miércoles, junio 28, 2017

Transparencia 28-06-17: Corrupción en 1 de cada 10 trámites - Congreso gastalón - De nuevo: Fiscal ¡ya!

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
28-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
La celebración en Puebla del evento de Smart City es ocasión para emitir mensajes optimistas respecto a un futuro de transparencia y legalidad por parte de funcionarios y académicos. Sin embargo dos noticias desmientes que el panorama sea tan prometedor:
Por una parte el estudio del Inegi donde se revela que en Puebla en uno de cada diez trámites públicos hay corrupción. Este dato coloca a Puebla en el lugar 13 de los estados más corruptos, por arriba de la media nacional.
El otro punto que enturbia el optimismo se refiere al congreso local, que se pasó del gasto hasta en un 31 por ciento. Esto coloca al Congreso de Puebla en el tercer lugar nacional con mayor sobreejercicio presupuestal, según datos del IMCO.
En el ámbito nacional, la Coparmex continúa con la realización de foros anticorrupción en los estados, al tiempo que su presidente nacional Gustavo de Hoyos insiste en cuanto evento público participa, y esta vez fue en Querétaro, en que el Senado nombre ya al Fiscal Anticorrupción.
"Cada día que se pierde es un día más abierto a la corrupción", sentenció el dirigente empresarial.

Acusan en Australia de delitos sexuales al Cardenal Pell, tesorero de El Vaticano

El cardenal George Pell, el católico de más alto rango en Australia y encargado de las finanzas del Vaticano, fue acusado de múltiples delitos sexuales, informaron medios, que consigna Reforma.
 

Los cargos fueron notificados a los representantes legales de Pell en Melbourne y se presentaron también en la Corte de Melbourne, donde tendrá que comparecer el 18 de julio.

Ricardo Anaya rebasa a Margarita Zavala en preferencias electorales, según GEA-ISA

El dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya se perfila como el candidato del PAN rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, de acuerdo con la más reciente encuesta de GEA-ISA, que consigna Publimetro.


Datos de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017, arrojan que el 44% de los encuestados les gustaría que Ricardo Anaya fuera el candidato del PAN, mientras que el 26% preferiría que fuera Margarita Zavala.

Rescata el Ejército a 13 secuestrados en Guerrero: no hay plagiarios detenidos

Elementos de Ejército Mexicano rescataron a 13 personas, entre ellas tres menores de edad que estaban secuestradas en la comunidad de Las Anonitas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, reporta El Financiero


Entre los rescatados, cuya identidad no se reveló, se encuentran ocho hombres, dos de ellos menores de edad, así como tres mujeres de las cuales una es menor de edad, y que presentaban golpes en distintas partes del cuerpo y algunos estaban atados de las manos. 

Insiste Margarita en urgencia de condiciones democráticas y piso parejo en el PAN

A unas horas de que el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya se reúna con los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido rumbo al 2018, Margarita Zavala pidió condiciones democráticas y piso parejo sin trampas para seguir adelante, según informa El Financiero.


Entrevistada en Coatepec Veracruz y a pregunta expresa sobre si se iría por la vía independiente en caso de no ser favorecida por el PAN, dijo: “No, la panista soy yo, que me den condiciones democráticas, piso parejo sin trampas y adelante. 

Corregirá el INE proyecto de spots para que no parezca que va dedicado a AMLO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retirará este miércoles el proyecto de los lineamientos para limitar la presencia de los dirigentes o voceros partidistas con el fin de ampliarlo y que no parezca dedicado solo a Andrés Manuel López Obrador, informa La Jornada.


En el transcurso del Consejo General el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, informó de esta decisión al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, argumentando que el acuerdo no está completo y buscan implementar reglas para que no sea visto sólo dirigido al líder nacional de Morena.

Estudiará el PVEM la invitación a integrarse en un frente opositor en que quepan todos

El PVEM expuso que está dispuesto a analizar la invitación de un frente opositor, hecho por la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, según información de Reforma.


Pablo Escudero, presidente del Senado, indicó que el partido explora las posibilidades de hablar con los demás partidos.

Gobierno de Quintana Roo no tolerará a provocadores, advierte a autodefensas

A un día de que se anunciara en Quintana Roo el surgimiento de un grupo de autodefensas contra la corrupción, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González, advirtió cero tolerancia a provocadores, según publica Reforma.


También condenó los actos de incitación a la violencia y garantizó actuar con transparencia y ajeno a intereses particulares.

Empresarios crean grupo de autodefensas en Quintana Roo contra la inseguridad

Un grupo de empresarios de Quintana Roo conformó un frente de autodefensas para combatir la inseguridad en el estado, ante la falta de acción y la corrupción de las autoridades, reporta Forbes.


De acuerdo con la prensa local, Carlos Mimenza, quien encabeza este grupo de autodefensa, indicó que el proyecto está respaldado por 20 empresarios que se siente defraudados por la administración de Carlos Joaquín González, ya que si bien tenían su apoyo, ahora se sienten traicionados por una serie de actos de corrupción.

Chulea Trump a reportera en Oficina Oval mientras hace una llamada diplomática

El presidente estadounidense Donald Trump interrumpió una llamada diplomática para hacerle cumplidos a una reportera que se encontraba en el Despacho Oval, reporta El Informador.


El mandatario explicaba a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, que la prensa de su país estaba en su oficina cubriendo el evento y después apuntó hacia Caitriona Perry, reportera de RTÉ News Ireland y le pidió que se acercara para preguntarle de dónde venía.

Francotiradora kurda le saca la lengua a la bala que casi le atraviesa la cabeza en Siria

El video muestra a una mujer kurda riéndose y sacando la lengua después de que una bala disparada por un terrorista casi penetra su cabeza, informa Noticieros Televisa.


La francotiradora es vista tomando el objetivo a través de una ventana, al momento de mirar por encima de una repisa dentro de un edificio, ella dispara a un objetivo fuera de la cámara.

Time pide a empresas de Trump retirar portada falsa expuesta en clubs de golf

La publicación estadounidense Time pidió a la Organización Trump, holding que administra los intereses económicos del presidente estadounidense, que retire una falsa portada de la revista con informaciones favorables a Donald Trump que fue colgada en varios clubs de golf del magnate, según información de El Financiero.


Un periodista del Washington Post se dio cuenta de esta portada, que ensalza las glorias del presidente, durante una visita a un club de golf de la Organización Trump y llevó a cabo una investigación.

Un independiente propone el "jefe" Diego, para encabezar el frente opositor

Un Frente Amplio debería estar encabezado por un candidato independiente, aseguró Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la Presidencia por el PAN, según información de El Financiero.


“Yo veo un Frente Amplio, con algún candidato que no sea militante de ningún partido, porque de lo contrario se dificultaría esa posibilidad”, dijo a El Financiero el panista.

Que los mayores se jubilen para que los jóvenes tengan empleo, propone el Papa

La gente mayor debería trabajar menos o jubilarse antes para así crear empleo para las generaciones más jóvenes, dijo hoy el papa Franciso en el Vaticano, en un nuevo llamamiento a la justicia social, según reporta La Jornada.



"Existe urgencia de un nuevo pacto social humano, un nuevo pacto social que reduzca las horas de trabajo para aquellos que se encuentran en el final de su vida laboral, para crear empleo para los jóvenes que tienen el derecho y la obligación de trabajar", dijo Francisco.

El caballito trota de nuevo: entregan la escultura después de casi cuatro años

Después de tres años y 9 meses, la escultura ecuestre de Carlos IV volvió a ver la luz, reseña El Universal


La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezaron esta mañana la develacion de la escultura conocida como El Caballito, después de que en 2013 fuera dañada con ácido nítrico durante una fallida intervención.

Maduro califica de terrorismo robo de helicóptero que disparó y bombardeó dependencias

Las fuerzas de seguridad de Venezuela buscaban el miércoles al policía que comandó en la víspera un ataque a la Corte Suprema y un ministerio desde un helicóptero robado, pero muchos venezolanos miraban con escepticismo la versión oficial, informa el Universal.


El martes, minutos antes del atardecer, un efectivo de la policía científica (CICPC) robó un helicóptero de una base aérea en Caracas y, con una bandera que decía "libertad", sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior a los que disparó y lanzó granadas, sin dejar víctimas.

Boletín 28-06-17: Duarte, extradición - López Dóriga, asalto - Julio César, justiciero - Karime, en Santander

La Hora Cósmica
Boletín 28-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Ireneo de Lyon
En la historia
1412. - Fernando de Trastámara es proclamado Rey de Aragón adoptando el nombre de Fernando I.
1712 - Nace en Ginebra Suiza, Jean-Jacques Rousseau, filósofo, escritor y músico.
1867 - Nace Luigi Pirandello, escritor, dramaturgo y poeta de Agrigendo, Premio Nobel de Literatura en 1934.
1929 - Se crea la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.
Para meditar
"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos."
Sigmund Freud (1856-1939) Psicoanalista austriaco.

+++++++++++++

De novia a asesora - Eva se pasea - Alianza va en serio - Galileos rogones

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Muy sonriente, con la risa del ahorcado, apareció ayer Javier Duarte en un juzgado de Guatemala. Parece que la cárcel le ha sentado bien, a juzgar por la rozagante barriga y la sedosa barba que presume. Los mal pensados murmullos de la floresta, aseguran que también le va muy bien a su esposa Karime, plácidamente instalada en Santander, a la sombre de una familia beneficiada desde el poder.


Galileos rogones
Es increíble ver a Guadalupe Acosta Naranjo, líder de lo que ahora en el PRD llaman Galileos, al parecer rogando al equipo de Andrés Manuel López Obrador, la creación de una alianza opositora al PRI para el 2018. Si la estrategia es en un futuro decir que se cansaron de rogarle, pues está bien, pero si no, que mal se ve el ex dirigente nacional del PRD. (Redes de poder)

Increíble: el gobierno pide a los que espía que entreguen sus teléfonos para revisarlos

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera increíble, la respuesta dada por el gobierno a sus espiados con una tecnología llamada Pegaso que solo el gobierno federal o sus agencias pueden tener. 
Les piden que entreguen para su revisión precisamente los teléfonos espiados.
En vez de iniciar una averiguación interna de quién usó el sistema en los casos denunciados, el gobierno se voltea hacia los agraviados pidiéndoles una colaboración que redondea el agravio: la entrega precisamente de la prenda que el gobierno ha espiado.


Posturas canibalescas en el PAN alejan la posibilidad de un frente con el PRD

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, considera que en la trinchera del azul, donde ya se autorizó ir al Frente Amplio, no se ve cómo sus dirigentes vayan a ceder la candidatura presidencial a una figura que no pertenezca al partido que fundó Manuel Gómez Morin.
Basta con ver la postura canibalesca que han adoptado los aspirantes con más fuerza —Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle— para deducir que no hay condiciones para ese frente con el PRD, el MC y las organizaciones sociales, si no es uno de ellos.


Negociación con Duarte permite a Karime vivir plácidamente en Santander con dinero saqueado

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal,  considera que cada vez queda más claro que en la persecución y procesamiento de los ex gobernadores priístas acusados de corrupción, el gobierno de Peña Nieto y su procurador Raúl Cervantes, administran los tiempos, las órdenes de aprehensión, las capturas y hasta las extradiciones, con acuerdos y negociaciones extralegales que dan a estos tres presuntos delincuentes tratamientos y concesiones especiales, al tiempo que el gobierno maneja los procesos judiciales con razonamientos políticos.


Osorio Chong ve una torpeza inconcebible en el destape de Juan Carlos Lastiri

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, relata que el ocupante de la oficina principal de la ex casona de Bucareli no se anduvo con rodeos y fue directo al grano.
Le comunicó directamente y sin ambigüedades a la titular de la SEDATU su molestia por el evento que el subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós, había llevado a cabo en Puebla apenas un día antes.
Le preguntó si ella había palomeado su realización o si el funcionario federal se había ido por la libre.
Robles Berlanga cerró filas en torno a su hombre de confianza y le metió el pecho a las balas, aceptando que se la había consultado sobre el tema y había accedido a que el acto pre-proselitista se llevara a cabo.


Barttlet principal operador de Morena en Puebla y se lleva a Germán Sierra

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, afirma que el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz se ha convertido en el principal operador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, al margen de su dirigencia estatal.
Dos personajes que el actual senador de la República está impulsando, con el apoyo del ex diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Ignacio Mier Velasco, y la complacencia de la secretaria general nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, son los diputados federales Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Dartigues.
Al primero lo apoya como aspirante a la gubernatura y al segundo como aspirante a la presidencia municipal de Puebla.


Tricolores poblanos propinan una "madriza" unánime a Lastiri en su comida privada

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, relata que quizá sea esa la única forma torcida, perversa, tóxica, de reconstruir la unidad perdida en el tricolor poblano: ponerse de acuerdo en quién no debe ser el candidato a la gubernatura. Y parece que el consenso es casi absoluto. Tan absoluto que no tienen pudor en exhibirlo y perder la institucionalidad que los caracteriza.
Y es que ayer, en la comida privada de los tricolores poblanos con los peces gordos del CEN que vinieron a la entidad para respaldar la designación del ‘Zavala de Zacatecas’ como nuevo delegado, de plano se perdieron las formas.