medio ya lo decíamos, está en la coyuntura histórica de dar un golpe de timón.

Personajes de Renombre/Vuelta a la tortilla

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Discutir si 800 millones de dólares son muchos para Gruma o si la empresa podrá cubrirlos en un plazo máximo de cinco años sin forzar la máquina, parecería ocioso después de ver su reporte financiero al cierre del año; sin embargo, muchos han querido centrar la discusión en las operaciones de derivados de la compañía que encabeza Roberto González Barrera, así como los problemas de liquidez que podría enfrentar. Aun cuando parecería ocioso, hay quienes satanizan los derivados como sinónimo de fraude, cuando son operaciones comunes que tienen que realizar empresas que, como en este caso, tiene transacciones en 13 países, con materias primas y diversas monedas. Sin embargo, una explicación para lo que le pasó a Gruma es que entre agosto y octubre la paridad pasó de 9.80 a más de 14.30 pesos por dólar. En los niveles de hoy, la volatilidad fácilmente supera 160 por ciento.

Cuenta corriente/Cofetel: adscrita al titular de la SCT

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
¡Me equivoqué! Ayer le comenté que la Cofetel, cuyo pleno encabeza Héctor Osuna, sacaría la convocatoria para la licitación de la banda 1.9 de espectro para este jueves. Aunque en parte es verdad, le preciso que lo que hará el órgano regulatorio de las telecomunicaciones es que enviará a la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, este jueves, la convocatoria para efectuar la licitación, con el fin de que ésta realice sus observaciones. Si los tiempos de CFC no toman el plazo más amplio, la SCT estaría publicando la convocatoria en marzo y la misma no tomar más de seis meses para completarse. Lo más importante es que el órgano regulatorio, al parecer, ha decidido no fraccionar el espectro e integrará en un solo paquete dos de las bandas, a pesar de que el programa que la SCT emitió desde marzo del año pasado sugería el dividir las subastas en tres (…)

Desde el piso de remates/TV Telmex, condicionada al plan de interconexión

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Gabriela Hernández, la nueva subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, se compromete a que en los próximos días se publicarán finalmente las bases de licitación del espectro radioeléctrico y a destrabar los refrendos de más de mil concesiones incluidas no sólo las de concesionarios telefónicos sino también de radio. Reconoce que los refrendos se realizarán conforme a los criterios que marca la ley, y aunque es cuidadosa de no entrar en los casos más polémicos como MVS, que tiene una diferencia con la SHCP en el pago de sus concesiones; ni el de Unefon, que presentó una demanda para la devolución de más de 3 mil millones de pesos por intereses sobre el pago del espectro, sí reconoce que en el caso de Nextel no hay ningún obstáculo. En cuanto a la resolución para bajar las tarifas de “el que llama paga” de telefonía fija a móvil, contra la cual se han amparado todas las concesionarias de móvil, Hernández asegura que no se adoptó para favorecer a Axtel (…)

Comentocracia: Estupideces

Caricatura de Naranjo en El Universal


Así viene la síntesis de artículos:

Estupideces
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El secretario general del PRI, el senador Jesús Murillo Karam, calificó de estupideces las declaraciones hechas por el presidente del PAN el domingo pasado respecto de la lucha contra el crimen organizado. “Ahora no falta quienes desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición de esta lucha; otros desde el extranjero recomiendan legalizar la droga; los gobiernos del PAN no vamos a experimentar ni a poner en riesgo la salud y la seguridad de las familias mexicanas.” Esto estoque el señor Murillo Karma calificó de estupideces. Si no fuera porque se trata de un dinosaurio, de uno de los más fieles representantes del PRI viejo, viejísimo, la respuesta sería novedosa. Nada bueno se puede esperar de quien se ha movido con singular facilidad entre los gobiernos caciquiles de su estado. (…)


Citi-Banamex: el dilema

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
El artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, reformado en 92, en 95, y por última vez el 19 de enero de 99 dice: “las acciones representativas de las series 'O' y 'L' serán de suscripción libre. No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”. Aunque como en toda ley palabras de esta índole están sujetas a varias interpretaciones, en principio significan que ningún banco mexicano puede pertenecer a un gobierno extranjero. Se puede uno preguntar si la importancia de tal disposición no empalidece frente a la extranjerización generalizada de la banca mexicana post Fobaproa, o si lo sucedido con la banca norteamericana, inglesa y canadiense, al menos, equivale a una nacionalización. Pero la versión que circula en la prensa especializada, en los comedores de banqueros y entre diversos especuladores es más o menos la siguiente, y revela el tipo de atolladero en el que se han colocado sucesivos gobiernos de México por no querer emprender una vigorosa acción antimonopólica.

¿Qué tipo de Fobaproa?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Eugenio Anguiano
Las grandes economías del mundo están inmersas en el diseño y la aplicación de medidas gubernamentales para enfrentar la crisis financiera y económica de alcance global. Entre esas medidas están los rescates de los bancos comerciales, empresas hipotecarias y otros intermediarios financieros, que cada país implementa en forma individual. La posibilidad de que surja un mecanismo único para el rescate de los bancos parece remota, pero está imponiéndose un patrón que podríamos llamar anglosajón, porque se refiere a fórmulas ensayadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, que tienen muchos puntos en común.

¿Hasta cuándo?

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Manuel J.Jáuregui
El cordón umbilical económico que nos une con el vecino al norte del Bravo también nos hunde con él. La estrepitosa caída de los valores del lunes pasado, la presión sobre nuestra moneda y otras evidencias de declive económico son todas muestras claras de esta simbiosis referida. Queda más que claro que, a menos que Felipe Calderón y su equipo económico desarrollen una estrategia para fortalecer la economía interna, independientemente del entorno externo, México no puede pensar en respirar -económicamente hablando- hasta que Estados Unidos no saque la cabeza del agua. ¿Y esto cuándo será?

Inversión contra recesión

El Financiero, p. 19/Opinión
Luis Pazos
La recesión esperada en 2009 se debe a una escasez de liquidez y a una baja de la inversión. La cura estable a la recesión está en fomentar una mayor inversión. Y aunque la inversión pública ayuda, ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos pueden contrarrestar solos la recesión, es necesaria una mayor inversión privada nacional y extranjera. En 2009 la inversión extranjera, que ha sido el principal motor de crecimiento en China, la India, Brasil y México, entre otros países, será escasa. La poca disponible se irá al país donde exista un esquema laboral más flexible, un sistema fiscal más competitivo y que la infraestructura, las telecomunicaciones, la generación de energía y la refinación de derivados del petróleo estén abiertas en un entorno competitivo a la inversión privada nacional e internacional.

La crisis interna y el Obama imperial

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
Muy a pesar de la propaganda panista, que presenta la crisis económica como un fenómeno importado, la dura realidad socava tal versión hasta hacerla un serio problema interno. Ninguna esperanza de pronto alivio se otea en el horizonte, a pesar de los continuos esfuerzos del señor Calderón por predecir su extinción para después del verano. Por el contrario, todo parece indicar que, cuando menos, el decaimiento de la planta productiva nacional durará dos años con sus días completos. Mucho, claro está, dependerá también de lo que suceda al norte de la frontera. La dependencia de México respecto de Estados Unidos (EU) y parcialmente de Canadá, es omniabarcante. Casi no hay sector de la actividad productiva nacional que no esté atado, vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros complementos (turismo, inversiones, tecnología, maquila, migración, remesas), con sus contrapartes norteamericanas.

Paliativos ante la crisis

El Financiero, p. 19/Opinión
José J. Castellanos
Vecinos del país al que cuando le da catarro nosotros adquirimos pulmonía; ahora la grave crisis de Estados Unidos, que al principio sólo parecía un problema de créditos hipotecarios mal decididos, nos ha contagiado inevitablemente. Sin embargo, y hasta ahora, nuestros vecinos parecen estar más enfermos que nosotros, aunque se trate de la economía más grande del mundo. Pero lo malo es que nuestra vinculación comercial tan grande nos ha hecho tan dependientes que poco a poco la temperatura irá subiendo porque, adicionalmente, no hay lugar a dónde voltear para colocar las mercancías que antes nos compraban los estadounidenses e, incluso, nuestros otros socios también están en crisis.

Soluciones

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Hemos llegado a un punto en que el juicio colectivo ha decretado que nada funciona en el país, que todo es un universo de males, fallas, vicios y problemas, que aumentan en número y gravedad. En privado o en público participamos en la competencia de listar el mayor número de los problemas nacionales crónicos o críticos y de encontrar los adjetivos más negros y calamitosos para describirlos. Catastrofismo o no, lo cierto es que el supuesto o la percepción de que todo se está cayendo a pedazos se ha apoderado de nuestro ánimo. Ninguno considera deportivamente que se trata de una mala racha del país, sino se piensa que la peligrosa situación actual se debe a fallas estructurales del Estado, la economía, la sociedad, que por mucho tiempo hemos ocultado, soportado o tratado de reparar, pero que ahora ha saltado a la vista con toda su crudeza y fealdad.

Lo que es no tener propuesta

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
El hecho de armarse es, en sí mismo, todo una declaración sobre el estado emocional que guarda la personalidad de un sujeto, especialmente cuando se supone que es un líder político. Seguramente el senador Monreal pensó, al armarse de su barreta, que estaba denunciando la incompetencia del gobierno federal para protegerlo a él, a su familia y a “la sociedad en general” de la violencia generada por la estrategia de combate al narcotráfico. Pero cuando se indaga más sobre esa conducta paranoica, lo que se descubre es la pobreza de pensamiento y propósito del propio senador. ¿Qué propone para combatir el narcotráfico? Armarse. Que todo el mundo se arme. Cada quien verá su suerte en las calles y avenidas de la República Mexicana, con su arma en mano. Es una bravata sorprendentemente tonta.

La derrota de los municipios

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Entre las numerosas víctimas de la guerra entre la delincuencia organizada y el gobierno federal, debe contarse a los ayuntamientos del país. Como nunca antes (y este nunca incluye toda nuestra historia), los gobiernos de los municipios aparecen hoy como una de las causas principales de los problemas que enfrentamos. El discurso dominante dice que, en buena medida, ha sido culpa de los ayuntamientos que las policías se hayan dejado corromper, y que hayan sido capturadas por los intereses de los grupos criminales. El diagnóstico del gobierno federal coloca a las fuerzas de seguridad pública municipal como cómplices o aliadas potenciales de los delincuentes, y subraya la necesidad de centralizar las decisiones.

Podredumbre sindical

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
Relojes de 70 mil dólares, camionetas de lujo, yates, residencias, son sólo la punta del iceberg de corrupción que ha caracterizado al sindicalismo oficial en su relación con los gobiernos tanto del PRI como del PAN. La ostentosa riqueza de los líderes sindicales de México es signo evidente de la vigencia del corporativismo, acaso el legado más perdurable de las siete décadas de hegemonía priista. El suave pragmatismo con el que los gobiernos panistas han asimilado los usos y costumbres de la relación con las organizaciones sindicales afiliadas al Congreso del Trabajo, hace pensaren la transición democrática como una meta inalcanzable o, incluso, como una simulación.

Estupideces

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
No consta que el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, haya injuriado al bisoño, inmaduro presidente del PAN, Germán Martínez Cázares. En la página internética de ese partido que gana elecciones en su moribundez de fondo, no aparece el concepto estúpido. Palabra odiosa, su noción define como estúpido a las personas necias y torpes. Si para mantener la obsesión por el poder, público o privado, social o económico, a como dé lugar, tragando camote a todas horas y de quien sea, es congruente sostener que para el quehacer político es menester ser necio, contumaz, maniático. Pero al no haber precisiones, indagaciones, para recoger y calificar los dichos de los políticos, en forma abundante y constante, decir que todo político es estúpido, o siempre, linda con la necedad: puede ser estúpida esta estimación.

El dedo moderno

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
El presidencialismo autoritario fue heredado por las televisoras que se empeñan en modernizar el “dedazo”. No basta con reconocerlo y lamentarlo; mejor reflexionemos sobre la forma de frenar esta amenaza al interés general. ¿Qué tanto influyen las televisoras en las elecciones mexicanas? Esa pregunta estuvo tras una investigación realizada con Miguel Acosta Valverde y Javier Treviño Rangel. El resultado es un libro, Democracia: medios de comunicación y elecciones en México (disponible en www.sergioaguayo.org), que revisa la forma en que transmitieron las televisoras privadas y públicas la presidencial del 2006, 13 elecciones estatales realizadas en el 2007 y el 2008, y la discusión en la Suprema Corte de la Ley Televisa. A continuación presento las principales conclusiones centradas en las televisoras privadas (en otra ocasión hablaré de las públicas).