martes, noviembre 17, 2009

Empeora México en corrupción

Empeora México en nivel de corrupción
Desciende 17 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2009 de Transparencia Internacional
El último informe de la ONG Transparency International
Gráfico animado sobre la corrupción en el mundo según el último informe de la ONG Transparency International

La sonda espacial europea Rosetta sobrevuela la Tierra
Pasó cerca de la Tierra el viernes 13 de noviembre, antes del encuentro con un cometa en el espacio remoto, previsto para 2014

Buscan perpetuarse en el poder cambiando Constituciones
Gráfico sobre las reformas constitucionales que está teniendo América Latina en la búsqueda de perpetuarse en el gobierno algunos mandatarios locales.

Gráfico interactivo sobre el hambre en el mundo
Gráfico animado sobre el hambre en el mundo en ocasión de la cumbre de la FAO sobre seguridad alimentaria que se inauguró el 16 de noviembre en Roma.

Detienen a 12 integrantes de 'Los Pelones' en Cancún
La Procuraduría General de Justicia del Estado ejecutó órdenes de aprehensión contra 12 presuntos integrantes del grupo criminal "Los Pelones"
Presentará defensa de 'El Apá' denuncia ante PGR
El abogado del fallecido Ortiz Juárez "El Apá" presentará este martes una denuncia ante la PGR por la posible falsificación de credenciales del IFE

De los feeds de Terra

Medios: Ex trabajadores de Excélsior y unomásuno ganan juicios

Así viene la síntesis de medios:

Ex trabajadores de Excélsior y unomásuno ganan juicios
El Poder Judicial de la Federación y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal dictaron el fin de semana sentencias en favor de los ex cooperativistas de Excélsior y ex trabajadores de Editorial Uno SA, después de prolongados juicios que duraron cerca de siete años. Por tanto, se condenó al periódico Excélsior, Sociedad Anónima de Capital Variable, antes Aerogea, a restituir a los socios de la cooperativa la posesión física y material de todos los bienes muebles, maquinaria y equipos, utilizados para el desarrollo de su objeto social, así como de los derechos derivados de las marcas propiedad de la propia cooperativa. Sin embargo, esta sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en el DF absolvió al Grupo Ángeles Servicios de Salud, Sociedad Anónima de Capital Variable, en razón de considerarse tercer adquiriente de buena fe de los propios bienes de Excélsior. Los cooperativistas ya apelaron esa resolución. Por otra parte, tras una prolongada huelga, finalmente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal ordenó el remate de los bienes de lo que fue Editorial Uno SA de CV, empresa que editó el diario Unomásuno, en favor de aproximadamente 300 trabajadores. Este remate se efectuará el 3 de diciembre y el monto de seis bienes inmuebles, maquinaria, vehículos, equipo de oficina, hemeroteca y archivos, está valuado en casi 59 millones de pesos, pero la secretaría auxiliar de huelgas de la propia Junta de Conciliación fijó la postura legal en casi 40 millones de pesos.
Sin Autor, El Financiero - Política - Pág. 39

Limita libertad de expresión fallo del TEPJF contra diario Imagen
La sanción al diario local Imagen, por presunta campaña negra en el proceso electoral pasado, contra la gobernadora Amalia García, su hija y senadora Claudia Corichi y el PRD, generó polémica entre los distintos partidos. Para el presidente estatal del PRD, Gerardo Romo, la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pone límites a la libertad de expresión. En tanto, para el presidente del PAN zacatecano, Pedro Martínez, no hubo “campaña negra”. La Sala Regional del TEPJF, con sede en Monterrey, Nuevo León, resolvió por unanimidad sancionar al ex candidato y diputado federal panista Luis Enrique Mercado Sánchez, así como al columnista Francisco Reynoso, por insultar y calumniar a la mandataria estatal, a su hija y al partido al que pertenecen.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 5

Otorga SCT 18 concesiones de telecomunicaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que otorgó 18 concesiones de telecomunicaciones, 15 de ellas relacionadas con los servicios de TV restringida y tres para uso oficial de los ayuntamientos de Tepoztlán, Morelos; Elota, Sinaloa; y Guanajuato, Guanajuato, “para brindar mejores servicios, fortalecer la fiscalización de obras públicas y reforzar el combate a la inseguridad”. También concedió 17 ampliaciones de cobertura para que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones transmitan su señal a más municipios en Jalisco, Guerrero, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. “Además, en cumplimiento de los compromisos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, ante representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y una vez resueltos los criterios técnicos y jurídicos, se avanza en la atención de los trámites de modificación a las condiciones establecidas en los títulos de concesión otorgados para prestar estos servicios”.
Sin Autor, El Financiero - Negocios - Pág. 20


Trascendió...
(…) Que el registro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre el número de canales de televisión en el país se ha mantenido en 461 en los últimos cuatro años, aunque llegó a ser de 466 en 1999. Respecto a las estaciones de radio en la banda de AM, desde 1997 permanece el número en 759, en tanto que en FM el total de 390 no ha variado desde el año 2000 (…)
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 4

Empedrado / Medios: la legislación que falta
(…) Me puse a leer un libro muy interesante, que deberían revisar todos los miembros del Congreso. El título es: ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México? Está editado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Fundación Konrad Adenauer. Los autores, con textos breves, son 72, y provienen del mundo académico, del político y de los propios medios de comunicación, tanto privados como públicos y comunitarios. Con tantos autores, es evidente que las opiniones no son unánimes. Sin embargo, hay gran cantidad de coincidencias, empezando por la urgencia de descongelar las reformas a la Ley de Radio y Televisión, pendientes desde que la Suprema Corte declarara la inconstitucionalidad de la llamada “ley Televisa”. A todo mundo le queda claro que la normatividad actual no corresponde a la realidad que vive el país ni en lo político ni en la evolución de los mercados ni -mucho menos- en lo tecnológico (…) Termino la revisión del libro con esta cita de José Carreño Carlón, y parte del realismo necesario: “La legislación que hace falta sólo podrá surgir de un acuerdo de principio entre los actores relevantes del sistema político y los actores relevantes del sistema mediático”. Imaginar que se puede hacer una legislación a modo para los gigantes del espectro o que se puede hacer una legislación contra ellos es caer en el onanismo. Lo importante es que en ese acuerdo se tomen en cuenta no sólo los intereses de los dos “sistemas”, sino también los de la ciudadanía, que no es un mero consumidor, sino un sujeto con derechos educativos, informativos y culturales.
Francisco Báez Rodríguez, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 1

Desde el Piso de Remates / Abren telefonía fija a extranjeros
(…) Aunque todavía no es oficial, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, ya informó a los radiodifusores que después del análisis jurídico que realizó la dependencia se tendrán que licitar todas las concesiones que vencieron después de la resolución de la SCJN, de agosto de 2008 y que suman ya más de 150. La Cámara de la Radio y Televisión, que preside Karen Sánchez, está más que preocupada y prepara una respuesta jurídica porque los radiodifusores no tendrán más remedio que recurrir al amparo ante el riesgo de perder sus empresas. Aunque la SCT asegura que los dueños actuales tendrían prioridad, se generará gran incertidumbre jurídica por el riesgo de que llegue otro postor con mayor poder económico y porque antes de la resolución de la SCT los refrendos eran automáticos sin pago de contraprestación. Están también en riesgo no sólo miles de empleos sino el futuro de la radio digital, por el elevado costo que implica invertir en la nueva tecnología con la posibilidad de perder la concesión. Los radiodifusores buscarán a los legisladores del PRI, para revivir la iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones para modificar la Ley de Radio y Televisión y permitir el refrendo de concesiones sin licitaciones. La iniciativa está frenada a petición de la propia industria, después de que el presidente Felipe Calderón se comprometió hace más de un año a apoyar a los radiodifusores (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Cartera - Pág. 4


Botica / Homenaje a Óscar López
(…) En Puebla el programa de Óscar López, mejor conocido como “El Gallo”, es el más importante en el cuadrante. En radio BUAP lo encontramos de lunes a viernes de las 9.30 a las 10.30 horas. La información, entrevistas, reportajes, investigaciones están, siempre, delante de cualquiera que promueva la cultura. Recientemente le organizaron a Óscar López un homenaje en Profética, donde charló con Juan Villoro. Bien (…)
Jorge Melendez Preciados, El Financiero - Cultural - Pág. 45

En Privado / El adefesio: irritación unánime
(…) Víctor Avilés termina una reconocida gestión al frente de Comunicación Social de la Cancillería e iniciará otra etapa en el servicio exterior. ¡Éxito! (…)
Joaquín López Dóriga, Milenio Diario - Opinión - Pág. pp

Empresarios piden que se licite más red de CFE
A días de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las bases de licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son cada vez más las voces que piden que no sólo se asigne un par de hilos de esta infraestructura, sino que el concurso incluya mayor capacidad. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señaló: “Se contribuiría de mejor forma a alcanzar los objetivos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo y el tercer Informe de Gobierno, licitando más fibras disponibles que fomenten la competencia efectiva y favorezcan la convergencia y la cobertura, en lugar de restringir la licitación a dos fibras”. Al Consumidor, organización civil, envió un documento a SCT en el que señaló que esta licitación no se debe limitar a escasos dos hilos, sino a toda la infraestructura disponible. Estas posturas se suman a la de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), y a la iniciativa que promueve el PRI en el Senado para que se liciten más de dos hilos de esta red.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 1-3

Con Estilo / Omeprazol para Slim
Para nadie es un secreto que el ingeniero Carlos “No Soy Monopolio” Slim no ha sido el empresario más popular del sexenio; a más de 3 años de Gobierno de Felipe Calderón ni por las buenas ni por las malas ha conseguido dar el triple play. Pero es de llamar la atención que en la pasada marcha del SME, el sindicato de telefonistas portara mantas exigiendo el triple play para su patrón y arguyendo que la desaparición de LyFC se debió sólo a que la CFE necesita su fibra óptica para la licitación de una red alterna de comunicaciones (…) Y es que, como bien dice Ramiro Tovar Landa, asesor de la oficina de Rectoría y director de Estudios en Regulación del ITAM, el proyecto de licitación de la red de CFE sería la única acción de política pública que significaría un avance en la modernización y competitividad de la infraestructura de telecomunicaciones del país, a la fecha plagada de regulaciones que inhiben inversión y cargas fiscales extraordinarias. En castellano, esta red constituiría la única forma de generar competencia en telecomunicaciones en nuestro país, pues sería una red del tamaño de la de Telmex, y su eficiencia y modernidad dependerían del prestador de servicios que se conecte a ella. Oséase, si contratamos servicios distintos a los del “Monopolio”, su precio ya no se verá impactado por las mil y una tarifas de interconexión de Telmex. Así pues, el meollo del asunto es que además de la ineficiencia de LyFC, CFE necesitaba esos tramos de fibra óptica para hacer realidad esta licitación. De darse la misma, el inge “No Soy Monopolio” Slim tendrá que invertir pero... en omeprazol, eso sí, de Primer Nivel, para la gastritis, pues además de YOO, no se vislumbra cómo pueda dar el triple play, y se le irá uno que otro “intercautivo”, ¡ah!, no, perdón, interconectado (…)
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 6

Nombres, Nombres y... Nombres
Para cerrar con broche de oro los despropósitos fiscales de 2010, como le platiqué, primero los diputados y luego los senadores avalaron una exención de derechos por 2 años a quienes participen en las subastas del espectro en la banda 1.7 a 2.1 Ghz. Para ello se modificó la Ley de Derechos y el gobierno sacrificará unos 5 mil millones de pesos en beneficio de algunas empresas como Televisa -que cabildeó fuerte el asunto-, la estadounidense Nextel y algunas cableras interesadas en ofrecer el “triple play”, es decir video, telefonía e internet. Cofetel de Héctor Osuna está por emitir las bases para esa licitación en la que más se beneficiarán los nuevos actores en telefonía, tras los topes impuestos por la CFC de Eduardo Pérez Motta. Lo contradictorio es que por el otro lado el Congreso avaló un aumento de 3% de IEPS a celulares, internet móvil y TV de paga, golpe que se sumará al incremento del 15 al 16% de IVA. Esto impactará a la población que supuestamente el Presidente Felipe Calderón buscaba impulsar, como se contempla en el PND e incluso en su Tercer Informe, es decir dar igual oportunidad a los hogares mexicanos para tener acceso en telecomunicaciones con servicios de calidad y a precios accesibles (…) Más que imponer un IEPS, el objetivo de SHCP de Agustín Carstens y el Congreso de la Unión debió orientarse a una mayor penetración en la telefonía móvil, internet y banda ancha, lo que además habría incrementado en mayor medida la recaudación (…)
Alberto Aguilar, El Universal - Cartera - Pág. 3

Desde el Piso de Remates / Abren telefonía fija a extranjeros
(…) En principio hay un consenso entre PRI, PAN y PVEM para abrir la telefonía fija e internet ciento por ciento al capital extranjero, con una nueva iniciativa porque la anterior está desde hace más de un año en el limbo del Congreso de la Unión sin ninguna justificación, toda vez que en telefonía móvil no hay limitante para la participación extranjera. Desde luego el gran beneficiado será Telefónica, que preside en México el “virtual” Francisco Gil Díaz, porque finalmente podrá participar en forma directa en telefonía fija para competir contra Teléfonos de México (Telmex). El gobierno pretende que esta apertura permita atraer a un mayor número de competidores en las próximas licitaciones para telefonía e internet que supuestamente publicará la SCT la próxima semana. Telmex niega estar en contra de esta apertura y de ser el culpable de frenar la iniciativa en el Congreso, y ha exigido públicamente que se mantenga el principio de reciprocidad y que sólo abarque a países que están abiertos a inversión extranjera en telecomunicaciones. Lo que ha trascendido es que el Presidente Calderón está presionando a la bancada del PAN para generar una mayor competencia frente a Telmex, ya que según ha señalado ahora sí está decidido a frenar a los monopolios. En este sentido y a pesar de la presiones del Sindicato de Telefonistas que encabeza Francisco Hernández Juárez, no se modificará el título de concesión a Telmex para que ofrezca servicio de tv restringida, ya que primero deberá cumplir con el plan técnico fundamental de interconexión y terminar con sus litigios en contra de la compactación de áreas de servicio local (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Cartera - Pág. 4

Ricos y Poderosos
(…) La noticia es que los partidos PRI, PAN y Verde -el PRD “se hizo de la vista gorda”- aprobaron en el Senado de la República el dictamen para abrir a 100% la telefonía fija a las inversiones extranjeras. Hoy, martes 17 de noviembre, está prevista su aprobación en el pleno. La principal beneficiaria de esta iniciativa sería la empresa de capital español, Telefónica-Movistar, que encabeza Francisco Gil Díaz, archirrival de Telmex, de Carlos Slim, en México y en todo Latinoamérica. La iniciativa se habría generado de manera improvista y curiosamente luego de que se registró la semana pasada la manifestación encabezada por el dirigente de los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir el triple play para Telmex. La manifestación de trabajadores habría causado enojo en Los Pinos y la consecuencia fue la iniciativa. Por lo menos eso es lo que dicen en los corrillos de la Cámara de Senadores. ¿Será? (…)
Marcos A. Mares, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 32

Activo Empresarial / Presupuesto; PRI manda
(…) Por el tamaño de las frecuencias de MVS, el debate se ha centrado en base a ellos. Pero existen empresas más pequeñas con frecuencias que también pueden ofrecer internet móvil inalámbrico. Es el caso de la empresa Ultratelecom, una televisora privada que puede empezar a ofrecer internet. De allí que Ultratelecom esté analizando con Taiwán External Trade Developemen Council (TAITRA), la posibilidad de apoyarlo en tecnología para ofrecer el internet inalámbrico. En lo dicho: la competencia por el triple play.
José Yuste, Excélsior - Dinero - Pág. 2

Hiel y miel
(…) Las declaraciones del Presidente Felipe Calderón, en las que acusó a la Iniciativa Privada de haber sido la responsable de que no se aprobara un mejor paquete económico, rápidamente se convirtieron en la nota central de los principales diarios del país. En la radio sucedió lo mismo. Por poner un ejemplo, los conductores de Fórmula Financiera, encabezados por Maricarmen Cortés, se pronunciaron en torno al tema, criticando duramente lo dicho por el Presidente, ya que tras lamentar que se abra un nuevo episodio de confrontación, aseguraron que “ahora resulta que el que gobierna y legisla es el sector privado, y el sector privado se quejó de todo lo que aprobaron, porque afuera por el sector privado ya hubieran aprobado hace años el IVA en medicinas y alimentos” (…) Si bien las declaraciones del Presidente generaron incertidumbre, al parecer éstas tienen un destinatario con nombre y apellido. Se trata del empresario Carlos Slim, quien es sabido, no tiene precisamente la mejor de las relaciones con la actual administración federal. Con todo respeto, quién sabe en qué andará pensando don Felipe, eso de ponerse de pleito con el sexto hombre más poderoso del mundo, no es cosa sencilla ni de buen pronóstico. Así están las cosas y en medio de todo la famosa disputa por el triple play. Ya veremos (...)
Tere Vale, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

Fin a la era de semanario Gay
The Washington Blade, fundado en 1969 y pionero en información dirigida a la comunidad homosexual y transexual de Estados Unidos, cesó ayer sus actividades afectado por la crisis económica.
Sin Autor, Excélsior - Global - Pág. 2

A debate, cobro por cobro por noticias en internet
La caída en los ingresos por ventas publicitarias, como consecuencia de la crisis económica mundial, ha llevado algunos medios, sobre todo de Estados Unidos, a plantearse la opción de regresar al esquema de cobro por acceso a sus contenidos en internet. Analistas consideran que si los grandes medios deciden eliminar los sistemas de gratuidad, o por lo menos, de ciertos contenidos, otras empresas podrían replicar el modelo en el mundo; sin embargo, todo dependerá de las circunstancias de cada mercado. Ante esto, se espera que continúen los esquemas híbridos y que los de cobros funcionen sólo para ciertos nichos de mercado por tratarse de información especializada o de gran valor para determinado segmento de los lectores. No necesariamente la tendencia del pago por contenidos noticiosos se replicaría en México, pues a diferencia de lo que sucede en el mercado estadunidense, las expectativas son de crecimiento en publicidad en línea, debido a que apenas está surgiendo y el potencial aún es significativo, según expertos.
Agelina Mejia Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6


Univisión transmitirá programas por YouTube
La empresa de medios en español Univision Communications Inc alcanzó un acuerdo para transmitir programas cortos y de larga duración en YouTube, el sitio de video de la empresa de Internet Google Inc. El acuerdo para compartir ingresos cubre programación en español nueva y de archivo, incluidos programas de las cadenas de Univision Communications, Univision, TeleFutura y Galavision. Ejecutivos dijeron que Univision recibirá la mayor parte de los ingresos por la publicidad incluida en la programación, pero no quisieron dar detalles. El acuerdo es el más reciente de una serie de tratos de YouTube con grandes socios del entretenimiento, en un movimiento hacia contenidos más profesionales, en lugar de los videos creados por usuarios que le hizo popular.
Reuters, La Jornada - Economía - Pág. 24

Epicentro / Lecciones de Dobbs
(…) La realidad de la salida de Lou Dobbs de la CNN es menos interesante desde el punto de vista político pero mucho más provocadora para quienes se dedican a estudiar la dinámica actual de los medios de comunicación. Lou Dobbs se fue de CNN porque la cadena comprendió que Lou Dobbs Tonight había dejado de cumplir con la misión principal de la propia CNN: informar antes que opinar. Desde hace algunos años, Dobbs había utilizado su espacio, que era informativo en un principio, para imponer una agenda mucho más cercana a la más burda propaganda que a la sobriedad admirable de un conductor de su categoría. En otras palabras: Dobbs había dejado de ser periodista para convertirse en editorialista (…) En nuestro país también están cada vez más de moda los programas conducidos por periodistas que han preferido volverse grandes propagandistas. El fenómeno ocurre sobre todo en la radio que es, por definición, un medio mucho más noble que la televisión. Nada hay de malo en que un periodista opte por la opinión: después de todo, ¿quién es uno para criticar el narcisismo de un colega? Lo que sí es un error es que ese periodista tenga la desfachatez de seguir presentando su visión particular del mundo como la noticia objetiva. En eso, varios periodistas mexicanos deberían aprender de Lou Dobbs. Mejor ser un xenófobo repugnante que se asume como tal que un periodista que esconde su espíritu de propagandista tras un velo de pureza (…)
León Krauze, Milenio Diario - Opinión - Pág. 14

Rasuran recursos a Oportunidades

Dan a Oportunidades menos dinero de lo pedido por Calderón
El proyecto de Presupuesto del Ejecutivo federal planteó un aumento de 17 mil 362.6 mdp, pero los diputados le asignaron 3 mil 431.4 mdp menos

Cobija Congreso a dependencias que intentó desaparecer Calderón
Otorgan un presupuesto total de 10,300 millones de pesos para Turismo, Reforma Agraria y Función Pública

Aprueban diputados Presupuesto 2010 en lo general
Con el amparo de la figura del "reloj legislativo", los diputados dieron luz verde al gasto que se ejercerá el próximo año
Dan al Estado de México el mejor presupuesto en tres rubros
Se le asignaron más de dos mil 77 mdp para obras en sectores de construcción de carreteras, infraestructura deportiva y ambiente
Salen de gane gobernadores con Presupuesto 2010
Dispondrán de más de 60 mil mdp adicionales, del total de 96 mil 626 mdp de reasignaciones pactadas entre partidos y Hacienda
Rescatan a tres jóvenes extraviados en el Ajusco
El Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil rescataron anoche a tres jóvenes que se habían extraviado en la zona del Ajusco

Imputan nuevo homicidio a implicado en crimen de catedrático
La PGJDF imputó un nuevo caso de homicidio a Eduardo Adrián López Herrera, quien ya enfrenta proceso por el crimen del catedrático Salvador Rodríguez Rodríguez
Detienen a falsa abogada en sala penal del TSJDF
La sospechosa se ostentó por tercera vez como abogada con una cédula profesional expedida en febrero de 2007
Prevé SACM un aumento de tarifas de agua en marzo
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, anunció que en marzo del próximo año, se prevé aplicar un incremento a las tarifas del servicio
Aumenta potencial de lluvias en Veracruz por frente frío
La Secretaría de Protección Civil estatal mantiene el alertamiento preventivo por el aumento del potencial de lluvias, como consecuencia del frente frío número 10

Reclama oposición ausencia de Ulises Ruiz en congreso de Oaxaca
El secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis, entregó al Congreso el quinto informe de gobierno del mandatario
Piratas liberan a 36 marineros de atunero español secuestrado


De los feeds de Terra

Calumnario: Calderón, el opositor

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Calderón, el opositor

El Universal, p. 11/Primera
Ricardo Alemán
Buena parte de la “opinocracia” entendió el reclamo presidencial contra los empresarios mexicanos -primero porque no pagan impuestos y luego porque tiraron la propuesta de IVA generalizado-, como resultado de un ataque hepático de Felipe Calderón. Y tienen razón quienes argumentan que Felipe Calderón es un político de “mecha corta” y que muestra episodios de enojo extremo, como el ocurrido recientemente cuando Fernando Gómez Mont habría respondido a Calderón con un sonoro “¡a mí no me gritas, porque te dejo tu despacho!”. Pero también es cierto que detrás de la escaramuza entre empresarios y Ejecutivo hay mucho más que bilis o caprichos. Pocos saben, por ejemplo, que en la iniciativa de Ley de Ingresos que envió Calderón al Congreso buena parte de los grandes empresarios del país aplaudieron la propuesta de 2% a la pobreza, que en el fondo no era otra cosa que abrir la puerta al IVA generalizado. Más aún, originalmente esa propuesta surgió de la iniciativa privada, lo mismo que la desaparición de tres secretarías que hoy salvó el Congreso (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No, no es un espejismo. Germán Martínez, nos confirman, está muy cerca de hacer su reaparición pública. Fuentes del panismo nacional nos comentaron que en la sesión pasada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el lunes 9 de noviembre, Martínez Cázares se presentó formalmente ante el órgano de dirección del partido en su calidad de miembro exoficio, como ex dirigente. La pregunta es qué le tiene preparado el destino (…)
* Anoche la Policía Federal custodiaba el edificio A de San Lázaro. Esperaba protestas del PRD y el PT ante la aprobación del Presupuesto de Egresos (…) Nos dicen que PRD, Convergencia y PT en el Legislativo preparan un informe en el que dicen que la PF es en realidad una policía “social” o “política”. Cuidado: hay motes que no se borran.
* Taaan cacaraqueado. Taaan presumido. Ejemplo de la austeridad republicana. Y pues no, no va. Para los diputados federales, no desaparecen las secretarías de Reforma Agraria, de Función Pública o de Turismo. La diputación priísta ya les asignó presupuesto (…)
* (…) El PRI salió ayer a defenderse. Dijo que no hay un “presupuesto de corte partidista”, como acusan el PAN y la izquierda. Pero los gobernadores han ganado más poder, incluso a costa de los avances a favor de la transparencia en este país. El PRI deberá prepararse porque ha hecho lo que parecía imposible: unir a la izquierda y la derecha en su contra.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Dentro de la bancada panista en San Lázaro había ayer molestia y decepción, pues los priistas los chamaquearon... ¡y de buena manera! Resulta que la bolsota de recursos que el PRI se agenció no fue producto únicamente de que los tricolores echaran mano de su mayoría en la Cámara de Diputados. También fue porque sus gobernadores hicieron la chamba previa para obtener recursos extra el próximo año. Para que un proyecto -carretero, por ejemplo- reciba dinero de las arcas federales debe estar previamente registrado ante la Secretaría de Hacienda, así como presentar su debido estudio de impacto ambiental y lo referente a los derechos de vía para su construcción.
Pues bien, cuando los diputados panistas querían pedir recursos para algún proyecto en sus entidades, se topaban con la triste realidad de que no contaban con el famoso registro, por lo que ni siquiera podían ser considerados.
* Ya llegará el momento de que la sociedad le pase a los diputados la factura por el Presupuesto de Ingresos y Egresos, pero por ahora su salud ya lo hizo. En estos días de jaloneos en San Lázaro, varios legisladores cayeron enfermos, algunos de gravedad (…)
Y el que de plano decidió usar sus secreciones como “arma” para el debate legislativo fue el folclórico y agripado Gerardo Fernández Noroña, quien amenazó con ir a estornudarle en la cara a los coordinadores parlamentarios para que no aprobaran el presupuesto de egresos de madrugada.



* Dicen que hay que seguirle bien la pista a Manuel Espino hoy que inicia una gira por Monterrey. El polémico ex dirigente nacional del PAN estará en esa ciudad para promover su nuevo libro “Volver a Empezar”, en el que hace una dura crítica al desempeño de su partido. Sin embargo, dicen que eso no será lo interesante de la gira del panista. En realidad quienes lo conocen bien aseguran que Espino va a dar a conocer unas sorpresitas que dejarán a más de uno descobijado.
* Vaya que será una semana movida en términos legislativos para el Distrito Federal. Se espera que en estos días sean presentadas dos iniciativas que, sin duda, causarán harta polémica: una para autorizar los matrimonios gay y otra para legalizar la eutanasia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 4/Opinión
Sin Autor
* Que en el IFE tratan de interpretar por qué Beatriz Paredes “le vendió” al presidente consejero, Leonardo Valdés, el hecho de que al instituto únicamente se le hayan recortado 600 millones de pesos en el presupuesto de 2010 (…)
* Que los diputados federales del PRI y el PAN olvidaron ayer un pequeño detalle, que a la postre significó un retraso de varias horas para reanudar la sesión ordinaria y discutir el Presupuesto 2010. Siendo el lunes 16 un día de descanso obligatorio, los trabajadores encargados de imprimir la Gaceta Parlamentaria estaban de asueto (…)
* Que “pasaron cosas muy raras, que quiero averiguar antes de ponerme a hacer declaraciones”, dice Mauricio Fernández, presidente municipal de San Pedro Garza García, sobre los incidentes del fin de semana en la frontera con Estados Unidos.
* Que el resurgimiento del FAP se hará oficial el 27 de noviembre, cuando, ante coordinadores de PRD, PT, Convergencia y los gobernadores perredistas, se haga la presentación oficial del nuevo organismo, resultado de la reconciliación entre los tres partidos que lo integran (…)
* Que el registro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre el número de canales de televisión en el país se ha mantenido en 461 en los últimos cuatro años, aunque llegó a ser de 466 en 1999 (…)
* Que los senadores afirmaron que no viajaron gratis a bordo del avión presidencial TP-02, que los llevó a Canadá para participar en la 16 Reunión Interparlamentaria (que inició el viernes y concluye hoy), porque fue el Congreso el que pagó el costo total del combustible del transporte y los derechos por utilizar el aeropuerto canadiense (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Los egresos… planchados
De madrugada se aprobó ayer por unanimidad, en lo general, el Presupuesto de Egresos para el 2010. En lo particular se discutiría a las 12:00 horas, y se pospuso para las 5 de la tarde, y empezaron los retrasos. El salón de plenos estaba vacío; diputados daban vueltas y vueltas por los pasillos, enojados, porque se les pidió que “permanezcan cerca”. Como a las 8 de la noche se supo que el texto de egresos tenía más de 200 errores y se formaron grupos para corregirlos (…)



*Los recursos no cambiarían
Los diputados decían que el retraso era inútil porque ya nada cambiaría, que los recursos ya tenían destinatario. Por ejemplo, a Reforma Agraria le darán 5 mil 195 millones de pesos; a Turismo, 3 mil 953 millones; y a Función Pública, mil 248 millones (…)
*¿Que Elizondo se va?
En Turismo se comenta que el titular, Rodolfo Elizondo, dijo hace varios días que, salgan como salgan las cosas, él se va el 15 de diciembre. Que deja la secretaría para lo que el gobierno decida. El anuncio se lo hizo a colaboradores cercanos (…)
*Violan la Constitución
Dirán lo que quieran, pero los legisladores de plano no respetan ni la carta magna. La Cámara de Diputados debió entregar al Ejecutivo el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre, y todavía anoche no lo hacía. Es grave y mal ejemplo que 500 representantes de 100 millones de mexicanos violen la Constitución (…)
*Esparza acusa hasta al PRD
Martín Esparza golpea hasta a sus apoyadores. En conferencia de prensa afirmó que diputados y senadores recibieron millones de pesos por legalizar contratos de inversionistas extranjeros con empresas nacionales. Que entre los que cobraron hay del PRD, que lo apoya en su intento de revivir a LyFC y al SME (…)
*GDF elimina trámites
El GDF permitirá abrir fondas, papelerías, jarcierías y cualquier comercio que no venda licores. Los changarros estarán en garajes de las casas, sin que les exijan trámites engorrosos. La medida, dijo el secretario de Finanzas local, Mario Delgado, se toma por la difícil situación económica, que en 2010 empeorará (…)
*Barrales protege a faltistas
Los diputados de la ALDF no serán sancionados por faltar a las sesiones, como manda el reglamento interno. En el portal, el renglón de “asistencia de diputados” está en blanco (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
I. El PRI y el PAN ya tenían todo planchado para aprobar el Presupuesto de Egresos 2010 y no les importó que el PRD se opusiera, pero fue hasta que la priista María Esther Sherman puso en evidencia a sus compañeros del tricolor, al acusarlos de hacer trampa y no otorgar recursos a programas esenciales de su natal Jalisco. Preguntó si obedecía a que su entidad no es gobernada por el PRI. Eso aplazó la discusión casi 20 horas.
II. Les volvió el color al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; al de Turismo, Rodolfo Elizondo, y al de la Función Pública, Salvador Vega. Pues el dictamen de Presupuesto de Egresos 2010 prevé dar más de 10 mil 379 millones de pesos a esas tres dependencias. Los diputados argumentaron que la asignación obedece a que todavía pertenecen a la estructura de la administración pública (…) Parte del dinero también puede servir para las liquidaciones (…)
III. El líder no reconocido del SME, Martín Esparza, dizque va a quemar a legisladores y a funcionarios. Ahora amenazó con divulgar en los próximos días una red de corrupción en la CFE que involucra a diputados y senadores de los diversos partidos. Directamente acusó a Alfredo Elías Ayub, el director, y a la empresa española Iberdrola, de los fraudes (…)


IV. Amarga Navidad. La Profepa regresó a Estados Unidos los primeros pinos de la temporada, debido a la presencia de una de las 12 nuevas plagas cuarentenarias que contempla la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 158 (…)

V. Los cárteles de la droga de Sinaloa, que maneja El ChapoGuzmán, y del Golfo, de Osiel Cárdenas, ya brincaron el charco y se disputan el mercado europeo. De acuerdo con la Europol, que dirige Max Peter Ratzel, ya ubicaron que los mexicanos se están instalando en Portugal, España, Alemania, Italia, Polonia, la República Checa y Eslovaquia (…)

VI. El polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, ahora no pudo ingresar a Estados Unidos porque, según él, se le olvidó la visa. Iba a pescar a la Isla del Padre y, de acuerdo con sus declaraciones, no traía el documento (…) Hay versiones de que no pudo entrar por tener problemas con las autoridades del vecino país del norte.

Plaza Pública / Presupuesto: tarde y mal

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
A la hora de escribir estas líneas, han transcurrido más de 15 horas de cumplido el término dentro del cual la Cámara de Diputados debía aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. En este momento ni siquiera hay certidumbre sobre el recomienzo de la sesión plenaria en que debe discutirse y aprobarse el dictamen respectivo. De esa suerte, no es seguro que cuando los lectores tengan delante de sí esta columna haya sido concluido el procedimiento para aprobar el gasto público, que debió terminar cuando más tarde el domingo 15 por la noche. No es trivial, aunque parezca no generar adversos efectos prácticos, que los legisladores incumplan los plazos que fijan la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría Los términos deben ser puntualmente acatados, pues de lo contrario pierden su función ordenadora, y abren al error por improvisación y descuido brechas de anchura impredecible. Al aprobar la Ley de Ingresos, los diputados se excedieron en un día, y los senadores a su vez en otro más, y las normas correspondientes sólo estuvieron listas el 2 de noviembre y no el 31 de octubre. Demora semejante, y aun mayor, se observa en San Lázaro en la aprobación del presupuesto (…)

Jaque Mate / Siave y cruces

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) La nueva ocurrencia es el Sistema de Aforo Vehicular (Siave), que el Gobierno Federal ha establecido, aun de manera preliminar, en los puntos de cruce de la frontera norte de nuestro país. Si las revisiones migratorias de Estados Unidos a quienes cruzan la frontera desde México han generado desde hace años esperas de dos y tres horas en la frontera, ahora las revisiones que las autoridades mexicanas hacen a través del Siave han provocado esperas de una o dos horas para cruzar de la Unión Americana a México, un cruce que hasta hace unos meses se hacía en unos cuantos minutos. El resultado ha sido un desplome de los cruces y del turismo, así como un golpe brutal adicional a la ya maltrecha economía de la frontera (…) No hay duda de que las decisiones importantes las toman los políticos en la ciudad de México, pero las pagan los mexicanos en todo el país. Programas como el Siave, o los retenes militares en las carreteras, son ejemplo de estrategias que parecen más diseñadas para lastimar a los mexicanos honestos y trabajadores que a los criminales.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
(…) Los priistas fueron muy insistentes en atarle las manos al Gobierno Federal de Calderón en materia de gasto con el Plan de Austeridad, pero nada hicieron para evitar que los gobernadores priistas vayan a disponer electoralmente del gasto aprobado. Como si fuera el partido en el gobierno panista, el PRI negoció por su cuenta con la Secretaría de Hacienda. Como si fuera el partido en la oposición, el PAN vio pasar todo de noche. Lo peor fue que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no tuvo los argumentos suficientes ni la fuerza necesaria para tratar de salvar la propuesta original del gobierno de Calderón (…) Lo que queda por aclarar es si la cesión de derechos que hicieron el PAN y Hacienda a los priistas fue una entrega anticipada del poder o producto de la falta de liderazgos legislativos o de plano la expresión de la impericia en el ejercicio del poder. Sea lo que sea, el caso fue que el PAN permitió que le ataran las manos al presidente de la República y se las desataran a los gobernadores.

Arsenal/Señales feudales

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La negociación del paquete económico para 2010 evidenció el sobrepeso que los gobernadores del PRI tienen en el Congreso. La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, emanada de las pasadas elecciones federales, redujo a los “representantes populares” al papel de “correa de transmisión” de las exigencias de estos señores feudales del siglo XXI. Los “góbers” del PRI, preciosos y ambiciosos, se apoyaron en la fuerza de los 237 diputados de la bancada tricolor, ampliada hasta la mayoría absoluta por sus mayordomos del PVEM, para obligar a que se aprobaran nuevos impuestos que el Senado había rechazado. Apretaron después a sus diputados para llevarse la parte del león en las reasignaciones presupuestales. El monto de las reasignaciones ascendió a más de 96 mil millones de pesos. Los tres rubros a los que más recursos recibieron son el carretero (16 mil millones de pesos), el campo (20 mil millones de pesos) y el Fondo de Infraestructura (13 mil 500 millones de pesos). Todos son participables; todos van a los estados. ¿Los más beneficiados? El Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, según el PRD.

Razones/Presupuesto y gobernabilidad

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
No terminaba aún de aprobarse el Presupuesto pero ya había ganadores y perdedores en la distribución de los recursos para 2010. Los ganadores son sin duda los mandatarios, que se han quedado, directa e indirectamente, con aportaciones mucho mayores que en el pasado inmediato. El perdedor es el Ejecutivo, que ha visto un recorte muy cuantioso de recursos, aunque preservó los programas sociales más importantes, como Oportunidades y el Seguro Popular. Pero, en realidad, por lo que se pudo apreciar, ninguno de los sectores de poder ha perdido demasiado, pese a lo evidente de ese peso cada vez mayor de los gobernadores. El Ejecutivo perdió, pero preservó lo importante, aunque existen una serie de limitantes, para compras y estructuras de mandos medios y altos, muy considerables, que no se aplican a los gobiernos locales. También ha sufrido recortes en las áreas de comunicación social que, una vez más, no son equivalentes para los gobiernos estatales. Pero en última instancia ello era parte de los condicionamientos que el Ejecutivo sabría que tendría y el poder controlar en forma centralizada los principales programas sociales algo lo compensa (…)

En Privado / El adefesio: irritación unánime

Milenio Diario, p. PP-5/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Cuentan que tras un accidente aéreo sólo se salvaron el capitán, el copiloto y una sobrecargo, que llegaron a una isla desierta sobre la que cada semana volaba un avión que enviaba un informe de lo que hacían los sobrevivientes. A la primera semana, el reporte decía: avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron matar a la sobrecargo; a la segunda: avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron enterrar a la sobrecargo; a la tercera, avergonzados de lo que estaban haciendo, decidieron ¡desenterrar a la sobrecargo!
Esto se podría aplicar a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, pues todos los interesados salieron entre avergonzados y enojados con el adefesio que les resultó el Paquete Fiscal, que no satisfizo a nadie; al contrario, se convirtió en la principal fuente de conflicto entre los partidos, el Senado y la Cámara de Diputados, los organismos empresariales y el gobierno, el presidente Felipe Calderón y éstos, dando pie a lo más parecido a un severo distanciamiento entre la sociedad y su gobierno, quedando enfrentado con los empresarios, a los que acusó de evadir y eludir impuestos, aunque luego haya matizado, lo que los aludidos ya no escucharon.


La Historia en Breve / Tres años de presidencia legítima

Milenio Diario, p. 5/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador cumplirá el viernes tres años de vida. Tres años ya de aquella ceremonia con la banda al pecho, el gabinete alterno y el águila juarista. ¿Qué ha cosechado desde ese gélido lunes 20 de noviembre de 2006? Muy poco, por no decir que nada. Hoy puedo repetir lo que publiqué aquí en el primer aniversario: “A falta de logros palpables que mostrar, el lopezobradorismo afirma que está ayudando a despertar a millones de mexicanos humillados. Puede ser, pero los resultados no son claros. No son tangibles, verificables”. Las elecciones de 2009, además, demostraron que el lopezobradorismo electoral vive en fase menguante. Y que después de los 15 millones de votos de 2006, todo se fue convirtiendo en pérdidas (…)

Día con Día / Los agujeros de hacienda

Milenio Diario, p. 4/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He leído en la prensa la afortunada expresión de que la hacienda pública mexicana es como un queso gruyere: está llena de agujeros. Los agujeros aludidos son legales, en estricto rigor no se puede reprochar a nadie que se fugue por ellos de su responsabilidad de pagar impuestos. Tampoco son inexistentes en otros países del mundo. Todo sistema fiscal tiene excepciones, exenciones, agujeros legales. La historia de esos agujeros, la reconstrucción de cuándo y cómo se crearon, bajo qué consideraciones de interés público o mediante qué arreglos de influencia e intereses privados, será una gran lección sobre la naturaleza del Estado que tenemos. No hay esa historia, al menos yo no la conozco, pero sí tenemos el cuadro detallado de los agujeros (…)

Agenda Confidencial / Pero qué necesidad

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
1) Dijo el presidente de la República que muchos empresarios pagan solamente el 1.7 por ciento de impuestos, y eso los que cumplen con el fisco, porque otros rara vez lo hacen. Luego matizó: nada más algunos de ellos evaden, porque la abrumadora mayoría sí paga. Poco después se aclaró el asunto: no son evasores fiscales, sino que “torean” a Hacienda porque aprovechan los huecos de la ley, que permite operaciones financieras como las “consolidaciones” y otras tácticas. Nada ilegal. 2) Dijo el presidente de la República que los empresarios se opusieron a que se suprimiera la figura de la consolidación fiscal, que les permite pagar mucho menos impuestos de los que debieran pagar... pero luego reiteró su respeto a los actores económicos del país y refrendó su invitación a un diálogo para construir acuerdos que fortalezcan lo que está bien y corregir lo que deba corregirse. 3) Dijo el presidente de la República que el paquete fiscal que presentó al Congreso de la Unión había fracasado, porque el sector empresarial se había opuesto mediante una campaña que descalificó la propuesta y la debilitó. Hubiera sido útil -afirmó- tener niveles de diálogo en un ámbito más constructivo que el que eligió el sector privado (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El proceso de aprobación del presupuesto de egresos para el año en puerta ha dejado las cosas (aún más) claras. Ya ni siquiera habrá esfuerzos por disimular o engañar: las decisiones de asuntos públicos se tomarán conforme a la fuerza del que tenga el poder, con abierta exclusión de opositores y desvalidos. Si antes se intentaba aparentar equilibrios, consensos e integración, ahora la consigna es que cada cual se rasque con sus propias uñas legislativas y se atenga a las consecuencias de la implantación de la ley selvática del más fuerte (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Aquí le platicábamos hace unas semanas de la insistencia de algunos partidos en el Senado por desaparecer al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que lleva Jaime González Aguadé. Pero mientras los políticos se pelean, en días pasados Bansefi comenzó un programa piloto para que 11 tiendas Diconsa, que dirige Édgar Martín Ramírez Pech, ubicadas en el Estado de México, operen como sus corresponsales. El plan final es utilizar las 23 mil tiendas de Diconsa para las operaciones bancarias básicas a nombre de la institución financiera del Gobierno. Pero eso no es todo, ya está en marcha su integración con las cajas de ahorro. Bansefi instalará Centros de Soluciones Personales, donde se tramitarán créditos otorgados por las cajas de ahorro asociadas a este proyecto. Los primeros centros estarán en Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Morelos. Al mismo tiempo transferirá algunas de sus sucursales a cajas de ahorro. Se trata solamente de sucursales que fueron abiertas en sitios en los que no había otros intermediarios financieros, pero en los que hoy existen diferentes alternativas para la población (…)

Empresa / Se agotó el encanto

El Universal, p. 7/Cartera
Alberto Barranco
En el escenario, de acuerdo con un análisis del Word Investment Report United Nations, México dejó de ser el gran imán de América Latina, superándolo Brasil. El gigante del cono sur logró entre 1994 y el año anterior un acumulado de 307 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 1,630%. En el mismo lapso, el país alcanzó 221 mil millones, con un incremento de 77%. De hecho, si en el año 2000 la nación se ubicaba en el escalón número 12 en materia de recepción a nivel mundial, el año pasado bajamos al 18. Más aún, si en 1994 México captaba 4.88% de la cartera global, en 2008 la cifra llegó a sólo 1.29% (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Para Cerrar Con broche de oro los despropósitos fiscales del 2010, como le platiqué, primero los diputados y luego los senadores avalaron una exención de derechos por 2 años a quienes participen en las subastas del espectro en la banda 1.7 a 2.1 Ghz. Para ello se modificó la Ley de Derechos y el gobierno sacrificará unos 5 mil millones de pesos en beneficio de algunas empresas como Televisa de Emilio Azcárraga -que cabildeó fuerte el asunto-, la estadounidense Nextel de Peter Foyo y algunas cableras interesadas en ofrecer el “triple play”, es decir video, telefonía e Internet (…)

Activo Empresarial / Presupuesto; PRI manda

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La forma de decidir el Presupuesto para 2010 dejó varias inconformidades, empezando por el PRD cuando lo dejaron a un lado de las negociaciones. El PRI llevó la mano obligando un plan de austeridad multianual al gobierno calderonista, donde más le dolió es el gasto corriente y la congelación de plazas de director general a subsecretario. Dentro del mismo PRI la CNC mostró que sigue siendo el brazo más operativo y fuerte dentro del añejo corporativismo.
La Comisión Nacional Campesina obligó a Beatriz Paredes, diputada y presidenta del PRI, a buscar más recursos para el campo (…)

Desde el Piso de Remates / Abren telefonía fija a extranjeros

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Una vez aprobado el presupuesto, una de las iniciativas que tendrán prioridad en el Congreso es la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija e Internet. En principio hay un consenso entre PRI, PAN y PVEM para abrir la telefonía fija e internet ciento por ciento al capital extranjero, con una nueva iniciativa porque la anterior está desde hace más de un año en el limbo del Congreso de la Unión sin ninguna justificación, toda vez que en telefonía móvil no hay limitante para la participación extranjera. Desde luego el gran beneficiado será Telefónica, que preside en México el “virtual” Francisco Gil Díaz, porque finalmente podrá participar en forma directa en telefonía fija para competir contra Teléfonos de México (Telmex). El gobierno pretende que esta apertura permita atraer a un mayor número de competidores en las próximas licitaciones para telefonía e internet que supuestamente publicará la SCT la próxima semana (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) El domingo en la madrugada el Congreso autorizó el proyecto de la SCT para construir, lanzar y operar dos satélites propios para la banda “L”, orientados a servicios de banda ancha y comunicaciones móviles. Para muchos fue sorpresa, pues más allá de la seguridad que tanto empujaron la Defensa de Guillermo Galván, Marina de Francisco Saynes y Seguridad Pública de Genaro García Luna, hubo un componente social relevante. Una virtual política pública en materia satelital de la que poco o nada ha dicho la dependencia de Juan Molinar y que valdría la pena que informara, pues para ello pidió al Congreso alrededor de nueve mil 604 millones de pesos de más. Y es que la sola compra de los dos satélites y sus respectivas colocaciones en la órbita con seguros incluidos cuesta aproximadamente siete mil 896 millones de pesos. Estamos hablando de unos 600 millones de dólares (…)

Personajes de Renombre / Que no es enojo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hace unos días publicamos en este espacio que Roberto González Barrera estaba enojado porque sentía que los dueños de Comercial Mexicana le habían engañado no sólo por las negociaciones comerciales que se cayeron, sino porque la administración de Carlos González Zabalegui mintió a sus acreedores, ocultó las inversiones de su tesorería y, peor aún, faltó a la verdad una y otra vez en los primeros momentos de la reestructuración. Así, Banorte se ha negado a deponer las demandas que penden contra la cadena de tiendas de autoservicio, lo que imposibilita llegar a un acuerdo de reestructuración. El optimismo de diversos analistas financieros choca una y otra vez con la determinación de no ceder (…)

Sin fronteras/¿Una mini-burbuja?

El Economista, p. 16/Valores y Dinero
Joaquín López Dóriga
Después de un ajuste importante durante las últimas semanas de octubre, en las últimas dos semanas hemos visto una recuperación muy importante en los mercados accionarios. El repunte los ha llevado a establecer nuevos máximos para el 2009 y para los últimos 13 meses. Las cifras económicas indican que la economía global se encuentra en plena recuperación y los mercados han reaccionado de manera favorable a las sorpresas positivas en estas cifras. Sin embargo, hay varios expertos que perciben que estamos ante la formación de una mini-burbuja en los mercados accionarios y de commodities (…) Para este columnista, el riesgo de una nueva mega-burbuja debería ser bajo, dado lo reciente y doloroso que resultó el desenlace del último gran episodio de euforia vivido entre el 2003 y el 2007. Sin embargo, para evitar un desenlace similar, es necesario no perder de vista los determinantes fundamentales de las valuaciones de los activos y no dejarse llevar únicamente por la gran ola de liquidez.

Comentocracia: ¿Seguir creyendo?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Seguir creyendo?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
María Amparo Casar
Las últimas semanas han estado llenas de discursos, declaraciones y promesas de los más poderosos líderes políticos del país, de aquellos que tienen en su órbita de responsabilidad la toma de decisiones públicas, el poder para mandar y para hacerse obedecer. En particular, vimos a los líderes del Senado del PRI, PAN y PRD en una foto para el recuerdo que revela camaradería, acuerdo, voluntad y decisión para actuar. Nos regalan un mismo diagnóstico y, con matices, apuntan a los mismos propósitos y en la misma dirección (…) ¿Cuánto tiempo más de diagnósticos, proclamas y promesas?¿Cuánto tiempo más para resolver el problema de las finanzas públicas? Porque fíjese usted. Repasé hace unos días Los grandes Problemas Nacionales de Molina Enríquez que ahora cumple sus 100 años de publicación y encontré que el problema de entonces sigue siendo el mismo de ahora: una hacienda pública raquítica. Me fui al Porfiriato y la mayor preocupación de Limantour el entonces Secretario de Hacienda era la precariedad de las finanzas públicas; repasé los obstáculos del gobierno del Presidente Juárez y el mayor de ellos era la quiebra del país (…)


CNDH: saldo del proceso

El Universal, p. 20/Primera
Ricardo Sepúlveda
Concluida la designación del presidente de la CNDH, es importante sopesar los saldos positivos y negativos. Como candidato y como ciudadano, me mueve el compromiso de fortalecer dichos procesos y, por supuesto, de promover la causa de los derechos humanos en México. Del lado positivo está la oportunidad que supuso para valorar el grado de avance social del tema. Su alta visibilidad y el interés que captó fueron ocasión para que durante meses se expresaran ideas y planteamientos diversos sobre los derechos humanos. Esta atención se debió en buena medida a la transparencia del proceso. Las comparecencias abiertas y televisadas y la información disponible en la página web del Senado fueron oportunidades para la información y el interés social. En este aspecto fue un proceso inédito (…)

La empresa pública

El Universal, p. 21/Primera
Francisco Rojas
México sigue padeciendo la superposición de tres crisis: la política, la económica y la social. La desconexión del discurso gubernamental de la realidad ha deteriorado la credibilidad, primer requisito para gobernar. La producción y el empleo se han desplomado y todo indica que habrá retrasos en la recuperación respecto a los países de la OCDE y los latinoamericanos. Crecen pobreza y desigualdad y el desempleo no mengua. Educación, salud y seguridad social siguen perdiendo calidad y la población a está a merced de la delincuencia común (…)

Los 67 más poderosos

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
La revista estadounidense Forbes ha puesto de moda hacer mediciones y jerarquías sobre los más ricos, los más populares y, ahora, sobre los más poderosos hombres y mujeres del mundo. Mientras que la jerarquía de ricos se basa en la medición de los millones de dólares y las acciones que se tienen, la de los famosos es una lista muy americana de actores, conductores de televisión y directores de cine al estilo Hollywood. La lista de los poderosos contiene a 67 personas y es una mezcla de políticos, gobernantes, monarcas, directores generales de grandes empresas y millonarios, pero también hay líderes religiosos y narcotraficantes (…)

Jaloneos presupuestarios

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
(…) Los más de 300 puntos de acuerdo presentados en San Lázaro, con peticiones de recursos para fines precisos, como arreglar una escuela, construir una unidad deportiva, con alberca, o dotar de animales de granja a los pobladores de un remoto caserío, todo según las personales ofertas o compromisos hechos en campaña por el diputado ganador, terminan por configurar un caótico juego de intercambios, en que al toma y daca entre partidos se sobrepone el que protagonizan los diputados, ya sea por iniciativa propia o por instrucciones de su gobernador. Las normas reglamentarias en esta materia son omisas u obsoletas. La centralidad que debe tener la Comisión de Presupuesto se diluye, hasta casi desaparecer, por la intervención de las demás comisiones, que se colocan del otro lado del mostrador, exigiendo recursos y presionando hasta el último minuto para “proteger a su sector”. Igual ocurre con los gobernadores, que acuden a San Lázaro para defender los recursos que -dicen- les corresponden, más allá de lo señalado por las leyes. Todos quieren más, pero ninguno ofrece el mínimo esfuerzo para aumentar los ingresos propios. “Cobrar impuestos resta votos; que el Ejecutivo federal pague el costo, que para eso está ahí”, dictan los opositores (…)

Frenar o acelerar

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello el despido de sus trabajadores, fin del contrato colectivo y del histórico Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), significa un cambio en la correlación de fuerzas sociales, políticas y económicas (…) Dividido a la mitad, dada la proporción de los que han aceptado la liquidación y los que no, la parte que resiste propone revertir jurídicamente el decreto y regresar como estaban, lo cual es históricamente imposible, antidialéctico, obtuso, demagógico; mientras los que han aceptado ser liquidados buscan reincorporarse como trabajadores, bajo las nuevas reglas laborales, que no serán mucho peores, pues no se dice que todo lo que ganaba el SME en las revisiones contractuales se homologaba automáticamente a los trabajadores de CFE y a su contrato colectivo pactado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Por eso se puede afirmar que el golpe al SME es efectivamente un cambio de esquema, derivado de la debilidad de la izquierda en la correlación de fuerzas políticas y sociales, ante la falta de unidad provocada por el sectarismo, la falta de un programa de reformas y de una alternativa de cambio ante la crisis general del país (…) La diferencia sería luchar por un nuevo esquema productivo, saneado en lo financiero, lo técnico, lo laboral y en búsqueda de alternativas contra la operación ineficiente que será a futuro CFE, dado su carácter monopólico (…) Hay dos formas de no chocar: una es frenar y la otra acelerar. ¿Hasta cuándo la izquierda volverá a acelerar?

SME: después del paro cívico nacional

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Terminó el plazo que el Gobierno Federal dio para liquidar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ofreciendo un bono extra. Aunque sigue la disputa por las cifras, los resultados no son buenos para la administración de Felipe Calderón: los empleados que aceptaron indemnizarse son poco más de la mitad de la plantilla (…) El gobierno necesitaba que cerca de 90 por ciento de los electricistas dieran por terminada la relación laboral. No lo consiguió (…) A cinco semanas de la declaración de guerra del gobierno federal contra el SME, la administración de Felipe Calderón no ha podido triunfar. Para avanzar en el terreno jurídico deberá hacer concesiones significativas al PRI en otros ámbitos. Un conflicto que creyó poder resolver en menos de un mes de plazo, y que necesitaba ganar con rapidez, persiste en la escena política nacional y amenaza con extenderse, radicalizarse y durar todavía más.