miércoles, enero 03, 2018

Transparencia 03-01-18: Cárdenas abre candados - Micalco y Pablo Rodríguez en líos - Corral reta a Peña Nieto

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
03-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Enrique Cárdenas se salió con la suya y logró que el Tribunal Electoral (TEPJF) retirara candados que obstaculizaban la participación de aspirantes independientes de Puebla en las elecciones de 2018.
Los magistrados determinaron la inaplicación del requisito de renuncia a la militancia partidista un año antes de la elección, y del criterio de territorialidad para recabar firmas, según informan los medios.
Señalan que en la sesión pública que celebró la Sala Superior del TEPJF, los magistrados atendieron el juicio para la  protección a los derechos políticos electorales que Cárdenas Sánchez promovió tras la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a considerar desproporcionales los requisitos de la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes.

En tanto, en el frente de los partidos políticos estalló en el PAN poblano un escándalo de presunta corrupción por parte del ex presidente del partido, Rafael Micalco, a quien el actual dirigente Jesús Gil acusa de un daño patrimonial al partido por 700 mil pesos en la compra de terrenos.
Militantes antimorenovallistas, salpican también en presuntos actos de currupción al presidente del partido en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, al que pretenden llevar ante la Comisión Anticorrupción del CEN panista para que analice una posible conducta indebida.
Señalan que ha sido acusado por medios de comunicación, correligionarios y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores de incurrir en conductas de tráfico de influencias, conflicto de intereses y uso de información clasificada para beneficio personal.

En más casos de corrupción, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reta al presidente Enrique Peña Nieto a demostrar que no protege al ex mandatario César Duarte, como parece demostrarlo el retraso en exigir su extradición de los Estados Unidos.
Javier Corral afirmó que no hay justificación alguna para el retraso, "se les está pasando de tueste".
Seg+ún Corral, se han logrado obtener diez órdenes de aprehensión en contra de Duarte, que acreditan, dijo, igual número de delitos presuntamente cometidos por el exmandatario estatal.
"Yo sí quiero hacer un llamado respetuoso, pero firme, enérgico, al gobierno de la República para que dé trámite ya, a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte", dijo.