miércoles, noviembre 08, 2006

Medios: Excélsior, el asalto final

Los recortes vienen este día bastante interesantes:

Excélsior
José Manuel Nava, el último director como cooperativa del que él llama el Excelsior clásico, culpa al gobierno de Vicente Fox de darle el picotazo final al búho. En su libro “Excelsior, el asalto final”, editado por Edamex y presentado la noche del lunes en el Orfeó Catalá de México, Nava afirmó que tres factores invencibles se confabularon para “matar” a Excelsior: cooperativistas traidores, el gobierno de la República y prestanombres. Nava dio a conocer que en su libro también cuenta de la invitación que hizo al Presidente Fox para visitar las instalaciones ubicadas en la Esquina de la Información (Reforma y Bucareli) y cómo este siempre se negó a hacerlo, argumentando su secretario particular, en ese tiempo Alfonso Durazo, que si visitaba ese rotativo se comprometería a visitar todos los periódicos del país. Y cómo la pareja presidencial sí visitó el periódico después de que lo adquirió Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles y dueño del Grupo Imagen, el que absorbió a Excelsior, mediante una operación orquestada y facilitada desde el Gobierno federal.
Angel Hernández, DIAM7/

Julieta Lujambio
Por cuarto año consecutivo, la revista Mujer Ejecutiva entregó los galardones que reconocen la destacada labor que durante 2006 tuvieron mujeres que se desempeñan en los ámbitos deportivo, de negocios, empresarial, periodístico, científico y tecnológico. En el rubro de “Periodismo y Medios de Comunicación”, la premiada fue Julieta Lujambio, quien conduce el noticiario de radio “Panorama Informativo de la noche” de Grupo ACIR; además de tener presencia en televisión en Canal Once, participar en producciones para Televisa y para PCTV, entre otras actividades.
ECO28/

Francisco Ernesto Neri Cano
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de la Asociación Nacional de Locutores de México, develaron el busto erigido en honor del locutor Francisco Ernesto Neri Cano, en compañía de familiares y amigos que se reunieron en el Jardín de los Locutores, ubicado en la colonia Centro. Paco Neri fue el creador del Día del Locutor, celebrado el 14 de septiembre de cada año, fundador de la Asociación Nacional de Locutores y animador del salón de baile California.
PRE9/

Unión de Expendedores y Voceadores de México
Tras un proceso de elección que concluyó el 28 de octubre, la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México AC, renovó su comité ejecutivo, el cual estará encabezado por Raúl Ramos Rivadeneyra. El secretario general saliente, Guillermo Vela Briones, aseguró que Ramos Rivadeneyra será el encargado de “dirigir el rumbo de la Unión de Voceadores durante los próximos cuatro años”, y de continuar la labor que desde 1923, año en que se fundó la unión, ha logrado este grupo.
Redacción, UNI21/

Inmujeres
Antes que termine el sexenio, veremos mujeres vestidas de hombres. Se trata de una campaña de medios de Patricia Espinosa, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que cerrará su gestión en el gobierno foxista. En los anuncios verá, cantina de telón de fondo, a las actrices y artistas María Félix, Frida Kahlo, Margarita Gralia, Silvia Pinal y Diana Bracho; a las periodistas Adela Micha y Tere Bermea, y a la cantante Julieta Venegas. “¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?”, preguntarán las féminas. Habrá un mensaje radiofónico con la frase “Si te pega, no te quiere”.
Bajo Reserva, UNI2/

Senado de la República
Contribuir, dentro de sus facultades parlamentarias, a fortalecer los medios públicos electrónicos de comunicación, fue el compromiso establecido este martes por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República. Tal planteamiento fue hecho durante una reunión que integrantes de esa comisión sostuvieron con representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y de la sección México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, quienes remarcaron que el escaso financiamiento es uno de los grandes problemas de esos medios. Ante ello, los senadores anticiparon que expondrán a la Cámara de Diputados esas necesidades, a fin de que sean tomadas en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.
Salvador Rico, FIN19/

Cofetel
La Cofetel sugirió la creación de un Censo Nacional de Vías de Comunicación que involucre a las dependencias de la administración pública, a fin de tener una base de datos de las vías de comunicación terrestres, aéreas o de fibra óptica que pueda ser utilizada para integrarse a los servicios de la convergencia tecnológica. Santiago Gutiérrez, consultor en telecomunicaciones y tecnología aseguró que algunas paraestatales como Pemex o la misma Comisión Nacional de Agua tienen planeado incursionar en el mercado de telecomunicaciones mediante la renta de su infraestructura. La Cofetel estima que los precios de arrendamiento a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones se reducirían hasta en 30%, lo que impactaría favorablemente en el bolsillo del consumidor al poder obtener tarifas por servicio o paquete más económicas.
Claudia Juárez, ECO35/

Medios en el mundo
El director del semanario francés L'Express, Denis Jeambar, ha renunciado a ese puesto después de 10 años en la cabecera para asumir la dirección de la editorial Le Seuil. El grupo Express-Expansion, al que pertenece la publicación, ha confirmado la salida de Jeambar y ha subrayado que se ha formalizado “en pleno acuerdo” con el periodista, que será reemplazado por el que hasta ahora era el director adjunto, Christophe Barber. Ahora Denis Jeambar encamina sus pasos a la dirección de La Seuil, que pertenece al mayor grupo editorial francés, La Martiniere, donde ha publicado algunos de sus libros.
EFE, CRO46/